Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
10 min para leer 70 veces compartido 63 Comentarios

Galaxy S8 vs Xperia XZ Premium: Excelentes pero sólo puede ganar uno

El año pasado cambié mi Xperia Z2 por un Galaxy S7. Hasta ese momento, nunca había pensado en tener un smartphone que se ejecutara con TouchWiz. Con la actualización a Android Nougat, Samsung mostró que, además de hardware, también podía entregar un software de calidad. Hoy en día, tengo un Galaxy S8 y comparando este dispositivo con el Xperia XZ Premium, la única cosa que no puedo imaginar ahora es volver a Sony.

Con los años, Sony ha estado avanzando lenta pero constantemente para hacer su software más limpio y visualmente similar a Android puro. Samsung, por su parte, se mantuvo fiel a TouchWiz desde el principio, pero con la Experience UX fue capaz de rediseñar el sistema. Poco después de desbloquear la pantalla, vemos el cajón de aplicaciones en la interfaz de usuario del Xperia, lo que claramente no vemos en el Galaxy S8, ya que, al igual que Pixel Launcher, Samsung ha optado por ofrecer acceso a las aplicaciones con un gesto en la pantalla del dispositivo.

Diferencias en el software

Samsung Galaxy S8 Sony Xperia XZ Premium
Android 7.0 Nougat Android 7.1.1 Nougat
Experience UX 8.1 Xperia UI
Patch de seguridad de junio 2017 Patch de seguridad de junio 2017

Y esto deja bien claro una de las impresiones que tengo de estos dos modelos: uno se queda en el pasado, mientras que el otro mira hacia el futuro. Es evidente que la interfaz de usuario del Xperia me recuerda a la línea Nexus, la cual deja de recibir soporte para nuevas actualizaciones del sistema en septiembre de este año. Mientras tanto, el software del Galaxy S8 tiene experiencias de la línea Pixel. ¿Entiendes a dónde quiero llegar?

AndroidPIT Sony xperia XZ Premium vs Samsung galaxy s8 0625
Ambos modelos se ejecutan en Android Nougat en combinación con sus respectivas interfaces de usuario  / © AndroidPIT

El procesador que viene con el modelo nacional del Galaxy S8 y S8+ es el Exynos 8895, con tecnología de 10 nanómetros (nm) desarrollada por Samsung. Sin embargo, en los EE.UU., tenemos la variante con la CPU de Qualcomm, el Snapdragon 835, también de 10 nm. Este último también se integró en el XZ Premium de Sony. Es decir, el rendimiento de estos dos dispositivos es muy similar. Tanto es así que en nuestra test de velocidad basada en el uso diario real, ambos dispositivos completaron las acciones al mismo tiempo.

Sin embargo, el XZ Premium recibe una puntuación más alta en una comparación más detallada. Usando el benchmark PC Mark Work 2.0, el dispositivo de Sony obtiene 6338 puntos, mientras que Samsung se hace con 5094. Por supuesto, las pruebas de benchmark no son lo mismo que el uso diario del teléfono. Pero he decir que, al poner un modelo al lado del otro y lanzar las aplicaciones a la vez, he visto que el Xperia XZ Premium responde una milésima de segundo más rápido.

AndroidPIT Sony xperia XZ Premium vs Samsung galaxy s8 0615
El USB Tipo C y el micrófono son las similitudes de los dos dispositivos en la parte inferior. / © AndroidPIT

Los gráficos en ambos dispositivos son óptimos, sin pérdida de fotogramas, pero el Galaxy S8 cuenta con Game Launcher, lo que mejora la experiencia de juego con recursos de bloqueo de pantallas y notificaciones, y además reúne todos los juegos del smartphone en un hub. Sin embargo, Sony es el fabricante de la PlayStation, así que hay una integración innegable del XZ Premium con la consola. En particular, está genial poder seguir con la partida en el móvil.

Diferencias de hardware

Samsung Galaxy S8 Sony Xperia XZ Premium
Exynos 8895, 2,4GHz Qualcomm Snapdragon 835, 2,4GHz
8 núcleos 8 núcleos
Mali-G71 MP20 GPU Adreno 540
4GB de RAM 4GB de RAM
64GB de almacenamiento, soporte para tarjeta microSD 64GB de almacenamiento, soporte para tarjeta microSD
Single y Dual SIM Single y Dual SIM

Ahora bien, si hay una característica que Sony nunca va a dejar en manos de otro fabricante es la calidad de audio. En este sentido, el XZ Premium no deja nada que desear. El audio estéreo del teléfono es todo lo que puedes pedirle a un smartphone, tanto para juegos como para vídeos. Y el sonido es aún mejor cuando utilizamos el XZ Premium conectado a los accesorios inalámbricos tales como altavoces o auriculares, ya que Sony es compatible con la tecnología LDAC, lo que significa que no hay pérdida de datos en la calidad del sonido. En comparación con la calidad de audio del XZ Premium, el Galaxy S8 solo llega al aprobado.

En comparación con el XZ Premium en calidad de audio, el Galaxy S8 es sólo bueno. El aparato ofrece calidad de audio UHQ cuando se utilizan los auriculares o los altavoces Bluetooth. Pero una característica en la que el Galaxy S8 sobresale frente al Xperia XZ Premium, es en relación a Bluetooth 5.0. No me entiendas mal, el XZ Premium tiene la misma versión, pero por el momento no permite al usuario aprovecharse totalmente de este estándar como Samsung permite.

En otras palabras, la función de doble audio, que permite conectar dos altavoces Bluetooth o incluso dos auriculares en el aparato al mismo tiempo, sólo el Galaxy S8 y el Galaxy S8+ ofrecen en este momento. Sin embargo, Sony podría ofrecer la misma función a través de una actualización de software en el futuro.

AndroidPIT Sony xperia XZ Premium vs Samsung galaxy s8 0630
Estas son dos de las mejores pantallas del mercado / © AndroidPIT

Y como con el audio siempre viene la imagen, la competencia por la calidad de la pantalla es feroz. Por un lado, tenemos una pantalla Super AMOLED con bordes curvados, HDR y la nueva proporción de 18:9,5. Por el otro, un bello ejemplo de pantalla LCD con una resolución increíble, HDR y proporción 16:9. Los dos fabricantes hacen un excelente trabajo en este área y los dos dispositivos ofrecen lo mejor que hay en el mercado.

Sin embargo, una vez más, Samsung demuestra que está pensando en el futuro, mientras que Sony sigue siendo conservadora. Y esto no es necesariamente malo, porque mientras el usuario del S8 se prepara para recibir el contenido en esta nueva dimensión, todavía tiene que hacer frente a los vídeos cortados y juegos con los menús ocultos debido a que todavía no están adaptados a esta nueva medida de pantalla. ¿Quién dijo que ser innovador era fácil?

Incluso XZ Premium pasa por restricciones de contenido a su pantalla 4K. Actualmente existen pocos servicios que soportan pantallas con una resolución tan grande como la de YouTube, Netflix y Amazon Prime.

Diferencias de pantalla

Samsung Galaxy S8 Sony Xperia XZ Premium
5,8 pulgadas, Super AMOLED 5,46 pulgadas, IPS LCD
Relación de aspecto 18:9,5 Relación de aspecto 16:9
Resolución 2960 x 1440 pixeles (568 ppi) Resolución 3840 x 2160 pixeles (801 ppi)
Corning Gorilla Glass 5 Corning Gorilla Glass 5

Con esta pantalla y calidad de audio, usar el XZ Premium para jugar o ver vídeos en Netflix y YouTube es impresionante, y resulta muy cómodo debido a sus firmes bordes, que de hecho son fenomenales para sostener el dispositivo. Sin embargo, teniendo en cuenta el uso de un 83,6% de la parte frontal del Galaxy S8, compararlo con el XZ Premium es casi como comparar un príncipe azul con Shrek.

Sí, es verdad, el Galaxy S8 no es el dispositivo más fácil de sujetar y de ver un episodio de Stranger Things porque no existen los laterales y los bordes superior e inferior son casi inexistentes, pero con el tiempo se encuentra la manera de apoyar el aparato en la mano sin demasiados problemas.

AndroidPIT Sony xperia XZ Premium vs Samsung galaxy s8 0620
Es verdad, la calidad de audio en los altavoces frontales es grande, pero el diseño... / © AndroidPIT

El XZ Premium va a contracorriente y es grande, cuadrado y conservador. Para que te hagas una idea, se puede poner sobre una superficie sin apoyo. Y no, ¡esto no es una característica extra! En cuanto al diseño, a Sony se le olvidó que había llamado al dispositivo con la palabra "Premium".

Diferencias de tamaño

Samsung Galaxy S8 Sony Xperia XZ Premium
148,9 x 68,1 x 8 mm 156 x 77 x 7,9 mm
152 g 195 g
Aprovechamiento de 83,6% de la pantalla frontal Aprovechamiento de 68,4% de la pantalla frontal

Y todo esto podría justificarse con la capacidad de la batería, ¿verdad? No. La diferencia entre los dos dispositivos es solamente 230mAh más para el teléfono inteligente de Sony, pero la pantalla del dispositivo es 4K. Samsung también tiene un hardware que consume mucha energía, sin embargo, el Modo Performance le permite utilizar cuatro perfiles de consumo de energía, y es capaz de proporcionar 6-12 horas de duración de la batería, mientras que el XZ Premium alcanza unas 7 horas (de acuerdo con el benchmark de baterías de PC Mark).

Ambos fabricantes ofrecen dos modos de ahorro de energía y de carga rápida de batería. Sin embargo, solo el Galaxy S8 puede cargarse de forma inalámbrica.

Diferencias de batería

Samsung Galaxy S8 Sony Xperia XZ Premium
3000mAh 3230mAh
Modo de ahorro de energía (Medio e Máximo), Modo Performance (Optimizado, Juego, Entretenimento, Alto desempeño) Modo de ahorro de energía (Stamina y Ultra Stamina)
Carga rápida; carga inalámbrica Carga rápida, pero el usuario tiene que comprar un cargador

Por último, la cámara. Sony ha invertido mucho en las especificaciones y características de la cámara del XZ Premium. Samsung mantuvo aquello que ya era bueno en la generación anterior e hizo pequeños cambios en el software para mejorar la captura de las imágenes. De todos modos, la cámara del Galaxy S8 está entre las mejores del mercado. En nuestro test ciego de cámaras, el Galaxy S8 quedó justo detrás de Google Pixel. Lo mismo no puede decirse del XZ Premium, que quedó en último lugar.

AndroidPIT Sony xperia XZ Premium vs Samsung galaxy s8 0641
La cámara del Galaxy S8 quedó por delante de la del Xperia XZ Premium en nuestra prueba a ciegas.  / © AndroidPIT

La cámara del XZ Premium cuenta con estabilización de imagen óptica y un procesador de imagen, el Bionz, además de un nuevo sensor de tres capas, el Exmor RS, con 19MP y píxel grande. Estos componentes te permiten utilizar la función de cámara súper lenta, lo que genera vídeos a 960 fps, que es cerca de 32 veces más lento que el patrón normal.

Esta función mola mucho, pero en el día a día lo que se necesita es una cámara consistente, con calidad de imagen en entornos con poca luz y disparo rápido, así que prefiero la cámara del Galaxy S8. A continuación puedes comparar las galerías de prueba de cada modelo:

Diferenças de câmera

Samsung Galaxy S8 Sony Xperia XZ Premium
12 megapixeles 19 megapixeles
8 megapixeles 13 megapixeles
OIS EIS

Sin duda, los dos modelos son buenas opciones, pero creo que el Galaxy S8 es el mejor, en mi opinión. Esto es debido a que, con un hardware y un rendimiento muy similar al del XZ Premium, el S8 Galaxy es el que más destaca. Se trata de un teléfono que no va a envejecer el año que viene y tiene opciones de software muy consistentes como un sistema de copia de seguridad, diferentes alternativas de biometría y seguridad, así como un software que se complementa con la configuración de hardware para proporcionar una mayor autonomía.

Opinion by Camila Rinaldi
El Galaxy S8 destaca entre los demás.
¿Qué opinas?
50
50
318 participantes

Hoy, antes de terminar esta comparativa, pregunté al resto de los editores de AndroidPIT cuál de estos dos smartphones se comprarían al verlos por primera vez. De las 15 personas en la oficina en el momento de mi encuesta, solo una dijo que se quedaría con el XZ Premium.

El Galaxy S8 tiene un precio de salida de 800 euros. El Sony Xperia XZ Premium tiene un precio de salida de 849 euros. 

Y, ¿cuál es tu opinión?

70 veces compartido

63 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK