Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 69 veces compartido 14 Comentarios

Material Design - ¿Qué significa y cómo cambia la experiencia de usuario?

En verano, durante el Google I/O, Google anticipó su nueva versión de Android y con ella sus nuevas directrices de diseño. No fue hasta la semana pasada cuando pudimos conocer más de Android 5.0 Lollipop y de Material Design. Muchos usuarios afirmar que no paran de escuchar Material Design, pero desconoce su significado o cómo cambia la experiencia de usuario. 

AndroidPIT Material Design teaser
¿Qué significa Material Design para el usuario? / © ANDROIDPIT

Muchas son las aplicaciones que ya han comenzado a incorporar Material Design y muchas las que parece que sí lo han incoporporado, pero realmente no es así. Vamos a ver qué hace que Material Design sea especial y sus puntos fuertes para que podáis identificar esta nueva forma de lenguaje. 

¿Qué es Materia Design?

Definimos Material Design como un lenguaje de diseño desarrollado por Google y que defiende la filosofía de desarrollar en Android como si fuera en un papel (o ese tipo de materiales - de ahí el nombre), puesto que "no podemos ver una pantalla como solo píxeles, sino como un trozo de papel", según palabras de Matías Duarte. 

Material Design defiende un diseño limpio, el predominio de animaciones y transiciones de respuesta. Los elementos se presentan planos, pero también se juega con la profundidad a través de iluminación y sombras haciendo que estos elementos parezcan estar uno sobre otro (como folios de papel). 

Link a vídeo

¿Qué experiencia de usuario ofrece? 

Las filosofías de diseño están genial, pero yo siempre acabo reaccionando igual: "Muy bonito todo, pero cómo afecta eso a mí smartphone y al uso que yo haga de aplicaciones". Por eso, también he creído conveniente resumir en algunas claves qué significa Material Design en la práctica. 

De entrada, vamos a ser testigos de un contenido muy llamativo, en el que los elementos interactúan entre ellos y se superponen. Los colores responden a jerarquías y a acciones, de tal manera que el usuario reconoce que está realizando una acción. 

En resumen, Material Design se muestra cargada de animaciones que representan movimientos de acción, interacción y transiciones. Todos los detalles se cuidan y tanto el color, como los iconos y la tipografía juegan un papel importante. Por último, cabe destacar los botones, los cuales se presentan en un primer plano y se identifican por una forma circular (una especie de botón flotante) y un color protagonista en la aplicación.

botones material design
Tres tipos de botones en Material Desing (de izquierda a derecha): Botones de acción flotantes, botón saliente (CLEAR DATA) y botón plano. / © Google

Espero que ahora entendáis mejor el nuevo lenguaje de diseño de Google. ¿Qué os parece Material Design? ¿Qué es lo que más os gusta? 

69 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK