Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
170 veces compartido 12 Comentarios

Por qué Apple gana más dinero que todos los fabricantes de Android juntos

Apple consigue ingresar mucho más dinero con sus iPhones que todos los frabricantes de teléfonos Android juntos. La cosa no acaba aquí. Las ventas en App Store, a pesar de ser más escasas, también son mucho más altas que las de Play Store. Y en cuanto a smartwatches se refiere, el Apple Watch vendió más en un día que Android Wear en un año. ¿Cómo consigue Apple quedarse con todo el dinero?

iOS vs Android 4
Las cifras de beneficios de Apple son mucho más altas que las de Android. / © ANDROIDPIT

Android domina la participación en el mercado global de la telefonía móvil. El 80% de los teléfonos vendidos a final del pasado año en todo el mundo llevaban el sello de Google. A pesar de esto, Apple continuó quedándose con casi el 90% de los beneficios, y es precisamente en esta paradoja donde reside la clave para entender estas cifras.

Google ha hecho grandes esfuerzos por llevar su sistema operativo a países emergentes y recientemente industrializados. En India, que forma parte del segundo grupo, el porcentaje de usuarios Android es de casi un 90% (casi el doble que en Estados Unidos). En un país como este, los smartphones más vendidos son terminales de gama media que no suelen alcanzar los 100 €, por lo que es fácil entender por qué Apple no es más popular, teniendo en cuenta que el iPhone 6 cuesta la friolera de 699 €.

Ser el sistema operativo presente en más países también significa ser el más accesible y, por tanto, el menos rentable. Los teléfonos Android dan menos dinero en países emergentes simplemente porque el margen de beneficios de teléfonos de gama baja y media es más bajo.

sony xperia z3 iphone 6 androidpit 8
Apple dirige sus productos a un público más reducido. / © ANDROIDPIT

¿Verdaderamente importan estas cifras?

Sinceramente dudo que estos números le preocupen demasiado a Google. La estrategia de dominar mercados emergentes es, precisamente, que pronto emergerán. India, sin ir más lejos, es uno de los mercado de smartphones que más rápido ha crecido durante los últimos años. Por lo que asegurarse usuarios en países donde, no solo las ventas de smartphones se multiplican cada año, sino que el número de usuarios es mucho más alto que el de la mayoría de países occidentales, es una de las estrategias más seguras que Google puede llevar a cabo.

Es necesario comprender que estas cifras esconden mucho más de lo que pueda parecer a simple vista. Comparar las ventas de estos dos titanes de la tecnología como si se tratara de Coca-Cola y Pepsi es tremendamente simplista. Ambas empresas tienen modelos de negocio muy complejos y radicalmente distintos entre sí.

Apple ofrece dos variaciones de su smartphone y desarrolla su propio software. En Android hay una enorme multitud de empresas involucradas. Solo en 2014 Samsung (que domina el número de smartphones vendidos en el mundo) lanzó 56 nuevos modelos de smartphones. Esto refleja perfectamente la intención de los fabricantes de teléfonos Android por adaptarse a las necesidades de cada mercado en el que se encuentran, mientras que Apple dirige sus terminales a un único perfil. La diferencia es que este perfil da mucho más dinero que el perfil medio de Android.

MONEY ANDROID ANDROIDPIT 3
Los beneficios de Android podrían crecer enormemente en los próximos años. / © ANDROIDPIT

El caso del Apple Watch

Todo lo explicado hasta ahora tiene sentido cuando miramos las cifras de smartphones a lo largo del globo, ¿pero cómo consiguió Apple vender más smartwatches en un día que Android en todo un año? Precisamente por la misma razón.

El hecho de que Apple haya conseguido derrotar a Android en sus ventas de smartwatches es el mejor ejemplo de lo explicado arriba. El smartwatch, independientemente de qué fabricante lo diseñe, no es más que un artículo de lujo (independientemente del precio relativamente asequible de algunos modelos de Android Wear). Un dispositivo que, igual que el iPhone, está dirigido a consumidores con un poder adquisitivo superior a la media. Y es este público el que mejor responde a los productos de Apple. Es para quien están diseñados. Es lo que Apple representa. Android, por su parte, no tiene esta connotación puesto que su gran variedad de dispositivos están dirigidos a un público mucho más amplio

El Apple Watch fue anunciado en septiembre de 2014, y desde entonces no ha dejado de ser promocionado. La empresa californiana ha pasado seis meses vendiendo este producto antes de su lanzamiento: la actualización a iOS 8.2 instalaba automáticamente la aplicación Apple Watch en todos los iPhones, los medios especializados han analizado este dispositivo desde mucho antes de su salida... El marketing de Apple es también más efectivo porque su número de productos es mucho más reducido.

apple watch apps
El Apple Watch es un artículo de lujo. / © ANDROIDPIT

Si queréis haceros una mejor idea de lo insultantemente forrado que está Apple, os recomiendo que echéis un vistazo a este tumblr que salió hace unos años, donde se publican cosas que cuestan menos dinero del que tiene Apple. Entre las más interesantes están la industria global del café o el producto interior bruto de Dinamarca.

¿Crees que estas cifras cambiarán en los próximos años?

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • La culpa es mayormente de los usuarios de Apple que están dispuestos a pagar más. La forma de vencer a Apple es vender mucho más, pero con tantos fabricantes Android es difícil. Samsung sólo logró sobrepasarla un trimestre en beneficios y despues de eso vino a la baja.
    Como dice un comentario en 2013 Samsung venció y luego la tendencia se revirtió. Aun hay mucho futuro, y nada esta escrito. Queda en cada usuario de Android defender su sistema.
    Como feliz usuario de mi Moto XStyle, se que este sistema vale la pena apostar por el.

  • Os olvidáis del porcentaje de los ingresos de publicidad de google, aquí también es muy revelador que el 70 o el 80 % venga de ios, digno de estudio y de una tesis, como con tan poca cuota de mercado de tanto dinero a ganar, appel es una empresa que genera dinero a toneladas, y eso aunque no guste es digno de admirar, tiene lo que no tiene Android, es decir no hay fragmentación, y su software es para su hardware, están mas que bien sincronizados, mac, iphone ipad etc etc que tampoco existe en android y los desarrolladores prefieren publicar en la AppStore antes que en la play con infinitamente mas androides que manzanas, decirme sola una razón por la que appel debería vender sus productos mas baratos, pasa como con la coca cola, la coca cola y Apple no se venden te los compran, aun así nada es perfecto, carece de todo el ecosistema que tiene Android detrás, todo ese mundo de desarrolladores que en iOS no existen y en Android si, como usuario de ambos ninguno es perfecto o mejor, son distintos, son maquinas perfectamente engranadas para sacarnos el dinero, bendito xda y bendito jail, sin ellos seriamos borregos, borregos manzana o androides pero borregos, saludos.

  • Tengo que decir que apple, me ha decepcionado por lo menos en el campo de OS X, que desde que falleció Steve Jobs, se siente que apple es otra completamente distinta. Poseo un MBPro de 13 del anio 2010, que compré con cierto sacrificio y que al principio con Snow Leopard, después Lion, Y mountain lion fue lo mejor que pude haber comprado jamás. Pero que al pasar del tiempo, vi como con los lanzamientos de Mavericks y Yosemite mi macbook pasó al olvido, algo que creo que Steve no hubiese permitido, al paso que cambiaron el sistema de lanzamiento de sistemas operativos. Cada anio se ve como el producto final lleva consigo demasiadas fallas y molestias que antes, por el precio que cobran por sus productos, no debería presentarse y de hecho no se presentaba tan gravemente como ahora, pero todo va cambiando, no se como hay gente que literal se deja lavar el cerebro que apple es lo mejor, cuando no leen, el problema es ese que no leen blogs como este donde se hace referencia a todos los fabricantes, y lo mejor, respecto el que más me gusta, Android. Saludos. Postdata, me devolví a Mountain Lion, y Tim Cook se puede ir al árbol de las olmos a bajar peras.

  • Android for the win

  • En este caso hablaba de los beneficios con venta de smartphones en 2013 (ojo:cuando digo beneficios,no me refiero a unidades vendidas) ,Samsung ingresó bastante más dinero que Apple en este concepto.....el problema es que la página no me deja adjuntar el enlace que lo confirma,porque soy un ususario nuevo.
    Me gustaría,a poder ser,que me facilitases un enlace donde se vea el informe de Strategy Analitics que comentas,no discuto que los beneficios de apple con sus Iphones vaya en aumento,lo único es que me parece muy exagerada la información "gana más dinero que todos los fabricantes de android juntos".....pero muy exagerada,cuando todos sabemos que las ventas de teléfonos con Android no para de subir,a marcas como Xiaomi o Huawei que han crecido del orden de un 200% me remito.....no necesito ni mentar a Samsung....
    Sin ánimo de ofender sigo diciendo que estás confundido en tu afirmación,Apple ha vendido más que el año anterior,pero con una cuota de mercado de un 14% es difícil,a la par que improbable,que gane más que el 73% que representaron los móviles con Android en 2014,el 13% restante fue para windows phone.
    Saludos

  • Porque todos sus productos los vende a precio de oro. La gente, yo no desde luego, paga por tener un dispositivo con el logo de la manzanita mordida y poder fardar de ser el más guay, de estar a la moda, y eso se paga, y caro.

  • Yo creo que hay que tener en cuenta que el iPhone y iPad se compran o se utilizan principalmente para trabajar, con ciertas aplicaciones que solo corren con IOS. Si Android sigue trabajando duro en estos años puede que supere la cifra de Apple.
    Saludos

    • Hola Benjamín. Pues de hecho, Google planea presentar funciones mejoradas orientadas al trabajo en Goolge I/O. Así que puede que sigan por ese camino.
      ¡Un saludo!

  • En mi opinión las cifras cambiarán, pero muy poco. Lo que hay que observar es cuál de las estrategias les dará, con el tiempo, más poder.
    Por un lado está Apple, que intenta empezar por la parte pudiente de la sociedad, quizás (y esto es sólo especulación) suponiendo que la gente ganará en poder adquisitivo y optarán, en este caso, por sus productos, dejando así a Google sólo con la parte del pastel con menos recursos económicos.
    Google, por su parte, estaría intentando dominar el mercado desde abajo, apostando por los países emergentes por las razones que has descrito en el artículo, pero sin renunciar, gracias a la multitud de fabricantes que le apoyan, a la parte más solvente en cuanto a economía. Google estaría apelando a la libertad que tienen los usuarios a nivel de personalización frente a Apple para captar cada vez más a aquellos que se gastan más de 500€ en un smartphone.
    Para mí es una incógnita quién será el que desbanque a quién del mercado, de hecho desconozco si conseguirá alguno expulsar al otro.
    También es posible que, por muy enemigos que sean de cara al público, tengan un pacto secreto para evitar el lío del monopolio, cada uno dominando una parte opuesta del mercado, y de esa forma que ninguno quede destruído.
    Creo que esta guerra que tienen entre ellos (de haberla) es demasiado compleja para los que están fuera de la cúpula de ambas compañías. Puede que sea demasiado compleja incluso para ellos mismos.

  • No sé de dónde has sacado ese dato,pero ya te confirmo que es erróneo,si miramos sólo a Samsung,ésta ya supera en beneficios a Apple....¿y me estás diciendo que gana más que todos los fabricantes de android?....mira que no hay fabricantes...
    Yo creo que te refieres a su cuota de mercado en estados unidos donde se acercan a android cada vez más...

    • Hola Linez, los datos son globales y están basados en informes de Strategy Analytics, que presenta periódicamente las cifras de ventas de proveedores. Hay que tener en cuenta que Samsung no solo vende smartphones sino que desarrolla muchos otros tipos de productos, pero en este caso hablamos únicamente de las ventas de smartphones.
      ¡Un saludo!

    • Linez te recuerdo que Samsung no sólo vende smartphones, y Apple vende pocos productos y caros, Apple en porcentaje gana más que cualquier compañía y aquí todos saben que no soy partidario de la susodicha marca pero... Al César lo que es del César ;)

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK