Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
119 veces compartido 44 Comentarios

¿Quiere Google realmente tener bajo control la fragmentación en Android?

Yo pienso que no. Con Android Nougat, la versión 7.1 incluye un segundo número de versión y nuevas características. Pero gracias a la particular implementación de Google, la nueva versión de Android hace que la fragmentación de la plataforma sea aún peor. 

Ya desde el debut de Android 7.0 Nougat estaba claro: Google quiere cambiar a un nuevo ciclo de lanzamientos. Las versiones de mantenimiento regulares están destinadas a complementar las actualizaciones de seguridad mensuales. Se especulaba que la primera versión de mantenimiento, Android 7.1, se acogería con entusiasmo en la presentación de los smartphones Pixel, lo cual ya ha ocurrido.

A su vez, LG anunció que el V20 será el primer smartphone que aparecerá con Android 7.0. Esto influye también. Sin embargo, pocos días después de la puesta en marcha del V20, por supuesto no en Europa, Google anunció el Pixel, y por tanto implícitamente Android 7.1. ¿De qué vale esa supuesta exclusividad? De no mucho. Para Google, después de todo, un poco: al menos cualquier smartphone con Nougat no parece en absoluto tener la versión más actual.

Los usuarios de Nexus eran antes los privilegiados

¿Están satisfechos los usuarios de Nexus la nueva versión de Android? Probablemente no. Puesto que Google dijo a través de Android Police que Android 7.1 estaría hecho para los smartphones Nexus existentes, pero solo como una versión preliminar para desarrolladores. Y como fecha programada Google indicó "Hasta el final del del trimestre natural", es decir, todavía este año. Si lo he entendido bien, ¡el software final en los smartphones Pixel se presenta entonces  para otros smartphones como un anticipo para los desarrolladores y se entiende que es inestable!

AndroidPIT Google Pixel Event2016 0055
Pixel ha acabado con el privilegio de los Nexus. / © ANDROIDPIT

Ahora Google quiere deshacerse de la marca Nexus. Pero la decisión de ofrecer inicialmente Android 7.1 Nougat exclusivamente para los smartphones Pixel daña la confianza que han depositado en Google los muchos compradores del Nexus. Es un hecho que los smartphones Nexus reciben actualizaciones rápidas. Los smartphones Pixel deberían hacer a Samsung y Apple la vida más difícil, pero deben hacer justicia también al legado de Nexus. El comprador del Pixel no puede estar totalmente seguro de que el próximo año todavía se encontrará en la ruta de actualizaciones más al día de Android.

Un vistazo a la actualización Nougat hace mirar con un cierto escepticismo al futuro, porque esta actualización ya se retrasó, en unos tiempos casi grotescos. Que Google no proporcione las actualizaciones a las pocas horas es todavía comprensible. Que por ejemplo los propietarios de un Nexus 6 tuvieran que esperar más de un mes hasta que la actualización OTA apareciera, es algo bastante lamentable. Y es probable que sea también el último incremento de versión importante que reciba el Nexus 6.

HK
Hans-Georg Kluge
Con Nougat Google ha acabado con el privilegio de los usuarios Nexus
¿Qué opinas?
247 participantes
50
50

Google ha hecho la fragmentación aún peor

Es sorprendente que aparentemente Google no quiera enfrentarse, ni por asomo, al problema de la lentitud de las actualizaciones de Android. En lugar de esto, Google complica aún más la situación.

No es ningún secreto que las actualizaciones de Android tardan más en extenderse que en el caso de Apple. Los numerosos socios y colaboradores encargados del hardware necesitan su tiempo para desarrollar y probar la actualización. Hasta cierto punto esto es algo comprensible.

Solo que mientras ahora los departamentos de desarrollo ultiman la actualización a Android 7.0 Nougat, aparece Android 7.1, que es de suponer que pueda llegar a ofrecer alguna que otra característica interesante. Entonces, ¿qué hacer? ¿Esperar al código fuente del 7.1 y por tanto retrasar la actualización? ¿O impulsar en estos momentos aún más la actualización 7.0 y esperar a que los clientes no demanden la 7.1? (esta última, por cierto, es la versión actual de Android desde la fecha de lanzamiento del Pixel). Parece que Google no está muy ocupado con estas  preguntas:

La fragmentación de la plataforma Android parece que ya no sea un tema importante en Google.

Para los entusiastas de la tecnología, las actualizaciones de Android son una parte importante en la compra del Nexus o del Pixel. Tal vez no es tan importante tener la última versión en su smartphone. Y por supuesto, el mantenimiento del software cuesta dinero, lo que para precios, a menudo con poco margen, hace que no se gestionen como algo que tenga alta prioridad. Si Google quiere que sus smartphones Pixel sean una competencia real de  Apple, Google también debe garantizar una larga vida útil de los smartphones, puesto que no todos los usuarios están dispuestos a gastarse 800 euros cada dos años para comprar un terminal nuevo.

HK
Hans-Georg Kluge
Google tiene que alargar el ciclo de vida de los smartphones Pixel. Dos años no es suficiente.
¿Qué opinas?
227 participantes
50
50

La esperanza de Andromeda

Antes del evento de presentación de Pixel se especulaba con que Andromeda sería la combinación de Chrome OS y Android. ¿Existe realmente Andromeda? A día de hoy nadie puede decirlo. Podría decirse que una de las mayores esperanzas de los muchos espectadores fue el hecho de que Google mantuviera el sistema operativo y las actualizaciones bajo su propio control, y que por tanto distribuyera dichas actualizaciones a todos los usuarios de Andromeda. Esto sigue siendo por el momento un deseo.

¿Tenéis esperanzas de que Google todavía tenga el problema de las actualizaciones de Android bajo control? ¡Escribid en los comentarios!

44 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Google está teniendo la suerte que Microsoft se porta como idiota y no supo aprovechar el nicho , porque. el tiempo que use el 635 las actualizaciones no dependían del operador y vaya que iba fluido , la llega a pegar con Windows 10 phone y con aplicaciones adultas cosa que dudo , puede bsercyna sorpresa
    nadie es eterno sino pregunten en Nokia y blackberry

  • Hola Hanz
    Como están pensando en sacar el 7.1 si todavía no ha llegado el 7.0?.

    No sería mejor que sacaran el 7.0 bien trabajado, preparado o como quieras, pero 2 actualizaciones tan juntas no creo que sea tan bueno.

    Lo mismo que el querer deshacerse de Nexus. ¿es cierto?.Entonces el 7.1 que és ¿una compensación?. No lo entiendo.

    Lo mismo que Andromeda, donde está. Existe o es un fantasma..Que trabajo realiza. Porque apenas sé de ella. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

    • Bueno Pilar lo que pasa es que 7.0 ya esta entre nosotros y lista... que los fabricantes no quieran liberarla es otra cosa,p ero Google se excusa con que los Pixel necesitaban características exclusivas y así nació 7.1

      • Hola Romano
        Pero entonces que van a hacer sacar las dos ¿a la vez?.Ya que 7.0 estaba recibiendola algunos móviles y ahora

        Van a estar 7.0 y 7.1 en el mercado?. O van a recibir 7.1 algunos modelos y otros 7.0 Así como la mayoría tendremos que esperar ala año que viene. La lógica me dice "que saquen 1en condiciones y después la otra.

        Entonces como necesitaban características exclusivas no se les ocurre nada mejor que sacaran 7.1

        Lo que tienen los hacer es sacar las necesarias pero Bien Trabajadas,Probadas antes de sacarlas al mercado. No entiendo ya lo siento.

        Algún día me explicas estas cosas ya que aunque sé lo que me has dicho necesito saber más. Que más quisiera que no tener que preguntar tanto. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

      • Es que están probadas, pero el sistema avanza y por ahora los móviles que recibieron 7.0 se quedaría en 7.0 a menos que haya un milagro... igual que el Moto G de segunda generación que jamás llego a ver Android 6.0.1

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Espero que con Andromeda, la cosa mejore, habra que darle un voto de confianza ...

  • A mi parecer las actualizaciones para gama alta deberían ser de tres años y tal vez un cuarto, mas de estos años el móvil presentaría lentitud.

    • Si me lo permites, al ritmo de producción y fabricación de Samsung, máximo 1 año y medio y sin exagerar, que los usuarios y clientes no queremos estar pagando solo la marca.

  • tiene que alargar mas de los 2 años no solo google Pixel, sino obligar a las demás compañías a mas de dos años, por lo menos la gama alta a actualizar por mas tiempo los smartphones

  • iago X.
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    A Android le falta una buena implementación de drivers como siempre ha tenido Windows. Y así poder instalar los drivers de cada uno de los componentes ya que los microprocesadores no son tantos para poder incluirlos en un flasheo selectivo.

    Esto solucionaría muchos problemas que actualmente los socios de cada fabricante no parecen estar muy dispuestos por el oscurantismo que existe actualmente.

    Pero son los problemas de un sistema cerrado de hardware para un SO abierto.

    • Efectivamente, si tuviese la implementación de controladores que tiene Windows no habría fragmentación, cada uno podría instalar un firmware nuevo siempre que quisiera, tan solo tendría que instalar los controladores correspondientes a su hardware

  • ¿Fragmentacion? Yo hablaría del destrozo que perpetran los fabricantes metiendo con calzo su infecto bloatware y capas de gestión que lo único que hacen es recargar el sistema, así que donde esté android stock que se quite todo lo demás y en cuanto al tema central del artículo, que google ofrezca soporte LTS o que se vayan a mamarla

    • 11

      Hola Vinsu. Creo que la última frase no viene a cuento. Entienderia y apoyaría una expresión "parecida" si fuese dirigida expresamente a los fabricantes.

      Lástima que eso deseo de cabreo en contra de ellos plasmado en esas palabras, anule, bajo mi punto de vista, la razón que, aunque pudieses tener, no puedo apoyar por las desagradables expresiones usadas, y que sobran en un foro de usuarios y no de fabricantes.

      "la razón se pierde en el momento que se falta al respeto"

      Buen rollo...

      • Hola Juan Carlos
        Estoy de acuerdo contigo.
        Es algo que deberíamos hacer todos. Guardar un poco la compostura.
        Pensemos un poco en nuestros compañeros. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

      • Si a usted le parece respetuoso pagar lo que piden por un celular como el pixel que a los dos años va a quedar sin soporte a mi sí que me parece una falta de respeto.

      • 11

        Gracias Pilar por tu apoyo.

        Es importante leer a gusto los comentarios. Y cuando se hacen referencias salidas de contexto, y me refiero a nivel general, provocan que la lectura, lejos de enriquecernos intelectualmente, nos motiva a no querer continuar leyendo.
        Un saludo.

      • 11

        Hola Vinsu. Creo que sabemos que eso será lo que va a pasar: a los dos años se acabó la actualización.

        Luego es hora de cambiar el chip y antes de comprar u móvil saber a que actualizaciones tenemos derecho dentro del desorbitado precio y valorarlo en conjunto.

        Un saludo

      • Vamos, que solo falta que los chinos saquen su propio S.O. basado en linux para que se lo coman todo

    • toda la razón!! que dejen ya de tomarnos el pelo.Versiones lts con un plazo mínimo de 5 años asegurado, me parece un plazo más q razonable para las cantidades q desembolsamos por los móviles, y poder se puede... q no me cuenten historias para no dormir, q dejen de meter los fabricantes su mierda de bloatware invasivo o en su defecto q pueda ser todo 100% desinstalable.Android stock limpio, puro y perfecto va infinitamente mejor, cosa q poca gente sabe ya q el 99% de móviles Android están plagados de esa mierda de bloatware.

      • 11

        Y por que no diez años... Y puestos a pedir también la paz en el mundo y los móviles de gama alta a precio de coste....

        Como si fueran a hacernos caso y darnos lo que queremos. Si fuese así ellos, sencillamente, no podrían ganar tanto dinero y no serían felices.

        La felicidad del usuario o del empresario... Yo tengo claro de que lado cae la balanza.

        !!! Protestemos...!!!!!
        Pero es un brindis al sol

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK