Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
88 veces compartido 3 Comentarios

Actualizar un Nexus a la última versión Android

¿Queréis saber si vuestro Nexus tiene el software más reciente? ¿O queréis instalar en vuestro Nexus la actualización Android vosotros mismos? A continuación, encontraréis todas las fuentes y tutoriales flash que necesitáis para actualizar vuestros smartphones o tabletas Nexus.

Enlace a los diferentes apartados

Lista de actualizaciones Android disponibles por dispositivo

  Android 6.0.1 Android 7.0 Android 7.1
Google Pixel/XL No No
Nexus 6P Preview
Nexus 5X Preview
Pixel C Preview
Nexus 9 Preview
Nexus 6 Preview
Nexus 7 (2013) No No
Nexus 5 No No
Nexus 4 No No No

Comprobar la versión disponible de Android para Nexus

Como propietarios de un Nexus recibís una actualización de seguridad mensual por parte de Google. Vuestro smartphone comprueba cada día si hay una nueva versión de Android. Sin embargo, esta no se proporciona a todos los usuarios al mismo tiempo. De hecho, en Ajustes > Información del Teléfono, tenéis la opción Actualizaciones del Sistema, aunque hay una forma más fiable.

Para ello tenéis que ir al sitio web de Google Services para la familia Nexus. Las denominadas Factory Images os proporcionan la información sobre la versión de Android más actual para vuestro Nexus. Aceptad los términos de uso, en los que se os advierte sobre una posible pérdida de datos. Pulsad sobre el nombre de vuestro dispositivo para obtener la lista con los últimos firmwares.

Podéis reconocer las diferentes versiones mediante su número de compilación. Comparadlas con la que está instalada en vuestro Nexus. La podéis encontrar en los ajustes del smartphone. Si en vuestro Nexus tenéis una versión distinta a la última de la tabla, tenéis la posibilidad de actualizar a una más reciente. Para conseguirla más pronto, la podéis instalar también manualmente. En los siguientes apartados os mostramos cómo.

androidpit de google nexus 5x update
Este aviso es engañoso. / © ANDROIDPIT

Instalar en el Nexus una actualización de Android...

... mediante Factory Image (imagen de fábrica)

La forma más costosa, pero a la vez más fiable, de instalar una nueva versión de Android en un Nexus es a través de la Factory Image. Después de este proceso, vuestro Nexus volverá a su estado original y todos los datos habrán sido eliminados. Tendréis que hacer una copia de seguridad de vuestras fotos, vuestra libreta de contactos, e incluso del historial de llamadas y SMS. Por otra parte, tendréis que volver a configurar la mayoría de las aplicaciones..

Como paso preliminar necesitaréis estar conectados en modo depuración (debugging). Cómo hacerlo en vuestro PC, os lo explicamos de forma detallada en un artículo por separado.

A continuación descargad la mencionada Factory Image para vuestro smartphone Nexus. En paralelo podéis ir preparando las copias de seguridad (backups) y desbloqueando vuestro gestor de arranque (bootloader).

AndroidPIT nexus 6p bootloader
Desbloquead el bootloader. / © ANDROIDPIT

Advertencia: con los dispositivos Nexus más antiguos el comando de flash no es "fastboot flashing unlock", sino "fastbook oem unlock".

Abrid la carpeta Download (descargas) de la Factory Image y extraed el archivo [nombre del dispositivo]-[número de build]-factory-[código].tgz (o similar) con un programa de compresión como 7-Zip. Abrid la carpeta descomprimida y extraed el archivo llamado [nombre del dispositivo]-[número de build]-factory-[código].tar que se encuentra en su interior. Moved el contenido de la carpeta [nombre del dispositivo]-[número de build] a la carpeta ADB Platform Tools y haced doble clic en el archivo flash-all.bat.

windows nexus 6 shamu marshmallow install
Extraed la imagen (abajo a la derecha) en Platform Tools (arriba a la derecha) y ejecutad flash-all (izquierda) para instalar la Marshmallow en el Nexus. / © ANDROIDPIT

La Factory Image se instalará en vuestro Nexus. Esto tarda unos pocos minutos. Una vez finalizada la operación, pulsad cualquier tecla del teclado para cerrar el símbolo del sistema. El Nexus finaliza la instalación y se reinicia.

Si se producen errores, lo primero que debéis hacer es comprobar vuestro ADB-Tools, y si fuera necesario, reemplazarlo por uno más reciente. Por otra parte, también podéis "flashear" las imágenes por separado. Ejecutad los comandos en el siguiente orden:

fastboot flash bootloader <Bootloader-nombre_archivo>.img
fastboot flash radio <Radio-
nombre_archivo>.img
fastboot reboot bootloader
fastboot flash recovery recovery.img
fastboot flash boot boot.img
fastboot flash system system.img
fastboot flash cache cache.img
fastboot flash userdata userdata.img





... mediante OTA Image

Google siempre distribuye las actualizaciones para Android "Over the Air" (OTA), aunque a menudo es necesario esperar semanas para tenerlas. Aunque Google también proporciona los archivos OTA de forma totalmente oficial para su descarga, para que vosotros mismos los podáis "flashear". La ventaja es que con este método de actualización no se realiza ningún reinicio de fábrica. Aunque aquí también se necesitan las ADB-Tools.

Un requisito previo es que no se haya modificado el dispositivo. Quien por ejemplo utilice Xposed, un Custom-Kernel, Custom Recovery, SuperSU o incluso se haya instalado una Custom-ROM, no podrá "flashear" el archivo OTA.

Podéis encontrar las descargas OTA en la página de los desarrolladores de Google:

Seleccionad en esta web el archivo OTA apropiado. No extraigáis el archivo ZIP, simplemente copiadlo en la carpeta donde se encuentran las ADB-Tools. A continuación, seguid los siguientes pasos:

  • Apagad vuestro Nexus.
  • Mantened pulsados los botones de bajar el volumen y de encendido para entrar en el menú Fastboot.
  • Seleccionad la opción Recovery Mode (modo de recuperación) utilizando los botones del volumen y aceptad con el botón de encendido.
  • Una vez que aparezca un robot de Android con las tripas al aire, mantened pulsado el botón de encendido y presionad brevemente la tecla de subir el volumen.
  • Seleccionad en el menú de recuperación que se abre, la opción "update from ADB" con los botones del volumen y confirmad la selección pulsando el botón de encendido.

Conectad el Nexus ahora a través del cable USB al ordenador y cambiad a la carpeta adb-tools. Mantened pulsada la tecla Shift (mayúsculas) en el teclado y haced clic con el botón derecho del ratón en un lugar vacío en el explorador, elegid "Abrir ventana de comandos aquí" en el menú contextual, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón.

Introducid los siguientes comandos y confirmad con INTRO:

adb sideload <nombre_del_archivo>-ota.zip

Consejo: teclead solo los primeros caracteres del nombre del archivo y pulsad la tecla del tabulador para que se complete automáticamente. Se instalará la actualización. Todo este proceso dura unos 5 minutos. Cuando todo esté listo, podéis reiniciar el Nexus mediante la opción "reboot system" en el menú de recuperación.

Androidpit System update Nexus 6P
Las actualizaciones Nexus llegan automáticamente. / © ANDROIDPIT

... automáticamente Over the Air

Si tenéis la suficiente paciencia, podéis sencillamente esperar a la actualización automática. Google proporciona nuevas versiones de Android para los dispositivos Nexus cada dos años y actualizaciones de seguridad en un plazo de tres años. La lista, siempre actualizada, de dispositivos compatibles podéis encontrarla aquí:

Google es el único fabricante de smartphones que publica estos planes de una manera tan ordenada.

Actualizaciones no oficiales para Nexus 5 y compañía

¿Vuestro Nexus está entre los que no reciben más actualizaciones? ¿Aun así os gustaría tener nuevas funciones y actualizaciones? En la comunidad Android hay disponibles numerosas actualizaciones no oficiales, que podéis probar en vuestro Nexus con un riesgo relativamente bajo. Al hacerlo perderéis vuestros datos, por lo que tendréis que hacer una copia de seguridad. Y si en el proceso algo va mal, siempre podéis volver a hacer funcionar vuestro Nexus utilizando una de las Factory Images.

AndroidPIT Nexus family group shot
El Nexus 5 (izquierda) puede ser actualizado a Nougat manualmente. / © ANDROIDPIT

Nougat para Nexus 5

Oficialmente Google no quiere desarrollar ninguna actualización Nougat más para el Nexus 5, pero esto no significa, ni de lejos, que este smartphone se haya convertido en un trasto viejo: la comunidad de desarrolladores ha conseguido, en unos pocos días, compilar el código fuente para el Nexus 5. El desarrollador Chirayu Desai ha difundido a través de Google+ una captura de pantalla y enlaces al código fuente, así como una imagen de arranque.

Custom-ROMs: la solución óptima para Nougat

La gama de firmware basado en Nougat para los antiguos dispositivos Nexus sigue creciendo. En la mayoría de los casos, vale la pena esperar. CyanogenMod 14 está todavía lejos de estar terminado. Hasta la fecha (16 de septiembre de 2016) el desarrollo de otras Custom-ROMs basadas en Nougat no está finalizado por completo todavía. No hay soporte para actualizaciones automáticas, por lo que el esfuerzo necesario para el mantenimiento es mayor.

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Siempre quise tener un Motorola Nexus 6, nunca lo tuve por su enorme tamaño, es una verdadera lástima que un teléfono tan extraordinario lo hayan cagado con esas exageradas dimensiones y que ya o tenga soporte

    • ... Tiene soporte hasta el 2017......

    • Yo lo tengo y no hace mucho (aprox. 2 semanas) me llegó la actualización a Android 7.0
      Además tu lo has escrito, es muy buen equipo pero desafortunadamente no es para cualquier persona o, mas bien, para cualquier mano y el soporte aun es vigente

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK