Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
426 veces compartido 37 Comentarios

Por qué los Task Killer y liberar la memoria RAM no sirven de nada

Muchos se quejan de la memoria RAM de su smartphone. Algunos instalan task killers, o aplicaciones de gestión de memoria para liberar RAM pero, ¿sirve de algo gestionar la memoria RAM? Vamos a verlo en detalle en este artículo.

¿Qué es la RAM?

El smartphone, como cualquier otro tipo de ordenador, dispone de varios tipos de memoria. Estas tienen diferentes velocidades, precios y capacidades. La memoria interna, también llamada memoria flash ROM (es solo memoria de lectura) es lenta, de bajo coste y almacena datos sin necesidad de estar alimentada constantemente.

La memoria RAM (Random Acces Memory) es cara, generalmente es diez veces más rápida que la memoria flash pero sin alimentación no funciona. La RAM se carga cuando se inicia el sistema operativo, las aplicaciones que se ejecutan al inicio, los fondos de escritorio y los procesos en segundo plano. Cuando se ejecuta una aplicación por primera vez se carga en la memoria flash desde la RAM.

Memoria Android - RAM llena: ¿Y ahora qué?

Tras un tiempo de usar el teléfono, la memoria está llena con las aplicaciones que usas más a menudo. Después, la memoria se vacía parcialmente para que quepan las nuevas aplicaciones. Este vaciado lo hace automáticamente el sistema de Android y junto a ello aparecen nuevos tiempos de carga.

Entonces siguiendo esta lógica, ¿por qué está tan extendida la idea de que es necesario vaciar la memoria RAM de Android? El vaciado de memoria significaría que tendríamos que cargar cada dos por tres la Apps. Esto llevaría tiempo y gasto de electricidad y, por tanto, afectaría negativamente a la vida de la batería.

Tener la memoria RAM llena no tiene por qué ser algo malo, incluso podría ser deseable. Dado que las raíces de Android nacen de Unix es el núcleo del sistema Unix quien proporciona las normas de gestión de la memoria y ellos siguen la máxima de " RAM libre, RAM perdida".

RAM libre, RAM perdida

Al abrir por primera vez una app, los datos que se guardan en la ROM se cargan en la RAM, si abrimos esta aplicación una segunda vez, el tiempo de carga es más rápido porque se carga directamente en la RAM.

Cuando limpias o fuerzas la detención de una aplicación, la estás eliminando de la RAM, y de la memoria caché de tu teléfono, eso significa que la próxima vez que quieras abrir esa app, costará más tiempo y gastará más recursos del sistema.

Esto es lo que hacen las aplicaciones task killer, acaban con todo, tanto con lo almacenado en el caché como en la RAM,  por tanto frenan drásticamente todos los procesos que que se ejecutaban en segundo plano que permitían que las apps se ejecutaran en menos tiempo. Si vaciamos la RAM estaremos ralentizando nuestro teléfono porque tiene que iniciar los procesos de nuevo. En este vídeo podéis ver como los Task Killers no son tan beneficiosos.

¿Es necesario limpiar la RAM?

La mayoría de los fabricantes de smartphones incluyen una función de "limpieza" para aquellas aplicaciones abiertas pero esto solo tiene sentido si liberamos el espacio que ocupan aquellas aplicaciones que no vamos a volver usar, no tiene sentido "limpiar" WhatsApp, por ejemplo.

Normalmente Android y su núcleo Unix son capaces por sí mismos de optimizar el uso de la memoria. La gestión de la memoria RAM ha mejorado muchísimo en la versión 6.0 Marshmallow.

Mostrar RAM-Android

Para ver cuánto espacio ocupado y libre tiene la memoria RAM de tu smartphone, simplemente ve a Ajustes > aplicaciones > en ejecución y verás exactamente cómo está distribuido el espacio de tu RAM. Si lo que quieres es detener la app, pulsa sobre la aplicación que quieras detener y allí verás la opción.

apps
Comprobar memoria.  / © ANDROIDPIT

Si tu teléfono tiene Android 6.0 Marshmallow existe en el menú una opción de memoria en donde comprobar le espacio disponible pero no podrás liberar el espacio desde allí.

malvavisco
En Android Marshmallow.  / © ANDROIDPIT

Gestión de la memoria RAM: Conclusión

¿Se debe borrar la memoria RAM de nuestro smartphone? ¡No! Solo si tu smartphone se ha ralentizado mucho y es necesario intervenir. El sistema debe ser capaz de gestionar de manera óptima la memoria RAM. Vaciar las aplicaciones tiene sentido si queremos organizar nuestro teléfono pero no tiene nada que ver con al eficiencia de la RAM. Los task killers tampoco van a devolver la eficiencia a nuestro smartphone, para ello tendremos que esperar a una actualización de software.

¿Usas algún task killer?, ¿cómo mejoras el rendimiento de la memoria RAM?

426 veces compartido

37 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Nelson Hace 7 meses Link al comentario

    Yo no utilizo ningún task killer. Son una pérdida de tiempo y recursos. Ocasionalmente cuando quiero liberar memoria le doy un reinicio al terminal.

  •   39

    Hola Eric
    Me temo que los Tike Killer no sirven para nada. Cuando desinatalé Clean Master el móvil empezó a funcionar mucho mejor. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Digo que no sirven para nada por experiencia, Instale un limpiador y un task killer y, independientemente de que estaba todo el rato usándolos, me colapsaban el terminal. Los desinstalé y el teléfono volvió a su ser. Saludos.

  • Los Task Killers son una falsa, muchos son muy invasivos y en vez de ayudar al móvil se siente como va peor... Te miro a ti Clean Master... La mejor opción es la limpieza nativa de sistema ya que es más rapida y se gana en memoria ya que no se tienen que instalar nada.

  • asi es tal cual, todo un cuento mas grande que una casa los Task Killers, hasta hace un anio y medio atras usaba el clean master, siempre sospechaba que era todo cuento lo que hacia la aplicacion, hasta que un dia la desisntale y ohh sorpresa: el telefono andaba mas rapido
    Total todas Estas aplicaciones para opitimizar la memoria ram y hasta la bateria son puro cuento
    solo uso el batery doctor no porque me vaya a ahorrar bateria sino por la funcion que tiene cuando cargas el telefono de completar bien la carga total, nada mas

  • rafael Hace 7 meses Link al comentario

    Buen artículo, pero mantengo la idea de que si sirven y mucho. Yo limpio mi terminal cuando dejo de utilizar algunas app que ya no voy a utilizar más por todo el día y me funciona de excelente manera.

  • Yo suelo usar clean master pero solo para mantener limpia la memoria interna de mi telefono por ejemplo para ir limpiando toda la basura que se descarga de los grupos de whatasap, archivos de gran tamaño, videos , etc, pero para optimizar el uso de la memoria uso greenify

  • Clean Master cuenta como uno? por que he de decir que cuando mi teléfono se atonta me ayuda, no se si sea que solo me borra el cache o si cambien libera ram pero me a ayudado, y si me he encontrado con varios celulares que de vez en cundo necesitan una ayuda para agilizarlos, comprendo que por que esta basado en unix el sistema de liberación de memoria es mas eficiente que el de windows por ejemplo done sueles necesitar de cerrar aplicaciones para abrir otras, entonces es recomendable que borre la aplicación Clean Master?

  • solo veanlo con este enfoque, Android, sistema operativo de Google....
    Google.... play music... hangouts... mail... G+, etc etc, sumale las apps de fabricante llamese lg, con quick memo etc, samsung y lagwiz, en fin
    son procesos que de serie el sistema operativo necesita para funcionar correctamente, y las sns que instales, obvio querra estar informado asi que...
    claro que no sirven, lo mas sensato seria buscar los clientes mas ligeros y apps ligeras y a darle contodo :D
    yo en un moto g 2015 con solo 1 gb de ram pense que moriria con esa ram...
    y valla sorpresa que aun con marshmallow qie consume demasiada memoria, la optimizacion es brutal

  • Me parece curioso ver un articulo como este y luego al siguiente dia vez en AndroidPit como promocionan un Task Killer.

  • Nunca he usado task killers ni nada por el estilo, siempre he tenido claro el funcionamiento de la memoria, y solo he descargado alguna App que se haya quedado colgada.
    Lo mismo ocurre con las apps de ahorro de batería, no sirven para nada, es efecto placebo, además hacen el efecto contrario que es consumir ram y recursos.

  • Iñaki
    • Mod
    15-mar-2016 Link al comentario

    Interesante articulo @Eric, mas de uno por el foro debería leerlo, lo pondré en mis favoritos, gracias.

  • Anteriormente usaba Clean Master Du Battery, CM Security como Task Killer, pero precisamednte ellos me complicaron mucho mas ya que me ponían en la tarea de atender las innumerables solicitudes para que mates las tares colgadas de tu memoria RAM.
    Sugeriría a modo personal que lo mas recomendable es leerse bien el manual del usuario de tu SmartPhone antes de instalar todos estos Task Killer, ya la mayoría de estas aplicaciones se apoyan en lo que esta hecho para trabajar. Estuve estudiando el manual del usuario de mi Smartphone y he encontrado todo lo que necesitaba para realizar lo que hacen los Task Killers que instalas.
    Saludos Rodrigo.

  • lo mejor es un congelador de aplicaciones como App Freeze, así puedes deshabilitar cualquier aplicacion para que funcionen solo cuando las necesites, como maps por ejemplo..

  • Gracias Erik, hace dos días desinstalé el cleaner, antivirus, task killer.... y ahora el terminal va tres veces más fluido y eso que era el "mejor" suite de utilidades. Una engañufla. Saludos.

  • No estoy del todo de acuerdo con el artículo. Hay aplicaciones que no consumen bateria estando en la ram, pues no tienen procesos en segundo plano. Pero hay otras que se lo comen todo.

    Yo tengo un Huawei P8 y trae una aplicación de ahorro de bateria muy buena, que te va informando de las aplicaciones que más consumen, permitiendote cerrarlas. También tiene una administración que te permite proteger las aplicaciones para que no te las cierre.

    Suelo matar facebook y messenger, dejando activas washap y typemail, me suele durar la bateria de 2 a 3 días. No suelo jugar.

    Todo tiene que estar en su correcto equilibrio. la memoria RAM va a consumir más bateria si estas continuamente escribiendo y leyendo de ella. El proceso de modificar la celda del chip para cambiar el 0 a 1 o alreves consume más electricidad que el de lectura. Las aplicaciones que tieness dormidas para que su carga sea más rápida, no van a consumir más bateria, pero las que tiene procesos en segundo plano si.

    Un saludo

  •   39

    Hola Eric
    La mejor solución es borrar las APPs que no utilizo en meses. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK