Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 155 veces compartido 32 Comentarios

Razones por las que Google debería fabricar su propio Nexus (o no)

Esta última semana conocíamos la noticia: Google se plantea fabricar sus propios smartphones. Tras la relativa decepción del Nexus 5X y el mareo al que anualmente se tiene que someter por parte de usuarios y fabricantes, la empresa de Mountain View se está planteando por primera vez en 5 años dar el paso a la fabricación propia. ¿Serán capaces? 

A la pregunta sobre si Google debería fabricar su propio Nexus todos respondemos Sí. Sin embargo, las consecuencias de este paso hacia la fabricación de smartphones no son tan simples. ¿Qué pros y contras tendría para el usuario, para Google y para el mercado? 

Razones por las que Google SÍ debería fabricar su propio Nexus

Control absoluto del proceso

Google utiliza el Nexus para presentar su nueva versión de Android cada año. Sin embargo, luego nos encontramos con que ciertas funcionalidades que presenta el software no aparecen en el hardware. El ejemplo más claro ha sido el soporte de Android Marshmallow para la tarjeta microSD, sin que ninguno de los nuevos Nexus lo incluyera. ¿Fue esta una decisión de los fabricantes? ¿Tuvo Google algo que ver? Es obvio que en todos los Nexus hay alguna incoherencia entre el nuevo software y el terminal.

Si Google desarrolla el hardware y el software estaríamos ante una mejor integración. Ojo, no digo que los Nexus actuales no incluyan bien Marshmallow. Pero, ¿es realmente Huawei, que jamás ha fabricado un teléfono con una intefaz remotamente cercana a Android Stock, el mejor para implementar precisamente Android Stock? ¿No lo haría mejor Google poniendo el hardware al servicio de Android puro? La lógica apunta a que sí. 

Nexus 6 vs Nexus 6P 1 3
Nexus 6P y Nexus 6, cuando los Nexus comenzaron a ser caros./ © ANDROIDPIT

Por otro lado, Google controlaría el proceso por completo, desde el diseño, hasta la implementación del software, pasando por la fabricación. Este mayor control haría que los fallos se minimizaran, pero Google sería el único responsable en caso de haberlos.

Homogeneidad

Los cambios son bienvenidos, pero es cierto que si ponemos ahora todos los Nexus encima de una mesa veremos que se parecen entre sí lo mismo que un pepino a una zanahoria (a excepción de los 3 Nexus de LG).

Se agradecería que de generación en generación hubiera elementos identificativos, como en cualquier otra familia de smartphones. Es cierto que, por otro lado, esto es lo que le da singularidad a la familia Nexus: es una familia política, y es que no parecen hijos de la misma madre pese a que corra la misma sangre por su interior. 

nexus smartphones hero
La familia Nexus es bastante variopinta. / © ANDROIDPIT

El ejemplo más claro de esto es, precisamente, los dos Nexus de 2015. Sus similitudes se limitan al escáner de huellas, pero en diseño están en dimensiones diferentes. Google no intentó que Huawei y LG tuvieran un mínimo de coherencia estética. Este problema de falta de coherencia o de evolución también se resolvería si Google cogiese el toro por los cuernos.

Mostrar su personalidad

Google tiene que arriesgarse. La razón es muy simple: llevamos 6 años viendo teléfonos Nexus pero nadie tiene claro qué representan, y mucho menos tras la subida sin sentido de sus precios en 2015. Apuesto a que los fabricantes tampoco tienen muy claro qué deben hacer cuando Google les encarga un Nexus, más allá de implementar la nueva versión de Stock Android. 

La familia Nexus ha perdido su identidad. Solo un Nexus de Google puede recuperarla.   

Google necesita hacer un manifiesto, necesita fabricar su Nexus y decirnos a todos qué es un Nexus. Esta familia ha perdido su identidad, y solo un Nexus de Google puede recuperarla.

Razones por las que Google NO debería fabricar su propio Nexus

Son unos novatos

Google no tiene experiencia en fabricar smartphones, lo más lejos que han llegado a fabricar algo que funcione es Chromecast o Nexus Player, y no son perfectos. Google no tiene capacidad logística para fabricar teléfonos y tendría que pedir a los fabricantes muchos de sus componentes. Esto incluye cámaras, procesadores, sensores, pantallas, en definitiva, todos los componentes serían externos. Luego sería tarea de Google poner todo esto en orden, ¿Lo veis capaz?

Nexus player vs apple tv hero
El gadget más complicado que ha diseñado Google. / © ANDROIDPIT

Ira de los fabricantes

El mercado estadounidense está dominado por Apple, una de las razones de este dominio es que Apple es una marca americana. Si Google saca al mercado su propio smartphone, el resto de fabricantes considerarán que está haciéndoles competencia desleal. Esto, además, viniendo del responsable de Android, es un tema bastante delicado. Google se puede preparar para la ira de Samsung, y es que no solo tendrían que destronar a Apple en Estados Unidos, sino que entraría un segundo fabricante made in USA en juego: el propio Google.

Samsung se enfadaría mucho con Google si saca su propio smartphone en Estados Unidos

A esto hay que sumar el hecho de que, de una forma u otra, los fabricantes se iban turnando a la hora de tener la primera versión de Android. Si Google saca su smartphone con Android 7 antes que el resto, no nos sorprendería que los fabricantes se plantéen jugársela a Google buscando alternativas a Android. Es un acuerdo sin palabras pero que existe, tú creas el software, nosotros lo implementamos. Si Google empieza a crear el software y el hardware, el negocio de muchos fabricantes podría estar en riesgo y estos montarían en cólera.

El diseño podría ser muy aburrido

Chromecast, Nexus Player, Chromecast Audio... son gadgets funcionales, pero con una estética cuestionable. Si Google diseña su próximo Nexus, os podéis esperar uno de los Nexus más aburridos de la historia... aunque en este caso LG tampoco ha evitado que nos quedemos dormidos en 2015. 

teasernexus5xnexus5
Los Nexus de LG son los únicos con coherencia de la serie. / © ANDROIDPIT

Conclusión

En definitiva, hay razones para querer que Google fabrique su propio Nexus, pero también para lo contrario.

Ya es hora de que Google se digne a fabricar su propio terminal, pero por otro lado las condiciones del mercado hacen de este un paso arriesgado con una marcha atrás complicada, en caso de que salga mal. Además, el hecho de que Google fabrique su propio smartphone podría conllevar que los de Mountain View no saquen el próximo Nexus hasta 2017. Personalmente dudo que estén preparados para presentar su primer Nexus en tan solo 10 meses sin haber fabricado un smartphone jamás. 

¿Vosotros qué pensáis? ¿Queréis un Nexus de Google? ¿Qué otras razones veis para el Sí y para el No?

¿Crees que Google debería fabricar sus propios Nexus?
Ver resultados

32 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • ¡¡Todos Queremos Ver un Nexus De Sony!!🙏

  • Zapatero a tus zapatos, no hay manera demasiados intereses creados, no se debe ser juez y parte, y la razón principal es que google es android y android son casi todos los fabricantes.

  • Por qué piensan que van a fallar. Si tienen todas las ideas para el interior del móvil la parte exterior, lo que yo le llamaría carcasa no es nada complicado teniendo unas cuantas ideas en mente. La parte externa es la más fácil.Creo yo.
    Una Donostiarra 😉

  • Cuando tenía Motorola si hubiera sido lógico hacerse los Nexus a medida ahora puede permitirse, por encargo y seguro que no le faltarán ofertas. Aunque a mí, particularmente, los dos de este año me han defraudado un poco.

  • Me encantaría ver un Nexus fabricado por el mismo Google pero solo por lo de la mejor implementación de android puro y por la semejanza entre los Nexus de cada año (personalmente prefiero solo uno anual), el problema es que quizás a Google no le vaya bien con esta estrategia y se venga abajo. Así ya está bien como está. Si es un problema la implementación de software que los haga Motorola pero con un poco de cabeza.

  •   19

    Que Google fabrique su propio Smartphone y que los fabricantes se jodan

  • Antes que Google fabrique su propio Nexus quisiera ver un Nexus de Sony

  • A mi la idea de Luis Gonzalo me ha gustado muchísimo y a la vez da mucho que pensar.
    Google con Nokia y renace el Ave Fénix de las cenizas.

  • Soy de los que les gustaría ver un Nexus 100% Google, sin embargo, creo que a Google no le interesa eso… Su negocio es la publicidad en sus servicios, licencias o software en segundo plano y, particularmente pienso, que le importa muy poco el hardware… Algunos dicen que Motorola fue un mero capricho, que “no aportaba nada al modelo de negocio de Google”... Si les interesa el hardware, ¿por qué vendieron Motorola?...

  • la ira de los fabricantes seria muy muy muy grande, pondrían precios bajos, romperían los acuerdos de patentes cruzadas y lloverían las demandas, y tanto microsoft como apple también atacarían a google tanto en patentes como en monopolio

    lo veo muy arriesgado, y no es de extrañar que las compañías ya tengan desarrollando su propio soft como tizen de samsung

  • yo vote que si, pero las contras son de peso, podría provocar la aparición de un competidor de android, algo que no es imposible
    cayó nokia, bb y eran lideres, pero bueno en cuanto al control del producto sin duda ayudaría , y quizás por cuestiones de marketing los primeros modelos serian de bajo precios creo

  • Me gusta la sociedad y amistad que google tiene con los fabricantes actuales aun que como a de ver hay desepciones claro esta pero no creo que solo con poderío y dinero entre y triunfe en el mercado con su propio terminal tendrá que dar sus primero pasos pero se que no le ira bien de una vez el dinero sin experiencia no conquista rápido todo es con tiempo y coherencia pero buena suerte google

  • Ustedes y sus Nexus. Es mi impresión o se han obsesionado un poco con ellos? 😅😅😜

  • no era que Google está con el proyecto del Phone Block? o como se llame en donde se pueden cambiar los componentes facilmente

  • Yo pienso que Google debería usar su poderío económico y hacerse con varias pequeñas empresas especializadas en la confección de componentes y fabricación de smartphones. Como ha hecho Apple y por cierto le a funcionado.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK