Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
106 veces compartido 48 Comentarios

Análisis del Sony Xperia XZ: ¿Consigue Sony remontar el vuelo?

Sony presenta cada pocos meses un nuevo smartphone de gama alta. En otoño de 2016 le toca el turno al Xperia XZ. Este dispositivo se debe enfrentar a una dura competencia, debido sobre todo a los fuertes oponentes que son Google y Samsung. En nuestra prueba a fondo, vamos a la cuestión que si Sony no solo ha revivido con la Z, sino que también se ha convertido en un digno sucesor del X Performance.

Evaluación

Pros

  • Pantalla
  • Rendimiento diario

Contras

  • Pantalla
  • Cámara

Mejor oferta: Sony Xperia XZ

Precio más barato

Sony Xperia XZ – Disponibilidad y precio

El Sony Xperia XZ ya está disponible. Sony habla de un precio de venta recomendado de 699 euros, aunque el precio en el mercado libre es algo menor. Con bonos de descuento es posible conseguirlo incluso por 620 euros. Sony ofrece tres colores: negro mineral, platino y azul bosque.

AndroidPIT Sony XZ X compact 7303
Todos los colores que se presentaron en la IFA. / © AndroidPIT

Mejor oferta: Sony Xperia XZ

Precio más barato

Sony Xperia XZ – Diseño y acabado

Sony ha cambiado visiblemente el diseño con el Xperia XZ. Una parte superior e inferior planas, con unos bordes a derecha e izquierda bien redondeados. Sus componentes se acoplan los unos con los otros casi a la perfección, (el Xperia XZ no es monobody).

La parte frontal no solo está dominada por la pantalla, sino también por el logotipo de Sony arriba y las salidas para los altavoces estéreo. El espacio por encima y por debajo de la pantalla es bastante grande. En la parte de arriba se encuentra el conector para los auriculares, mientras que la parte inferior esconde el puerto estándar USB-C..

AndroidPIT sony xperia xz 0447
Sony Xperia XZ / © AndroidPIT

En la parte posterior metálica está grabado el texto Xperia. La cámara principal está montada en la parte superior izquierda y no sobresale de la superficie de la cubierta posterior, de modo que el XZ puede apoyarse horizontalmente sobre una mesa sin tambalearse.

El Xperia XZ es bastante grande. Con una mano se puede manejar sin duda, pero quien tenga la mano un poco pequeña, tendrá que cogerlo bien o usar las dos manos.

AndroidPIT sony xperia xz 0484
Los botones físicos están ubicados en el lugar habitual / © AndroidPIT

Como es habitual en Sony desde el Z5, el sensor de huellas dactilares está en el botón de encendido lateral. Quien lo utilice, verá como al pulsarlo la pantalla de bloqueo se desplaza hacia la izquierda y aparece la pantalla de inicio. En las pruebas, el sensor demostró ser bastante fiable, muy rara vez hubo que pulsar con el dedo varias veces para que lo reconociera.

Es necesario un poco de tiempo para acostumbrarse al control de volumen y los propios botones de la cámara: estos se encuentran exactamente donde probablemente la mayoría de los diestros sostendrían el XZ, es decir, en la parte inferior derecha. Tampoco es que fuera realmente un problema su manejo, al menos en nuestra prueba, simplemente resulta un poco incómodo ajustar el volumen.

Sony Xperia XZ – Pantalla

Sony ha dotado al Xperia XZ de una pantalla de 5,2 pulgadas, con resolución Full HD. Pocos echarán realmente de menos el Quad-HD, excepto quizá los más enganchados a la realidad virtual. Estos deberán hacerse con un smartphone Samsung o uno con certificado Daydream. No se le puede reprochar nada a Sony en este aspecto.

AndroidPIT sony xperia xz 0496
La pantalla del XZ es muy buena. / © AndroidPIT

En las pruebas, la pantalla del XZ resulta impresionante: el blanco se muestra como un blanco muy preciso; al compararlo directamente con un Galaxy S7, este último parece ligeramente amarillento. Para los colores negros el XZ también ofrece muy buenas sensaciones, si se mira de cerca, se aprecia un poco la retroiluminación de la pantalla. Aunque esto es técnicamente difícil de evitar y en realidad no molesta. Sorprendentemente, el XZ proporciona una imagen mucho más viva que la pantalla AMOLED del S7. Los colores básicos azul y verde muestran una diferencia más pequeña.

En general, la pantalla del Xperia XZ es muy buena y está a la altura del Galaxy S7. El brillo máximo del XZ es lo suficientemente luminoso como para garantizar una buena legibilidad incluso durante el día.

En los ajustes de la pantalla hay una opción para configurar la visualización de los colores a las propias necesidades. Un modo guante ofrece una mayor sensibilidad, lo que puede proporcionar un manejo más cómodo, especialmente en invierno.

Sony Xperia XZ – Software

Después de la reciente aparición de Android 7.0 Nougat, Sony no va a poder contar con la última versión de Android preinstalada. Pues el Sony Xperia XZ viene con Android 6.0.1 Marshmallow por defecto. En cualquier caso, habrá una actualización a Android 7.0 Nougat, posiblemente en octubre. Sony nos comentó que el código fuente de Nougat llegó demasiado tarde en la fase de desarrollo.

Una vez que hemos instalado todas las actualizaciones disponibles en nuestro dispositivo de prueba, a mediados de octubre tenemos en nuestras manos un smartphone con la actualización de seguridad hasta el 1 de julio de 2016, mientras que, por ejemplo, el Galaxy S7 se encuentra actualizado hasta el 1 de octubre (su actualización llegó recientemente). En este aspecto, sería deseable un mayor mantenimiento del software por parte de Sony.

AndroidPIT sony xperia xz 0468
Xperia XZ: Android con parche de actualización de seguridad anticuado / © AndroidPIT

Como es habitual en Sony, la apariencia de la interfaz de usuario ha sido cuidadosamente adaptada, en particular, la configuración del sistema tiene un aspecto muy singular, con sus propios iconos. Aunque por otra parte, la pantalla de inicio y el App-Drawer (cajón de Aplicaciones) no han sido modificados. La barra de notificaciones se apoya estéticamente en Android básico. A través de la aplicación Xperia Lounge, Sony ofrece por ejemplo paquetes de diseño con los que se puede sustituir la barra de navegación y el fondo de la pantalla de inicio.

AndroidPIT sony xperia xz 0487
El Panel de Aplicaciones se puede personalizar de forma selectiva. / © AndroidPIT

Hay una peculiaridad del firmware de Sony que es destacable y criticable a la vez: cuando la tarjeta SIM nano se retira del XZ, el smartphone se reinicia. Esto también sucede cuando se inserta una tarjeta SIM o una tarjeta de memoria. En el peor de los casos, sacáis la bandeja de la tarjeta vacía y tenéis que volver a reiniciar, porque el smartphone tiene que volver adaptarse a la nueva tarjeta SIM. Muchos otros smartphones del mercado demuestran que esto se puede hacer de otra manera.

Sony Xperia XZ – Rendimiento

Para un smartphone de gama alta en otoño de 2016 el Xperia XZ tiene un equipamiento que no cumple del todo con el estándar: el Qualcomm Snapdragon 820 está totalmente a la altura de los tiempos, pero los tres gigabytes de memoria, no. A modo de comparación: Samsung Galaxy S7 (Edge), LG V20, Google Pixel. Todos ellos disponen de 4 GB de RAM. Es un momento excepcional para discutir si un smartphone realmente necesita 4 GB de RAM. En comparación con un smartphone bastante recargado como el Galaxy S7, el valor agregado es bastante visible, mientras que el XZ tiene 760 MB de espacio libre de RAM, el S7 llega hasta los 1,4 GB. Por consiguiente, el Galaxy S7 puede almacenar más datos en la memoria RAM y tiene además más recursos libres. Aunque aquellos que no hayan instalado 200 aplicaciones, probablemente no tendrán ningún problema con el XZ.

AndroidPIT sony xperia xz 0450
Sony Xperia XZ: Buen rendimiento diario con largos tiempos de carga. / © AndroidPIT

La memoria interna del XZ es de 32 GB. Se puede utilizar una tarjeta microSD para aumentarla. El rendimiento de la memoria interna es mediocre. El benchmark PCMark Storage le da una puntuación de 2602. En comparación, el píxel Google obtiene 4860. Estos valores medidos se pueden percibir también en el uso diario. Aunque las aplicaciones se inician de forma bastante rápida, con las actualizaciones los tiempos de espera no son tan buenos. Esto también aplica a los tiempos de carga de los juegos. En este aspecto, el Galaxy S7 deja al XZ claramente atrás.

Con respecto al rendimiento puramente gráfico, el Xperia XZ, como era de esperar, no da ningún problema. Los juegos se ejecutan con todos sus detalles sin el más mínimo tirón. Riptide GP: Renegade por ejemplo, funciona muy fluido, incluso en situaciones de más sobrecarga con varios oponentes.

Los resultados en los benchmarks están al nivel esperado para un Snapdragon 820.

  • Geekbench 4.0 Single-Core: 1571
  • Geekbench 4.0 Multi-Core:: 3809
  • PCMark Storage: 2602
  • 3DMark Slingshot OpenGL 3.0: 2768
  • 3DMark Slingshot OpenGL 3.1: 2155

Sony Xperia XZ – Audio

En el Sony Xperia XZ sus altavoces estéreo están orientados hacia el frente. Los jugadores van a disfrutar de esta característica, ya que las manos prácticamente no atenúan el sonido mientras se juega. La calidad del sonido, sin embargo, es regular. Al Xperia XZ le faltan bajos y para volúmenes más altos el sonido es metálico y suena ligeramente distorsionado.

AndroidPIT sony xperia xz 0460
La ranura combinada para SIM y tarjeta de memoria. / © AndroidPIT

Las llamadas suenan impecables gracias a HD Voice. Voz sobre LTE no está disponible por desgracia, a pesar de que nuestra tarjeta de prueba SIM era compatible.

Sony Xperia XZ – Cámara

La cámara principal tiene una resolución de 23 megapíxeles, con la que Sony rechaza la tendencia a usar sensores de imagen de menor resolución. Pero esto no tiene por qué ser una mala noticia, ya que algunas características nos van a asegurar que la cámara va a proporcionar unas de fotografías gran calidad. El enfoque automático funciona anticipándose a los objetos en movimiento, para que sea más fácil enfocarlos con nitidez y obtener unas buenas fotografías. Además, proporciona un estabilizador de imagen electrónico que reduce el temblor al hacer vídeos. Es posible grabar vídeos en una resolución de hasta 4K..

AndroidPIT sony xperia xz 0505
La aplicación de la cámara tiene unos ajustes por defecto extraños. / © AndroidPIT

Muchas características de la cámara son ya conocidas de las generaciones anteriores de smartphones Xperia. Como novedad, Sony presenta un sensor adicional para la luz ambiental en el programa. Este permite medir la temperatura de color de la luz incidente y de esta forma corregir el balance de blancos mejor. Si bien esta característica suena muy útil, en las pruebas casi no se nota.

Los amantes de los "selfies" van a disfrutar con la cámara frontal de 13 megapíxeles. Esta está al nivel de la cámara principal de los dispositivos de gama media. La longitud focal de la lente es de 22 milímetros (equivalentes), con lo que la lente proporciona un gran angular. De hecho, los "selfies" quedan realmente bien con el Xperia XZ.

AndroidPIT sony xperia xz 0493
La cámara hace unas fotos muy convincentes. / © AndroidPIT

En pruebas detalladas, la cámara del Xperia XZ se comporta bastante bien, no obstante, tiene algunas trampas también. Estas os están esperando sobre todo en la aplicación: en la configuración por defecto, nuestro dispositivo de prueba estaba configurado con una resolución de 8 megapíxeles (en lugar de 23 megapíxeles). Un vistazo más en detalle de la configuración lo puso de manifiesto. Sony dice que esta configuración se adoptó para permitir un zoom digital x5.

Una vez superado este obstáculo, el XZ empezó a disparar fotos de calidad y muy detalladas, con el denominado "modo Automático Superior". Pero el gran angular del objetivo hace que los bordes tengan una cierta distorsión, lo que dependiendo del tipo de fotografía puede resultar molesto. En comparación con el Galaxy S7, los colores son menos fuertes, lo cual no es algo necesariamente negativo. En nuestras fotos de comparación, el XZ es en algunos detalles mejor que el Galaxy S7, en cambio, en los paisajes el S7 muestra unos cielos visiblemente más bonitos. En las macrofotografías, apenas se pueden apreciar diferencias entre el XZ y el S7, sin embargo, los ajustes automáticos de exposición de las dos cámaras son diferentes. La mejora de la detección del balance de blancos no es muy perceptible en las fotos de prueba.

Con unas condiciones de iluminación menos buenas, el XZ queda en último lugar en una comparación con el Nexus 5X, el Google Pixel y el Galaxy S7. Si bien es cierto que hay algún detalle que el XZ sí capta mejor, sobre todo en elementos de la fotografía de color rojo. En otros muchos aspectos la competencia proporciona unos detalles considerablemente superiores, mientras que en el XZ muchos de estos detalles de la imagen se perciben lisos e incluso no se aprecian.

En el modo manual de la aplicación de la cámara, los ajustes de exposición se pueden configurar a mano. Lo que no es tan agradable es que el valor ISO no se pueda ajustar utilizando los controles de la pantalla, y que solo se puedan modificar navegando a través de los menús. Por ello, no es del todo cómodo ajustar la configuración.

Sony Xperia XZ – Batería

¿Cuánto tiempo duran los 2,900 mAh de la batería (la cual, obviamente no se puede reemplazar)? Con un uso intensivo, el XZ no destaca especialmente entre la competencia de gama alta: la batería se descarga rápidamente, de tal forma que casi se puede ver cómo va bajando el nivel. En el uso diario moderado, sin embargo, la duración de la batería es bastante decente, teniendo en cuenta que con el modo de ahorro de batería se puede aumentar el tiempo de funcionamiento.

Nuestro benchmark para baterías PCMark proporcionó un valor más bien pobre de 4 horas y 47 minutos, con máximo brillo y con toda la conectividad móvil activada (es decir, en las condiciones más severas). Sin embargo, esto es alrededor de una hora menos que el Google Pixel. PCMark simula tareas típicas del día a día y mide el tiempo que transcurre hasta que la batería se ha reducido desde un 80 por ciento a un 20 por ciento.

AndroidPIT sony xperia xz 0454
USB-C con Quick-Charge. / © AndroidPIT

El Xperia XZ soporta Quick-Charge 3.0 y utiliza optimizaciones de la batería de Qnovo. Lo cual asegura, por ejemplo, que el Xperia XZ carga su batería asegurándose que no sufre daños. Así por ejemplo, el software aprende a conocer poco a poco los hábitos del usuario. Si detecta que el smartphone siempre está conectado al cable de carga por la noche, Qnovo asegura que el XZ se cargue al 90 % durante la noche. Solo un poco antes de la hora típica a la que el smartphone se desconecta del cargador, se carga el diez por ciento restante. Esta función ayuda, sobre todo, a alargar la vida útil de las baterías y durante nuestras pruebas de rendimiento de la carga no tuvo ningún efecto adverso.

Sony Xperia XZ – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 146 x 72 x 8,1 mm
Peso: 161 gr
Tamaño de batería: 2900 mAh
Tamaño de pantalla: 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (424 ppi)
Cámara frontal: 13 megapíxeles
Cámara trasera: 23 megapíxeles
Flash: LED
Interfaz de usuario: Xperia UI
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 820
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 2,15 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Veredicto final

El Sony Xperia XZ se presenta como una continuación lógica de los anteriores Sony Xperias: buena acabado, procesadores rápidos y una buena pantalla sin grandes alardes al estilo Quad HD. El nuevo diseño del XZ es una cuestión de gusto. A mí me gusta. La duración de la batería con uso intensivo es regular, sin embargo, el Xperia XZ responde con maestría cuando se somete a las tareas estándar propias de un smartphone.

Una vez dicha la pega, la parte buena también tiene sus debilidades: la cámara hace unas fotos sólidas pero no sorprendentes. Aquí Sony no puede competir con el Galaxy S7 ni con el Google Pixel. En algunos casos, el modo manual permite obtener mejores resultados, el modo automático es, en la mayoría de los casos, visiblemente peor en comparación con la competencia.

Hay al menos dos particularidades dignas de ser criticadas en el software: ¿por qué se reinicia el XZ cuando se retira la bandeja de tarjeta SIM? ¿Y por qué está tan mal preconfigurada la cámara principal? Preguntas que he discutido con algunos colegas y para las que he recibido como respuesta que esto ha sido siempre así en Sony. Puede que esto sea así, pero no me acaba de convencer: después de todo, este argumento permite justificar cualquier fallo.

Sony ha posicionado al Xperia XZ como un sucesor del X Performance. Es bastante sorprendente esta política de productos, ya que ambos están dirigidos al mismo público objetivo y entre ambos tan solo hay unos pocos meses de diferencia. Esto no es muy óptimo a nivel de cliente, a pesar de que probablemente el objetivo de Sony no era presentar una actualización directa. En vista de las mínimas mejoras introducidas en el hardware del XZ, se plantea la cuestión de cómo Sony podría presentar argumentos de venta sólidos para su nuevo smartphone de gama alta en el otoño 2016.

En general, el Xperia XZ no decepcionará por completo a sus compradores, aunque en el marco general del mercado actual de smartphones, las cualidades del Xperia XZ no son en absoluto suficientes para estar a la altura de la competencia.

48 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Si te metieran el S7 por el culo ganabas más comparar esa mierda a un Sony es de vergüenza, se nota la inteligencia que tiene el que hizo el post vergüenza te tenia que dar, el S7 dice este Flipao y bocazas desde el Z3 de Sony ya les dan mil vueltas a la mierda de Aple, Samsung etc etc etc bocazas

  • Este terminal es muy hermoso 😲😲😲

  • En reviews que se pueden encontrar en YouTube, sorprende ver como la gestión de RAM del Xperia XZ está por encima de otros modelos gama alta con 4 GB de RAM (por ejemplo, ver el test del inconformista en YouTube). Rendimiento en juego, fluidez del sistema, nada de eso le falta, más bien quizás cuenta con la mejor capa optimizada después de teléfonos que optan por Android Stock en la gama alta. Sin embargo, es un error de Sony instalar solo 3GB de RAM, utilizar para almacenamiento 32 GB tipo eMMC a estas alturas y pedir esa cantidad de dinero… Las especificaciones y números pesan para el público, aún cuando tengas dispositivos con un lag por aquí y otro por allá llevando memorias más rápidas y de última generación para el almacenamiento o que no puedan mantener 6 o 7 aplicaciones ejecutándose en 4 GB de RAM; luego la gente come números y esos pesan a la hora de elegir...

    • Si pero ya debieron haber optado por 4 GB en RAM, chip de memoria UFS 2.0 y 821, todo eso para XZ

      • Eso es correcto, queda perfectamente claro en lo que digo arriba. No es bueno ahorrar en características como esas que pesan en la decisión en un importante número de clientes que buscan las mejores características, sobre todo en la cantidad de memoria interna, para esta fecha un gama alta debe contar como mínimo con 64 GB. Aunque es lamentable la mala gestión de software en otros equipos que, montando componentes más avanzados, pero de peor sinergia de sistema, están por debajo cuando ejecutan ciertas tareas diarias.

  • ¡Dos terminales por año!

  • Sony últimamente está tomando decisiones extrañas . Va con 3 gigas de ram en la gama alta y por algún motivo su cámara deja peros. Ni hablar de eso de lanzar dos modelos insignia por año. Dudo mucho que regrese con Sony a futuro.

  • Cómo puede tener un mismo terminal una pantalla buena y mala.
    #MalaEvaluación.

  • Daniel Hace 7 meses Link al comentario

    No entiendo como Sony suele quedar a medias en el apartado de fotografía; y sigo sin entender el por qué sacar dos gamas altas el mismo año.

  • Para mí la gama alta de Sony terminó en los Sony Xperia Z5/Z5 premium. Después de estos, Sony decayó.

  • vamos que es una cagada..!! normal es Sony.. hahahahahaha xD

  • Joche Hace 8 meses Link al comentario

    Me encanta de este Sony es el botoncito de la cámara uno lo presiona y toma la foto rápidamente

  • Mis concluciones: el físico ha mejorado pero sigue mal, no es la mejor batería, no es la mejor pantalla, pesado frente a su competencia, lo más bueno que le veo es la cámara pero tampoco nos podemos llevar del número de píxeles.

  • AS91 Hace 8 meses Link al comentario

    la gran pregunta que todos incluyéndome deberíamos hacernos,hasta donde tendremos suficiente.antes 512mb de ram 1gb de rom,y bueno un teléfono asi costaba 500euros y ahora nadie está contento con 3gb ran 32gb rom, es este razonamiento algo lógico. estamos locos

    • En realidad con un software bien optimizado ahora mismo 3GB RAM son más que solventes en un móvil, por lo general Sony hace un buen trabajo en su gama alta en este aspecto (esperemos que continúe así). Pero está la cuestión de la "guerra de especificaciones", el primer impacto que se lleva un neófito en esto cuando ve el precio y mira un móvil chino de 200 euros con 4GB de RAM es que no le están dando lo mejor... Pero entiendo perfectamente lo que dices. El que se permitió el tiempo de leer bien todo lo que trae este nuevo XZ se dará cuenta que es un gama alta indudablemente, que incluso suma más novedades en apartados técnicos que el Xperia Z4 cuando salió al mercado. A la espera de la review, todo pinta muy bien, ojalá sea tan bueno como se ve, mientras mejores productos existan en el mercado mejor.

  • Daniel Hace 8 meses Link al comentario

    Por el precio que tiene este XZ, tuvo que poner 4GB en RAM y los 64 GB de almacenamiento interno como se dice mas abajo en los comentarios.

    No entiendo porque las marcas siguen con el 820 de Qualcomm si para este segundo semestre ya esta el 821; claro que no hay mucha diferencia pero se trata de dotar al buque insignia de lo mejor del mercado.

    Espero un análisis de este móvil.

    • Aqui el x dando un repaso al note 7 con 4 gigas de ram w.ww.youtube.com/shared?ci=G_-Iymt__rI

      • Daniel Hace 8 meses Link al comentario

        Mi comentario va por el hecho de que la gama alta tiene 4GB en RAM por ese precio (la mayoría); y entiendo tu punto.

      • jajaja supera que sony es una cagada.. FANBOYSONY gallo jajajaja xD eso no es mejor que el S7 ni a palos.. es mas no le llegan ni por los tobillos al NOTE 7 con todo y que explota.. jajajaja xD

Mostrar todos
106 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK