Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
451 veces compartido 24 Comentarios

¿Qué es y como funciona la GPU?

LA GPU es una de las partes más importantes de nuestro dispositivo Android, pero también es una gran desconocida. Hoy queremos arrojar algo de luz a esta parte oscura del hardware de nuestro teléfono. ¿Cuál es la función de la GPU?

¿Qué es la GPU?

Graphics Processing Unit, o en nuestra lengua, la Unidad de Procesamiento Gráfico. Se trata de un procesador que se dedica exclusivamente al procesamiento de gráficos u operaciones de "coma flotante". Lo que hace la GPU es aligerar de trabajo a la CPU, sobre todo a la hora de abrir juegos o aplicaciones con gráficos interactivos 3D.

Pongamos como ejemplo un juego, un shooter. La GPU, en este caso, se ocupará de crear los gráficos, texturas y colores, mientras que la CPU, al no tener que trabajar los gráficos, puede utilizar todo su potencial para la inteligencia artificial o los cálculos de la mecánica del juego.

Su arquitectura no difiere demasiado de la CPU, sin embargo, su construcción está mucho más optimizada de cara al eficiente cálculo de información gráfica. Por ello, al llevar a cabo otras tareas, se convierten en un componente lento y poco efectivo.

snapp
Las partes de un procesador Snapdragon y su GPU Adreno. / © Qualcomm

Tipos de GPU

Podemos distinguir tres tipos de GPU:

  • Tarjetas dedicadas: son las que mayor potencia proporcionan. Están específicamente diseñadas para esta labor, y se integra a la placa madre a través de un puerto aparte. Tiene una memoria RAM independiente que solo puede ser utilizada por la GPU. No vamos a encontrar de este tipo en terminales Android.
  • Integrados gráficos: en esta ocasión, la memoria que se utiliza es la del sistema. Esta es la forma presente en smartphones y tablets. Ahora la GPU está integrada en el procesador.
  • Existen híbridos, mezclas de ambos tipos. Es decir, tienen una pequeña RAM dedicada, pero también utilizan memoria del sistema.
Tegra K1 die shot 64 bit
La GPU es importante a la hora de jugar con tu smartphone o tablet. / © NVIDIA

¿Cómo funciona una GPU?

A diferencia de los procesadores, con pocos núcleos y alta velocidad, las GPU tienen muchos núcleos de procesamiento a velocidades bajas. Están dirigidos a dos funciones diferentes, el procesamiento de vértices y el de píxeles.

El procesamiento de vértices se dedica a obtener información de éstos, previamente calculada por la CPU, y procesar su ordenamiento, espacio y rotación, así como qué segmento del vértice será gráficamente visible, para posteriormente pasar al pixelado.

El procesamiento de píxeles, o dicho más fácil, los gráficos que vemos como tal, es muy complejo y necesita de mucho más procesamiento. En él se aplican todas las capas y efectos necesarios para crear texturas complejas y obtener gráficos lo más realistas posibles.

Una vez procesado todo, se transporta a un monitor digital, en este caso, la pantalla de nuestro smartphone o tablet. Lo que aquí explicado en pocos  párrafos ocurre, de forma continuada, durante todo el rato que jugamos a un juego, a millones de operaciones por segundo.

game003
La GPU trabajando y tú ahí, jugando. / © ANDROIDPIT

Cómo saber qué GPU tiene mi Android

Si tienes curiosidad por saber que GPU tiene tu smartphone puedes averiguarlo descargando la aplicación CPU-Z. Simplemente inicia la App y podrás ver el tipo de arquitectura y el modelo de tu GPU.

GPU
Puedes comprobar qué GPU tienes / © ANDROIDPIT
CPU-Z Install on Google Play

Si os queda alguna duda sobre esta parte del hardware de vuestro teléfono o podéis ampliar la información, ¡comentad!

24 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos
451 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK