Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
177 veces compartido 21 Comentarios

5 razones por las que 2016 podría ser un gran año para Android

La velocidad a la que avanza la tecnología móvil hace que las nuevas innovaciones se conviertan rápidamente en elementos que damos por hecho. Hace exactamente un año el lector de huellas dactilares no era más que una agradable función que algunos smartphones traían. Hoy es una exigencia para cualquier teléfono de gama media o alta. Las siguientes cinco tendencias podrían dar forma al 2016, y cuentan con motivos suficientes como para pensar que este podría ser un gran año para Android.

1. Google podría mayor tomar control sobre la fabricación de hardware

Hasta ahora, los llamados dispositivos de Google, es decir, la gama Nexus, se llevaban a cabo en conjunción con otro fabricante. Si los últimos rumores son ciertos, Google podría estar planteándose crear sus propios procesadores (como los Ax de Apple) así como sus propios teléfonos.

Fabricar todo en casa podría ser un gran paso en la lucha contra la fragmentación y podría dar lugar a dispositivos que verdaderamente trabajasen en favor de su software, con el mínimo número de complicaciones.

androidpit Nexus 6P 4
¿Y si los Nexus son historia en 2016? / © ANDROIDPIT

Obviamente, pensar que un smartphone fabricado totalmente por Google es mejor que un Nexus es una presuposición bastante atrevida, pero desde luego sería interesante ver cómo es el teléfono Android más puro de la historia.

2. ¿La victoria de la autonomía?

Que en 2016 sigamos pidiendo smartphones cuya batería aguante dos días es casi insultante. Sobre todo teniendo en cuenta que no está claro que este vaya a ser el caso. Sin embargo, existen suficientes indicadores de que las baterías podrían dar un gran paso adelante en 2016.

Samsung está trabajando en una batería de grafeno que podría durar el doble de lo que duran las actuales

La primera buena noticia viene de la mano de Huawei, que en noviembre de 2015 presentó una batería capaz de llegar al 48% de carga en 5 minutos. Pese a que esto solo hace referencia a la velocidad de carga y no a la duración de la autonomía, una batería que se cargue en escasos minutos solucionaría en gran parte el problema.

Samsung también está trabajando en una batería de grafeno que podría durar el doble de lo que duran las actuales. El uso de este material no solo aumentaría la vida de la batería sino que evitaría que esta se debilitara tras recibir demasiadas cargas. El proyecto aún está en proceso y es difícil saber si podría estar disponible este año, pero es bueno saber que los fabricantes están trabajando en ello.

3. Force Touch podría dar lugar a un software más eficiente

Por su naturaleza, las pantallas multitouch tienen sus propias limitaciones, pero Force Touch podría eliminar muchas de ellas. Pese a que por ahora no sea más que una curiosidad, esta función podría cambiar la manera en la que los desarrolladores construyen sus aplicaciones y en la que los usuarios se comportan con ellas.

androidpit force touch 1
En 2016 Force Touch podría dejar de convertirse en una curiosidad para ser una función realmente útil / © ANDROIDPIT

Una pantalla sensible a la presión hace que las posibilidades de interactuar con ella se multipliquen, lo que podría dar lugar a una capa completamente nueva en áreas como los juegos móviles. Huawei ha sido el primero en presentarla con su Mate S, y ya existen rumores de que teléfonos como el Galaxy S7 podrían contar con ella.

En parte su éxito también depende de lo bien que funcione el 3D Touch en iOS y cómo respondan los desarrolladores. Si su popularidad crece, Android podría incluir soporte nativo en alguna de sus próximas versiones.

4. Android N podría ser distinto a cualquier otra versión conocida hasta la fecha

La llegada de una nueva versión de Android es siempre emocionante, pero los cambios que Google ha llevado a cabo internamente en 2015 hacen prever que Android N podría ser una versión completamente distinta a lo que conocemos hasta ahora.

Los avances que las empresas de Alphabet lleven a cabo no harán sino beneficiar a Android

Alphabet, conglomerado al que ahora pertenece Google, cuenta con una enorme cantidad de proyectos que van desde automovilística hasta salud o bioingeniería. Los avances que las empresas de Alphabet lleven a cabo no harán sino beneficiar a Android y ampliar sus horizontes.

En 2015 Eric Schmidt, CEO de Alphabet, explicó que una vez sobrepasen el número de 26 empresas, la organización iba a llegar a números inimaginables. "¿Creéis que es broma?" explicó el director, "he estado reuniéndome con todos los directores de Alphabet, por lo que muy pronto veréis a lo que me refiero".

5. Nuevos jugadores podría redefinir la industria

Nextbit, Marshall, Turing Robotic Industries, BLOCKS, Nexpaq... los nuevos nombres de la industria ya no son solo chinos. Muchas startups o empresas de otros sectores están realizando proyectos para Android muy interesantes. Desde smartwatches modulares a teléfonos que funcionan casi como equipos hi-fi, la extensión de proyectos Android no hace más que enriquecer el panorama.

blocks wearables
BLOCKS es un smartwatch modular con un software basado en Android. / © BLOCKS

La irrupción de estos nuevos jugadores hace que Android deje de ser tan solo el sistema elegido por gigantes tecnológicos para pasar a crear nuevos nichos tecnológicos que verdaderamente se adapten a necesidades más específicas dentro de la industria.

¿Emocionado por el 2016?

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Gracias Sergio, con un poco de suerte este año me actualizo al año pasado y así continuamente..... Un saludo!

  • Buen artículo y para completar las mejoras, ya se debería de pensar en una mejor autonomía y una mejor resistencia al terminal, pienso que ya el software a evolucionado lo suficiente y lo otro que hay que mejorar es en los precios, están muy altos por dios.

    • Si en cuanto a resistencia física te refieres, el nuevo Motorola Moto X Force promete. Con su tecnología ShatterShield promete aguantar a caídas del día a día sin sufrir daños en la pantalla. Tiene un buen procesador, pantalla de 5.4" con tecnología ShatterShield, Android casi puro, buena batería, y la garantía de Motorola de actualizar sus smartphones por mínimo 2 años. Todo esto garantiza un excelente rendimiento en mi opinión. Aunque claro, su precio también esta a la altura... Espero que te ayude! ;)

  • Hola Sergio. Y has oído para cuando van a comenzar a fabricarlos a base de Nanopartículas? El día que piensen algo así, si los fabrican bien la velocidad será como la de una bala. Desaparecerán muchos problemas aunque para ello tendrán que estudiar mucho. Saludos
    Una Donostiarra 😉

  • Para mi es muy importante que el terminal cueste más 600 euros, sobre todo si no están justificados para nada, es lo que más me gusta.

  • Ojalá y le gane a Apple

  • Seria muy acertado que google liberara AOSP para todos los smartphones y el usario decidiera si quiere usar AOSP o la interfaz de la compañia

    • AOSP es libre sino no existiría Cyanogenmod, Flyme OS, MIUI u Oxigen OS, lo que hace Google es agregarle las Gapps (el marco de servicios de Google, Play Services y otras aplicaciones de Google), y es lo que se comercializa en mayor medida en el mercado.

      Saludos

  • Me gustaría que Google tenga el control de las actualizaciones, tal como lo hace iOS y Microsoft con Win 10.
    Soñar no cuesta nada, je je je.

  •   19

    Si,estoy emocionado.

  • iago X.
    • Mod
    01-ene-2016 Link al comentario

    Gran Artículo, muchas expectativas... Pero la innovación debe de venir más por el software que el hardware esta empezando a toparse. Hoy día hay teléfonos más potentes que algún portátil...

  • No nos vamos a engañar, el snapdragon 810 2.1 es la leche y el nexus 6p es la mejor combinación con la que ha dado Google con Huawei. El unico defecto es el bendgate y el cristal trasero, lo demás es perfecto. Para quienes lo esperasen, no me puedo imaginar un nexus de cristal, mejor aluminio

  • Ay muchas expectativas sobre Android en este 2016 espero que no sea igual que en 2015

  • Coincido con todo menos el 2 y el 3, la victoria de la autonomía? pff siempre que leo noticias de ese tipo son sobre ideas a muy largo plazo, no antes de 2020, no hay que emocionarse tanto respecto al tema, y lo del force touch? pues en android me sigue pareciendo mera estupidez(a nivel de usuario) aunque vaya que da para un buen marketing... algo como la curva del S6 Edge, no sirve de nada pero se siente bien saber que la tienes, aunque pagas buena pasta por ella..

    • iago X.
      • Mod
      01-ene-2016 Link al comentario

      Yo creo que, en concreto el grafeno es un material que llega tarde y cuando se implemente va ha ser sustituido rápidamente por otros materiales ya que creo que no tiene propiedades cuánticas si no me equivoco. Ya que ese creo que es el futuro a corto-medio plazo 2020-2025...

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK