Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 83 veces compartido 31 Comentarios

Instagram: ¿cada vez aburre más a los usuarios?

Instagram anunció en su blog oficial que ha alcanzado los 500 millones de usuarios, de los cuales 300 millones utilizan la plataforma para publicar, compartir y comentar las fotos y vídeos todos los días. Sin embargo, una encuesta realizada por Quintly muestra que la interacción en Instagram ha disminuido en los últimos 12 meses. ¿Qué está pasando?

AndroidPIT instagram 8742
Instagram alcanza los 500 millones de usuarios. / © ANDROIDPIT

Instagram publicaba en su propio blog un post para hacernos saber que ha llegado a los 500 millones de instagrammers, de los cuales solo 300 millones (60%) son activos a diario publicando paisajes preciosos, suculentos platos y, por supuesto, gatos (¡que nunca son suficientes!). Francamente es una plataforma estupenda para fotógrafos y amantes de la fotografía en la que todos los días debe echar un vistazo para encontrar excelentes disparos.

Entonces, ¿nos estamos todos convirtiendo a Instagram? En realidad no. Aunque está presente en muchas pantallas de inicio de smartphones, sigue siendo el canal social más débil en manos de Facebook y, de acuerdo con un informe reciente, la interacción de la plataforma se redujo un 33% en el último año.

¿Tienes o has instalado alguna vez Instagram?
Ver resultados

La interacción de Instagram se reduce un 33% en un año

Instagram, durante el 2015, capturó la atención de los usuarios y empresas, ampliando la interacción con la plataforma no solo con fotos, sino también vídeos que han subido del 5% al ​​15% en un año. Sin embargo, mediante el análisis de 13.000 cuentas de Instagram, divididas en varios grupos en función del número de seguidores durante el primer trimestre de 2015 y 2016 respectivamente, Quintly ha llegado a la conclusión de una caída del 33% en el total de la interacción, lo que afecta a un 27% para las fotos y un 39% para los vídeos.

Esta disminución afecta principalmente a los perfiles con muchos seguidores (aquellas que tienen más de 100.000 seguidores). A pesar de que Facebook puede ser considerada como una red social ya "saturada", en el mismo trimestre los usuarios han interactuado más con esta plataforma, se publica contenido a diario con mayor frecuencia que en Instagram. ¿Qué le pasa con el mundo de la fotografía?

quintly
La interacción de Instagram cae un 33%. / © Quintly

¿Convence Instagram menos que Facebook?

Una actualización inútil

La revolución gráfica implementada por el equipo de Instagram en la versión 8.0, lanzada hace poco más de un mes, probablemente no es lo suficientemente convincente. Con la llegada de la nueva actualización se simplificó su icono y la interfaz, mucho más minimalista de lo que era y volviéndola... un poco aburrida.

El diseño blanco barre la tonalidad azul de la versión anterior para resaltar fotos y vídeos. El icono es simplista en blanco con un fondo degradado en varios colores. Con respecto a nuevas funciones, prácticamente sin cambios. En realidad, no es lo que los usuarios esperaban de una aplicación de las aplicaciones más populares.

La creciente presencia de marcas

A esto se añade el aspecto empresarial que ha cogido últimamente Instagram. La llegada de marcas a la plataforma puede haber influido en la interacción por parte de los usuarios que están interesados en mantenerse al día de las novedades ofrecidas por algunas compañías, aunque si no encuentran mensajes particularmente interesantes prefieren moverse a Facebook, donde la mayoría de los perfiles son privados y más personales.

También hay que decir que un grupo más amplio de usuarios no implica necesariamente una mayor interacción en la plataforma. Más usuarios significa, en principio, más contenido publicado y un consecuente menor número de mensajes individuales.

¿Cansado de aplicaciones adictivas que afectan al consumo de tu batería y tus datos?

Otra razón que lleva a los consumidores a no interactuar con Instagram podría ser el deseo de mantenerse alejado de otra adictiva plataforma social. Hay que reconocer que, una vez comienzas a interactuar con servicios como Facebook y Twitter es difícil dar un paso atrás y resistir la tentación de mirar a las nuevas publicaciones.

Subir fotos y vídeos no sólo afecta a la batería, sino también en el consumo de datos si no tienes una red Wi-Fi a mano. Las notificaciones se pueden desactivar para usar menos datos, pero va a afectar al tiempo de carga de las fotos y vídeos.

AndroidPIT instagram 8849
Instagram consume batería y datos. / © ANDROIDPIT

Personalmente uso Instagram. Normalmente no suelo publicar fotos todos los días, pero mientras estoy en el sofá me gusta ojear las fotos que suben de mis contactos. También me gusta subir mis mejores instantáneas, y leer los comentarios, aunque no lo hago muy habitualmente. La última actualización fue una decepción. Excluyendo algunos post de marcas que sigo, en general, me resulta un lugar aburrido. Resumiendo, no es una plataforma donde me paso el día, es más un lugar para los tiempos muertos del día o cuando no sabes que hacer.

¿Qué te aleja de Instagram?
Ver resultados

Pero ahora quiero saber si eres parte de los 300 millones de usuarios de Instagram que publican a diario y, si no, ¿cuál es la razón por la que la red social dedicada al mundo de las imágenes no es atractiva para ti?

83 veces compartido

31 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • KrizOC Hace 4 meses Link al comentario

    Lo que me ha alejado de revisar el Feed es que se volvió un escaparate de selfies, cuando a mi forma de ver la idea era publicar fotos, digamos, artísticas que con los filtros tenían una presentación especial, pero ahora el 90% de las fotos son selfies.

  • Al principio llamaba la atención, después es todo lo mismo ya que subo algo cada una semanas, me molesta estar sacándole foto a todo lo que se me cruza para mostrarselos a los demás xD

  • Personalmente, me encanta la fotografía, y apreciar el trabajo de otros y coleccionar esas fotos i a los artistas que suben sus dibujos, Instagram no me permite ese lujo.

    Uso otras redes para compartir lo que capturo y en cierto modo se me hace innecesaria. Es absurdamente pesada y no la entiendo del todo.
    Me gustaría que fuera más como Facebook Lite.

  • es una red con tantos filtros que todos son felices hermosos sexies y tienen sexo dos veces al día ,en principio si te gusta sacar fotos genial, pero como todo alcanza un pico de popularidad y luego aburre, un poco l oque pasa en face se van idiotizando de a poco y pierde sentido el objetivo de la red en si,

  • No encuentro fácilmente publicaciones que me interesen.

  • cada vez uso menos las redes sociales digitales y más el bis a bis ;-)

  • Iñaki
    • Mod
    25-jun-2016 Link al comentario

    Me declaro asiduo usuario de Instagram, empecé en ella por mis hijas y ahora ya vuelo solo, es una red que me gusta, rápida y precisa, es verdad que esta hecha para tema fotográfico, pero siempre hay alguien, que cambia eso y la utiliza de otra manera, es cuestion de buscar, me gusta, aunque desde que han metido publicidad a mogollón, ya me va gustando menos ....la monetización nos invade.
    EN cuanto a facebook, es una red, que cada dia odio mas, creo que la gente la utiliza mal o yo estoy equivocado para lo que vale, para mi es como el noticiario del pueblo, fulanito ha hecho tal, menganito ya no se habla con no se quien, he estado en el pico mas alto ... para mi es como un sitio de cotilleo y marujeo, donde la gente va a colgar todo lo que hace, vamos que no tienen vida y por eso la usan, al final la he dejado solo por los juegos, jijiji, aunque también cada vez los voy usando menos ........
    La gente es como una barca, va a donde le lleva la marea, ahora toca snapchat y ask .... ¿Cual sera la proxima red por la que pasaremos ....?

  • Yo ya eliminé mi cuenta de instagram hace mas de dos años, porque descubrí que LINE es más interactivo que instagram. Instagram ya como que aburre tambien

  • Muy infectada de postureo y de gente que vive de Instagram. Cada vez la utilizo menos.

  • Me parece un tema complicado, hay quienes se dicen fotógrafos aficionados, fotógrafos casuales o quienes solo suben selfies o de comida, es decir, hay variedad. Pareciera que a veces se nos olvida que hoy en día todo es publicidad, en una de esas una buena foto tuya te hace famoso, pero no creo que tenga como tanto sentido quejarse, puesto que en mi opinión hay otras redes sociales con contenido más profesional como 500px. Instagram va al mercado más comercial, yo de lo que me quejo realmente es del uso de los datos, es elevadísimo.

  • Yo soy fotografo aficionado y uso frecuentemente instagram, pero la nueva presentación de publicaciones, más la creciente publicidad que muestra la app, han contribuido en gran medida am descenso de actividades en la plataforma, antes eras nice instagram

  • Nunca me ha llamado la atencion, ..., muy buen articulo

  • Mi tema contra Instagram últimamente es la forma en que se presentan las publicaciones, ya no por orden cronólogico sino con un algoritmo para presentarte lo que, según ellos, es lo que más te interesa, perdiendo de vista muchas publicaciones. Además mucha gente ya no respeta la idea original del sitio, y se ha vuelto un escaparate ilimitado de selfies.

  • Desde la ultima actualización tengo un montón de problemas.

  • La coexistencia de tantas RRSS hace que nos interesemos por alguna en algún momento por lo novedoso y por que tiene algún aspecto interesante para nosotros pero que luego cae en el olvido por que somos incapaces de controlar tantos foros. Un saludo.

  •   39

    Hola Jessica
    Instagram en si es quien está buscando que se vayan muchos de los usuarios que tenía ya que estos piden algo que Instagram no les ofrece, empezando por su diseño. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

    • Pues para ser sincero, y a pesar de que a muchos no les gusta el nuevo diseño de Instagram, no les quedará más que adaptarse porque últimamente todas las apps y compañias cambian su diseño a Material, las cosas las simples y minimalistas es lo de ahora...

  • El problema básicamente es que no ha evolucionado nada. Es prácticamente igual a cuando fue creada. Deberían innovar incorporando elementos que la hagan menos aburrida. Que las fotos se puedan ampliar, guardar si necesidad de hacer capturas de pantalla, interactuar en los comentarios abriendo conversaciones específicas en cada comentario y muchas otras cosas que lo hagan divertido. Me gusta pero prefiero la amplitud que ofrece Facebook.

  • Solo uso wsp y twitter, wsp xq nadie usa telegram q para mi es mejor y twitter solo para ver los TT y sus comentarios

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK