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Motorola sigue viva y aquí está la prueba

Cuando Lenovo anunció a inicios de año “el fin de la marca Motorola”, manteniendo apenas la palabra “Moto” en una de sus principales líneas de smartphones, una cosa era segura: la fuerza del nombre de la compañía norteamericana no iba a perder su fuerza. Casi un año después de anunciar que invertiría en dos series distintas y que dos dispositivos nuevos llevarían su nombre, la empresa china dio marcha atrás en lo último y pasó a invertir solo en la marca “Moto”.

Seamos sinceros, sin importar qué tan fuerte sea Lenovo en el negocio de los ordenadores, los smartphones nunca fueron su punto fuerte. Quizás por eso, adquirir Motorola –lo mismo que sus patentes-  sería un negocio redondo. Estas dos grandes marcas parecían estar negadas a poder coexistir y fue así que, en enero de 2016, Lenovo zanjó definitivamente lo que pensábamos acerca del destino de la marca Motorola.

En el transcurso del año, sin embargo, Lenovo vio a la línea Vibe ganar terreno en Brasil. De hecho, el Lenovo Vibe K5 ha irrumpido varias veces en la lista de los smartphones más populares entre los brasileños. Sin embargo, el reporte financiero de Lenovo muestra que la historia no se repite en todos los mercados en los que la compañía vende sus dispositivos.

La pérdida interanual de Lenovo alcanza el 12%, aun cuando presentaron una mejoría en comparación con el trimestre anterior, donde tuvieron un crecimiento del 20%. La recordar que esta semana, la compañía china confirmó la venta de un millón de unidades de Moto Z en todo el mundo. Siendo este uno de los smartphones más innovadores de 2016 y que, superando mis expectativas, tuvo una aceptación bastante grande para ser un dispositivo modular, su éxito es innegable.

Lenovo vendas moto z
Lenovo confirma venta de 1 millón de unidades de Moto Z / © Lenovo

Lenovo retira su nombre de sus propios smartphones

De acuerdo con la página Campaign Asia, los lanzamientos nuevos de Lenovo no deberían llevar los nombres “Lenovo” o “Vibe”, sino llamarse simplemente “Moto”. Esto resultaría obvio, puesto que la imagen de la marca Motorola aún tiene mucha fuerza, especialmente en Occidente. El simple regreso del “Hello, Moto” dejaría en claro la importancia de la que sigue siendo una de la mayores compañías en el mercado de la telefonía móvil a nivel mundial. ¿Os imagináis escuchar, en cambio, un “Hello, Vibe” en el futuro?

No está del todo claro qué es lo que ocurrirá con la familia “Vibe”, pero todo parece indicar que ya no habrá más dispositivos asociados a esta marca en el futuro próximo. De hecho, el lanzamiento del nuevo Moto M parece estar anticipando esta decisión, ya que como dije el día de ayer, este es un dispositivo híbrido entre las líneas Vibe y Moto.

Si eres un fiel seguidor de la compañía que diseñó el glorioso RAZR V3, esta es la prueba que nos indica lo fuerte que se encuentra Motorola, ¡aún bajo el gran paraguas de Lenovo!

Viendo este panorama, ¿qué pensáis de la decisión de Lenovo de invertir únicamente en la marca “Moto”?

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