Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
187 veces compartido 35 Comentarios

¿Tiene el root los días contados?

Hace aproximadamente un mes hablaba sobre que las custom ROM estaban en peligro de extinción debido a la falta de variedad a día de hoy, pero ahora quiero expandir la idea hacia el root en general. Android, versión tras versión, se hace más difícil conseguir acceso root y, además, los fabricantes van añadiendo funciones tan útiles que en algunos casos el root es innecesario. ¿Tiene el root los días contados? Esa es una pregunta que intentaré responder desde mi punto de vista y a la que me gustaria que aportases tu punto de vista.

El root, cada vez menos necesario. ¿Por qué?

Quiero empezar por decir que yo soy uno de los más aficionados al mundo del root y que de los 3 dispositivos que tengo a día de hoy, dos de ellos están rooteados (únicamente el Xperia Z2 se ha librado por ahora). El HTC One S, el más veterano de los tres, necesitaba del root para resucitarlo (curiosamente, esa fue también la causa de su fallecimiento temporal), y en el LG G2 para aportar algo nuevo al terminal y, al mismo tiempo, saciar mis ansias de flashear.

Ahora bien, el Xperia Z2, al menos por ahora, se ha librado, y es que tiene todo lo que necesito por ahora. Esto me hizo pensar que quizás el mundo del root esté destinado a desaparecer muy a mi pesar, quizás no en cuestión de un año o dos, pero quizás sí en alrededor de 5 años. Sería una verdadera lástima dado que es justamente el root el que ha abierto caminos a Android para evolucionar.

androidpit nexus 5 bootloader 1
Rootear se está convirtiendo en algo cada vez menos necesario. / © ANDROIDPIT

Tan inspirador es este mundo, con sus ROM's, sus módulos y sus aplicaciones especializadas, que muchos fabricantes se han buscado la forma de incorporar algunas de esas características a su software de fábrica, lo cual hace que el usuario se vea menos tentado a rootear su smartphone. Esta evolución por parte de los fabricantes (que beneficia sobremanera a los usuarios estándar) es la que está "matando" al root lentamente, aunque hablaré de esto un poco más adelante en este artículo.

Android cada vez pone más dificultades para rootear nuestros smartphones

Esto no es un secreto ni mucho menos, si llevas un tiempo siguiendo la evolución de Android, sabrás que, versión tras versión, es más difícil rootear un dispositivo. Esto no hace que Google sea el diablo que nos quiere someter a todos a su voluntad, pues lo único que pretende la compañía de Mountain View es blindar al sistema operativo frente a los ataques de hackers maléficos (ojo, no todos los hackers nos perjudican), y más ahora con la llegada de Android Pay.

Cuando conseguimos acceso root a nuestro smartphone, una de las cosas que hacemos es hacerlo más vulnerable, pero claro, depende también de cómo usemos esa ventaja puede compensar o no ese pequeño sacrificio. Quizás queramos rootear nuestro teléfono para hacerlo más seguro de lo que es actualmente, o queramos desinstalar el bloatware que muchos fabricantes nos encasquetan a traición, sin anestesia ni nada.

Sea cual sea el motivo, debemos ser conscientes de que, momentáneamente, estamos exponiendo nuestros datos a alguien con malas intenciones y muchos conocimientos

Sea cual sea el motivo, debemos ser conscientes de que, momentáneamente, estamos exponiendo nuestros datos a alguien con malas intenciones y muchos conocimientos. Y es por esto por lo que Android se hace cada vez más fuerte contra el root, para evitar que expongamos nuestros datos tan alegremente. Pero la realidad es que los desarrolladores siguen aprendiendo día a día y se niegan a darnos nuestra ración de flasheos de ROM's, módulos o lo que sea que queramos instalar.

Aun así hay esperanza

Ante la llegada de Android Pay, la solución para los amantes de los flasheos indiscriminados está el systemless root, que te da lo que quieres sin quitarte el modo de pago de Android. Sí, quizás tengas que sacrificar algo con este nuevo método de root, pero está en evolución y estoy seguro de que los desarrolladores harán que este sistema se estandarice.

Como dije hace unos párrafos, el mundo del root está haciendo que Android y los fabricantes evolucionen incorporando algunas de esas características. Curiosamente es esto lo que está haciendo que el root sea menos necesario, pero un servidor se niega a que esto pase, y seguro que muchos desarrolladores comparten mis deseos y están en marcha para hacerlos realidad.

meilleures applications android root xposed images 00
A menudo los módulos son suficiente motivo para rootear nuestro teléfono. / © ANDROIDPIT

Si no fuera por los desarrolladores que se especializan en ROM's y aplicaciones root, nuestro sistema operativo estaría bastante atascado, y es muy posible que consigan hacer algo que tiente a los usuarios (veteranos y nuevos) a realizar el proceso de rootear su smartphone, lo cual hará que los fabricantes vuelvan a ponerse las pilas, optimicen su nuevo software y añada mejoras necesarias, de forma que, de nuevo, los desarrolladores se desafíen a sí mismos a seguir innovando, y así hasta que llegue el apocalipsis de los Teletubbies zombie.

Aparte de la pequeña encuesta que te ofrecemos a continuación para saber si has rooteado alguno de tus dispositivos, me gustaría saber tu punto de vista sobre este tema. ¿Crees que el root tiene los días contados o, por le contrario, tiene mucho que ofrecer aún?

¿Has rooteado alguno de tus smartphones?
Ver resultados
187 veces compartido

35 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Ademas de la gamebiy, tengo la ds, la ps2, la ps3, mi vieho smartphone y el resto de las cosas que funcionan con electricidad :v

  • Gotham Hace 11 meses Link al comentario

    En un anterior movil con la poca memoria interna que tenia (Galaxy Ace) me vi en la necesidad de hacerme root con tal de cambiar de Room y desinstalar/mover aplicaciones para tener mas espacio.

    Actualmente con mi Moto G no me veo haciandome root por el simple hecho de que no lo necesito para liberarme espacio, y si renuevo mi smartphone sera otro con mas memoria interna lo que supondria que no necesitare el root para liberar memoria, ademas de que Marshmarroll va muy bien que no me sentiria en la necesidad de buscar una Rom

  • El root desaparecera pronto eso es cierto. Tengo mi s6 y hace poco me dio por rootearlo y flashear una rom cocinada. El resultado no me terminó de convencer, sobretodo porque no noté una mejoria en el movil respecto al firmware de fabrica. Probé varias roms, unas con caracteristicas algo interesantes pero que no hacian mucha diferencia. Total que terminé por quitar el root y volver al firmware de fabrica.

    • En mi caso en el S5 el root comenzó a perder sentido para mi en 5.0.1... y los temas del S6 terminaron por matarlo

    • Muchos se paran quejando de TouchWiz, incluso alguien en otro artículo insultó a Samsung. Yo no veo nada mal el TouchWiz, pero podría mejorar.

  • Yo digo que, sin root Android no sería lo mismo, ya no sería tan open source, pero cuidao, hablamos de root, nadie ha hablado de custom roms, mientras haya custom roms que satifacen mas que las stock, es posible que el root no haga falta, asi opino, pero eso si, el root es algo maravilloso, poder conectar mando de ps3/4, manipular wifis, xposed, tener caracteristicas en tu movil de otros moviles que de otra manera sería imposible, hackear apps para no pagarlas, y sobretodo gracias al root, mi movil tiene mejor rendimiento(overcloking y si quiero), mas ram (consumo menos de 500mb), y mas bateria(perfiles para que la frecuencia baje al minimo cuando la pantalla esta apagada y viceversa),etc

  • He tenido tres equipos con Android: Un Huawei U8800 pro con froyo 2.2, que gracias al root y a cyanogemod pude actualizarlo hasta Kitkat (4.4.2), luego mi actual teléfono que es un POMP W89, que lo he rooteado para instalar gravitybox y greenify, ya que no hay ROMS para actualizar mas alla de Jellybean 4.2.2, lo que si no pude y me da desconfianza es hacerle root a mi Moto G LTE, ya que hay que desbloquear el bootloader y es un proceso riesgoso (en el trabajo había Moto E que no funcionaba bien, lo use como conejillo de indias para rootearlo y ponerle custom rom y me lo cargue).

    Tengo la intención de que mi móvil sea uno de marca china conocida y con el bootloader desbloqueado para hacer mas pruebas.

    Saludos

  • Android sin Root , no es Android !
    1 - conservas la rom stock pero agregas nuevas funciones ( bendito xposed )
    2 - si te aburres del stock , prueba rom de desarrolladores y elige a tu gusto

    • 1. Hay apps que solo funcionan con ART, no con Dalvik, y Xposed no deja arrancar en ART.
      2. Las ROMs no son soportadas para todos los dispositivos, mucho menos los chinos.

      • La inmensa mayoría solo son para los Nexus y Motorola, no he visto muchos LG últimamente cuando solían ser de los más mimados

  • hola yo he rooteado todos los moviles que han caido en mis manos menos el s7 edge que es el ultimo que tengo, de momento porque hoy dia no hay nada interesante para el pero ya le llegara su momento, yo no creo que el root pueda desaparecer porque a los dos años se te queda obsoleto el movil porque los fabricantes como mucho te dan un par de actualizaciones y despues se olvidan para que te compres otro terminal mas moderno, hay es donde el root es la solucion yo sigo teniendo un samsung s3 con android 6.0.1 y va como la seda. Yo seguire rooteando mis terminales mientras siga existiendo el root

  • Yo he rooteado solo dos móviles que utilizaba como secundarios un Sony Xperia y un LG Optimus. Reconozco que desde que utilizo Android como móvil principal (de hecho ya no tengo un segundo teléfono), no he visto la necesidad de Rootear ni el Moto X 1 ni el Moto Maxx puesto que me satisfacen (y mucho) las experiencias que me han proporcionado. ¿Que tiene sus ventajas el Root? ¡Eso es innegable! (sobre todo para aquellos que modifican sus ROM's o quieren utilizar módulos de Xposed). Como curiosidad comentaré que cuando era usuario de iOS en los dos iPhone que tuve (3Gs y 4s) y en sus diferentes versiones del S.O. Siempre, Siempre le hice el Jailbreak porque era la única forma de anular y liberar las absurdas limitaciones que la compañía de la manzana aplicaba a sus dispositivos. Un saludo

  • Bola Santiago
    In articulo muy interesante pero tendriamos que ver sus 2 caras
    Yo nunca he rooteado un móvil, pero está visto que la mayoria de los usuarios lo hace. Es ahora cuando me pregunto ¿Si es tan positivo para mejorar el móvil por qué no nos animan a hacerlo diciendonos "Tranquilos que no pasa nada"?. Es sencilla la respuesta. Porque tiene muchos riesgos. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

    • Hola Pilar
      La verdad cuando la primera vez que hice root un S2 Plus (hercules) tuve un temor de que se brickeara y quedara inservible. Ahora de que mejora el Android es verdad, un ejemplo: Con Link2sd puedes congelar o desinstalar aplicaciones preinstaladas, o colocar fuentes. Yo en este caso le coloqué CM11 (basada en KitKat) y es como si le sacaras partido de nuevo al terminal.
      Saludos

    • La verdad es que los que rootean son máximo el 5% de los usuarios totales Pilar... no nos engañemos, que aquí sean el 50% no significa mucho (La mitad de mis conocidos tiene Android y siquiera saben que es el root)

      • No, el mundo está feliz sin root, tienen sus launchers y sus iconos para hacer especiales todos los dispositivos, no como las ROMs que tienen algunas limitaciones, y el root que te aburre después de un tiempo, tener lo mismo que antes.

  • Obtener el "modo escritorio permanente" en Chrome, cambiar el "bootanimation", instalar manualmente aplicaciones extras, quitar el "bloatware" y más, son algunos de los motivos que me hacen seguir "rooteando" mis dispositivos Android.
    No creo que, por ahora al menos, pueda dejar de hacerlo.
    Aunque debo admitir que cada vez lo ponen más difícil... 🔧

  • Hola, en mi experiencia con este móvil un Motorola Droid Turbo no me ha resultado muy satisfactoria que digamos... Puse CM 13.1 y la verdad no veo ni mas fluidez ni nada mejor que la ROM original de Motorola, mas bien está mejor logrado el software del fabricante tanto en funciones, calidad, estabilidad y optimización.
    Pero bueno, no está demás conocer lo que ofrecen los desarrolladores que por cierto lo han dejado el Lollipop 5.1.1

  • aeos Hace 11 meses Link al comentario

    Yo los he roteado aunque pierdan la garantía y no creo q el root desaparezca por mas q las compañías incorporen funciones q solo se tenían con root, ya q siempre y cuando haya desarrolladores los cuales innovan día a día funciones q siempre saldrán primero en root, tengo una Note 3 con marshmallow y cuando ya no pueda ponerle una custom room actualizada buscaré otro de gama alta no tan reciente para rootearlo inmediatamente y no esperar a q salga una room, las funciones q he encontrado con custom ROM son simplemente superiores a las de stock.
    saludos desde Puebla Mx

  • Daniel Hace 11 meses Link al comentario

    No he rooteado jamás un dispositivo pero no creo que tenga los días contado porque es la bondad para cuando las marcas te dejan tirado el móvil.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK