Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
158 veces compartido 10 Comentarios

¿Tener dos sistemas operativos en un Android? Es posible

Anunciado en el último Google I/O, el sistema de actualizaciones Seamless para  Android ha sido bien recibido por el público. Básicamente la actualización se realizará de una forma más "discreta" evitando que el usuario espere largos minutos mientras todo se carga y se reinicia el dispositivo. Todo se realizará en segundo plano. El problema es que solo puede aplicarse a partir del recién estrenado Android Nougat.

Seamless es posible porque la nueva versión del sistema operativo de Google tendría copias de las particiones más importantes (sistema / datos /recovery /cache y boot). Mientras una copia está activa, la otra se está ejecutando en segundo plano. Es en esta última en donde las actualizaciones son instaladas, más específicamente en la partición del sistema.

Esto quiere decir que se puede usar el teléfono con normalidad, incluso con la actualización en marcha. Una vez se ha terminado el proceso de actualización el usuario recibe una notificación, y el teléfono se reinicia.

AndroidPIT Android N Nougat 2519
 Seamless es un recurso de Android que facilita el proceso de actualización. / © AndroidPIT

La gran limitación de Seamless es que exige una capacidad de almacenamiento generosa por parte del smartphone ya que necesita alojar tanto la partición original como la copia. Aún queda la duda de si un smartphone recibe la actualización de Marshmallow a Nougat, recibe también una copia adicional de cada partición para hacer uso de este sistema de actualizaciones en el futuro. 

Este sistema de actualizaciones puede permitir un smartphone Android con dos sistemas operativos

Segundo el sitio web XDA Developers, un desarrollador llamado Dees_Troy que también es uno de los líderes del proyecto Team Win Recovery Project (o simplemente TWRP) prevé que, en breve, los desarrolladores modificarán esas copias de particiones para que sea posible ejecutar el soñado dual boot. O sea, Android tendrá capacidad de ejecutar dos sistemas diferentes dentro del mismo hardware.

La perspectiva es alentadora, podemos tener un smartphone con dual boot, donde podemos escoger entre iniciar el dispositivo como un Android original o por ejemplo, con una ROM customizada, como CyanogenMod. Sin embargo, el objetivo está aún un poco lejos de ser alcanzado por una cuestión de disponibilidad en los equipos. Dees_ Troy informó de que ese método solo sería posible actualmente con la línea de dispositivos Pixel, el sustituto del Nexus que será presentado el próximo 4 de octubre. 

ANDROIDPIT CYANOGENMOD HERO
En el futuro tendremos CyanogenMod junto con Android de stock./ © ANDROIDPIT

Otra buena perspectiva es que en el caso de que estas copias consigan ser modificadas en un futuro dual boot, también serían capaces de clonar el sistema de actualizaciones de Nougat en los smartphones que traen esa versión de sistema operativo de fábrica. Por tanto, en teoría, sería capaz de reproducir este sistema de actualizaciones en las ROMs customizadas sin necesidad de entrar en el Modo Recovery cada vez que necesitemos una versión de la misma. O sea, menos trabajo, principalmente en aquellos casos en que las actualizaciones no traen tantas mejoras.

La ironía de todo esto es que Google ha ayudado indirectamente a convertir la hipótesis del dual boot en una posibilidad real. A pesar de que la empresa trata de obstaculizar los procesos root a toda costa, la liberación de un segundo conjunto de particiones para Seamless acaba permitiendo que los desarrolladores "secuestren" la misma para trabajar en el proceso.

En breve, nuevos capítulos.

¿Crees que es arriesgado tener dos sistemas operativos en un smartphone?

Fuente: XDA Developers

Você toparia entrar em um processo – mesmo arriscado – para ter dois sistemas operacionais no seu smartphone? 

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • En pc merece la pena gracias a lo bien que funciona windows 10 :-B. Tengo una partición con manjaro y si no fuera por el lamentable soporte para gráficas que las dos grandes marcas dan lo borraría de inmediato. Los celus de hoy en día son tan potentes que podrían virtualizar S.O. sin muchos problemas

  • Javier Hace 2 meses Link al comentario

    Si funciona en los ordenadores y hay mucha gente que lo usa, no veo por que no pueda pasar eso en Android aunque estemos comparando diferentes maneras de compartir un hardware seguro será interesante.

  • Hola Rui
    A mi personalmente me parece que puede ser muy interesante siempre que funcione sin perjudicar en nada al móvil. Aunque habrá mucha gente reacia a ello

    Estas reacciones ocurren con algunas de las novedades que salen al mercado. Sin embargo cuando ven que funcionan todos las quieren para ellos. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Además hay que tener en cuenta las apps, que tan compatibles pueden ser?, habrá cosas que por la dualidad generen alteraciones en las Apps? es posible entender que por la dualidad existan elemebtos comunes, pero si uno de ellos posee una leve diferencia generará en las Apps reacciones no esperadas?

    • Hola Alejandro
      Pero tenemos que pensar que para ello ya habrán hecho las pruebas/estudios, suficientes como prefieras antes de que salga algo mercado. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • tener dos sistemas, como que no me convence por el momento.. 😒😒

  • Para probar otro so suena Interesante pero como uso diario no

  • Me conformo con un solo.

  • Me parece que sólo va a estar duplicada /system.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK