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Ojalá Pokémon GO fuera de pago, ojalá nada de esto estuviera pasando

Pokémon GO ha ido a récord por día desde el momento en el que apareció en Android e iOS, Pokémon GO ha invadido cada rincón de internet que solías frecuentar, pero, lo peor de todo, Pokémon GO ha arruinado la idea de un futuro libre de juegos con compras in-app.

Me gusta Pokémon GO. Prácticamente todos los días lo enciendo un rato y veo si hay algo más que Pidgeys y Rattatas en la cercanía. Es un juego interesante, ambicioso e innegablemente original. Niantic, responsable de su desarrollo, protagonizó varios titulares con su anterior creación, Ingress, que a pesar de seguir un concepto similar al de GO, no conseguió ni una milésima parte del éxito cosechado estas semanas. Esta vez su logro es admirable, y el éxito masivo en parte se debe a lo accesible que resulta la aplicación, ya que no es necesario pagar ni un duro para comenzar a poblar la Pokédex. El precio a pagar por Pokémon GO es otro: el de un futuro lleno mediocres juegos freemium.

El precio a pagar por Pokémon GO es el de un futuro lleno mediocres juegos freemium

Los beneficios vienen en su mayor parte de compras dentro de la aplicación: objetos que, pese a no ser de compra obligatoria, mejoran o facilitan la experiencia de juego. Venture Beat estima que las dos primeras semanas después de su lanzamiento, Pokémon GO consiguió 35 millones de dólares en beneficios, lo que lo coniverte en el juego móvil más exitoso de la historia. Semejantes cifras para un juego que tiene apenas un mes de vida manda un claro mensaje: este es el modelo que la comunidad quiere, este es el camino a seguir.

¿Y qué otra cosa deberían hacer los desarrolladores si no? El 90% de los beneficios generados en la App Store vienen de juegos freemium (de descarga gratuita pero con compras in-app). Las cifras en Android son incluso más reveladoras: el 98% de los beneficios de Play Store los generan aplicaciones de modelo freemium.

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¿Es este el futuro que quieres para tus hijos? / © AndroidPIT

¿Y qué problema hay si lo que tiene éxito son los juegos gratuitos con compras opcionales? Lo que ocurre con esos pagos voluntarios es que son la base del desarrollo de esos juegos. La mayoría de juegos son creados para generar beneficios; los traidicionales lo hacen a través de su popularidad: cuanto más disfrutable sea un juego, más usuarios atraerá y, por tanto, mayores ingresos. En el caso de los freemium, la monetización es un elemento más de la jugabilidad.

La narrativa de los juegos freemium circula alrededor de las compras in-app

Jamie Madigan, doctor en Psicología y autor de Getting Gamers, explicaba recientemente en Vox la psicología de todo juego freemium: las primeras horas de juego son fáciles y sirven para generar adicción al usuario. Más tarde, conforme las cosas comienzan a complicarse, el juego ofrece una vía para poder continuar disfrutando del juego. Esta vía es gratuita durante un número limitado de veces, más tarde obligará a pasar por caja, y puesto que las transacciones siempre se hacen con una forma de pago virtual (Pokémonedas, lingotes de oro...), la sensación de gasto es menor. Madigan explica que la estructura de estos juegos suele estar basada en uno de los principios de la psicología de la conducta: una pérdida de logros, que puede ser decepcionante para el usuario, se puede evitar fácilmente con un par de clics en la pantalla gastando un dinero que no parece real.

Las grandes desarrolladoras parecen haber perdido el interés en el modelo tradicional

La narrativa de estos juegos está comprometida por la precisión con la que introducen los avisos de compra en los momentos oportunos, frente al modelo de juego de pago, que ofrece un juego completo a un precio cerrado, estando estos dos elementos completamente separados. Sin embargo, el primer modelo triunfa claramente sobre el segundo.

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Clash of Clans, uno de los títulos freemium más populares. / © AndroidPIT

Pongámoslo en perspectiva: en el momento de redacción del artículo, el juego de pago más popular en la lista de App Store (que genera significativamente más beneficios que Play Store) es Minecraft: Pocket Edition. Este juego informó en junio de este año de haber alcanzado 100 millones de dólares en ventas. Esta cifra acoge los beneficios recogidos a través PC, Android, iOS, Xbox 360, PlayStation 4, Wii U y otras plataformas donde está disponible el juego. Si, tal y como dice Venture Beat, Pokémon GO, disponible solo en iOS y Android, está recogiendo 1,6 millones de dólares al día, solo necesitará un mes más para llegar a los números que Minecraft ha obtenido después de 2 años disponible en 14 plataformas distintas.

Estas cifras demuestran que esto es lo que funciona y esto es lo que se debería estar produciendo. Y con los juegos de pago generando solo el 10% de los beneficios, las grandes desarrolladoras parecen haber perdido el interés en el modelo tradicional, sin anuncios ni compras in-app.

Pokémon GO es un buen juego y, pese a su corta vida, ha conseguido que un título de Game Boy, que marcó la infancia de muchos de nosotros hace 20 años, esté en boca de todos. Pero cada vez que abro la tienda del menú de juego no puedo evitar pensar que, antes, todo esto era hierba alta.

5 Comentarios

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  • joshua Hace 5 meses Link al comentario

    Que más da. Si no eres peresoso ko gastarás nada en Pokemon Go.

  • Estúpido pokemon.Es mejor un juego divertido y sin compras aunque haya que pagar por él sólo en la compra.

  • Como Estas

    ♦ @

  • Nada les parece a ustedes.

  • Unai Hace 5 meses Link al comentario

    Os mato. Os descargáis el Clash Royale y lo confundís con el Clash of Clans, que no tiene nada que ver. Que el Clash Royale genera muchos ingresos en la app para Supercell, verdad. Pero no tan pocos como el Clash of Clans. Hay bastante diferencia. Eso por no mencionar lo nuevo que es también el Clash Royale, que salió en enero aquí en España, y hace 5 meses a nivel mundial. En un torneo muy reciente dieron 50.000€ como primer premio y 25.000€ al segundo. Eso salió del bolsillo de Supercell. Imaginen los ingresos que tienen como para derrochar con fines comerciales más de 75.000€.
    No hay comparación con el Pokémon GO, que hasta Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha organizado una "pokequedada" en la Plaza del Sol. Hecho que me alucina, pues hasta ahora ha sido la primera persona con poderes gubernamentales que se pone a organizar este tipo de eventos. Un saludo y ánimo con los pokémon, que he averiguado que te salen más fuertes según tu nivel de xp.

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