Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 244 veces compartido 33 Comentarios

Lo que nadie entiende sobre Google+ (ni siquiera Google)

Los resultados de la encuesta de la semana pasada indican que muchos de vosotros podríais vivir tranquilos sin Google+ instalado en vuestro teléfono. No estáis solos. Un estudio reciente explica que menos del 1% de los usuarios permanecen activos en esta red social. ¿La razón? Nadie parece entender para qué sirve exactamente. Especialmente Google.

En la encuesta de la semana pasada os preguntábamos cuál de todas las aplicaciones que Google implanta en sus teléfonos Android os resulta menos útil. Google+ ha recibido el 24% de los votos y, a pesar de no haber sido la ganadora (este título lo ha ganado Play Kiosco con el 26% de los votos), es una buena oportunidad para pensar por qué una red social con menos del 1% de usuarios activos sigue funcionando cuatro años después de su salida.

Mientras el resto de aplicaciones de Google tienen un uso específico —puede que te guste más o menos Play Libros o Películas pero lo cierto es que es útil si quieres descargar uno u otro— el uso de Google+ no está todavía muy claro. Ni siquiera muchos entienden por qué Google insiste tanto en que tengamos un perfil en él. Y este es posiblemente el mayor problema.

gapp encuesta
Hangouts, Google+ y Play Kiosco no convencen. / © ANDROIDPIT

Google+ nunca debería haber sido considerado como "el nuevo Facebook"

¿Recordáis cuando la red social de Google fue anunciada por primera vez? Facebook había estado activo durante algunos años y el reciente surgimiento de redes sociales de este tipo hacía que mucha gente se preguntara si era una moda pasajera (como lo fueron MySpace o Fotolog en su época) o si estaba aquí para quedarse. Es por esto que muchos pensaron que Google+ iba a ser una versión mejorada de Facebook, y probablemente esta fue su mayor condena.

Sin embargo, todos sabemos cómo funcionan estas cosas: si no está roto, no lo arregles. Facebook funcionaba correctamente y no había motivo por el que intentar encontrar un sustituto para la gran red social. Lo que sí hacía falta, a causa de la imparable popularidad que habían ganado los smartphones Android, era una identidad que enlazara la funcionalidad de nuestro teléfono con la de las aplicaciones en red de Google. El problema es que Google+ se ha quedado a medio camino entre una cosa y la otra.

Es verdaderamente útil tener una identidad de Google que recoja toda nuestra información y enlace unos canales con otros. Y en cierto modo, esto es lo que actualmente representa Google+ (si enlazamos un vídeo de YouTube en la red social, aparece directamente entre los comentarios del vídeo, si creamos un evento, podemos incluir el resto de servicios de Google como Mapas, Calendario, Gmail...). La conexión entre aplicaciones de Google es indudablemente útil. ¿Pero realmente tiene que ser tan público?

googleplus facebook
No, Google+ no sustituirá nunca a Facebook. Tampoco es que nadie se lo pregunte a día de hoy. / © ANDROIDPIT

Google prácticamente nos obliga a tener un perfil de Google+

Utilizo Google+ de manera pública porque me parece una herramienta útil donde determinado tipo de contenido interesa a la gente que está presente y donde encuentro determinado tipo de contenido que me interesa a mí, pero sé que la mayoría de usuarios no se sienten así, y si quieren compartir algo con sus amigos/seguidores lo harán a través de otros canales. El hecho de que Google siga insistiendo en crear cuentas fantasma de G+ a cada usuario nuevo muestra la desesperación que siente porque la gente use algo que claramente no les gusta.

¿Cómo sería el Google+ perfecto? Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente que conocemos no está presente en él, creo que funcionaría mejor si facilitara el uso de contenido entre desconocidos e intentara parecerse más a plataformas del tipo Reddit o Quora. Más como un foro y menos como Facebook.

Dicho esto, sé que muchos de vosotros utilizáis Google+ habitualmente, así que continuemos la discusión en los comentarios: ¿con qué frecuencia lo utilizáis y qué uso le dais principalmente?

244 veces compartido

33 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • ps yo lo uso para abrir cualquier juego o aplicación o oag web, un usuario ps xq no uso facebook. lo único que me gusta es que como es de google esta en todos lados por lo que todo esta relacionado, y de resto no lo uso, nose ni como se usa

  • yo la utilizo y me parece buena

  • A mi me funciona demasiado para crear eventos y compartirlos; no soy usuario que acostumbra fervientemente, pero aún encuentro información importante y comunidades de interés más fácilmente que en facebook

  • Me encanta g+.... no uso facebook

  • Yo soy usuario habitual de G+, inscrito en comunidades de mi interés, compartir páginas y enlaces de interés, lectura de noticias, información y contacto con empresas, hangouts, tengo publicadas fotos como álbumes, etc., prácticamente la uso a diario, Facebook lo cerré hace muchos años. Ah, puedes configurar perfectamente quien accede o ve tu información y la que públicas o compartes, lo encuentro menos intrusivo y privado que Facebook.

  • resulta que los pocos que lo usan comentaron aca
    jajajajaj
    la aprovecho y linkeo notas como la de esta pagina u otras, como red de comunicación no cuajó todavía y no creo lo haga
    además la mayoría creo yo está en ella por lo que menciona la nota
    en concreto una red fantasma para comapartir link y que allá a las perdidas alguno te ponga un +

  • yo lo que pienso es que está muy desordenado, en la pc aun no logro entender como acceder o utilizar sus características, por un lado me gusta mas que el Facebook,es muy limpio y no está tan recargado de cosas y anuncios como el Facebook, pero la verdad necesitan ordenar o agrupar bien las cosas

  • yo lo desinstalé xD

  • me guta G+ :) creo es una red social basica de sistema operativo, junto con fotos, youtube, maps, etc, ceo tenia que surgir y requerirse una red social para interactuar individualmente, desde un perfil" publico/privado con todas los formatos de informacion que usamos dia a dia, como la musica, entretenimiento, mails, mensages, datos, etc, atraves de este este espesifico sistema operativo, android y sus herramientas o apps de su sistema, donde la dosicla g+, kiosco entre otras son las subestimadas o poco gustadas a usar. en lo personal g+ la uso como marcador de cosas que me gutan :] videos, texto, datos, musica, etc, para verlas mas tarde, descargar, mostrar, compartir, enviar o entretener, para lo que pos si son utiles el youtube, keep note, maps, gmail, hangsout, translate, etc, en fin. g+ es buena opcion de para perfil publico ._. aun tomando en cuenta las demas opciones, ya es cosa de gustos de cada quien :) ai videos, musica, movies, lecturas, recetas, imagenes, comentarios que paso, comparto en cds, memorias, mails, mensages, publicaciones, etc, entre personas cercanas y lejanas. aprobechando que todos estamos conectados :] por asi decir, pero weno, aun todas estas interfaces y herramientas virtuales, deben llegar al nivel donde ya esten optimisadas a un grado que garantise manejo basico de nuevas y actuales tecnologias. en el futuro las personas ya no se van a fan-atizar tanto en el uso de las herramientas con las que se comunican, usan y manejan la tecnologia dia a dia. Ya todo estara actualizado a uso optimo, ya las unicas actualizaciones seran por nuestra parte al personalizar caracteristicas espesificas" a nuestro gusto, en maquinas, vehiculos, muebles, objetos, dispositivos, pos es a lo que van estos sistemas operativos, tambien a la diversidad y compatibilidad (Y). nomas dibago :D https://plus.google.com/u/0/+AXTECK

  • Personalmente yo uso G+ todos los días para navegar por las diferentes comunidades que hay . a mi me facina G+ y la uso más que fb.

  • Lo uso todos los días y para mi es muy interesante y útil, el facebook lo cerré hace dos años y medio (después de más 4 años de tenerlo), la verdad no me hace falta para nada. Espero que G+ jamás se convierta en el "nuevo facebook".

  • Realmente muy bueno es que toques este tema, como quien dice as puesto el dedo en la llaga. Google+ , lo e deshabilitado ya como 10 veces y al final, lo e vuelto a habilitar y lo e dejado allí, casi olvidado, y es que en realidad es muy útil para copiar en forma automática todas las fotos y vídeos, y liberar así de esta pesada carga a nuestro teléfono. La sub aplicación "fotos" de Google+ realmente funciona muy bien, sube las fotos en calidad bastante buena y las podemos ver o recuperar desde cualquier ordenador o desde nuestro teléfono o tablet.

  • A mí me gusta mucho, también utilizo frecuentemente el hangout. Lo uso diferente que el Facebook; en Google+ principalmente veo noticias, tecnología, animeanimé y videojuegos. También me ha servido para dar clases en línea de manera muy amigable. Lástima que la verdad no muchos conocidos míos lo utilizan.

  • El asunto con google+ es como el partido en el poder en mi pais Mexico, nadie lo quiere pero todos votaron por el, aqui es lo mismo Google nos lo pone a fuerza en nuestros equipos y nos hace aperturar cuentas que luego ni usamos mas que para darnos de alta en youtube; Personalmente lo he usado pero porque el foro oficial de mi nueva terminal android esta alojada en g+ de alli no conozco a nadie de mis amistades y familiares que lo use.

  • Yo pienso que Cómo dicen hay muchos usuarios obligados por Google pero todos están inactivos entonces dejas de usarlo además no es tan fácil de usar! jamás encontré algo para hablar entre los usuarios como un messenger desde mi móvil con esa app g+ entonces deje de usarla, tengo años deseando que alguien llegue y tumbe a Facebook por favor

  • .

  • Yo también la uso, quizás no seguido pero la uso mas que un usuario común, tiene varias cosas que me gustan como por ejemplo el soporte de gift

  • Exactamente, google casi nos obliga a tener un perfil en su red social y ser activos en ella, por aquello de aparecer en sus buscadores, más que otra cosa

    • Creo que de hecho ese es el mayor problema. Es una herramienta muy útil, pero cuando hay tanta insistencia por parte de Google de que TODO EL MUNDO la tenga, es difícil convencer...

  • ps si deberian pensar en separarla, y mejorarla, si google se lo propone seria una competencia para facebook

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK