Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
98 veces compartido 5 Comentarios

Métodos originales para detectar, prevenir y despistar a los espías industriales

Es por todos sabido que en el mundo de la tecnología todos copian a otros en algún momento para mejorarlo e implementarlo en sus productos, pero en algunos casos sólo copian, sin esforzarse en mejorarlo.

Esta clase de espionaje industrial sucio es algo que debería desaparecer, y en éste artículo os mostramos cómo identificar a los espías, cómo prevenir estos actos y qué hacer una vez identificado uno de ellos. Agárrense señores, que vienen curvas. 

Cómo identificar a un espía 

Partamos de la base de que esto no es una película de James Bond, en la que los espías son seductores, simpáticos, conducen unos coches para morirse, inteligentes a más no poder y unos luchadores letales. 

En el espionaje industrial cualquiera puede ser el topo. 

hair spy
Antiguamente los espías llevaban cámaras muy bien escondidas / © ANDROIDPIT

1. Una señal que puede ayudar a un fabricante a identificarlos es su ropa: todo el mundo sabe que si trabajas en, por ejemplo, Sony, sus fieles trabajadores reciben camisetas genuinas en las que ponen "I (corazón) Sony". Estas camisetas son únicas, y ningún espía será capaz de tener una original, y tampoco se atreverán a robarlas para no arriesgarse a marcar michelines (en su intento de ser James Bond tratarán de cuidar su imagen), por lo que optarán por hacer sus propias camisetas en las que pongan "I love Sony". Aquí tenemos una de las formas de identificar a un espía, en su camiseta corporativa. 

2. Otro método para identificar a un topo es su excesiva curiosidad. Si estás en tu mesa de trabajo trabajando en tu parte del diseño de tu próximo buque insignia y una persona se acerca a curiosear, tapa los papeles como si estuvieras en el colegio evitando que se copiaran de tí. Si el curioso intenta buscar un ángulo por el que ver tu trabajo, túmbate sobre los papeles como si te fuera la vida en ello. 

En el momento en el que la otra persona suelte la frase clave "¡Venga, no seas infantil!" ahí ya puedes estar seguro de que es un espía y habrá que tomar medidas. Vale, es verdad que es un gesto infantil, pero ningún compañero de trabajo, por mucha manía que te tenga, va a ser tan cruel de decir eso.

iPhone6
Ningún buen espía de Samsung iría con un iPhone a Motorola / © ANDROIDPIT

3. Por último, puedes saber que tienes un espía si una de las personas usa un smartphone de un fabricante diferente. Suponiendo que estamos trabajando en Motorola y el espía viene de Samsung, en su intento de pasar desapercibido usará un... ¡iPhone! (el iPhone 4, para más inri). Vale, el espía no estaba entrenado para espiar a Motorola, sino a Apple, pero ninguna compañía va a entrenar a un espía para cada marca supondría desviar más recursos de los deseados. 

Estos han sido algunos de los métodos, pero existen más. Ahora vamos a pasar a qué hacer una vez detectado un espía. 

Qué hacer una vez detectado un espía 

Esta sección no es apta para gente sensible, así que os pido mucha precaución. 

Una vez cazado un espía, el método que usan muchos directivos es expulsarlo y denunciar al fabricante que lo ha enviado. Es lo más lógico, pero yo propongo despistar al espía usando información falsa. 

La mejor forma de despistar al fabricante que te espía es encargar a tu hijo de 8 años (el tuyo o el de alguien que lo tenga) que dibuje un smartphone con orejas de conejo. Una vez conseguido el dibujo, se pasa a ordenador para que parezca un render, y le encargas a la secretaria que indique qué es cada parte. Por ejemplo, si nuestra compañía es Samsung, que indique qué es cada parte, y en la zona de las orejas ponga algo como "antenas de recepción de señal de datos, cobertura y televisión". 

Dicha hoja puede dejarla en una mesa al azar de forma aparentemente descuidada con un título debajo que ponga "el próximo Samsung Galaxy S7 tendrá unas orejas de conejo que mejorarán un 100% la recepción de cobertura, de datos y de señal de televisión". 

lg aka
LG AKA, el móvil con ojos. Claro ejemplo de que LG espió a algún fabricante con mala leche / © LG

Nuestro espía (de Motorola, por ejemplo) llevará este plano a su compañía, y dos meses después aparecerá un Motorola Moto E con orejas de conejo que supuestamente mejoran la cobertura. 

Tras ver que en las redes sociales hay una mofa generalizada, en Motorola se reirán del espía hasta el punto de traumatizarle de por vida, generando que vaya corriendo por las calles disfrazado de smartphone con orejas de conejo gritando "¡Tengo cobertura incluso en el metro! ¡Usadme!". Este ha sido el cruel final de un espía, descansa en paz (en un psiquiátrico). 

Cómo evitar la entrada de espías 

Posiblemente algún fabricante quiera tomar medidas para evitar el espionaje industrial. Los mejores métodos de prevención os los contaré a continuación. 

  • Carteles en extranjero: los espías han sido duramente entrenados, e incluso han aprendido el idioma natal de la compañía a espiar. Vamos a suponer que nuestro espía es de Sony y nuestra compañía es Motorola (por lo que el espía japonés ha aprendido inglés). Mi consejo es poner todos los carteles en un idioma extranjero para que no lo entiendan los espías. En francés mismo. Es posible que el espía ya sepa francés, pero leer un cartel en ese idioma en una compañía americana le descolocará hasta tal punto de no entender el cartel. Sabe francés, pero no al leerlo en un cartel americano. Ha sido un éxito, el espía se ha ido. 
  • Que todos vayan con la misma camiseta: Un método barato. El responsable de la compañía mandará un e-mail a cada persona en la que le dirá a todos sus miembros que deben llevar una misma camiseta, desvelando el color y dibujo. Por ejemplo, todos deben llevar una camiseta turquesa con un dibujo de Winnie the Poo mutilando a Freddy Kruegger. Cuando el espía se presente trajeado y vea el panorama, todos le mirarán con desprecio y huirá para dedicarse a cortarles las uñas a unos tigres hambrientos, una profesión muchísimo más segura, dónde vamos a parar.
SGS6 2
Si aparece con un Samsung Galaxy S6 cuando debería llevar un Note 2, ¡es un espía! / © ANDROIDPIT
  • Que usen smartphones de un modelo más antiguo: En algunos casos, el espía consigue hacerse con el último modelo de smartphone de la compañía a espiar, por lo que hacer que los empleados vayan con un modelo más antiguo evitará que se cuele algún topo. Por ejemplo, hacer que tus empleados de Samsung lleven el Samsung Galaxy Note 2. Cuando el espía se presente con un Samsung Galaxy S6, las sospechas y la ira de los de recepción caerán sobre él, provocando su huida a un planeta menos hostil. 

En este artículo hemos repasado los métodos para pillar a un espía, tomar represalias y prevenir la llegada de más, pero no son, ni mucho menos, los únicos. Para cubrirlos todos tendría que escribir un libro entero, y la mitad de los lectores acabarían corriendo por las calles con gorros de papel. Lo mejor que puedo hacer para finalizar este artículo es confiar en vuestra imaginación. ¿Usaríais alguno de estos métodos? ¿Se os ocurren algunos diferentes e innovadores? 

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK