Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 70 veces compartido 55 Comentarios

Sony Xperia J - Análisis del dispositivo de gama media de Sony

DSC 0045

El Sony Xperia J se presentó jungo al Xperia T y al Xperia V el año pasado en la IFA de Berlín. Puede que haya pasado bastante desapercibido, pero ahora que acaba de recibir la actualización a Android Jelly Bean se convierte en un candidato muy válido por un módico precio de 249 €. Descubre si merece la pena en nuestro análisis. 

Diseño

Gama media no tiene porque significar diseños simples o aburridos. Eso es lo que nos ha demostrado Sony con su Xperia J. De hecho es lo primero que llama la atención. Mantiene la curva de su hermano de gama alta, el Xperia T, así como la textura mate de su parte posterior. Ambos hechos hacen que a pesar de estar fabricado en plástico dé muchísima apariencia de calidad. 

DSC 0023
El Xperia J está rodeado por una franja metálica.  / © AndroidPIT

No se puede decir lo mismo de los botones físicos de volumen y on/off. Ambos se encuentran en el lateral derecho, algo que personalmente me gusta porque facilita el uso con una mano. Fabricados en plástico sobresalen ligeramente de la carcasa dando la sensación de que vayan a salirse. 

DSC 0036

Como suele suceder con la mayoría de dispositivos, aunque esperemos que a raíz del HTC One la tendencia cambie, el altavoz se ubica en la parte trasera, en este caso inferior derecha. De esta forma siempre que nuestro dispositivo se encuentre sobre alguna superficie el sonido queda congestionado. El Xperia J es un smartphone de gama media, por lo que este detalle hay que considerarlo habitual. 

DSC 0036
Vemos la ubicación del altavoz del Xperia J. / © AndroidPIT

Por último, me gustaría destacar la luz de notificación LED. Como en todos los dispositivos de la gama Xperia la luz se sitúa en la parte inferior. La diferencia es que en esta ocasión queda emplazada en el centro, debajo de Home, y es apenas perceptible. No sé hasta que punto es bueno esto. Por un lado entiendo que en muchas ocasiones las luces de notificación pueden enervar, pero poner al hacer esta característica apenas visible hace que podamos prescindir de ella. O puede que solo sean mis ojos los que no hayan sido capaces de detectarla, porque la verdad es que me di cuenta bastante tarde. 

DSC 0010
En la parte inferior se encuentra la luz LED de notificación. / © AndroidPIT

Pantalla

He de admitir que para ser un smartphone de gama media el Xperia J ofrece buenos colores, contraste y gran cantidad de detalles gracias a la resolución de 480 x 854 píxeles con densidad de 245 ppi. Por tanto, estoy satisfecha con lo que ofrece la pantalla, pero no con cómo responde la pantalla. En muchas ocasiones he tenido que pulsar repetidas veces hasta que he obtenido respuesta.  Siguiendo esta línea, también he encontrado problemas a la hora de utilizar la entrada de texto. 

DSC 0020
© AndroidPIT

Al tener tan solo 4 pulgadas no es el smartphone idóneo para ver películas, aunque para un espóradico vídeo de Youtube cumple perfectamente su función. Algo importante a destacar es que la lectura de páginas webs, cuya adaptación he encontado perfecta, documentos u otros textos se hace de forma muy cómoda. 

Con luz diurna la pantalla sigue siendo bastante visible. Aunque he de destacar que al carecer de un sensor específico el ajuste de brillo automático no funciona, por lo que es aconsejable un widget para tener acceso rápido.

Software

El Sony Xperia J viene con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, pero con sorpresas. En el momento que lo encendáis recibiréis la notificación de actualización de software. Exactamente a Android 4.1.2 Jelly Bean. Con la nueva versión mejoran ciertas cosas, como la integración de Google Now, aunque desde mi punto de vista Project Butter no se deja sentir mucho. 

Screenshot 2013 04 03 14 47 44
Desde la pantalla de inicio tenemos acceso a los Media, o como dice Sony "Mídia". A la derecha vemos opciones para ordenar las aplicaciones. / © AndroidPIT

Un clásico de Sony como es WALKMAN no podía faltar en este dispositivo, así como la interfaz de usuario típica. El fabricante siempre ha sabido como ganarse a los adictos a la música. En dispositivos de gama alta como el Xperia Z encontraremos esta aplicación más avanzada, pero en la que ofrece el Xperia J también hay sitio para varias funciones. Por ejemplo, tendremos acceso a la letra de la canción que se está reproduciendo, eso sí, a través de una búsqueda en Google. 

Screenshot 2013 04 03 15 24 53
  © AndroidPIT

Rendimiento

El cerebro del Xperia J se corresponde con un Qualcomm Snapdragon a 1 GHz y definitavemente no es el más rápido. De entrada al encender el dispositivo me sorprendió el hecho de que necesitara unos segundos para mostras los iconos de la pantalla de inicio. "Mal comenzamos" pensé. También se notan algunos tartamudeos a la  hora de utilizar la cámara.

La memoria RAM es de 512 MB y la interna de 4 GB, de los cuales tan solo 2 GB están destinados a consumo de usuario. Aunque este dispositivo soporta tarjetas microSD, por lo que el almacenamiento es ampliable hasta 32 GB, un punto muy positivo a su favor. 

En las pruebas Benchmarks, realizadas con AnTuTu y Quadrant, se pude apreciar que no es el number one, obvio, pero queda por delante de otros como el Desire HD o el Samsung Nexus S. 

benchmark sonz xperia j

A la izquierda tenemos la prueba Benchmark con AnTuTu y a la derecha con Quadrant. 

Sorprendentemente el Xperia J se defiende bastante bien con juegos que no tengan gráficos pesados. Estuve un rato echando una partida a Temple Run: OZ y se ejecutó sin ningún tipo de problemas. Tampoco noté problemas con el uso de otras aplicaciones. Por lo que el rendimiento es decente, exceptuando la cámara y algunos tiempos de carga. 

Cámara

El Sony Xperia J viene equipado con cámara frontal para videollamadas, así como trasera con un sensor de 5 MP, autofoco y flash LED capaz de capturar imágenes de 2592 x 1944 píxeles de resolución. Entre sus funciones destacamos el barrido panorámico y el geo-tag. La cámara tarda unos pocos segundos en enfocar y, por otro lado, no recomendaría el uso de flash si realmente la situación no lo requiere. Tampoco recomiendo el uso de la cámara por la noche. 

DSC 0033
La cámara del Xperia J se encuentra en la parte superior izquierda junto al flash LED. / © AndroidPIT

A continuación os mostramos dos imágenes de interior: unca con flash y la otra sin. Supongo que ahora entenderéis a lo que me refería: 

Photo Camera Xperia J

Imagen sin flash.

Camera Photo Xperia J

Imagen con flash.

Batería

Siempre es difícil decir con exactitud cuánto puede durar la batería de un smartphone. Depende del uso de cada usuario. En este análisis os cuento mi experiencia con el Xperia J y cómo fue su autonomía durante los días de uso. El 15 % de la batería apareció tras haber estado con el teléfono un día y 17 horas. Dentro de mi uso habitual se encuentran unas cinco horas escuchando música con Walkman, captura algunas imágenes, navegación por Internet, descarga y uso de aplicaciones, alguna partida a Temple Run: Oz (casi una hora), llamadas y visionado de Youtube, como unos 10 vídeos no muy largos. 

Screenshot 2013 04 03 15 35 58
 © AndroidPIT

La luz LED de notificación también nos servirá, si nos damos cuenta, para saber si la batería está en sus mínimos. Aunque por otro lado, puede que el aviso con luz sea bueno para aquellos que no puedan escuchar el (irritante) sonido por estar con la música a todo volumen. 

En general, con 1750 mAh de batería, una cifra que en principio puede echar para atrás, el Xperia J supera holgadamente el día de consumo. 

Especificaciones técnicas

  • Pantalla de 4 pulgadas. Resolución de 480 x 854 píxeles con densidad de 245 ppi.
  • Cámera 5 MP con foco automático y flash LED.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon a 1GHz.
  • RAM: 512 MB
  • 4GB de memoria interna ampliable hasta 32 GB con microSD
  • Android 4.0 (con actualización a Android 4.1.2)
  • Batería: 1750 mAh

Galería de imágenes

Para ver la galería de imágenes haz clic en la primera: 

Conclusión

El Xperia J ofrece gran cantidad de características a muy buen precio. Por tan solo 249 € obtendrás un dispositivo con muy buen diseño y hardware muy decente. Este dispositivo es ideal para los que viendo un S3 o similiar comentan "es que la pantalla es muy grande". Seguro que con sus 4 pulgadas están satisfechos. Un tamaño de pantalla suficiente para navegar por Internet y leer documentos. 

Un punto a favor del Xperia J es que ya tiene disponible la actualización a Android 4.1.2 Jelly Bean. Al otro lado, tenemos la parte negativa: a veces falla y tartamudea un poco. Algo que a los más exigentes les puede doler mucho, pero que otros usuarios ni siquiera se dan cuenta. Todo depende. Personalment creo que el precio es muy atractivo y que al tratarse de un Android los problemas de tartamudeo se curan con un buen root y el flasheo de la ROM que sea. ¿O me equivoco? 

¿Qué os parece el Xperia J? ¿Lo compraríais?

55 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola!
    Me han dado a elegir entre el Xperia J y el Phablet 4.5 de Fnac, ¿me puedes aconsejar cuál de estos dos debería elegir?

    • Isabel V.
      • Staff
      12-ene-2015 Link al comentario

      No sé como será el phablet del Fnac, no he tenido la oportunidad de utilizarlo, pero sí he probado el Xperia J y la verdad es que no me gustó mucho.

  • Tuve el sony xperia T pero me lo robaron y me encantan los smartphone de sony, tuve el xperia neo v y me duro 3 años quede muy satisfecho y salte al sony xperia t que me encanto ademas de contar con una buena cámara, y 1 gb de ram, pero este gran cambio a la marca samsung fue muy brusco por eso quiero saber cual dispositivo es mejor ya sea por el rendimiento y diseño que es lo que a mi mas me atrae, muchas gracias, esta pagina me encanta tiene todo lo que me gusta :D

  • Muy buen análisis, muy completo. Pero tengo una pregunta entre el Samsung Galaxy Grand 2 y el xperia T cual de los dos es mejor? Ayuda por favor

    • Isabel V.
      • Staff
      17-nov-2014 Link al comentario

      La verdad es que no sabría que decirte... Ambos están bastante bien y tienen sus puntos buenos y malos... La pantalla del dispositivos es más grande, pero al tener la misma resolución que el Xperia T hace que la nitidez se vea afectada. El Xperia T tiene mejor cámara y presenta mejor diseño. Ambos tienen y se quedarán en Android 4.3 Jelly Bean y, por último, el Grand 2 ofrece un mejor procesador.

      A qué le das más importancia? Diseño? Cámara? Rendimiento?

  • acabo de rootear mi Xj pero no se donde o como instalar roms o que necesito para sacarle el mayor probecho ya que se quedó en la versión jb y quiero poder actualizarlo almenos ala kit cat

  • Compré este celular para porque creí que por el solo hecho de ser Sony tendría buena calidad de sonido, pero fue todo lo contrario, es la peor calidad y volumen de sonido que he tenido en mi vida. Es verdad es malísimo, no se compara en nada con los antiguos Sony Ericsson, no sé si el xperia L o Z tengan la misma calidad de audio que éste, además es muy lento y tiene un lag desesperante, no lo recomiendo para nada, aunque la cámara es muy buena, pero el audio fatal, siempre he preferido sony para celulares pero con esto puede que me cambié a HTC o Nokia no sé, actualmente uso el xperia J como móvil pero la música la sigo esuchando en mi antiguo W508(La línea walkman sí tenía una excelente calida de audio).

  • Joan 26-feb-2014 Link al comentario

    Hola Isabel, felicidades por el análisis!
    Se me ha muerto un Sony Xperia Neo que he usado durante mucho tiempo y tengo dudas. Estava contento con su cámara (8 MP) pero no con su memoria RAM de 512 MB. Ahora la gente de Orange me ofrece un Xperia J, un Huawei Ascend G510, un Samsung Galaxy Trend y un LG P710. Veo que todos ellos tienen peor cámara que el Xperia Neo. Tu qual te quedarías?
    Muchas gracias

    • Isabel V.
      • Staff
      27-feb-2014 Link al comentario

      Hola,

      No he tenido el placer de probar todos ellos, pero por experiencia sé que las cámaras de Samsung suelen ser mejores, aunque no te lo puedo asegurar que la del Galaxy Trend lo sea. Por tamaño de terminal, diseño y prestaciones yo te recomendaría el LG P710.

      Un saludo

  • Creo que este comentario es bastante completo, pero se queda omiso con una notable falta de este modelo, y es al audio. El Xperia J tiene una excesiva baja calidad en el volumen de audio (particularmente notable con el Radio FM), y eso es un problema que ha reconocido hasta el mismo fabricante. Es una pena, porque en general es un gran teléfono a un precio módico.

    • El Xperia J es muchísimo mejor en todo!! Y tiene una excelentísima calidad de sonido y video!! Por favor!!! Cien mil veces da la vuelta a todos los demás!! El Xperia J es el mejor de todos!!! eh???

  • ¡Buenas!

    Quisiera consultar qué me recomendarías. En Yoigo me ofrecen estos tres móviles:

    - Galaxy Mini III
    - Xperia J
    - Lg L II

    Los dos primeros me los dan gratis y el último por muy poco, pero no me importaría pagarlo.

    Personalmente soy fan de LG salvo por el hecho de que sus baterías duran poquísimo.

    ¿Qué me recomendarías tú?

    Por cierto, genial artículo. como todos los demás.

    Un saludo

  • Hola Isabel, me an dado a elegir entre el Galaxy Trend, Sony xperia J ,ALCATE ONETOUCH Idol Mini. y Huawei Ascend G510. Y no se cual coger antes de nada hay alguno de estos que soporte Adobe flash??
    Muy buen foro y excelentes analisis ;)

    Un saludo

    • Isabel V.
      • Staff
      03-ene-2014 Link al comentario

      Hola!
      Existen recursos para hacer que funcione flash en cualquiera de esos terminales. Te digo lo mismo que comenté a Pat. Hay que tener varios factores en cuenta como actualizaciones y el uso que se le quiere dar al teléfono. De entre todos ellos yo te recomendaría el Galaxy Trend.

      Un saludo

    • Xperia J sin duda!!!

Mostrar todos
70 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK