Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
100 veces compartido 23 Comentarios

Así está siendo mi experia con Marshmallow en el Xperia Z2

Hace unos días Sony liberó vía OTA la actualización a Android Marshmallow al fin, pero todo esto ha llevado un proceso. Hace un tiempo la compañía japonesa informó de un programa de beta para que varios usuarios pudieran ir probando la nueva versión y reportando los errores encontrados. Un servidor fue uno de los afortunados y, como no puede ser de otra manera, te contaré mi experiencia durante estas semanas con Marshmallow.

Antes de empezar, quiero avisar de que aún no he recibido la actualización oficial, por lo que aquí contaré mi experiencia basada en la beta. No creo que haya muchos cambios en la versión final, por lo que la inmensa mayoría de lo que cuente será lo que aparezca en la versión distribuida de forma global.

Sin apenas cambios en el aspecto visual respecto a Lollipop

Creo que casi ningún fabricante (quitando a LG con su G5) ha hecho cambios drásticos a nivel visual en su interfaz si lo comparamos con Lollipop. Se mantiene Material Design como lenguaje de diseño y los iconos apenas han cambiado (la inmensa mayoría siguen igual). En este apartado no hay mucho que decir en cuanto a la pantalla principal.

Pocos cambios respecto a Lollipop, el único remarcable es la desaparición de la barra de la izquierda en el cajón de aplicaciones para que resulte más intuitivo.

Si nos fijamos en el cajón de aplicaciones, vemos que la parte izquierda, en la que se aglutinaban las opciones, ha desaparecido. En su lugar aparece un pantalla con las aplicaciones sugeridas entre las que tienes instaladas (suelen ser las que has usado más recientemente o con más frecuencia). En la parte superior del cajón de apps vemos directamente la caja de búsqueda y el botón de menú para acceder a los ajustes exclusivos de la sección.

En el panel de ajustes el cambio más grande es el de los iconos, y tampoco es que haya sido muy drástico, pero si estás acostumbrado a los de Lollipop lo notarás. Por lo demás, las secciones son prácticamente las mismas, sin cambios aparentes.

¿Con qué me he encontrado al actualizar a Marshmallow?

No esperaba encontrarme con muchas novedades más allá del modo Doze y algún cambio visual, pero por suerte me equivocaba. Una de las primeras cosas que noté es que Now on Tap está activo dejando pulsado el botón de home en cualquier aplicación, algo realmente útil si has recibido un e-mail en el que te recomiendan alguna película o restaurante.

No me pilló por sorpresa esta función, pues en la presentación que se hizo en Madrid del Nexus 5X ya hablaron con algo de detalle sobre esta función que ahora también encontrarán los propietarios de terminales de Sony. Esta forma de búsqueda inteligente te ayudará a encontrar información más rápido de aquellos productos que aparezcan nombrados.

nowontap
Now on Tap también disponible en Marshmallow para el Xperia Z2. / © ANDROIDPIT

Otra utilidad que quizás pase algo desapercibida (y que descubrí de pura casualidad) es que si estás en la pantalla principal y tiras hacia abajo desde cualquier parte que no sea la barra de notificaciones, rápidamente aparece la pantalla de apps sugeridas (la del cajón) y aparece el teclado para que busques cualquier aplicación. Si no la tienes instalada te aparece la opción de buscarla en Google Play.

Los modos de sonido han cambiado ligeramente respecto a Lollipop, ahora tienes los modos sonido, vibración y sólo alarmas, desaparece el modo prioridad, al menos eso parece. Si quieres que una aplicación te notifique incluso en el modo "No Molestar", tendrás que ir a Ajustes > Aplicaciones, ir a la aplicación, tocar en "Notificaciones" y cambiar el interruptor de "Tratar como prioritaria".

whatspapp ajustes1
Puedes recibir notificaciones de Whatsapp incluso en modo "No Molestar" si así lo configuras. / © ANDROIDPIT

Ya que estamos en la parte de aplicaciones, y algo muy esperado en Marshmallow, es la gestión de permisos, en la misma sección mencionada antes puedes tocar sobre "Permisos" en lugar de "Notificaciones" y podrás ver todos los permisos (activados y desactivados) y modificarlos a tu gusto. Otra forma de hacerlo es ir a Ajustes > Aplicaciones y tocar sobre el icono de ajustes (arriba a la derecha) y entrar en permisos de aplicaciones, sólo que ahí está clasificado por permisos en lugar de por aplicaciones.

¿Cómo me he sentido con Marshmallow? Cámara, batería y otras cosas que no son tontería

Cuando recibí el aviso de que en breves recibiría la actualización vía OTA de la primera beta me sentí feliz, dichoso, y hasta empecé a creer que Sony me quería. Tengo que decir que, a pesar de ser una beta, no supone ningún problema en el día a día y, al menos en mi caso, no me he encontrado con ningún fallo (y se los he buscado, puedes creerme).

Especialmente durante las primeras dos semanas me encontré con unos 50 notificaciones diarias de Google+ (donde la gente puede reportar los fallos), sin exagerar. En la mayoría de casos reportaban duración escasa de la batería, algún error a la hora de conectarse a 4G o la falta del "modo STAMINA".

Esto último es algo que he echado de menos, lo busqué por todas partes, hasta debajo de mi cama (por si se escondía ahí, como los monstruos), pero no estaba. No obstante, si te preocupa esto, te vas a quedar tranquilo cuando sepas que en la actualización final nos devolverán este modo, que junto a Doze harán que apenas consumas batería cuando el dispositivo no está en uso.

Si hay algo primordial para mi (y lo he dicho unas 100 veces) es la autonomía. En Lollipop la batería me duraba entre dos y tres días (desde que desinstalé Facebook), dependiendo del uso que le diera. Con Marshmallow los primeros días me duraba dos días, no llegaba al tercero. No obstante, tras una nueva actualización de la beta, me resulta incluso más fácil que en Lollipop llegar a los 3 días de autonomía.

ajustes bateria
La batería es un punto del que estoy muy orgulloso. / © ANDROIDPIT

En este aspecto estoy muy contento, pues puedo estar seguro de que no me voy a quedar tirado si me paso el día fuera de casa. Cuando regrese el "modo STAMINA" intentarñe superar el récord y llegar a los cuatro días. Si llego a esa cifra intentaré hablar con el ayuntamiento a ver si me dan cita para una boda con mi Z2.

Otra cosa en la que he notado mejoría es en la cámara. No te voy a engañar, no queda al nivel de un Galaxy S7 ni de lejos, pero sí que ha experimentado una mejora que se puede notar. La calidad de las imágenes han mejorado ligeramente y el procesado, además de parecer algo mejor, es un poco más rápido. La interfaz ha pegado un cambio muy notable, y creo que para bien. Se espera que en la versión definitiva la versión de la app de cámara sea la 2.0.

Otra cosa en la que he notado mejoría es en la cámara. No te voy a engañar, no queda al nivel de un Galaxy S7 ni de lejos, pero sí que ha experimentado una mejora que se puede notar. 

Hay otras dos cosas que me han sorprendido bastante: la primera es que pulsando dos veces el botón de encendido activas la cámara, esté la pantalla apagada o encendida (puede desactivarse esta opción), y la otra es que, como sucede desde el LG G2, puedes desactivar la pantalla tocando dos veces sobre la pantalla de inicio. Son cosas que no me esperaba, pero son bienvenidas.

Para activar esta opción (si no te aparece activada por defecto), debes ir al cajón de aplicaciones y pulsar sobre el icono de los tres puntos (arriba a la derecha) y cambiar el interruptor donde pone "Doble pulsación para reposo".

xperiaz2 marshmallow1
Puedes apagar la pantalla pulsando dos veces sobre la pantalla principal. / © ANDROIDPIT

Ciertas aplicaciones instaladas de fábrica han sufrido cambios estéticos y las han hecho más intuitivas, algo que encuentro bastante positivo. La aplicación Música, Álbum o la propia cámara son buenos ejemplos de ello. Te invito a que las veas y juzgues por ti mismo.

En cuanto a mi experiencia de uso, me he encontrado con que funciona de maravilla, puedo disfrutar de juegos, música y demás aplicaciones si ningún problema. El rendimiento de este dispositivo no ha mermado lo más mínimo, ya sea en alguna aplicación o en la propia interfaz, siempre se ha mostrado todo lo fluido que puedes esperar de un dispositivo con Snapdragon 801 y 3 GB de RAM.

Conclusiones

Tengo que admitir que al principio tenía algo de miedo por si la versión beta de Marshmallow me daba algún problema que me impidiera usar el terminal con normalidad, pero se fueron tras un par de días al comprobar lo estable que resultaba.

Ahora, por fortuna, puedo traer estas impresiones sobre cómo he visto Marshmallow en el Xperia Z2, aunque sea en beta. Los propietarios de un Xperia Z3 y un Z3 Compact están también de enhorabuena, pues en el programa de beta también se encuentran al mismo tiempo usuarios de estos terminales y, si no has recibido la nueva versión de Android, no tardará mucho en llegarte.

¿Eres uno de los afortunados con Marshmallow en tu Xperia? Cuéntanos tus primeras impresiones.

23 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo tengo el Z3 y la actualizacion me llego desde un principio via OTA, todo perfecto y mejor, pero mi unico problema es que me gustaba mucho la barra de estados material design, y con esta actualizacion se me puse la barra de estados de color negro en las aplicaciones por defecto del telefono (llamadas, mensajes, agenda, configuracion), y por cuestiones de estetica no me gusta eso, alguien sabe si vendra otra actualizacion?

  • No fastidies 😥 todo son fallos!
    El peor de todos, ya no me va la vibración cuando está en modo no molestar, lo usaba para alarma. Lo he intentado de mil maneras y no funciona ya la alarma solo vibrar.
    También está la interfaz cutre. La falta de Stamina. El absurdo de memoria que se ha llevado la Rom. El Put* aviso arriba de transferir fotos y multimédia para la SD, incluso cuando ya está todo en la SD, sigue ahí el aviso, cualquiera sabe lo molesto de tener un icono avisando de algo arriba.
    A ver si tengo tiempo esa semana para hacer un formateo, hartita me encuentro 😤

  • como iva a ir mal estoy enamorado del z2 desde q salio pero es muy caro

  • Buen report, mucho más práctico que el típico análisis. Aunque pueda parecer subjetivo el antes y el después marcan la evolución o no.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 9 meses Link al comentario

    es una pena, yo poseedor de un z1, os seguiré en la distancia y echare de menos esas mejoras ...

  • tengo la oficial en un Z2 y la verdad como no probe la beta pense que llegaria con buenos cambios en la interfaz de usuario como lo han hecho otras marcas que hacen que visualmente sea atractivo o que sientas que tienes un nuevo equipo, tengo algunos problemas que espero que lo vayan puliendo,
    1. para lo que nos brindó Sony en launcher hubiese preferido android puro,
    2. los temas por defecto no tienen material desing en la barra de estado, estan en negro eso es un retroceso pareceria que estoy utilizando KIt Kat
    3. Se le agradece que mantengan la radio
    4. cuando utilizas el doble toque para bloquear la pantalla deja de funcionar el smartlock
    5. es un urgente un rediseño al teclado y poder personalizar las vibraciones al toque son demasiado fuertes.

    esto es lo poco que puedo comentar

  • Cañón , yo voy por un Z2 , quizás el Z3 sea mejor pero el precio dé una generación a otra es mucho más económica y sus componentes son casi los mismos

  • La fragmentación sigue siendo preocupante...

  • Daniel Hace 9 meses Link al comentario

    Tú estas feliz/contento con un Z2 y Kike desilusionado con su Z3.

    ¡Ojalá que esta noticia de MM levante su ánimo!

  • Pues Samsung con el S6 si que cambio varias cosas de la interfaz... LG solo arruino una de las mejores capas de personalización a nivel de diseño en mi gusto

  • bueno ayer actualice a Marshmallow mi sansung galaxy S5 y corre de maravilla, ademas el sistema Doze controla mis aplicaciones y mi bateria dura mas que antes, lo unico que lamento es que no creo que mi Smarphone se llegue a actualizar a android N que posee doze+ aun mas potente y alarga mas la vida de tu bateria, pero estoy contento con android 6.0.1

  • Llegan a 2 y 3 días usando el smartphone casualmente..solo con ver el tiempo activo de pantalla y d eso se deduce.. Así cualquier llega a días :v mi note 4 nunca ha durado 2 días.. Puede durar día completo con carga de noche :v eso sí dándole caña y caña :v #ClashRoyale #Multimedia

  • Para Cuando La versión Oficial para el Z2 Sigo esperandola???

  • AlexT Hace 9 meses Link al comentario

    Yo actualice y no me pareció nada de otro mundo, preferí volver a 5.1 con su modo stamina, mejor launcher y acceso root.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK