Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
#IFA16 62 veces compartido 6 Comentarios

Las dos caras de la realidad virtual

La realidad virtual es probablemente uno de los avances tecnológicos más emocionantes de nuestro tiempo. Durante la IFA, este tema ha traído obviamente a muchos profesionales de la industria, y el futuro de esta tecnología se ha podido comprobar desde distintos ángulos.

El fabricante de alta tecnología AMD estuvo presente en la IFA. El jefe de tecnología de la compañía, Mark Papermaster, habló con varios invitados para explicar su concepto de realidad virtual y cómo imagina su futuro. Sus comentarios me dejaron algo inquieto porque, pese al enorme entusiasmo que siento por la realidad virtual, estos solo han agrandado las dudas que tengo sobre este tema.

Una evolución gradual

Para muchos de nosotros, la realidad virtual parece algo de ciencia ficción. Llevamos tan solo diez años de smartphones y ahora nos dicen que podemos entrar en otra realidad... pero es necesario poner las cosas en contexto.

Todo comenzó con el hardware de sonido, o más precisamente la radio nos permitió oír hablar a alguien a largas distancias. Después cambiamos de perspectiva: al audio se le añade el vídeo a través de la televisión. Más tarde los ordenadores añaden una nueva capa de comunicación e interactividad. Hoy vivimos en la era del smartphone, que pone todos los elementos mencionados en un dispositivo diminuto.

androidpit evolution smartphones
La evolución de la tecnología. © AndroidPIT

Ahora que podemos estar conectados en todo momento, vamos un paso más y entramos a una realidad completamente nueva.

Un mercado enorme que tiene mucho que ofrecer

El concepto de realidad virtual nos lleva a otra realidad virtual creada por desarrolladores de aplicaciones y que es accesible a través de dispositivos y gafas especiales. AMD utilizó el concepto de "ambiente de presencia completa" para describir la representación de realidad que nuestros ojos pueden ver.

androidpit vr uses
La realidad virtual puede utilizarse para varios propósitos. © AndroidPIT

El uso más obvio de la realidad virtual es el de los juegos. ¿Quién no ha soñado  con encontrarse más presente en un juego y dejar de ser un espectador? Esto es posible gracias a la realidad virtual. Pero la realidad virtual también incluye otros propósitos profesionales, por ejemplo, permitir a un estudiante de medicina vivir una simulación de operación para probar sus habilidades. El usuario medio, por su parte, puede visitar otros países sin levantarse del sofá.

Digan lo que digan los escépticos, la realidad virtual ya está presenta. La industria tiene a muchos profesionales trabajando en componentes, gafas, aplicaciones... formando un universo completo con su tecnología.

Pero aún queda camino por recorrer

AMD sueña con ver la realidad virtual accesible para todos. La intención es admirable (motivada por beneficios, por supuesto), pero aún queda mucho para que esto ocurra. Para empezar, por su propia naturaleza, la realidad virtual es una tecnología demasiado complicada que requiere equipos sofisticados que procesen las imágenes correctamente. A pesar de que ya hay avances muy conseguidos, los resultados no son como muchos esperan.

Los videojuegos y, posiblemente, el cine, se abrirán a la tecnología de realidad virtual, pero para atraer usuarios, es necesario buen contenido. Para crear contenido, es necesario tener a los usuarios interesados. Este círculo vicioso está haciendo que sea difícil mantener el entusiasmo.

AndroidPIT rv vision devices
Nada tan bueno como una experiencia real. © AndroidPIT

AMD utiliza soluciones para acceder a la realidad virtual directamente desde un ordenador, por lo que no es necesario el smartphone. Aquí entramos en otra dimensión, con tarjetas gráficas que cuestan casi tanto como un ordenador, a lo que se añade el precio de las gafas. Por supuesto, la alta tecnología tiene su precio, pero no todo el mundo puede pagarlo.

Soy el primero al que le hace ilusión este tipo de avances, pero es necesario preguntarse si merecen la pena o si valen lo que cuestan. ¿Qué opinas tú?

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Benoit gracias por tu aporte. A pesar que se ha escrito mucho sobre este tema, no hay claridad sobre lo que exactamente debe obtener los usuarios.

  • Lo necesitamos?, quizás no sea la pregunta correcta, porque toda la sociedad de consumo se mueve por esa pregunta. Tenés un Smartphone, realmente ¿lo necesitas?. No, definitivamente no es la pregunta. Se está cumpliendo 50 años de Star Trek, en la original (serie de fines de los 60), había: Videoconferencia (pobele Skype), Ovbio PC (hasta te diría con cierto olorcito a las IMac, diskettes de 3 1/2 (la ℹ se guardaba en tarjetas perforadas), el comunicador de Kirk (un Startack hecho y derecho), replicadores de comida (la impresora 3D de dulces), los tricorders (se está trabajando en uno), el traductor universal (Google translator, aunque le falta perooo), cristales de memoria (memorias USB), para los años 80 apareció Star Trek TNG, donde veíamos portatiles, tabletas, unidades ópticas. Sabés cuanto costaba un disco rígido de 1Mb (si leíste bien 1Mb) en los 80 u$s 1000.- no todos tenían esa plata. Si, es necesario para que luego se abarate los costos y se desarrollen, los HD de 2Tb (hoy comunes), en discos de 2 teraflops, la Realidad Virtual en Holocubiertas, las impresoras de dulces en replicadores dencomida...siempre la tecnología es cara en un principio. Saludos

  • No es malo que la tecnología avance, pero sinceramente cada vez están saliendo cosas que no son necesarias para vivir y que sólo son gustos (muy caros).

  • Hola Benoit
    Me a gustado mucho tu artículo.
    Yo todo esto de la realidad virtual lo usaría para entrar en los museos y visitarlos por todas las plantas sin necesidad de salir de casa.

    También me gustaría viajar moviéndome por todos los rincones como si estuviera allí pero desde aquí

    Si conoces alguna APP que recuerde a la realidad virtual a través de la cual pueda moverme por museos y países de la mejor manera posible te lo agradecería, gracias. Un saludo
    Una Donostiarra😉

    • Gian F Hace 2 meses Link al comentario

      Google Arts & Culture, es la App en Android que buscas.

      • Hola Gian F

        Gracias por tu ayuda. Esa APP la tengo instalada, pero ¿es suficiente para todo lo que quiero?. Te lo digo porque si entro en un museo no sé cómo subir a otra planta/piso. O si quiero visitar un país. Un saludo
        Una Donostiarra😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK