Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
477 veces compartido 87 Comentarios

Project Ara: especificaciones, lanzamiento y precio

Project Ara es el nombre en clave que recibe el teléfono modular de Google, cuyas partes, incluyendo CPU, cámara, batería, etc. son intercambiables. Este proyecto lleva ya un tiempo en el aire y, si todo va bien, podríamos verlo en acción en otoño y para el año que viene ya en el mercado.

Destacar cambios recientes

Project Ara: Lanzamiento y precio

Por fin el proyecto ARA vuelve a dar señales de vida y esta vez para demostrar que es toda una realidad. En otoño de este año se lanzará el teléfono modular de Google para que los desarrolladores comiencen a crear magia con él. Los consumidores vamos a tener que esperar hasta 2017 para poder hacernos con una de estas joyas de la tecnología. 

Según reporta GSM Arena 30 personas dentro de Google ya estarían usando el prototipo de este smartphone que llegará con 5,3 pulgadas de diagonal y, cómo no, equipado con Android. Al parecer la tecnología que mueve este smartphone está incluida en el marco por lo que no vamos a poder cambiar cosas como el procesador, memoria RAM o batería.

Desde luego, el proyecto Ara parece la historia interminable. En el MWC 2015 de Barcelona pudimos ver un smartphone del proyecto Ara completamente funcional (aunque nadie pudo tocarlo) y se rumoreaba que en agosto de ese año podría estar disponible primero en Puerto Rico y después en el resto del mundo. Desde la cuenta oficial en Twitter del Project Ara nos llegaban las malas noticias: su salida salida se posponía hasta 2016.

La segunda edición de Project Ara, bajo el nombre de Spiral 2, limitada a desarrolladores y fabricantes. En un principio, se iba a distribuir en Puerto Rico gracias su sistema universitario, compuesto por once universidades que forman parte del Acuerdo de investigación de Multi Universidad (MURA, en sus siglas en inglés), pero parece que el proyecto al final ha vuelto a las manos de Google aunque es evidente que ha tenido colaboración latina.

En cuanto al precio, el coste de fabricación por componente se estima entre los 50 y los 100 dólares, aunque todavía no se sabe con total seguridad. Además, esto no quiere decir que ese vaya a ser su precio de venta, puesto que los fabricantes tendrán que sacar algún tipo de beneficio. Por otro lado, una de las principales características de Project Ara es que no tendrá un precio uniforme. Hay que tener en cuenta que dependerá de la configuración de los módulos que se seleccionen. Esperemos salir de dudas en otoño.

¿Qué es Project Ara? 

De una forma sencilla, podríamos decir que si LEGO fabricara un smartphone, el resultado sería Project Ara. Se trata de un smartphone formado por varias partes de hardware, el cual puede ser montado a nuestro gusto. Además, en el momento en que una de las partes deje de funcionar o exista una mejor, no tendremos que cambiar el smartphone, sino simplemente esa pieza.

project ara 02
El teléfono modular de la gran G. / © Google

PhoneBlocks, el equipo detrás de Project Ara, publicó recientemente información sobre el funcionamiento de Project Ara en el mercado, esto es, explicando dónde se podrán comprar los componentes. Según sus palabras, el mercado de los módulos de Ara: 

"Es un portal de comercio electrónico que permite un mercado a dos bandas entre desarrolladores de módulos y consumidores. Google ayudará a los fabricantes de módulos con la venta, procesamiento de pagos y verificará que los módulos son seguros, así como que respetan todas las especificaciones técnicas. Un proveedor se encargará de la logística y gestionará el almacenamiento, transporte y todas las cuestiones comerciales".

Si LEGO fabricara un smartphone, el resultado sería Project Ara

Este concepto guarda mucha relación con Google Play Store. Sobre todo porque también permitirá realizar comentarios y recomendaciones. Además, también existirá una aplicación llamada Ara Manager que permitirá a los usuarios obtener información detallada sobre todos los módulos conectados al dispositivo para configurarlos y solucionar posibles problemas. 

Project Ara: Funciones y características

Ya se conocen que varias empresas tecnológicas están trabajando para crear módulos para este nuevo dispositivo. Entre los socios se encuentran marcas como: Panasonic, TDK, iHealth, E Ink, Toshiba, Sony Pictures Home Entertainment, y Samsung.

En la parte trasera del dispositivo encontramos 6 ranuras. Cuatro de ellas tienen el mismo tamaño y todas tiene el mismo tipo de conector, así que en principio todo puede encajar en cualquier parte. La expulsión de los módulos está totalmente controlada por software, lo que significa que en algún momento vas a poder expulsar uno con "OK Google, expulsa la cámara".

 

project ara 03
Puedes combinar módulos a gusto. / © Google

Como ya se ha indicado, por el momento el proyecto va dirigido principalmente a desarrolladores de hardware y software, pero el objetivo final es llevar Ara a todos y sobre todo, a personas que actualmente no tienen acceso a internet móvil, esperemos que no se pasen con el precio.

¿Qué significa realmente Project Ara?

Puede ser parte de solución al problema de la obsolescencia programada. Concretamente sería el fin de la obsolescencia de partes de un smartphone. Más de una vez nos hemos comprado un teléfono y pasado un tiempo hemos descubierto que la batería no nos convence o nos gustaría que la cámara tuviera más megapíxeles. Actualmente, para solucionar esto tenemos que recurrir a un smartphone totalmente nuevo. Con Project Ara, solo tendremos que sustituir esa parte que no nos convence tanto.

Esto conlleva un ahorro de dinero considerable, pero también otras consecuencias positivas como protección la medio ambiente y en definitiva un smartphone que duraría más de lo que estamos acostumbrados. En el momento que uno de los componentes deje de funcionar, solo habría que sustituirlo. 

project ara 04
Marco fijo módulos intercambiables. / © Google

La parte negativa nos llega en términos de diseño. Un teléfono de estas características no puede ser muy atractivo y tampoco realmente delgado o ligero. Aunque la última versión es bastante más atractiva que las anteriores.

Está claro que Project Ara tiene un gran potencial, pero creo que todavía no está listo para el gran público, ¿o es el público el que no está preparado para Project Ara? ¿Qué opináis vosotros? 

87 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • jefte Hace 6 meses Link al comentario

    De de android q tontería tu pregunta

  • AlexT Hace 6 meses Link al comentario

    Vendrá con el logo de Android o el de Lego? 😣

  • Pues sería super genial tener un smartphone asi. Pero al que se le pueda cambiar absolutamete todo, desde el procesador hasta la ram. Por que de que serviría tener muy buenos módulos si la ram y el procesador son lentos?

  • Proyect Ara será bueno, si es que hay gente, además de desarrolladores, que lo quieran.

  • ojala que la pantalla no sea esa y que tenga una fija por la parte posterior y que samsung aporte con su pantalla Amoled oh Super Amoled esto le daría mas rendimiento y mejor apariencia , lo otro es le precio , quizás cuanto cueste cuando salga al marcado .

  • Se ve bien pero... ¿La pantalla es realmente esa cosa pequeña con el clima? no me convence mucho ya que soy fanático de pantallas de 5 pulg. o mas :|

    • jajaja no, la pantalla esta del otro lado, esa es una secundaria, si leiste todo, dice al principio "viene con pantalla de 5.2 puldadas", asi que tranquilo, NADIE compraria un celular con pantalla de 3x3cm :P

    • jefte Hace 6 meses Link al comentario

      noo esa no es la pantalla ve a youtube y mira como es tiene una pantalla normal como otro smartphone adelante esa es la parte de atras

    • De echo si tiene pantalla fija y es de 5.3 pulgadas y si se te rompre la pantalla simple la cambias como lo de atras

  • Hola Luis
    Parece atractivo ya que en el momento en el que se me estropee algo lo mas probable es que pueda cambiar el bloques en el que está aquello que se me a estropeado. Sería cuestión de reemplazar una pieza por otra
    Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Me gustaría ser parte de los desarrolladores que trabajan en esto. Hace tiempo ya que necesito trabajar en un proyecto emocionante.

  • Yamil Hace 6 meses Link al comentario

    Si lo comparan Con LEGO pienso esto : Tengo un LEGO armado se me cae y se divide en bloques ,Project Ara : IGUAL

    • Hola Yamil
      Pero hasta ahora ya has tenido tiempo de aprender a montarlo lo peor será colocar cada pieza en su sitio.Sino imaginate si cambias la cámara de sitio.
      Tiene que ser una maravilla ese tipo de móviles
      Un saludo
      Una Donostiarra 😉

    • jefte Hace 6 meses Link al comentario

      los módulos se unen de manera magnética asiq esa idea tuya es absurda

  • El dispositivo funciona al 100% el problema es la imantacion de las partes que en grandes colisiones las partes se separa, a diferencia de los terminales que estan en el mercado que sencillamente se destruyen con este terminal quieren hacer un telefono resistente y mas serio, sobre su precio ya era hora, estamos pagando por terminales de gama alta que sale de fabrica por solo 150 dolares y llegan al consumidor por 700 dolares con esto seguro que conseguiremos un terminar de gama muy alta por la mitad o menos.

    • mmm dejame dudar de tu comentario final....
      el precio por un gama alta a 700 dolares, es teniendo en cuenta que al fabricante le salio 150 de costo, PERO si a cada componente que le sumes al ARA tiene un coste por produccion, transporte, y reventa, DUDO que entre todos los componentes para armar tu gama alta, pagues la mitad del precio....DUDO mucho....
      ademas, en ARA hay cosas que dicen que no se podrian cambiar, al menos por ahora, como es la pantalla, el procesador y la ram, asi que podras poner una camara de gama alta, pero NO todo lo demas que hace a un celular GAMA ALTA :/

  • Es una idea muy interesante pero no al alcance de todos ya que si tenemos una idea pero no los conocimientos suficientes como para crearlo?. Nos quedariamos con "La Idea" pero sin "móvil".....
    Una Donostiarra 😉

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK