Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
156 veces compartido 97 Comentarios

Un mes con CyanogenMod 13: así fue mi experiencia

Seguramente conozcas CyanogenMod, que a día de hoy va por su versión 13, basada en Android 6.0 Marshmallow. Se trata de la ROM cocinada que mejor salud tiene actualmente gracias en gran parte a la enorme cantidad de dispositivos que pueden instalarla. En este artículo vengo a contarte la experiencia que he tenido durante el mes que llevo usándola en el LG G2, por lo que si estás pensando en instalarla, quizás aquí se despejen varias de tus dudas.

Cómo instalar CM 13

Para evitar cualquier fallo, lo primero que he hecho ha sido usar el programa PC Suite de LG para devolver a su estado de fábrica, eliminando con ello el root, el recovery que tenía y cualquier módulo que pueda dificultar el fasheo. Evidentemente, se elimina el root, por lo que usé la app Kingroot para rootear de forma rápida el dispositivo y después, desde Play Store instalé AutoRec (D802). De esta app existen variantes para el D801 y para el LG G3 D855.

(D802) LG G2 AutoRec-Lollipop Install on Google Play

AutoRec te instala un recovery TWRP, pero es antiguo, por lo que lo mejor es descargar la versión más actual del recovery TWRP desde la web del autor, que se puede flashear desde el recovery actual (luego reinicias en modo recovery de nuevo y verás el nuevo recovery). Luego descargué la ROM desde la web de CyanogenMod y las GApps, donde puedes elegir varios tipos, desde el que tiene todas las apps de Google (super) hasta las que únicamente tiene la app de Google Play (pico).

Tras esto reinicié en modo recovery e hice todos los wipes excepto Internal Storage (el almacenamiento interno), flasheé primero la ROM y a continuación las GApps. Tras esto reinicias el sistema, esperas un poco y ya tienes CM 13. Puedes ver el tema completo en el foro de XDA Developers para que te informes lo mejor posible.

Vamos al grano

Estéticamente la ROM no tiene muchas diferencias respecto a la versión 12.1 (basado en Android 5.1 Lollipop), por lo que en este aspecto no hay mucho que decir. A la hora de usarlo, la principal ventaja es su fluidez, algo característico que estas ROM's. El único bug medianamente notable en CM 13 para el LG G2 es que cuando conectas el terminal para cargarlo aparece un texto de que se está cargando lentamente, pero en realidad no es así, sigue siendo muy rápido en la carga.

Más allá de esto, no existen bugs a tener en cuenta. Hay una cosa que debes tener en cuenta a la hora de instalar las GApps, y es que si instalas una versión que incluya la cámara, posiblemente no te funcione al tener problemas de compatibilidad con la que viene de CM, por lo que te recomiendo que instales la versión Nano o Pico de las GApps.

CM13 permisos
La gestión de permisos en CyanogenMod 13. / © ANDROIDPIT

Funciones interesantes que me he encontrado son la gestión de permisos: ahora al ejecutar una app por primera vez te pregunta si deseas permitir el acceso a un permiso en concreto (aceptes o no, la app funcionará si no es imprescindible ese permiso), aunque siempre puedes cambiar de opinión desde Ajustes > Aplicaciones > pulsa el icono del engranaje y sobre Permisos de aplicaciones. Desde aquí podrás elegir el permiso que desees, verás las aplicaciones que lo tienen activado y podrás desactivarlo si quieres.

He hecho hincapié en este hecho porque para mi es muy importante tener cierto control de los permisos de las aplicaciones y no quiero que usen nada que yo no quiera. En el apartado de seguridad estoy bastante satisfecho, al igual que en el de rendimiento. Además, el hecho de que no tenga bugs de importancia me da cierta tranquilidad.

¿Cuál es el uso que le he dado al smartphone?

Quiero hacer constar que el LG G2 no es mi teléfono principal, sino que está para ciertas tareas de ocio y para aplacar mis inquietudes a la hora de flashear y experimentar con el mundo del root. Dicho esto, durante este mes lo he estado usando para juegos y reproductor de música. En ninguno de los casos he tenido ningún problema. Sí que es cierto que quizás el volumen a la hora de escuchar música era algo bajo, pero me bastó con flashear este zip y se notaba una subida de volumen generosa. Cada vez que se actualiza la nightly de CM 13 hay que flashear dicho zip.

Como aplicación uso la app de Música de CM 13, la cual tiene un buen ecualizador que puedo personalizar a mi gusto para escuchar la música como quiero que suene. En el terreno de los videojuegos, ningún problema en absoluto, todo se ha movido todo lo bien que puedes esperar del LG G2 teniendo en cuenta, además, que no hay bloatware de más molestando en segundo plano.

LGG2 CM13 Capturas
La app de música y la doble ventana en CM 13. / © ANDROIDPIT

Durante parte del tiempo, para comprobar que todo marchaba como debía, le puse la microSIM y usé el LG G2 como teléfono. Como esperaba, todo ha ido bastante bien en lo referente a la calidad de las llamadas. Esto quería comprobarlo porque había usuarios en versiones anteriores que reportaban problemas con la calidad de las llamadas y con la transición de 2G o 3G a 4G. Yo no he tenido ningún problema con eso en absoluto.

Otras funciones interesantes

Desconozco si CM 12.1 lo incorporaba en el G2, pero la posibilidad de doble ventana es algo llamativo. Por defecto viene desactivada, así que para activarla debes ir a Ajustes > Opciones de desarrollo (que debes activar de la forma normal), busca el Modo multiventana y actívalo.

Para hacer uso de esta función debes pulsar el botón de multitarea y en la parte superior de cada aplicación aparece un cuadrado, al pulsarlo se abren unas opciones cuyos dibujos corresponden a la posición de la app en la pantalla partida: parte superior, parte inferior y pantalla completa. Lo malo es que no puedes calibrar el tamaño de cada una (o yo no lo he conseguido) como sí sucede en los equivalentes en los terminales de Samsung o LG con su propio modo de ventana doble.

cyanogenmod equalizer audiofx
El ecualizador de CyanogenMod te ofrece casi todo lo que puedas querer. / © ANDROIDPIT

Otra función interesante tiene que ver con la app de música. Y es que ya no tienes que volver atrás continuamente, sino que basta con deslizar desde la parte superior o inferior para ir a otras partes y ver la cola de reproducción o la lista de canciones de la lista de reproducción, por ejemplo. Me resulta bastante cómodo teniendo en cuenta que uno de los usos principales que le doy es el de escuchar música.

Por último quiero destacar algo que ya estaba en CM 12, y es que si pulsas sobre un sitio libre de la pantalla y deslizas desde abajo hacia arriba, tienes algunas opciones de personalización que te ayudarán a personalizar un poco más tu dispositivo de una forma sencilla.

Cámara y autonomía

El apartado de la cámara no puede decirse que sea malo, de hecho saca unas fotos bastante decentes. Quizás no tenga el mejor rango dinámico, pero está claro que en una situación en la que necesites sacar una foto no vas a quedar decepcionado. No es un LG G4, pero es bastante competente. Saca fotos con bastante agilidad y el enfoque es bueno.

En cuanto a la autonomía de este LG G2 con CM 13, bueno, es una pequeña asignatura pendiente de los chicos de Cyanogen. No es mala, pero creo que no está tan a la altura de lo que proporcionaba la ROM stock. Si no le das un uso muy agresivo vas a llegar sin problemas al final del día. Particularmente yo no tengo quejas, pero teniendo en cuenta que mi Z2 dura entre dos y tres días antes de ponerlo a cargar, me sabe a poco (es cosa mía, no creo que tengas que preocuparte).

Mis conclusiones

¿Es CM 13 una ROM útil para el día a día? Depende del modelo, pero en el LG G2, sin duda la respuesta es si. Puedes realizar llamadas, jugar, escuchar música, personalizarlo, etc. ¿Es una revolución? No, y no creo que los desarrolladores buscaran eso, sino algo estable con la versión más actual de Android, que al G2 no llegará, y esto es algo que se agradece.

He machacado sin piedad al LG G2 como si se tratara de un smartphone recién salido al mercado.

Durante este mes, para no perder costumbre, he machacado sin piedad al pobre G2 como si se tratara de un smartphone que acabara de salir al mercado, y no sólo ha salido airoso, sino que ha dado la talla en absolutamente todo lo que le he pedido. Echo de menos algunas funciones exclusivas de LG, como el mando a distancia maligno del mal (si, maligno del mal, me gusta que las cosas queden claras), pero Google Play me ayuda en esto, aunque no he instalado ninguna por ahora, pero creo que lo haré muy pronto.

En contrapartida he ganado una interfaz ligera, sin bloatware inútil (el LG Smartworld ese es la cosa más inútil que he visto en mucho tiempo), con opciones de personalización y estable casi al 100%. Para acabar, y dado que no he podido cubrir todo el terreno para no hacer este artículo eterno, me gustaría animarte a que si tienes alguna duda que pueda resolver al respecto de CM 13, preguntes en los comentarios.

¿Te has planteado instalar CyanogenMod 13 en tu dispositivo? ¿Lo has probado?

97 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • lo malo e ue no trae radio fm ,alguien sabe como ponerlo sin que use internet ?

  • Buenas tardes, tengo un moto x play con android 6.0.1 y con la versión CM13.0 09/08, el problema que tengo es que al momento de realizar llamadas el equipo se reinicia, me funcioana todo a la perfección a excepción de eso. Tambiepen cuando recibo llamdas el equipo se reinicia y me aparece el logo de Cyanogenmod, que podría ser? Si alguien tiene la respuesta o solución le estaré enormemente agradecido.

  • Iván Hace 3 meses Link al comentario

    Pués yo todavía sigo usando mi lg g2 d802 con la rom stovk y uno de los motivos por los que me gustaría cambiarme a cm13 es que el GPS me falla bastante , que tal fué tu experiencia con la señal gps en cianogen?.

  • Adoro Cyanogenmod desde que le dió más vida a mi Glaxy Nexus, ahora con el LG G2 la experiencia ha sido la misma, sin embargo tengo problemas ya que ahora cambie mi operador de red a virgin mobile y no me da conexion de datos, sin embargo si le pongo la ROM stock no tengo problema con esto por lo que deduzco que si se trata de un problema con la ROM, alguien sabe que puedo hacer? ya que no me gusta la stock ademas de que se queda en lollipop y no me deja usar CM con virgin mobile en mexico.

  • No me funciona los códigos de samsung y la e instalado en s4mini. Por ejemplo el *#0*# no da, el *#0228# tampoco es adi así con ROM personalizada?

  • pinta muy bien !!! en colombia hay un operador llamado avantel .. que se cuelga de todos los operadores ... pero con esta ROM solo puedo escoger CLARO y es mala la señal no puedo tener internet alguna forma de mejorar esto ???

  • Buenas! Instalé el rom cm13 marshmallow en mi lg g3 d855 y ahora no me deja rootearlo. En la versión 5.0 lo había hecho sin problemas. Ya probé con todos los métodos: king root, stump, towel, etc. Alguien sabe cómo solucionar este problema???? ayudaaaaaaaaaaaaaa

  • He instalado el cm13 en un Samsung 9300 y en uno 9190 en los dos tengo problemas para cambiar el status en la aplicación whatsapp. Parece que falta un botón y no puedes colocar un status personalizado

  • Hola, te hago una consulta, instalé esta ROM y no encuentro la manera de agregar pantallas de inicio, tengo las 2 que vienen predeterminadas. Tenes idea de como se agregan?. Agradecería su ayuda, gracias!

    • Tendrías que arrastrar un icono como si fueras a cambiarlo de pantalla de inicio. Si así no te deja entonces es que primero se tiene que llenar la pantalla actual para habilitar otra.

  • buenas tardes, tengo un problema bastante fastidioso con el cyanogenmod 13 en mi galaxy s3, ayer instale la ultima versión disponible en la pagina oficial de cyanogenmod y el estando conectado al wifi de mi casa como normalmente lo hago el teléfono me dice que el wifi no tiene conexión a internet pero en realidad si esta conectado y con internet funcionando normal, a raíz de esto el software me dice que como no esa red no tiene conexión a internet no va a conectarse automáticamente a ella cuando este disponible y ademas de vez en cuando se me desconecta solo de la red, sinceramente no tengo idea de como solucionar este problema y agradecería enormemente que alguien pudiera ayudarme con este muchas gracias.

  • Yo la instale en mi moto e 1 generación. Y es un misil lo que funciona el sistema operativo ... Muy conforme

  • Actualmente estoy probando una versión snapshot que se supone son las más estables, estoy muy satisfecho en todo sentido excepto en la batería, tengo el modelo d802(internacional) y antes tenía la rom oficial lollipop que pertenece a Vodafone y la verdad es uns rom muy limpia, pues no te instala nada de Vodafone si detecta que tu chip es de otro país, parece una rom pura libre de fabrica y tiene una duración de batería impresionante, también es muy fluida aun estando con poca ram disponible, quisiera volver a esa rom pero por ahí leí que cyanognemod al ser una rom personalizada se tiene que adaptar del todo al dispositivo y esto toma algo de 10 días, espero mejore la autonomía de la batería porque la verdad se supone que uno de los puntos fuertes de Android M es la duración de la batería en reposo pero mi teléfono en reposo consume mucho más que la lollipop oficial que tenía. Saludos y espero haya aportado

  • Hola! Alguno me puede decir como flashar el .zip para aumentar el volumen , ya sea el que esta en el texto como cualquier otro. Ya que también intente con Dolby Atmos y tampoco logro hacerlo. Ya sea con Flashify, Flash Gordon, tengo el recovery de cyanogen, y no logro flashar los zip. Si alguno tiene una solución para darme, se lo agradezco mucho!

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK