Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 157 veces compartido 26 Comentarios

Qué es y cómo funciona una pantalla Force Touch

La última tecnología en cuanto a pantallas se refiere es el Force Touch o 3D Touch. El primer fabricante en incorporar esta tecnología a sus pantallas fue la empresa afincada en Cupertino, Apple. Tanto el Apple Watch como la nueva serie de iPhone 6s cuentan con pantallas sensibles a la presión, mientras que otras compañías como Huawei y ZTE han hecho avances también en este campo.

Cómo funciona la tecnología Force Touch

En principio son como cualquier otra pantalla de hecho esta tecnología no tiene nada que ver con la pantalla, sino más bien con el cristal que la cubre. Sobre este cristal es donde apoyamos los dedos y donde el smartphone reconoce donde tocamos. 

El Force Touch o toque de fuerza le da a la pantalla la capacidad de diferenciar la presión que ejerce el dedo sobre la pantalla. Es decir, es capaz de diferenciar la fuerza con la que presionas la pantalla, entre un toque normal o un toque fuerte.

force touch screen
El mecanismo del Force Touch. / © Stuffcheck

Puede parecer que no es innovador y que esto ya sucede, pero no, no se trata de típico toque prolongado en el que a veces también aprestamos con más ganas de las que deberíamos. Hasta ahora teníamos dos toques: normal y prolongado. Con este tipo de pantallas vamos a poder tener cuatro tipos de toques: normal, normal fuerte, prolongado y prolongado fuerte (este último puede que ya lo use más de uno).

Smartphones Android con tecnología Force Touch

El primer smartphone que se presentó con una pantalla sensible a la presión fue el Huawei Mate S, semanas antes de que el iPhone 6s y su versión Plus aparecieran con la tecnología 3D Touch. Sin embargo, meses después de que se el Mate S mostrara su tecnología Force Touch en la IFA, las únicas versiones que se han llegado a comercializar de este terminal han sido las que no cuentan con esta función.

androidpit force touch 1
El Mate S mostró su tecnología Force Touch durante su presentación, pero se comercializó sin ella. / © ANDROIDPIT

El último smartphone con tecnología Force Touch que se ha presentado ha llegado por parte de otro fabricante chino, ZTE. La compañía presentó en el MWC su Axon Mini, un teléfono que sí se comercializa con una pantalla sensible a la presión.

Aun así, Android no cuenta con soporte nativo para este tipo de tecnología, por lo que las únicas aplicaciones que se pueden beneficiar del Force Touch son las que el propio fabricante incluya en el software y que cuenten con esta compatibilidad. Cualquier aplicación de terceros que en iOS sí sea compatible con 3D Touch no lo puede ser todavía en Android.

Presuntamente, Google y HTC están planeando un nuevo Nexus con pantalla sensible a la presión

Sin embargo, si atendemos a los últimos rumores, esto podría cambiar muy pronto. Presuntamente, Google y HTC están planeando un Nexus con pantalla sensible a la presión. Si este fuera el caso, Android N podría traer por primera vez compatibilidad con Force Touch, lo que estandarizaría esta función a lo largo del universo Android.

Que la fuerza te acompañe

Seguro que tu smartphone no tiene esta pantalla con la última tecnología, pero seguro que la fuerza es poderosa en ti. Así que mientras llega y no esta tecnología a tus manos ya puedes simularla con software gracias a un modulo Xposed llamado Force Touch detector, solo para usuarios root.

¿Tienes ganas de probar esta pantalla en el Huawei Mate S o en el ZTE Axon Mini?

157 veces compartido

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Me gustaria probar este sistema con apps que la incluyan, aunque creo no sera tan util, en este momento.

  • Imagino que ese toque prolongado abrira un menú con opciones, tipo clic derecho con el ratón. Si HTC lo quiere implementar en el Nexus, es porque Google lo debe exigir para Android N.

  • Quizas, sería más útil poner todos los esfuerzos en baterías realmente duraderas para dispositivos móviles. Sé que están en proyecto y hay algunos desarrollos, pero si yo tengo que pagar más, sería por eso en lo cercano, no por ForceTouch, que será maravilloso pero no me parece tan imprescindible como la autonomía. Saludos.

  • El toque prolongado fuerte yo lo conozco... no pregunten :'v

  • eso no le veo el beneficio ,es algo inutil completamente

  • Es evidente que esta pantalla permitirá realizar algunas operaciones solo con la presión ejercida por el dedo, pero quizá la mas útil de todas que evitaría el uso de un ipen o spen o como lo queramos llamar no está soportada, puesto que esta pantalla solo soporta en el mejor de los casos (apple) hasta tres niveles de presión. De esta forma se elimina la posibilidad de poder pintar o dibujar con los dedos variando el trazo en grosor según la presión.
    Seria la mini tableta digitalizadora perfecta.

    Le veo una función muy reducida puesto que solamente actuaria como un clic.

  • Se oye interesante esta nueva tecnología, espero poder usarla, gracias por el artículo.

  • Hola Luis, debería ahondar el articulo más en las utilidades de este tipo de pantallas. Un saludo.

  • Aquí o somos ROOT no tenemos nada que hacer si queremos acceder a este tipo de pantalla. Por otra parte además de para incrementar su precio eso no es lo principal, a mi modo de ver. Hola pienso que hay cosas más importantes que mejorar. Yo les diría: menos pantalla y pensar más en el interior del móvil que necesita más mejora.
    Una Donostiarra 😉

  • he manejado de todas marcas de teléfono porque mi trabajo lo ha requerido y esa función estoy seguro que blackberry la tuvo en sus modelos storm. era mas vistosa ya que al presionar la pantalla fuerte era como hacer un click y te reconocía el área donde apretabas, en lo particular no me gustaba y no dudo que apple lo haya mejorado. pero como siempre se adornan de que ellos inventan las cosas. de igual manera cuando estaba el iphone recién salido.

    Cita: BlackBerry(R) platform with a revolutionary touch-screen technology that dramatically enhances the touch interface and enables easy and precise typing. The world's first "clickable" touch-screen responds much like a physical keyboard and also supports single-touch, multi-touch and gestures for intuitive and efficient application navigation.
    fecha y autor de donde saque el comentario.
    matt buchanan
    10/08/08 12:01am
    creí que había regresado en el tiempo con esa tecnología

  • eso hablan porqué todavía no han visto las funciones del force touch.. a veces es incomodo las pocas opciones del táctil normal.. con más opciones en el touch habrá más comodidad os garantizo

    • las pocas funciones que le da apple. en android muchas cosas te dan opciones al mantener presionado sobre el objeto. iphones y ipads no. en android un monto de aplicaciones tienen aparte su boton de configuracion y opciones. el iphone con la finalidad de que no la caguen modificando algo que no y que alente el sistema sobre cargando las aplicaciones con funciones, omite ese tipo de botones.

  • Gracias por el artículo. :)

  • preferiría una pantalla, mas resistente a los impactos y después cuando las aplicaciones tengan 4 funciones de presión entonces si

  • zare 20-ago-2015 Link al comentario

    otra cosa inútil para ganar más, si vamos a cualquier establecimiento de comida, las las pantallas donde capturan la orden ya tienen esta tecnología de punta, antes se llamaba pantalla táctil

  • No le veo nada de utilidad, mas que añadir mas quejas a las personas que no les funcione y subirle un poco mas de precio, después, nada mas.

  • Pepe 20-ago-2015 Link al comentario

    Lo veo completamente inutil. A mi jamás me va ha hacer falta y solo hara que duban los precios de los smartphones. Espero que samsung no lo incluya

  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    20-ago-2015 Link al comentario

    Yo voy a esperar a ver el Huawei Mate 7s a ver q tal es.

  • Que raro que no sea de samsung y sus imnovaciones poco utiles

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK