Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 51 veces compartido 4 Comentarios

¿Es posible tener un smartphone con hologramas?

El fabricante de cámaras RED anunció a principios de julio un smartphone con pantalla holográfica y diseño modular con calidad de vídeo profesional. Lo que a primera vista puede sonar a pura palabrería, es por encima de todo un emocionante vistazo al futuro multimedia, y de paso, la llegada de un exótico smartphone.

Antes que nada, me gustaría repasar brevemente la historia de RED para poder comprender mejor todo esto. RED Digital Cinema Camera Company nació en 2005 de la mano de Jim Jannard (el fundador de Oakley), con el objetivo (nada modesto) de revolucionar el mercado de las cámaras. En el NAB 2006, el grupo introdujo una cámara de cine 4K relativamente asequible para su época, que (a pesar del gran escepticismo inicial) ya se utilizó en el sector el año siguiente en las primeras producciones de cine. Desde entonces, RED ha pasado a formar parte de esta industria, junto con Arri, Sony y compañía, y parece difícil pensar que vaya a dejar de serlo. 

¿Cómo es que ahora un fabricante de cámaras profesionales anuncia un smartphone? ¿Un smartphone con unas especificaciones que suenan a ciencia ficción? En su web ya se puede reservar (1195 dólares para la versión de aluminio y 1595 para la de titanio). La política de precios hace que hasta Apple parezca barato 

RED Hydrogen One: más que un smartphone Android

Está claro que la falta de canales de distribución, de capacidad de producción y, sobre todo, el enfoque del smartphone hacen que no suponga una competencia a Samsung, Apple y similares (al menos a corto y medio plazo). Porque además, tampoco es la intención del fabricante. En lugar de esto, RED intenta en estos momentos poner en manos de los profesionales herramientas y estándares que en un futuro tengan una gran importancia.

Aunque como es lógico, con el RED Hydrogen One también se puede llamar por teléfono o jugar a Clash of Clans. Mientras el 4K todavía es un tema muy importante en todo el sector del mercado electrónico, ya se están desarrollando los estándares y formatos multimedia para la próxima década. Alerta de spoiler: no se tratará de formatos planos en 2D, como a los que estamos acostumbrados, ampliados con información estereoscópica. Se trata de formatos completamente nuevos, para la grabación de una realidad virtual en la que podamos movernos (aunque sea de forma limitada) y percibir el volumen de objetos, formatos multimedia capaces de representar volúmenes (algo parecido a lo que hacen las cámaras de Lytro).

Esto es exactamente lo que RED ha anunciado junto con el Hydrogen One, es decir, el nuevo formato H4V. 

En los vídeos normales los datos de la imagen proceden de un solo objetivo. En los vídeos estereoscópicos en 3D, por lo general proceden de dos objetivos. En el caso del formato H4V la información de la imagen procede de (al menos) cuatro fuentes. Cómo funcionará exactamente es algo sobre lo que el propio fabricante no se ha pronunciado todavía. Seguramente RED no es la primera empresa con un enfoque de este tipo. Por ejemplo, Light Field Lab, Inc. (fundada por Jon Karafin, exjefe del departamento de vídeo de Lytro), también está trabajando en un universo de contenidos holográficos. Y la propia Lytro está investigando las herramientas multimedia del futuro con cámaras como la Immerge.

Modularidad para profesionales

Volviendo a Hydrogen One y siguiendo con la modularidad: en los smartphones Android es posible incluir todo tipo de módulos. Sin embargo, os puedo asegurar que RED no se está refiriendo a altavoces o módulos de carga inalámbrica. Quien eche un vistazo a la patente que sacaron en junio se encontrará más bien con que se habla sobre módulos con sensores de imagen y objetivos intercambiables, módulos de luz con iluminación circular... Claramente RED ha diseñado los módulos de manera que todos ellos se puedan apilar unos sobre otros - con el módulo de la cámara en un extremo y la pantalla del visor en el otro.

Por cierto, Hydrogen One no es el primer producto modular de RED. El fabricante ya cuenta en su catálogo con cámaras modulares como la DSMC y la DSMC2. RED ya ha confirmado que incluirá a la Hydrogen One entre su repertorio de cámaras. Cómo será esta integración exactamente es algo sobre lo que todavía no se tiene detalles. Aunque esto no es algo que haya precisamente disuadido a los usuarios del foro de RED a la hora de comprar masivamente Hydrogen Ones.

A estas alturas hay algo que me parece positivo: hasta el momento, RED solo ha confirmado que el smartphone tendrá una cámara principal y una para selfies. En lugar de lanzar grandes promesas sobre una calidad de la imagen revolucionaria, el fundador de RED sigue siendo realista en el foro: las cámaras de estos smartphones «nunca ofrecerán la calidad de imagen de un cine. Eso es algo que no puede hacer ningún smartphone». Lo que sí hace Jannard es prometer un sistema modular con el que el smartphone será superior al resto de cámaras - con excepción de las propias cámaras RED, por supuesto. 

A pesar de que los resultados del DxOMark hacen ser escépticos: el sensor 8K Helium de RED está (con sus 108 puntos) a una enorme distancia de las primeras posiciones en las clasificaciones DxOMark. Para conseguir tal calidad con el Hydrogen One, además de los respectivos 1195 y 1595 dólares que cuesta el smartphone, habrá que aflojar otros mil dólares adicionales a RED.

hydrogen patent
Los módulos del RED Hydrogen One se pueden montar uno sobre otro (izquierda) en varias capas. Además, está pensado para utilizar objetivos intercambiables y adaptadores en diferentes sistemas de lentes (derecha). / © RED

Pantalla holográfica

En la nota de prensa de RED Hydrogen One pocas cosas suenan tanto a palabrería como la pantalla holográfica. Hasta la fecha, el fabricante no ha dado a conocer ningún tipo de detalle técnico. Por los mensajes en los foros de los fundadores de RED, al menos sabemos a estas alturas qué pantalla NO va a tener el Hydrogen One. No será una de estas pantallas lenticulares que dan dolor de cabeza, como las que conocemos del HTC Evo 3D o de la Nintendo 3DS. Además, Jannard también ha revelado que es posible mirar ciertos elementos de la pantalla alrededor y que el contenido es visible desde cuatro lados. En la producción de los formatos multimedia asociados, la pantalla del Hydrogen One tendría un gran valor añadido. 

Sin conocer todavía las tasas de datos de las futuras producciones holográficas de RED, ya podemos adelantar que va a ser un auténtico desafío conseguir el procesamiento de los datos. Las grandes cámaras Lytro, por ejemplo, escriben a pleno rendimiento más de 300 GBytes por segundo. A modo de comparación, y para hacernos una idea del tamaño, para producir esta cantidad de datos, toda la humanidad habría necesitado tres días en el año 1992. Lytro luego procesa estas inmensas cantidades de datos en la nube y los suministra a las empresas de producción por streaming, en lo que es su flujo de trabajo actual. De un modo similar, Hydrogen One podría ser una herramienta importante para evaluar la calidad de las grabaciones.

Conclusión

Mientras discutimos sobre cosas como el 2K o el 4K, en segundo plano ya hace bastante tiempo que ha comenzado la batalla por los formatos multimedia de la próxima década y generación. A pesar de que la hoja de especificaciones  del RED Hydrogen One huele bastante a pura palabrería, nos permite echar un vistazo en la bola de cristal para ver un aspecto interesante del futuro de estas tecnologías. De todas formas estamos lejos de tener hologramas que se acerquen a la idea que tenemos de ellos.

https://youtu.be/pUaxXsqGeFI?t=2m27s

51 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • para tener un entorno holográfico... Me pregunto qué clase de hardware y de batería deberia tener ese móvil. Tendrían que reinventar todo, es una locura.

  • - Papa ¿que es ese humo?¿son señales de humo?
    - No hijo, son los laboratorios de RED y Lytro creando una mentira y vendiendola como innovadora

    xD

    Al final, humo y mas humo, ademas eso no es holográfico, esas multi-cámaras existen hace añares, incluso lanzaron una para teléfonos

  • Es posible, pero no esperemos que sea ahora, puede que se hagan los intentos y el inicio necesario, aún así una innovación de tal tamaño requerirá tiempo, mucho tiempo para adaptarse a algo estable.

  • Sere sincero .... Hasta no ver no creer enserio un smartphone que emita un holograma estamos hablando de una tecnologia muy futurista de unos 10 años en suposiciones es mas complicado que samsung y su pantalla flexible y aun no la vemos eso si es un reto

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK