Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
54 veces compartido 14 Comentarios

¿Está Google monopolizando el mercado?

Google es una compañía que conocen hasta los marcianitos, todos saben que es el buscador que más usan y, de ellos, la mayoría sabe que es el propietario de Android (y muchas más empresas). Ahora la gran G aparece hasta en las noticias gracias a la Unión Europea, que acusa a la compañía norteamericana de abusar de su posición dominante en el mercado con Android. En este artículo trataremos de reflexionar sobre ese hecho.

La Unión Europea está tras Google

Como dije en el primer párrafo, la Unión Europea acusa a Google de abusar de su posición dominante en el mercado con Android. El simple hecho de tener una posición dominante en el mercado no es ilegal ni mucho menos, pues esa posición se la han dado los clientes que han adquirido sus productos y servicios. Lo que sí es ilegal es abusar de esa posición dominante.

La Unión Europea entiende que Google está obligando a los fabricantes que utilicen Android a instalar los servicios de Google, tales como Google Search o Chrome de forma exclusiva, al mismo tiempo que da ciertos incentivos a los fabricantes para que instalen otros servicios de Google también de forma exclusiva. Un caso similar sucedió en 2010, teniendo a Microsoft como protagonista por culpa de su Internet Explorer, que fue sancionado con una gran multa.

AndroidPIT Galaxy S6 edge plus and other android smartphones
Según la UE, Google está abusando de su posición dominante en el mercado con Android. / © ANDROIDPIT

Google ha respondido a las acusaciones de la Comisión diciendo que esos acuerdos son voluntarios, y el ejemplo que utilizaron fue el de Amazon, el cual usa Android sin Google, lo cual prueba que se puede conseguir usar Android sin apps de Google. Estos acuerdos, según la compañía norteamericana, ayudan a la expansión de Android y la evolución de los smartphones de una forma sostenible.

Según Google, las compañías que participan del ecosistema de Android se comprometen a comprobar que sus dispositivos sean compatibles con las aplicaciones de Android, tras lo cual pueden elegir qué paquetes de aplicaciones cargarán.

En este aspecto creo que Google tiene razón, y me remito a Samsung, el cual, a pesar de que carga con el paquete entero de aplicaciones de Google, también trae preinstaladas aplicaciones de Microsoft como OneDrive y Skype (al menos en el Galaxy S7), y puede que alguna más. Google no impide en manera alguna que se instalen aplicaciones desarrolladas por la competencia (Microsoft, Apple...), y menos aún a los fabricantes.

microsoft apps android
Nada impide, según Google, que los fabricantes preinstalen apps desarrolladas por la competencia. / © ANDROIDPIT

Sí que es cierto que para resolver en parte el problema, esas aplicaciones preinstaladas deberían de ser fácilmente desinstalables por el usuario, lo cual daría un mayor control al comprador sobre el almacenamiento de su dispositivo. Lo que ha hecho la Unión Europea ha sido ver las leyes acerca de la regulación del mercado y, al fijarse en Google, entendió que varias de esas leyes habían sido vulneradas.

No voy a decir que  tenga razón o que no la tenga, pues en este tipo de cosas estoy algo pez, si la Comisión ha visto algo sospechoso, hacen bien en investigarlo para que haya más posibilidad de competencia en el mercado. De cualquier forma, la UE aún no ha hecho una acusación firme, sino un pliego de cargos, una declaración de intenciones de lo que están investigando.

Las múltiples empresas que ha comprado Google dan la sensación de monopolio

Dejando el tema de la UE vs Google (que sólo afectaría a Android), quisiera también lanzar al ciberespacio una reflexión sobre algo de lo que ya hablé, la obsesión de Google por comprar compañías. Varios comentarios de dicho artículo me hicieron pensar bastante sobre las "ansias" de crecimiento de las compañías.

Muchas empresas buscan crecer, pero cuando ha tocado techo en el terreno al que estaba dedicado, busca otras ramas en las que hacerse fuerte. Esto les da dos opciones: empezar de cero con una cantidad determinada de investigadores o comprar una compañía que ya tenga el trabajo empezado y seguir a partir de ahí.

Google prefiere comprar empresas que ya han comenzado su propia investigación y seguir desde el punto en el que se encuentran en lugar de empezar de cero.

Google es de los que opta por la última opción si vemos la cantidad de compañías de las que es propietaria. Tantas forman parte de Google que tuvieron que crear Alphabet y meter a la propia Google debajo de su paraguas junto al resto de sus adquisiciones. En el mundo Android, alrededor del 85% de los poseedores de un smartphone ejecutan este sistema operativo, por lo que es poco lo que podrían crecer.

Pero los altos cargos de Google son gente inquieta y buscan crecer en otras ramas. Algunas son tan ficticias (en apariencia) como la investigación de la inmortalidad del ser humano, pero eso no impide que la gran G invierta cantidades insanas de dinero para liderar la investigación de múltiples elementos.

alphabet structure
Google ha tenido que crear Alphabet para gestionar las compañías que ha comprado de una forma más ordenada. / © CNNMoney

¿Qué sucedería si a Google le da por comprar alguna compañía que fabrique, por ejemplo, ropa inteligente? Aún no está extendida esta clase de indumentaria, pero si una compañía tan fuerte como Google le diera un empujón, se convertiría en el principal vendedor de prendas que, por ejemplo, detecten tu calor corporal para determinar si tienes fiebre, o te tome el pulso para decirte si debes tomarte un descanso.

Si Google decidiera comprar empresas que sean realmente innovadoras y puedan afectar de forma positiva al día a día de los consumidores, los de Mountain View estarían, casi seguro, en una posición de monopolio del mercado al ser los principales (o únicos) vendedores de estos accesorios.

Ahora nos gustaría conocer tu opinión al respecto: ¿Crees que Google podría monopolizar el mercado con sus productos y servicios?

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Fer Cam Hace 10 meses Link al comentario

    sobre el hecho de si monopolizan o no creo es subjetivo, por ejemplo cuantos usan whatsapp en comparación con otras mensajerías... y a caso dicen que es monopolio? o facebook, lo están revisando? y no solo sobre mobiles o computo... vean alimentos, autos, etc.
    siento que se monitorea y quieren regular a quien precisamente no pueden regular ni controlar, así como se les hace muy jugosas sus ganancias y quieren una rebanada de ese pastel, la verdad no creo que en realidad vean por los intereses del pueblo

    • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

      Es muy diferente con WhatsApp, el usuario decide si instala o no dicha app en cambio "al parecer" Google "obliga" a las marcas a traer si o si sus Apps y nosotros los usuarios no podemos quitarlas del móvil.

  • Keyssen Hace 10 meses Link al comentario

    El dicho dice: debe de haber equidad en todos los ámbitos de la vida junto su entorno....

  • Ahora mismo cuantos OS existen en el mercado, cuantos de ellos funcionan al 90% o más, de éstos cuantos funcionan de manera global, google es android y que domine el mercado al 100% es peligroso, muy peligroso, pero en tu analisis no llegas a esta parte, que pasa si android maneja el mercado a un 100% que le falta poco, que pasa?

  • Pepe Hace 10 meses Link al comentario

    Es una tontería si google vende mas es porque es mejor no porque sea un monopolio y aun asi k mas da k sea un monopolio si lo hacen bien

  • ¿Y el problema de monopolizar el mercado es ... ?

    Tuvimos AÑOS con el mercado de PC's monopolizado por Microsoft y Windows y nadie se quejaba. ¿Por qué ahora sí? La capacidad de decisión siempre está presente, y ejercerla siempre será nuestra prerrogativa.

  • Hola Santiago. Google tiene app para todo, en la mayoría de los casos y a menos que sean especificas o muy especializadas, Google te ofrece una opción gratis (Ni tan completas ni tan fiables) a esa app. Que sea un monopolio o no es cuestión de los usuarios. Un saludo y gracias.

  • Por lo de la Unión Europea, si tanto les molesta que utilicen Windows Mobile o Firefox OS y listo, no tenemos que pasar un mal rato por ellos. Por lo de monopolizar el mercado pues estoy de acuerdo contigo, hay algo muy raro y ambicioso en Google pero es más que todo por se el primero en obtener la Inteligencia artificial más sofisticada, por los comentarios que e leído de Sundar Pichai y pues mientras no me roben mi privacidad todo bien.

  • Es un mercado elástico, donde la preferencia del consumidor por Android ha llevado a mejorar constantemente el producto a diferencia de la competencia y por ende ésta preferencia jala a los desarrolladores de apps y a la competencia misma a usar Android.

  • Diría que sí lo está monopolizando con android. Supera claramente a su rival IOS, windows phone es un zombie que en cualquier momento muere,; Incluye aplicaciones en los teléfonos que no pueden desinstalarse manualmente. El dominio de google en el mundo móvil es tan grande como el dominio de microsoft en las computadoras.

  • Lo de la ropa me recordó a la noticia más nueva que esta girando entorno a la ropa inteligente con Levi's asociandose con Google para lograr este cometido...

  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    A mi punto de vista si monopoliza el mercado, las apps de Google y servicios vienen instalados por defecto / a la fuerza en el móvil y el usuario NO PUEDE / NO TIENE la posibilidad de desinstalar/ quitar dichas apps que en la mayoría no gustan.

  • Bueno Google es una compañia ambiciosa pero no obliga a nadie a tener apps exclusiva de Google, si la competencia quiere ser mejor tiene que esforzarse para ser mejor, por ahora no creo que hay ningun rivak en contra de google, incluso los que usan iphone tienen como motor principal de búsqueda a google, google es la mejor compañía incluso este año le paso por poco puntos a Apple como la compañía mas cara del mundo.

54 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK