Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 104 veces compartido 7 Comentarios

La realidad virtual se convertirá en la adicción del futuro

La realidad virtual es, valga la redundancia, una realidad cada vez más cercana. Las gafas VR son solo la antesala de una tecnología que camina a pasos de gigante. La posibilidad de experimentar una realidad dentro de la realidad es algo que atrae y asusta. Es el principio de una historia que podría haber sido escrita por los mismísimos hermanos Wachowski.

La primera vez que me puse unas gafas de realidad virtual me quedé maravillada. Delante de mí podía tener el espacio exterior o estar sentada en el salón de una casa maravillosa con una preciosa chimenea y vistas a una montaña nevada. Pensé, ojalá tuviera esta casa de verdad y de pronto me vino a la cabeza lo fácil que sería anclarse en esa realidad que, a veces, es más grata que nuestro día a día.

De pronto me vino a la cabeza lo fácil que sería anclarse en esa realidad que, a veces, es más grata que nuestro día a día.

La facilidad con la que uno se puede evadir en la realidad virtual, me recordó a la famosa distopía de Matrix o la novela Ubik. Disponer de un mundo que podemos adecuar a nuestro deseos y anhelos, en donde podemos reproducir una verdad más amable es un juego peligroso.

No digo que la evasión como modo de diversión sea algo malo, en absoluto, necesitamos entretenimiento y asueto. El peligro está cuando la evasión se convierte en alienación. Con la realidad virtual podemos obtener un mundo "real" en el que podremos interactuar, hablar...en definitiva, vivir. En teoría se trataría un mundo mejorado, el que nosotros soñamos, en el que podemos ser el soldado, el aventurero, la persona de éxito.., podremos escoger el rol que queramos porque las posibilidades de personalización que nos podrá ofrecer la realidad virtual serán numerosas.

androidpit samsung gear vr brand
Morir, dormir... ¿dormir? Tal vez soñar./  © ANDROIDPIT

Afincarse en una realidad más placentera y satisfactoria es el potencial gérmen de una adicción. ¿Quién no querría vivir siendo el héroe que siempre quiso ser o teniendo el éxito que nunca tuvo? Una inmersión prolongada en la realidad virtual podría provocar una ocasional confusión entre realidad y ficción. De hecho los psicólogos ya están atisbando una nueva patología: teleneurosis.

Tampoco debemos olvidar lo apetitosos que nuestros cerebros pueden resultar a publicistas, empresas y demás medios de comunicación. Al sumergirnos en un mundo en donde estamos completamente aislados, la capacidad de penetración de los mensajes "subliminales" será mucho mayor.

Quizá estoy exagerando al mostrar una perspectiva poco halagüeña de la realidad virtual sin embargo creo que es un posible daño colateral de nuestra era que no podemos obviar. Os dejo con este impresionante corto sobre realidad virtual de los argentinos 3dar que da que pensar.

¿Qué opinas? ¿Crees que exagero o ves un peligro real?

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Creo que lo flipan mucho con skynet y la realidad virtual :-\

  • compre las goole card boar pero mi hijo las hizo pedazos en un santiamén... le voy a dar una segunda oportunidad a la VR con estas q pille en ali express a 9.78 U$ New-Virtual-Reality-3D-Video-Glasses-For-3-5-5-6-Smartphones-Google-Cardboard-RITECH-II

  • Impresionante, hay que admitir que el riesgo, aun, es un riesgo, si se pueden experimentar todos esas sensaciones sin correr ningún peligro físico (Que no mental, para todo hay que estar preparado) maravilloso. Un saludo y gracias Rosa.

  • yo también me he quedado alucinado.
    supongo que poco a poco avanzará esta tecnología.
    para juegos acompañar con mando por bluetooth. aprovecho. me podéis recomendar alguno? me gustaría el de Samsung pero parece imposible de conseguir. muchas gracias.

  • para los que piensen que solo VR es sólo para el S7 y Gear VR se equivocan, con solo tener un terminal con gyro (gyroscope o giroscopio) y un cardboard se puede. Yo uso un SGH-T989 y tengo juegos en VR y puedo ver peliculas. Recomiendo una app Fulldive VR y uno puede ver Youtube desde la app.
    Saludos

  • El Video muestra un Escenario para pensar en lo que seria de el mundo con un dominio inconsciente para las personas simplemente Da mucho en que pensar, q gran corto!!!!

  • Sería genial ver esta tecnología en su máximo esplendor, pero faltan años de desarrollo

104 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK