Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 32 veces compartido 1 comentario

Huawei Ascend Mate - Prueba de fuego

El Huawei Ascend Mate es un enorme dispositivo que con sus 6,1 pulgadas desborda el tamaño de cualquier bolsillo. ¿Se trata del resultado de un fabricante megalómano o es el siguiente paso en el desarrollo de teléfonos inteligentes? He utilizado este gran dispositivo durante un par de días para ponerlo a prueba. A continuación os ofrezco mis conclusiones.

ham10

Diseño y acabado

En términos de diseño, materiales y acabados, los técnicos chinos han hecho todo correctamente. El peso es proporcional al tamaño, la parte trasera de plástico recubierto de goma proporciona un buen apoyo y ofrece una cómoda utilización. Los bordes de plástico color titanio, tratados de forma que simulan una apariencia de aluminio, aportan una apariencia soficticada.

ham4
Parte trasera del dispositivo cubierta de goma. / © AndroidPIT

Apenas hay botones de hardware en el dispositivo. En el lado derecho encontramos el botón de encendido y el control del volumen y en el lado izquierdo la ranura para insertar una tarjeta microSD. En la parte superior está la ranura para la tarjeta micro-SIM y los auriculares, y en la parte inferior el puerto Micro-USB. Como podéis ver, se trata de un dispositivo gobernado por un minimalismo sin adornos, con un acabado muy pulido y de una sola pieza.

ham3
Minimalismo elegante: el marco de color titanio sólo aloja los puertos y botones más necesarios. / © AndroidPIT

Dispositivo

La pantalla es un verdadero monstruo. Con una diagonal de 15,49 cm, incluso supera a la Galaxy Note 2 por 1,5 pulgadas. Sin embargo, la resolución de la pantalla gigante no le llega ni de cerca a las capacidades de los principales dispositivos: sus 720 x 1280 píxeles están muy por debajo de lo establecido en en los dispositivos de alto rango Full HD (1920 x 1080 píxeles). El Ascend Mate tiene una densidad de píxeles de 241 ppi, que si bien es suficiente para ver vídeos y fotos en alta resolución, a la hora de manejar las herramientas de escritura, se tiene la sensación de que los carácteres son algo borrosos. La tecnología IPS de la pantalla hace que la calidad de visualización siga siendo buena incluso en ángulos oblicuos, al aire libre o bajo la luz del sol, ofreciendo imágenes claras y una lectura agradable.

ham8
La pantalla IPS sigue siendo legible incluso en vista oblicua. / © AndroidPIT

El mayor inconveniente del Ascend Mae, su tamaño, es también una gran ventaja: la pantalla gigante resulta muy cómoda para ver vídeos o utilizar juegos. La diagonal de 6,1 pulgadas resulta muy práctica ya que ofrece una perfecta combinación entre usabilidad y capacidad de visión.

Software

El Huawei Ascend Mate cuenta con Android 4.1.2 Jelly Bean, lo que le sitúa al nivel de la mayoría de los smartphones actuales. La interfaz de usuario Emotion Ul 1.5 dota al teléfono, sin embargo, de un aspecto muy diferente. Se pueden apreciar las diferencias muy claramente cuando se compara la interfaz del Stock de Android con la de Emotion UI. En la pantalla de inicio no aparece el clásico cajón de apps, sino que estas si distribuyen en varias pantallas diferentes en las que también se pueden almacenar en carpetas. Esto, en principio, recuerda bastante al launcher MIUI o al iOS de Apple, los iconos de las aplicación muestran similitudes con el diseño del iPhone.

Pantalla Inicio HuaweiAscendMate
Pantalla de inicio (izquierda) y pantalla de bloqueo (derecha) con el "Menú anillo" / © AndroidPIT

En la pantalla principal se encuentra el menú "Mis Widgets", una gran ventana a la que se pueden agregar diferentes widgets, como la galería de fotos, el reproductor de música, los contactos frecuentes o el tiempo y el reloj. Huawei no sólo ofrece diferentes fondos de pnatalla y combinaciones de color, sino también diferentes opciones de bloqueo de pantalla y símbolos. Si bien 20 de estos diferentes temas están preinstalados, cada diseño puede ser personalizado.

TEmas HuaweiAscendMate
Los numerosos temas que ofrece, garantizan una gran variedad en el aspecto de la interfaz de usuario. / © AndroidPIT

El dispositivo también incluye algunos interesantes extras de software preinstalados, como un gestor de archivos y un programa de copia de seguridad. Con el "botón de suspensión" puedes tener acceso de forma rápida a tus aplicaciones o a funciones tan prácticas como la calculadora. Por otro lado, con el "Menú anillo" puedes personalizar el dispositivo de forma sencilla en varios perfiles, como el "perfil reposo" o el "perfil reunión". También resultan muy prácticos los numerosos  ajustes que son muy fáciles de realizar y que permiten ahorrar energía contribuyendo a una mayor duración de la batería.

Boton Suspension Huawei
El "Botón de suspensión" ofrece acceso directo a aplicaciones específicas (izquierda) y el "Menú de anillo"  (derecha) para efectuar un rápido cambio  del perfil del dispositivo. / © AndroidPIT

Procesador y rendimiento

El Ascend Mate viene con un procesador quad-core de 1,5 GHz. El chipset K3V2 desarrollado por el propio Huawei, funciona correctamente. Sometí al dispositivo a mi gran prueba de fuego: una sesión de Real Racing 3 a la que sobrevivió sin problemas. Los desplazamientos con el scroll a través del botón de Menú, funcionaron perfectamente y sin interrupciones. Con respecto al rendimiento de la cámara, pude hacer fotos de forma rápida y sin probelmas de forma que esta no se quedaba bloqeuada sino que enseguida estaba lista para poder tomar una foto nueva sin requerir demasiado tiempo para procesar la anterior. La desilusión llegó a la hora de navegar por Internet: el dispositivo tuvo problemas tanto con el navegador preinstalado como con el Chrome, las páginas se cargaban lentamente y las búsquedas táctiles tardaban en procesarse.

ham sc 4
En el Test AnTuTu Benchmark el Ascend Mate obtiene una buena posición, detrás del Galaxy Note 2 y antes que el Nexus 7 / © AndroidPIT

Cámara

La cámara es una de las debilidades del Ascend Mate. Con sus 8 megapíxeles ofrece una resolución aceptable, pero como sabemos, eso no es suficiente. Durante el día, la lente hace fotos decentes, pero cuando la luz disminuye, la calidad de la imagen también lo hace. 

ham foto 5
La cámara del Ascend Mate ofrece unos reusltados simplemente aceptables. / © AndroidPIT

Con los diferentes ajustes de optimización de la imagen pude mejorar un poco el resultado, sin embargo, tuve la sensación de que Huawei ha intentado ofrcer sin logarlo unas opciones de mejora de imagen similares a las de la competencia, como por ejemplo las de Samsung. La función HDR, por ejemplo, una de las más potentes del dispositivo, genera imperfeciones en algunos casos, como bordes demasiado agudos y gradaciones de color defectuosas.

ham foto 3
A la izquierda foto normal, a la derecha foto con efecto HDR: Ninguno de los dos es especialmente satisfactorio. / © AndroidPIT

El modo panorámico crea una imagen mediante la superposición de tres fotografías. Lamentablemente, esta opción no funciona igual de bien que en otros dispositivos, en las transiciones entre las fotos también se producen fracturas de perspectiva.

ham foto 4
En el modo panorámico se producen notable fracturas de perspectiva. / © AndroidPIT

Batería

Los 4050 mAh del Ascend Mate le sitúan a la delantera de la mayoría de sus homólogos de Android. El Nexus 7 con sus 4235 mAh se sitúa un poco por delante del Ascend Mase, sin embargo, el Galaxy Note 2 tan sólo ofrece 3.100 mAh. La batería no dio ingún problema durante la prueva. Del 88% de carga al comienzo de la prueba, quedaba todavía disponible un 36% después de 28 horas. Durante este tiempo, he probado el Ascend con el máximo brillo en la pantalla, he tomado fotos y efectuado capturas de pantalla, he realizado una llamada rápida de teléfono, he utilizado las aplicaciones y los juegos (Real Racing 3 y Temple Run 2) también he sincronizado mi correo, navegado en Internet y consultado el Twitter y las noticias publicadas a primera hora de la mañana. 

Si hay que ofrecer una valoración definitiva sobre la duración de la batería mediante un análisis a largo plazo, puedo afirmar que me quedé impresionado por las cualidades del Ascend. Hasta el momento no hay ningún dispositivo que haya testeado de la categoría de teléfonos inteligentes cuya batería haya durado tanto tiempo.

Datos técnicos

Con su procesador quad-core y su potente batería, el Ascend Mate tiene mucho que ofrecer, tanto para personas que llevan a cabo un uso normal como para los que lo utilizan de forma intensiva. El funcionamiento fue correcto durante mi prueba, a excepción de la navegación por Internet, que seguramente se deba deba a un software personalizado de baja calidad. La pantalla es nítida y brillante incluso cuando está expuesta a una fuerte iluminación y la interfaz de usuario UI Emotion me ha causado una buena impresión. A pesar de la cámara, bastante decepcionante, Huawei ha desarrollado un buen dispositivo.

Las principales características técnicas de un vistazo:

Pantalla: 6,1 pulgadas con 1280 x 720 píxeles (241 ppi)
Procesador: 1,5 GHz (Quad-Core)
Memoria: 2 GB RAM
Sistema Operativo: Android 4.1.2 con Emotion UI 1.5
Memoria interna: 8 GB, ampliables con tarjeta microSD
Cámara trasera: 8 Megapixel
Cámara frontal: 1 Megapixel
Medidas: 163 x 85,7 x 9,9 milímetros
Peso: 198 gramos
Batería: 4.050 mAh
ham9
Dentro del bolsillo el Ascend Mate apenas deja espacio a otras cosas. / © AndroidPIT

Conclusión

El Ascend Mate me deja sentimientos encontrados. Desde el escepticismo inicial, fui sintiendo más simpatía por el dispositivo a lo largo de la prueba. La gran pantalla, especialmente cuando se navega por la red o cuando se utiliza algún juego, resulta más agradable y fácil de usar que las pantallas habituales de otros smartphones. El Ascend Mate ha resultado ser un compañero ideal para llevar a cabo una utilización multimedia. 

Por otro lado, la ventaja es también la desventaja de este dispositivo: las 6,1 pulgadas son demasiadas para un smartphone y pocas para un tablet. Al guardar el smartphone en el bolsillo ya no quedaba hueco para nada más, incluso mi bolsillo de la chaqueta era demasiado pequeño para transportarlo. ¿Dónde se puede llevar un dispositivo tan grande? Por otro lado, la utilización de la pantalla puede resultar incómoda para gente que tenga las manos más pequeñas que yo. En definitiva, el Ascend Mate es demsiado grande como smartphone y demsiado pequeño como tablet.

Pro Contra
Buen acabado Cámara poco eficiente
Batería de larga duración Poca memoria interna
Pantalla grande Incómodo
Buen rendimiento y operatividad  
Muchas opciones de personalización  

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK