Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

Las bandas de conexión de telefonía cada vez avanzan más mejorando la velocidad en la transmisión de los datos, incluso en movimiento. Mientras esperamos que aterrice una nueva tecnología con el 5G la actual red 4G amplía su tecnología para ofrecer un servicio más rápido a sus usuarios, es el 4G+.

¿4G+?¿LTE Cat. 6?

El 4G+ es una tecnología capaz de mejorar mucho la velocidad de la ya rápida red 4G. Su fundamento es la posibilidad de conectar al mismo tiempo con dos redes 4G de diferente frecuencia. El 4G+ es una de las tecnologías que engloba el llamado LTE-A o LTE Advanced.

Este 4G+ o también llamado 4,5G es capaz de transmitir datos con una velocidad de categoría 6, lo que le da también el nombre de LTE Cat. 6. Al fin y al cabo son varios nombres para una tecnología de red capaz de suministrar 300 Mbps, que es el doble del 4G más rápido (LTE Cat. 4) que llega hasta los 150 Mbps y tres veces más rápido del 4G normal (LTE Cat. 3) de 100 Mbps.

Si lo pensamos fríamente es algo lógico que conectándonos a dos antenas a la vez tengamos el doble de datos al mismo tiempo. 

La red móvil de datos en la mayoría de países emite en varias frecuencias, son las llamadas bandas. La más famosa en Europa es la de 800 MHz (banda 20) pero también se transmite el LTE en otras dos o tres más (1800 MHz, 2600 MHz en Europa) que se regulan según la legislación de cada país. 

¿Qué smartphones soportan 4G+?

No todos los smartphones soportan la tecnología 4G Plus. Esto depende de la construcción del propio smartphone. Para la conexión LTE hay varias categorías dependiendo de su velocidad. El LTE necesario para poder utilizar el 4G+ es el de categoría 6 o superior.

Por ejemplo el Galaxy S7 soporta LTE Cat.9 lo que se traduce en velocidades de hasta 450 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, el Nexus 6P tiene LTE Cat.6 300/50 Mbps y el Xiaomi Mi5 tiene LTE Cat. 12 600/150 Mbps.

AndroidPIT Xiaomi MI 5 PRO 15
El Xiaomi Mi5 soporta más velocidad de la que puede dar la red. / © ANDROIDPIT

En cada dispositivo el fabricante elige un controlador para las redes móviles 4G. Es este componente el culpable de que unos modelos soporten 4G+ o no. Para conocer si un terminal en concreto tiene esta tecnología deberás buscar sus especificaciones técnicas. La mayoría de los terminales de gama alta desde 2015 la incorporan. Aquí tiene un listado con los dispositivos que cuentan con 4G+, aunque no es muy actual.

¿Dónde hay cobertura?

Para poder disfrutar del 4G Plus lo primero es tener un operador de red que de soporte a esta tecnología. Lo normal es que si tu operador haya incluido recientemente la tecnología LTE en su servicio te haya enviado una nueva tarjeta SIM para que tengas cobertura 4G.

Ahora, si ya tenemos un smartphone con LTE Cat. 6 (como mínimo) y una operadora que ofrece 4G+,  para tener cobertura 4G+ tenemos que situarnos entre dos antenas 4G y que estas tengan potencia suficiente. Vamos, más o menos igual de frecuente que una alineación de planetas.

cobertura 4g plus
La cobertura 4G+ se reduce a muy pocas zonas.

Tradicionalmente las antenas de telefonía se colocaban alejadas para que tuviesen interferencias entre ellas ya que nuestros dispositivos solo se podían conectar a una antena y si había dos donde elegir podría haber problemas. Pero este paradigma ha cambiado con el 4G+ ahora sí nos podemos conectar a dos antenas a la vez para tener el doble de velocidad.

El 4G todavía se está extendiendo por el mundo y lo bueno es que la incompatibilidad con las antenas se elimina con el 4G+, así que poco a poco habrá más y mejor cobertura, aunque por el momento es un poco escueta. Aquí puedes consultar la cobertura de 4G+ en España en Movistar y Vodafone.

¿Has probado ya la velocidad del 4G+?

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • En Tucuman (norte de Argentina) con Personal me funciona correctamente el 4g+ en galaxy s7 Edge! Realmente vuela!!!

  • Preguntas a los entendidos:
    El 4G de México no soporta llamas, verdad? Es por eso que cuando hacemos una llamada tarda en conectar mientras el teléfono pasa de 4G a 3G para realizar la llamada.
    Que red (3G o 4G) usa telcel?

  • Pues aquí en un pueblo perdido de la costa alicantina y 4G tan ricamente, vamos el Teamviewer va de cine, resido en Madrid y allí es algo habitual.....

  • Me ha sorprendido lo del LTE Cat 12 en el Mi5, bueno, los terminales de China deben venir garantizados en ese tema, tomando en cuenta que es el sector que mas avance lleva en esto de las redes inalambricas.

  • Daniel Hace 8 meses Link al comentario

    en Chile hay 4g pero es muy lento nose tengo un moto g 3 generacion con 4g y no lo veo tan rápido como lo pintan o las operadoras están haciendo de las suyas vendiendonos 4 g y no dando la velocidad correspondiente en Chile las operadoras son una verdadera mafias :(

    • Pues yo con Movistar en el centro de Santiago tengo casi 50 mgs de bajada y 23 de subida, para mi es decente, he leído que a algunos en determinadas locaciones consiguen 70 mgs en Movistar también.

  • Daniel Hace 8 meses Link al comentario

    En mi pais no tiene mucho el 4G y de 4G+, no sabía que existiera.

  • mi celular lo soporta pero en argenyina no existe

  • No voy a ver el 4G, ni el 4G+...

  • Y yo acá en Chile con mi querida H+...

  • Dejaros de 4G+ y de mandangas berbeneras resido en una gran ciudad Española y en el 95% de los casos mi cobertura esta entre H+ y H, en pocas palabras en pleno 2016 el 4G es un total desconocido en mi Smartphone, ¡¡¡¡¡¡Por favor dejar de vender la moto con este tema, la norma en Españistan a día de hoy es el H+ y dale gracias!!!!!.

    • Hola Arcángel
      Pues ya puedes ir pensando que si tenemos 4G y casi 4G+. Me falta foco para el 2° pero el 4G si existe en mi móvil desde hace mucho.Saludos
      Una Donostiarra 😉

    • No se en que ciudad vives, pero en Madrid, donde resido, yo tengo 4G prácticamente siempre. Quizá sea tu compañía la que no tenga servicio 4G donde resides.

  • Joche Hace 8 meses Link al comentario

    4G+ Es la red del hogar o es la red que viene incorporada en el Smartphone ?

  • Y aquí apenas llega a 50mbps el LTE

    • Ese apenas es harto tomando en cuanta que es mayor a la media de velocidad incluso en WIFI.. por cierto, también tengo 50 mgs y bueno, para mi vuela jajaja, no necesito mas.

  • nizmo Hace 8 meses Link al comentario

    Aqui en orense fue donde arranco el 4G+ con Vodafone, y tengo el iPhone 6s y el Z5 premium, y donde coge bien la señal, me da velocidades de 150 mbps, que ya es una pasada.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK