Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 64 veces compartido 26 Comentarios

Samsung y Apple - ¿Cuál es el secreto de su éxito?

En el primer cuarto de 2014 Samsung ha vendido 85 millones de smartphones, más que los cuatro siguientes fabricantes juntos (Apple, Huawei, Lenovo y LG). Por su parte, Apple es el rey rentabilizando sus ventas. Vendiendo menos saca más beneficio de sus ventas que Samsung. Entre estas dos compañías se controla la gran mayoría del mercado de los smartphones, pero, ¿por qué?

samsung apple money
Poder, fama y dinero. / © roberthuffstutter/flickr.com / AndroidPIT

Dos estrategias distintas

El gigante coreano Samsung invade el mercado con modelos de Smartphone para todos los bolsillos. Ofrece modelos de gama alta y media en distintas variantes de tamaño y características. Tiene la gama Note, los Galaxy S, los S Mini, los Active, los Mega, los K Zoom, teléfonos con especificaciones militares, e incluso modelos con teclado físico. A esta lista hay que sumar la última presentación de Samsung, el Alpha, que pasa a formar parte del selecto grupo de smartphones fabricados en aluminio (el borde). En resumen, busques el tipo de smartphone que busques, Samsung quiere tener un modelo para ti.

samsung galaxy alpha new format really
El último intento de Samsung por captar nuevos ususarios. / © Samsung

En cambio, Apple solo presenta un par de modelos de su iPhone al año, con una variante más el año pasado con su 5C. Hay que decir que en este 2014, parece que se van a decidir a lanzar dos tamaños distintos para su iPhone 6 (4.7” y 5.5”); pero incluso contando con esto, Apple ofrecería durante 2014 la friolera de 3 modelos con dos de ellos disponibles en dos tamaños distintos.

Esta estrategia tan alejada de la de Samsung no parece irle mal, ya que Apple tiene un valor de mercado de casi medio billón de dólares (no se me ha ido una “b”, y no, no lo he puesto en billones americanos), en concreto 483.1 miles de millones de dólares. Que supera con mucho el valor de mercado de Samsung con 186.5 miles de millones de dólares. Sin embargo, Samsung crece más cada año en referencia a Apple.

iPhone5C 8
El primer intento de smartphone de gama media de Apple. / © Apple

En mi opinión Apple tiene más cuidado con sus inversiones, y se lanza menos a proyectos de los que no estime un beneficio claro. Samsung tiene muchas filiales y se puede permitir proyectos algo disparatados con tal de encontrar nuevos nichos de mercado. Samsung es un fabricante destacado en el mercado de las HDTV’s, las cámaras de vídeo y fotografía, electrodomésticos, auriculares, tarjetas de memoria, SSD’s (Solid State Drive), y un sinfín de productos. Esto le da mucha tranquilidad a la hora de encarar malos resultados en un área, ya que el resto levantaría el balance. También hace que la marca sea muy reconocible por todo tipo de públicos, nuestra abuela puede no tener ni idea de smartphones pero tiene una nevera o una tostadora samsung.

smasung smartwashingmachine edit
Ahora las lavadoras, también son inteligentes. / © Samsung

Un denominador común

En 2011 Apple se gastó 253 millones de dólares en publicidad, Samsung 78 millones. En 2012 Samsung tomó el liderato con 401 millones de dólares seguido de Apple con 333 millones. Y si estos números os marean, sabed que son los presupuestos exclusivamente en EEUU. A escala mundial Samsung se gastó 4.000 millones de dólares en 2012, para triplicar holgadamente esa cantidad en 2013. Por comparar, HTC se gastó en 2012 en EEUU 46 millones de dólares. Aquí podemos tener una clave, llegar al consumidor.

samsung galaxy tab ad
La guerra de anuncios en busca del consumidor. / © Samsung

Recientemente un amigo me pidió que vendiera su coche, un modelo americano descapotable precioso, y no percibí que fuera tan complicado que alguien encontrara la oferta atractiva, como que le llegara la oferta al interesado. Creo que Samsung y Apple han conseguido, tras innumerables anuncios y apariciones de sus productos en las películas, que cualquiera piense en sus productos cuando va a comprar. Apple, incluso ha creado una imagen de marca elitista, junto a la que determinada gente quiere ser vista e identificada.

cool smart winner apple
Todo son tan "cool", tan "smart" y tan "winner" que cuesta resistirse. / © Apple

Mientras tanto, aunque LG, Sony, HTC o Google ofrecen también smartphones tope de gama, se conforman con las migajas del mercado. Google, por cierto, sin apenas promocionar sus productos Nexus.

Apple y Samsung, también comparten una clara tendencia al control del usuario, al cual, buscan atrapar en su ecosistema de productos. Apple en este aspecto es el "boss", creando alternativas de lo más ridículas con tal de que el producto sea Apple y no de otra marca.

Bueno Androidpitianos, ¿qué os ha parecido mi tesis dominical? ¿Porqué creéis vosotros que tienen tanto éxito estas dos compañías? ¿Es proporcionada la presencia en el mercado en relación a la calidad de sus productos?

64 veces compartido

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • yo os digo tengo un s5 i si le pusieran mas ram el almacenamiento dejaran mas para el usuario i touchwoz pesara menos es el mejor movil porque la pantalla no es desorvitada i ademas la tecnologia super amoled me encanta i entre cada dispositivo canvian bastante las especificaciones no como el z1 i z2 o z2 i z3

  • realmente la publicidad vende puro aire por decir un S4 mini cuesta casi lo mismo que un Z1 compact en mi país y la diferencia es mucha en cuanto a sus especificaciones inclusive vs un S4

  • Desde este lado del mundo, tercermundista muchos compran Apple por "apariencia" por status, ahora bien en mi país de cada 10 usuarios de smartphone 8 son Samsung, porqué porque tu lo dijiste hay más variedad, ahora bien son incluso personas que no saben tan siquiera los atributos de su teléfono, solo lo usan para lo básico, he visto usuarios de Apple rascándose la cabeza por saber pero su Comunidad es muy cerrada, en lo personal pienso también que como usuario me decido más por la procedencia del producto, mientras que Samsung se va alejando de fábricas inmensas donde todos los componentes los fabrican ahí, me da más confianza cuando una marca tiene sus propias fábricas, otro punto cuanto le cuesta fabricar a Apple sus terminales? Y en cuanto lo venden, cuantos de sus componentes salen de sus fábricas? Apple no fábrica pero si vende, si Samsung es muchas vecez criticado por la continuidad de sus terminales en cuanto a apariencia de diseño y materiales si comparas a Apple y sus teléfonos desde el primer Teléfono son como sapitos todos iguales!

  • Iván At.
    • Mod
    01-sep-2014 Link al comentario

    Tienen el marketing de sansumg tan metido en el... que no saben que más pedir.

  • Yo pienso que ambos son marcas sobrevaloradas, si bien Apple tiene su propio sistema y demás, en su mismo nombre se paga 60% del producto, es decir, con decir "Apple" ya pagas un costo.

    Por otra parte Samsung sigue siendo "más de lo mismo y un poquito más", pienso que la línea G de LG está por encima de Galaxy, aunque la última sea la más vendida, como dijo un Moderador arriba, nadie se fija ni aprende qué es un Snapdragon 800 o un panel IPS.

  • Iván At.
    • Mod
    01-sep-2014 Link al comentario

    Exacto, esos teléfonos son buenos y no he visto un Xiomi en manos de nadie aún.

  • Apple no es exclusivo, lo tiene muchs gente. Si quieres ser exclusivo, deberás comorar un OnePlus One, un Xiaomi o algo así.

  • Si tengo que elegir.. Aunque quizás, no sea para todo el mundo lo mejor, prefiero algo exclusivo como lo de Apple. No tan caro pero algo así de exclusivo y dedicado.. Yo tengo un s4 gt i9505

  • En este caso los extremos no son malos. Admirable como con sus métodos, invasivos o elitistas, logran los mejores productos y las mayores ventas

  • Iván At.
    • Mod
    01-sep-2014 Link al comentario

    Al menos en Panamá TODO era Sansumg ahora la gente empueza a migrar ya que para mi venden mierda por precio de oro, tienen buenos pro's pero no lo valen la verdad pienso lo mismo de iphone pero el punto es que aquí Sansumg tiene publicidad casi hasta en la comida.
    Cuando hablo de teléfonos les digo, me da gana de vender el mío e ir por xiomi mi4 y ellos ni saben que es por el simple hecho de no ser marcas reconocidas son rechazadas o poco vendedidas.

  • wow que mucho aprendo con ustedes en mi caso no hay mucho para escoger te meten Samsung hasta en las sopas y la manzana muy cara y el promedio de la gente es como ustedes dicen no buscan en internet yo soy del montón novato pero como dije al principio aprendo rápido y a leer mucho gracias androipit.!!!!!!

  • Totalmente de acuerdo contigo Alfonso, tanto Apple como Samsung saben vender muy bien sus productos y me ha pasado últimamente que hablando con gente de tecnología no sabe ni lo que es un HTC y mucho menos un Nexus y de Xiaomi ni hablemos, en definitiva, las dos compañías venden bien su producto, caro y no mejor pero lo saben vender

    • Es muy cierto lo de HTC Cristofer, y es una pena porque es un teléfono que creo que impresiona por el diseño y la calidad de materiales. Creo que es perfecto para que un incondicional de Apple se lo piense dos veces.

      • Exactamente, en el mundo android creo que es el mejor teléfono (esteticamente hablando) que hay en el mercado, seguido muy de cerca por el material de los Sony, espero que esta tendencia cambie dado que el monopolio no es bueno y solo si se revierte la situación ganamos los usuarios :)

  • Pues ambas compañías tienen su punto fuerte para el éxito:

    - Son reconocidas.
    - Fuerte márketing.

  • Diego
    • Mod
    31-ago-2014 Link al comentario

    Aunque nada tenga que ver con Apple y Samsung, pero sí con el Marketing, recomiendo la serie Mad Men.

  • de todas formas por mucha publicidad q agas si tus productos no son buenos no vendes si ambas venden es por lo q ofrecen de echo últimamente me fijo a raíz de q decian q samsung no vendia como antes en los moviles q llevan la gente y el 90 por ciento de lo q veo es samsung y Apple y algunos sony lo no q no e visto aun es ningun g3 ni ningun m8 solo vi una vez un m7 el motivo no lo se y en cuanto al precio de los gamas alta este año el q salio mas barato fue el s5 el z2 y el m8 casi 70 euros mas caro por lo cual todas las marcas sacaran mas o menos lo mismo por cada movil

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK