Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 67 veces compartido 1 comentario

Android para Principiantes - Preguntas frecuentes sobre Rooting

principiantes
 © AndroidPIT

El número de dispositivos Android en el mercado sigue creciendo y, como consecuencia, hay un montón de nuevos usuarios de Android que se preguntan cómo y por qué rootear su dispositivo. Ya anyteriormente hemos aclarado en qué consiste ser Root. A continuación os ofrecemos una lista bastante completa que responde a algunas de las preguntas más frecuentes acerca del acceso Root a dispositivos Android.

¿Qué significa Root?

En el sentido más literal, "root" es la raíz o parte de una planta que se encuentra por debajo de la superficie del suelo. Nada que ver con lo que significa el acceso Root de un smartphone: al hacerse root, los usuarios pueden obtener acceso privilegiado al subsistema de Android. Esto es útil para acceder a los datos, realizar copias de seguridad, o cambiar la "base" de su smartphone, como la interfaz de Android (ROM).

¿Cómo funciona el acceso Root?

Rootear un dispositivo Android significa, básicamente, instalar un nuevo kernel. Un kernel es el conductor que le dirá al software cómo utilizar la parte de hardware del dispositivo. En pocas palabras, el nuevo kernel permite tener más acceso y que dicho acceso sea más adaptable al hardware de su dispositivo.

¿Qué es una ROM personalizada?

Una ROM es un sistema basado en Android. En realidad es el propio sistema que utilizas. TouchWiz es la rom desarrollada por Samsung, el HTC Sense la de HTC, etc ... Hablamos de ROM personalizada (custom ROM) cuando el desarrollador de la ROM es un grupo independiente o o individual. Por ejemplo, CyanogenMod es una ROM personalizada, basado en Android "puro".

Más en detalle, se trata de un conjunto de datos coherentes con un chip de ROM (memoria sólo de lectura), presente en tu smartphone.

¿Sigo utilizando un sistema Android despues de hacerme Root?

Por supuesto, todas las ROM personalizadas están basadas en Android.

¿Puedo seguir recibiendo actualizaciones oficiales?

Sí y no. Al rootear tu dispositivo dejas de recibir actualizaciones oficiales via OTA (over the air), sin embargo, puedes instalarlas manualmente.

¿Cuáles son las ventajas de rootear mi dispositivo?

Como se ha mencionado previamente, tienes un control total de tu dispositivo, por lo que puedes instalar actualizaciones de otras ROM personalizadas, eliminar aplicaciones de las que normalmente es imposible deshacerse y llevar a cabo un backup completo (copia de seguridad) de tus datos.

¿Qué pasa si rooteo mi dispositivo sin instalar una ROM personlizada?

En realidad nada. Siempre tendrás la posibilidad de instalar una ROM personalizada más tarde si lo deseas. 

¿Qué es una recuperación personalizada (custom recovery)?

El modo de recuperación (recuperación / restauración) al que se puede acceder mediante el reinicio de tu teléfono, te permite realizar tareas de mantenimiento y reparación. Cuando has rooteado un dispositivo, también se instala una recuperación personalizada que, en esencia, no es más que un modo de recuperación modificado. De esta manera, los usuarios pueden hacer copias de seguridad completas o instalar una ROM personalizada.

¿Qué es el flashing?

Flasehar una ROM es simplemente instalar una ROM.

¿Puedo rootear mi terminal si viene de una compañía?

Sí, siempre que el nombre del modelo de tu smartphone sea el mismo que el kernel que estés instalando. Algunas compañías pueden controlar sus propias versiones, por lo que debes tener cuidado. En muchos casos es posible rootear un dispositivo con una carrier ROM o ROM oficial.

¿Qué significa unlocking o liberar?

Si el smartphone viene bloqueado por una compañía, como por ejemplo Orange, debes solicitar un código para poder liberarlo antes de instalar una nueva ROM. Es muy importante pedir el código de desbloqueo a tu compañía antes de rootear el dispositivo. Ten en cuenta que algunas compañías facilitan este código de forma gratuita. Siempre hay métodos alternativos para hacer esto, pero conllevan riesgos. Además, ten cuidado al comprar un smartphone de segunda mano y asegúrate de consultar con el vendedor si el dispositivo está liberado o no.

¿Puedo dañar mi smartphone?

Los riesgos existen, por ejemplo, si se interrumpe el proceso en mitad del rooting, o si eliges un kernel incompatible. Si sigues el procedimiento correctamente, leyendo todos los pasos con atención, incluyendo las advertencias, todo debería ir bien. He rooteado docenas de dispositivos Android y nunca he dañado ninguno. 

¿Necesito un oredandor?

En la mayoría de los casos, sí. Existen algunos programas que deberás utilizar para rootear tu dispositivo, como por ejemplo Odin para Samsung, Flashtool para Sony, etc. 

¿Dónde puedo encontrar un tutorial?

Puedes encontrar numerosos tutoriales en internet, incluyendo algunos tutoriales en vídeo en YouTube. En AndroisPIT también podrás encontrar varios tutoriales, tanto en el foro como en la web. Encontrarás una amplia lista de tutoriales buscando la palabra ROT en el motor de búsqueda o consultando nuestro foro.

¿Cómo puedo desrootear mi dispositivo?

Por lo general, la forma más sencilla para devolver el dispositivo a la configuración de fábrica es volver a instalar la ROM original de Android. Dependiendo del método que haya para rootear el dispositivo, puede que tenga que utilizar aplicaciones como Triangle Away  (http://www.androidpit.com/en/android/market/apps/app/eu.chainfire.triangleaway/root-Triangle-Away) para ayudarle a volver a la configuración original.

67 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK