Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Nexus 10 - Analizamos el tablet de Google a fondo [Actualización]

Isabel Valencia (traducción)
4

Mi Nexus 10 de 32 GB vino el viernes por la mañana para reemplazar mi iPad 3. Ese es el plan, pero ¿será capaz el tablet de Google de cubrir mis necesidades y cumplir con el reemplazo? Mi primera impresión fue clara: ¡sí!

Diseño, acabado, peso

El Nexus 10 se ve bastante mejor en persona que en las fotos. Algo que no solo pienso yo, sino todos los redactores de la oficina de AndroidPIT, esto es, unas 15 personas. La parte trasera de plástico da sensación de buena calidad y no resulta para nada de fruto de una fabricación barata como pueden sugerir algunas imágenes.

Solo el hecho de que este material no da sensación de frío cuando se tiene el Nexus 10 en la mano deja bastante claro que no está solo fabricado de aluminio cepillado. Por otro lado, el plástico es por sí mismo, y a diferencia del iPad 3, extremadamente resbaladizo. Los 8,9 mm de grosor de este dispositivo se dejan agarrar muy bien en la mano, pero por otro lado cuesta deslizarlo desde el borde de la mesa.


La parte posterior está hecha de plástico de alta calidad en un acabado que roza la perfección.

Con 603 gramos de peso es 50 gramos más ligero que el iPad. Puede que esto dé igual cuando se apoya en una mesa, pero cuando estamos en el sofá y después de una hora navegando por Internet los gramos cuentan. Este dispositivo es uno de los tablets de 10 pulgadas más ligeros.

En cuanto al acabado no voy a perder mucho el tiempo: está perfectamente situado al nivel del iPad. Ninguna fisura, bache o grieta. Y es que de Samsung no podemos esperar otra cosa.


  A través de los altavoces se transporta un sonido limpio e impactante.

Pantalla y altavoces

¡La pantalla es una maravilla! Nunca había visto un Android tan atractivo en todos los sentidos de la palabra. Esto se debe a los 2560 x 1600 de resolución, exclusivos de este tablet de 10 pulgadas, que garantizan una visualización nítida cuando se navega por Internet o se ven películas de alta definición.

Sin embargo, no he podido encontrar una gran diferencia con mi iPad 3 (2048 x 1536 píxeles). Si nos fijamos en la nitidez de la pantalla, los ángulos de visión, el reflejo de la superficio del vidrio o el brillo, ambas pantallas hacen un buen trabajo.


El Nexus 10 se puede sujetar fácilmente con una mano sin tapar la pantalla.

Lo que más me molesta de Nexus 10 es el ancho marco que rodea la pantalla, sobre todo porque en comparación con el iPad, no resulta muy elegante. De todas formas, esto no supone un criterio de exclusión. De hecho, existe un punto bastante positivo detrás de esto: se puede sujetar con una mano sin que el pulgar toque la pantalla o el ángulo de visión.

Otra ventaja de que el borde sea ancho es que deja espacio suficiente para un par de altavoes, que al estar situados al frente, emiten el sonido directamente en dirección al usuario. El sonido estéreo es muchísimo mejor que en el iPad.


Parte trasera con la cámara: De la cámara no se tiene que esperar mucho.

Cámara y demás equipamiento

Las fotos que se hacen con la cámara trasera de 5 MP están decentes. Uno no puede esperar más. Además, la principal función de un tablet no es hacer fotografías. Mucho más interesante es la cámara frontal, a través de la cual realizaremos videollamadas a través de Skype u otros servicios. Esta cámara ofrece una resolución de 720p y es relativamente sensible a la luz. Hablando claro: el Nexus 10 tiene una de las mejores cámaras frontales que conozco. La cámara FaceTime del iPad 3 tiene la misma resolución, pero capta mucho menos luz, lo cual provoca mucho ruido en las imágenes.


Cámara frontal del iPad...


...y del Nexus 10. 

Especificaciones de un vistazo

  • Procesador Exnos Dual Core Cortex A15
  • Chip gráfico  Mali T604 de cuatro núcleos
  • 2 GB de RAM
  • Cámara trasera de 5 MP
  • Cámara frontal de 1,9 MP
  • Batería: 9.000 mAh (9 horas de vídeo/500 horas en Standby)
  • Micro-USB, Micro-HDMI
  • 2 unidades NFC: una delante y una detrás.
  • Peso: 603 gramos
  • Medidas: 263,9 x 177,6 x 8,9 mm
  • WLan 802.11 b/g/n (MIMO+HT40), Bluetooth 
  • Cargador de pines pogo magnéticos
  • Sensores: Acelerómetro, brújula, luz ambiental, giroscopio, barómetro, GPS
  • Memoria: 16 o 32 GB, sin posibilidad de ampliar la memoria

Pero lo que para mí es particularmente importante es que el procesador sea un Cortex A15 y pertenece a los más modernos de su clase. También es cierto, que en un año estará anticuado, de ahí que Google haya decidido añadir 2 GB de RAM. El tiempo de inicio es realmente corto, el navegador responde rápidisimo, todas las aplicaciones se cargan sin problemas, incluso los juegos más exigentes con gráficos 3D se desarrollan sin que el Nexus 10 se inmute. Creo que no he podido llevar ni al dispositivo ni al sistema a sus límites.


En el Nexus 10 encontramos Android 4.2 instalado, pero no la versión final. Una de las primeras cosas que apareció cuando encendí el dispositivo fue la notificación de actualización

Sistema

A pesar de tener una gran pantalla y un procesador con una potencia increíble, la gran estrella y el gran protagonista es el sistema operativo. Android 4.2 se ha convertido desde mi punto de vista en el mejor sistema operativo para tablets del planeta. No quiero entrar en detalles, puesto que ya escribimos un artículo acerca de las novedades de esta nueva versión de Jelly Bean.


Se puede configurar un nuevo usuario fácilmente.
 


Después se puede iniciar sesión desde la pantalla de inicio. 

La barra de notificaciones es insuperable, al igual que la pantalla de widgets. Android 4.2 ofrece una nu8eva función que es más que suficiente para arrojar el iPad al otro lado de la habitación: la administración de las cuentas de usuarios. En casa utilizamos el iPad tanto mi mujer como yo por igual y siempre me ha molestado que no era posible establecer diferentes escritorios, que separaran todo: cuentas de correo electrónico, aplicaciones, historial de navegación... De esta forma cada uno tiene su propio tablet personalizado.

Técnicamente, esta característica es fácil de implementar, pero Apple no ha encontrado el momento de hacerlo. Uno de los motivos que se nos puede ocurrir es que Apple pretende que cada miembro de la familia adquiera su propio iPad. Puede que Apple se centre más en ofrecer un hardware caro. Para Google el hardware es también importante, pero no tanto, puesto que ambas empresas ofrecen unos modelos de negocio diferentes.

Desde mi punto de vista, el modelo de negocio de Google está más acorde con mis intereses que el modelo de negocio de Apple.


Pantalla principal con la barra de notificaciones: Android 4.2 es el sistema operativo móvil más avanzado. 

Conclusión

Todo esto era conocido por mí desde hace tiempo, pero de alguna forma u otra no podía separarme de mi iPad. Ha tenido que ser el Nexus 10 el que me haya sacado de tal "dependencia". Técnicamente es bastante mejor que el iPad 3 y ofrece un software avanzado. Y lo más importante: los servicios relacionados: Google Play y su filmoteca; así como Google Music y Google Books. Puede que muchas aplicaciones se tengan que adaptar todavía al formato tablet, pero todo llegará. Además, con el Nexus 10 en mis manos la espera se hace bastante divertida.

P.D: Como todavía no hemos tenido el tiempo suficiente para hacer un test de batería en condiciones, hemos decidido hacer un artículo a parte centrado en la batería.

Batería [ACTUALIZACIÓN]

He tenido el Nexus 10 en uso seis días seguidos y ayer fue la primera vez que lo enchufé al cargador. Puedo decir que creo que durante dos días hice un uso excesivo del tablet. Así mismo, también he estado horas con juegos específicos para tablets con grandes gráficos. Otros usos han sido, por supuesto, navegación por Internet, escribir emails y reproducción de música. Por tanto, la batería no es excepcional, pero esta bastante bien. La carga completa de la batería, del 5 al 100%, dura unas seis horas.

Fotos y capturas de pantalla: as/nh, AndroidPIT

Temas relacionados

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • sergio abel garcia lerma 19-nov-2012 Link

    wow se ven genial,ojala pueda comprarme uno

    0
  • Oscar Garcia 20-nov-2012 Link

    Ya solicite mi nexus 10...

    Aparte de que es mejor que el iPad 3, tambien supera al iPad 4.

    UNA DE MIS EXCELENTES COMPRAS PARA ESTAS FECHAS.

    0
  • Imagen del usuario
    Admin
    Isabel Valencia 20-nov-2012 Link

    @Oscar buena elección!!

    @Sergio pídeselo a los reyes, a ver si hay suerte... :)

    0
  • Juan Torres 21-nov-2012 Link

    Que tal sigo con dudas porque queria comprarme la galaxy note 10.1 y justo lanzaron el nexus 10, pero quisiera saber si el el nexus tiene la posibilidad de abrir algunas pantallas tal y como hace el note 10.1. gracias

    0