Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
62 veces compartido 12 Comentarios

Estas son las mejores aplicaciones para hacer backups

Por mucho que desees por las noches, los desastres pueden suceder, por lo que recurrir a las copias de seguridad para tener a salvo tus datos, mensajes o fotos puede ser muy importante, por lo que tiene que ser una acción fácil de llevar a cabo. Existen aplicaciones tanto gratuitas como de pago para hacer copias de seguridad, con sus pros y contras. Aquí te dejamos algunas de las mejores.

Android y copias de seguridad de datos: una historia trágica

Durante años Android ha tenido el problema de no tener una aplicación de copias de seguridad de gran calidad, al menos si no contabas con acceso root. En aquellos tiempos mirábamos con envidia a los usuarios de iPhone que, tras iniciar sesión, todos sus datos y configuraciones reaparecían como por arte de magia.

Las siguientes aplicaciones de copias de seguridad te dan, en parte, esta comodidad, aunque en algunos casos tienes que averiguar cómo rootear tu smartphone para que la app acceda a ciertas partes del sistema. Esto te llevará a plantearte las ventajas e inconvenientes del root.

Titanium Backup

Si eres de los que tienen acceso root, no hay mejor aplicación ni más veterana qe Titanium Backup. Esta aplicación puede guardar casi cualquier cosa: apps, datos de aplicaciones, mensajes, ajustes de sistema, widgets, y no sigo más porque me tendría que jubilar antes de terminar la lista.

Sus servicios de recuperación funcionan en la inmensa mayoría de smartphones existentes, sin importar el hardware, la versión de Android o la ROM que lleves (stock o cocinada). Si eres adicto al flasheo, Titanium Backup se convertirá en uno de tus mejores amigos.

PROS CONTRAS
Gran cantidad de opciones de copias de seguridad Interfaz confusa
Acceso a aplicaciones de sistema Apenas se explica cómo se usa
Un control casi total gracias a sus opciones de ajustes  
Administración de aplicaciones  
Eliminación de bloatware y datos antiguos  
best backup apps titanium backup
A la izquierda se ve la pantalla de resumen y a la derecha el panel principal de Titanium Backup. / © ANDROIDPIT
Titanium Backup ★ root Install on Google Play

Super Backup

Super Backup no sólo realiza copias de seguridad de mensajes y contactos, sino también de aplicaciones, registros de llamadas, marcadores de favoritos y calendario. Lo único que requiere es acceso root es hacer copias de seguridad de los ajustes y los datos de las aplicaciones. Puedes configurarlo para que envíe las copias de seguridad a tu dirección de Gmail, y ahora es también puedes hacer lo mismo con Google Drive.

No puedes hacer copias de seguridad de todos los formatos de multimedia con Super Backup, pero para los archivos que soporta, la operación se puede llevar a cabo de forma muy simple. Puedes comprar la versión Pro si quieres eliminar la publicidad que aparece en la aplicación.

PROS CONTRAS
Es fácil hacer backups No hace backups automatizados a través desoluciones de almacenamiento en la nube alternativos
Es capaz de enviar las copias a tu cuenta de Gmail No puede hacer backups de todos los formatos multimedia
No necesita acceso root  
best backup apps super backup
Claro y simple: Super Backup. / © ANDROIDPIT
Super Backup: SMS y contactos Install on Google Play

MyPhoneExplorer

Para aquellos que son reacios a dejar que sus datos se guarden en la nube, MyPhoneExplorer te permite hacer una copia de seguridad completa en tu ordenador. Sólo tienes que conectarte a tu PC mediante Wi-Fi, Bluetooth o cable USB a través del programa para Windows y listo. La herramienta no sólo se centra en la copia de seguridad de los datos, sino que también ofrece otras funciones como enviar SMS a través del PC y gestionar aplicaciones (iniciar, instalar...)

PROS CONTRAS
Todos los datos disponibles sin conexión Necesita Windows
Hace backups de todos los tipos de archivos  
best backup apps myphoneexplorer
SI necesitas hacer una copia de seguridad, MyPhoneExplorer transfiere todo a tu PC. / © FJ Softwaredevelopment
MyPhoneExplorer Client Install on Google Play

Helium

Helium (antes Carbon) tiene como creadores a los mismos del famoso recovery ClockWorkMod (CWM), y es una de las pocas aplicaciones de backups que convence no sólo por su funcionalidad, sino también por su atractivo diseño. Puedes utilizar Helium incluso si no eres root, pudiendo hacer backups de aplicaciones, mensajes, contraseñas de Wi-Fi y datos de aplicaciones. Con Helium no podrás hacer copias de seguridad de archivos multimedia .

La versión de pago te permite programar las copias de seguridad, la conectividad en la nube y la eliminación de toda la publicidad de la app.

PROS CONTRAS
Es simple Opciones de copias de seguridad limitadas
No requiere acceso root Algunas apps requieren tiempo para hacer backups
COnectividad completa a la nube  
Backups automatizados posibles  
best backup apps helium
Los backups y las restauraciones no requieren de mucha explicación en Helium. / © ANDROIDPIT
Helium - App Sync and Backup Install on Google Play

MyBackup

El grupo de personas al que va dirigido MyBackup es el de los más nuevos en esto de las copias de seguridad. Una interfaz simple y opciones de seguridad deliberadamente limitados hacen que la aplicación sea muy simple. También incluye opciones para los que tienen acceso root, de forma que pueden hacer backups de los ajustes de aplicaciones, datos y archivos APK

Los usuarios normales pueden hacer copias de seguridad de  sus programas, mensajes, ajustes del sistema, contactos y listas de llamadas. El almacenamiento en la nube disponible es el del propio desarrollador de la app, y está limitado a 100 MB. Si deseas más espacio, tendrás que pagar por él.

PROS CONTRAS
No necesita de registro Sólo una opción de lamacenamiento en la nube
Ofrece backups locales Selección de archivos multimedia dificultada
Interfaz simple  
No requeire acceso root  
best backup apps mybackup
My Backup Pro: sólo si te logeas podrás tener acceso al almacenamiento en la nube. / © ANDROIDPIT
My Backup Install on Google Play

Ultimate Backup Lite

Ultimate Backup Lite te ofrece una mezcla de características para dispositivos con y sin acceso root. Gracias a una introducción y una interfaz de usuario bien organizada, su navegación es muy sencilla desde el principio. Se puede hacer copias de seguridad de varios formatos de archivos y zonas del smartphone, siendo los SMS la característica más recientemente implementada.

Puedes subir tus copias de seguridad a Dropbox, Google Drive y Box. Para los usuarios root, puedes congelar aplicaciones y restaurarlas más tarde

PROS CONTRAS
Buen diseño No soporta archivos multimedia
Información completa sobre los programas  
Excelente funcionalidad con root  
best backup apps ultimate backup lite
Ultimate Backup Pro proporciona una información más detallada que otras aplicaciones. / © ANDROIDPIT
Ultimate Backup Install on Google Play

Conclusión

Gracias a las copias de seguridad automáticas de fotos a través de Dopbox o Google+, así como la música a través de otras soluciones de almacenamiento en la nube, casi no hay necesidad de copias de seguridad completas de smartphones o tablets. Uno de los usos más importantes de las aplicaciones de backups, sin embargo, es el de hacer copias de seguridad datos y ajustes de aplicaciones, de forma que se puedan transferir a un nuevo dispositivo fácilmente.

En este sentido, Helium es la mejor solución para los dispositivos sin acceso root, aunque aquellos que sí tengan los privilegios de superusuario podrán disfrutar de las opciones extra que ofrece. Para aquellos amantes de los flasheos, Titanium Backup es el mejor amigo que te puedes encontrar gracias a la inmensidad de opciones que te ofrece.

¿Sueles hacer copias de seguridad? ¿Cuál es tu aplicación de backups favorita?

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Santiago
    Y si en lugar de un Backup ¿guardo/envío todos los datos en otro móvil?. Así tendré todas las APPs documentos etc. ¿causaría el mismo efecto?. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Khale Hace 8 meses Link al comentario

    Sin dudas, el tema de copia de seguridad, si bien no se pierde lo principal con servicios Google, es algo que extraño de Apple, al volver a instalar, tenía el iPhone igual que antes. Ya los debo cansar con el pedido, pero espero que se sume mucha gente a la presión para que por fin, hagan compatible iCloud con Android, en iOS, jamás perdí ni un epub, ni siquiera la página de lectura donde lo había dejado. O bién sería buenísimo, que Google lo implementara igual de bien que Apple y compatible también con iOS. Me da lo mismo quien lo haga, pero que lo hagan. Saludos!!!

  • Daniel Hace 8 meses Link al comentario

    Suelo hacer copias de seguridad pero de lo básico pero de lo que no hago son: datos de aplicaciones, mensajes, ajustes de sistema, widgets, etc.; voy a ver cual tiene TODO sin ser root.

  • En estos momentos es cuando el que no es usuario root desea ser uno...

  • iago X.
    • Mod
    Hace 8 meses Link al comentario

    Titanium Backup es la reina de las Apps de Backup. Sincroniza con Google Drive, Dropbox. Hace copias de apk, deshabilita, manipula. De todos los datos, etc... Incluso descomprime Imágenes NANDroid. Son los 6€ que mejor gasté. Aunque creo que tenía algún problema con MashMallow que ya habrá solucionado.

  • Superj Hace 8 meses Link al comentario

    Titanium backup tambien hace copia de apks?

    • Santiago Luque
      • Blogger
      Hace 8 meses Link al comentario

      Si no me equivoco sí, tanto de apk como de los datos.

      • Estoy pensando en hacer una restauración de fabrica este mes. Suelo hacerlo cada año o asi. Cual seria la mejor opcion para evitar meter de nuevo todas las contraseñas de las apps y los ajustes que tiene cada una de las apps?

        Hay alguna manera o me voy olvidando? Sin root.

      • Para restaurar datos de apps creo que necesitas root sí o sí. O tirar de adb backup, pero no se si te guste hacer backups desde línea de comandos

      • Santiago Luque
        • Blogger
        Hace 8 meses Link al comentario

        Como dice Gabriel, sí o sí tienes que ser root para poder hacer backup de los datos de apps, ya que éstos se encuentran en carpetas "protegidas" por el sistema.

    • Hola Superj
      Ya ves que iago a contestado a tu pregunta. Pero por lo que veo hay que ser root ¿no es así?
      Un saludo
      Una Donostiarra 😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK