Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 147 veces compartido 12 Comentarios

Cómo mejorar la señal GPS de tu smartphone

La antena GPS es uno de los pilares del smartphone. Poder posicionarnos gracias a nuestro teléfono se ha convertido en una tarea crucial para muchos servicios y aplicaciones que corren dentro del dispositivo y nos hacen la vida mucho más fácil. Tener una buena señal GPS es muy importante en juegos como Pokémon Go o para indicar direcciones mientas conducimos, así vamos a ver como mantener una buena señal GPS.

Cómo funciona el GPS de un smartphone

El primer paso para poder mejorar la señal es comprender como funciona nuestro GPS. GPS es un servicio global de posicionamiento por satélites que el ejército de los Estados Unidos comenzó a desarrollar en 1973 y que desde 1995 se puede usar públicamente. El servicio comenzó con 24 satélites y actualmente (2016) hay 31 satélites en órbita.

Nuestros smartphones se comunican con estos satélites gracias a una antena GPS incluida en el hardware de nuestro smartphone. Esta antena se controla gracias a unos drivers que el fabricante incluye dentro del sistema operativo. Así la calidad de la señal que recibimos va a depender de tres factores fundamentales: el número de satélites con los que conectamos, la calidad de la antena GPS de nuestro smartphone y la implementación adecuada de los drivers en el sistema.

androidpit google maps gps 3
Controla la ubicación del GPS. / © ANDROIDPIT

Sobre los dos últimos factores es muy difícil influir ya que son cosas que controla el fabricante de nuestro smartphone. Si tienes problemas serios de recepción GPS con tu smartphone, el primer paso sería ponerte en contacto con el fabricante, puede que tu dispositivo tenga un defecto de fábrica.

En cuanto al primer factor si que podemos influir un poco. Podemos hacernos más visibles a los satélites y mejorar el posicionamiento usando otras señales que tenemos en nuestro smartphone.

Activa el modo "Alta precisión"

Por lo general las antenas GPS que encontramos en un smartphone no son todo lo potentes que nos gustaría ya que el espacio en su interior está muy limitado. Para mejorar la rapidez en el posicionamiento nuestros smartphones tienen una función llamada Advanced GPS o A-GPS. Con esta función usamos las redes móviles, las redes Wi-Fi o el Bluetooth para acelerar el posicionamiento gracias a la triangulación con las antenas de telefonía u otros dispositivos.

Para activar esta opción entra en Ajustes > Ubicación > Modo, una vez aquí elije 'Alta precisión'.

AndroidPIT gps signal 01
Modo de alta precisión. / © AndroidPIT

Mantén activa la señal GPS

Uno de los principales problemas que tenemos al movernos entre aplicaciones es que la señal GPS se desconecta para ahorrar batería. Por ejemplo, si estamos jugando a Pokémon Go y en algún momento queremos ver mensajes en otra aplicación, cambiamos, cuando volvemos la señal se ha perdido y el smartphone tiene que volver a posicionarse.

Podemos bloquear el GPS para que siempre tenga señal y nunca la pierda. Para ello solo tenemos que instalar la aplicación GPS Connected y pulsar sobre 'Lock GPS', así de sencillo.

Por último ten en cuenta que mantener encendida la antena GPS usará gran cantidad de energía y puede que la vida de tu batería dure menos de lo que esperabas.

GPS Connected Install on Google Play

Hazte visible a los satélites GPS

Una buena ubicación dependerá del número de satélites con los que conecta tu smartphone. Para tener mejor señal necesitas ser lo más visible a estos satélites. La señal será mejor cuanto más abierto sea el espacio en el que te encuentres. Aléjate de edificios, árboles y cualquier otro objeto que pueda funcionar como pantalla, incluso si el día está nublado puede que la señal GPS no sea muy intensa.

Si te mueves por la ciudad evitar estar cerca de edificios es imposible y dentro de edificios la ubicación por satélites se hace todavía más complicada aún. Así que en estos casos utiliza el modo de 'Alta precisión'.

Para consultar los satélites visibles y a los que potencialmente estás conectado puedes usar varias aplicaciones como GPS Essentials o GPS Status & Toolbox.

GPS Essentials Install on Google Play GPS Status & Toolbox Install on Google Play

Con cualquiera de estas aplicaciones puedes ver el mapa de satélites a los que te estás conectando para recibir la señal y en que punto del firmamento se encuentran el resto que no ves. Con esta información puedes saber si la cobertura GPS es buena o no.

AndroidPIT gps signal 02
Comprueba si tienes buena cobertura GPS. / © AndroidPIT

Con GPS Status & Toolbox también podemos conocer la salud de nuestros sensores entrando en el menú dentro de 'Diagnosticar sensores'.

Obtener los datos XTRA de posicionamiento

Con GPS Status & Toolbox y GPS Status - Test & Fix podemos refrescar manualmente los datos que usamos con el A-GPS y que provienen de las redes de telefonía. En GPS Status & Toolbox, entramos en el menú y elegimos 'Administrar el estado del A-GPS', en la siguiente ventana pulsaremos sobre 'Descargar' para obtener los últimos datos de posicionamiento o en 'Restablecer' para borrar el caché del GPS y volver a calibrar la posición (esta opción es la adecuada si has experimentado errores). En GPS Status - Test & Fix, tenemos estas dos opciones directamente en dos botones al fondo de la pantalla 'Restablecer GPS', si has tenido errores, o 'Obteber datos XTRA' para mejorar la posición.

GPS Status - Test & Fix Install on Google Play

Utiliza una antena GPS externa

Si todavía tienes problemas con la antena o resulta que no es muy potente lo único que puedes hacer para mejorar la señal es utilizando una antena GPS externa. En el mercado hay una gran oferta de antenas, pero os recomiendo una que podáis conectar fácilmente con vuestro smartphone, por ejemplo vía Bluetooth y que se pueda cargar por USB con el mismo cargador del smartphone. La configuración es muy sencilla, simplemente vincular la antena al dispositivo y a posicionar.

¿Has tenido problemas con la señal GPS? ¿Cómo lo solucionaste?

147 veces compartido

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo utilizo la app "GPS TOTAL RUN" (es un todo en uno en el mundo del GPS).
    Te aconsejo que mires los menús de configuración de la app

  • Yo para mejorar la señal del GPS utilizo la app "GPS TOTAL RUN" (es un todo en uno en el mundo del GPS).
    Te aconsejo que mires los menús de configuración de la app.

  •   9

    Muy buenos consejos gracias

  • FUNKSW Hace 11 meses Link al comentario

    Ok, ESTO hay que compartirlo. Se va a mi página en FB, a mi twitter, a mi google. Hermano que monstruosidad. Que artículo más completo. Me lo leo 20 veces más para entenderle mejor y te empiezo a seguir en twitter.

    _____________________________________________
    P.D.: Cómo hago para compartir éste artículo en mi página en FB y no en mi perfil?

    • Iñaki
      • Mod
      Hace 11 meses Link al comentario

      arriba encima de la foto de Luis, hay tienes los 3 botones para compartirlo (facebook, twitter y Google+), espero que sea lo que buscas.

  • Khale Hace 11 meses Link al comentario

    Gracias por los tips que desconocía, muy buen artículo. En el S6, por lo poco que uso la función, nunca me falló ni tardó en posicionarse, por lo que en mi caso prefiero ahorrar batería pero es bueno ante la necesidad, conocer estas alternativas. Saludos.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 11 meses Link al comentario

    Depende del momento del dia, lo llevo en alta precisión, sobre todo si estoy por el centro, para pillar "encuestas", jejejeje

  • Joche Hace 11 meses Link al comentario

    Gracias Luis no sabia de Alta precisión

  • Te dice hasta los establecimientos en los que has estado, menos mal que, todavía, no enumera lo que consumes, pero tiempo al tiempo....(NFC, pago electronico, etc.)

  • En estos días he estado usando maps y me encanta.

  • :'v siempre recuerda, Google te vigila

  • Alberto Hace 11 meses Link al comentario

    my interesante

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK