Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

La tendencia actual está llevando a los smartphones a reducir sus conexiones. El mini Jack para auriculares está en peligro de extinción y solo van a quedar dos en esta lucha: Lightning contra USB Tipo C. En la redacción Hans-Georg Kluge y Luis Ortega han tomado cartas en el asunto y aquí tienes los motivos a favor de cada uno.

Luis Ortega: 5 ventajas del USB Tipo C

Soporta mucha potencia de carga

El USB 3.1 Tipo C es un cambio de rumbo para las conexiones entre dispositivos. Y el cambio comienza fuerte, ofreciendo la posibilidad de tener mucha más potencia de carga que el resto de estándares. El tipo C es capaz de soportar hasta 100 watios, es decir, una corriente de hasta 20 voltios y 5 amperios. Para hacernos una idea supone una carga completa de un smartphone en minutos e incluso la posibilidad de alimentar un ordenador u otros aparatos eléctricos.

Hasta ahora en los smartphones lo normal es tener un cargador de 5 V y 1 ó 2 A, lo que se traduce en unos 5W o 10W. Con la carga rápida se puede llegar hasta los 18W, pero esto todavía está muy lejos de lo que el USB Tipo C puede alcanzar.

AndroidPIT usb c lighning comparison 3
¿Con cuál te quedas?. / © AndroidPIT

Transmite datos muy muy rápido

El nuevo USB 3.1 Tipo C tiene 24 pins de conexión. Comparado con el Tipo A o B que solo tiene 4 pins, o el Lightning de Apple que tiene 8, supone mucha más capacidad para transmitir datos. La velocidad máxima a la que el USB Tipo C puede transmitir puede alcanzar los 10 Gbit/s. Esto supone como máximo pasar unas 8 películas en Full-HD por segundo.

Es estándar

El USB Tipo C ya a está en la mayoría de los smartphones de gama alta y en un par de años será el único puerto USB que tengan, no solo teléfonos, sino todo los aparatos electrónicos como ordenadores, NAS, memorias USB y todo tipo de gadgets.

Incluso hay fuertes iniciativas para que el sonido y el vídeo pasen al Tipo C. El sonido ya está pasando a este tipo de conectores como hemos visto en el Moto Z. Y está muy claro que la próxima clavija HDMI será también el USB Tipo C.

Todo el mundo puede fabricarlo

El USB Tipo C es un estándar, es decir, que muchos fabricantes se ponen de acuerdo para desarrollar un tipo de conector para todos ellos. Esto supone que no tiene patente propietaria o que la propia patente se libera para que cualquiera pueda producir sus dispositivos o cables con este estándar.

De esta manera el precio no se dispara o es más competitivo si muchas empresas pueden fabricar lo mismo. A modo de ejemplo, por lo general el precio de un cable sube si la calidad también aumenta, debido a la competencia.

AndroidPIT usb c lighning comparison 2
¿Lightning o USB-C? / © AndroidPIT

Es el futuro

El USB Tipo C es el futuro de las conexiones entre dispositivos electrónicos. El próximo ordenador o smartphone que compres seguramente solo tenga puertos USB tipo C. Hasta hoy en los ordenadores tenemos conectores de todo tipo: USB 2.0, USB 3.0 (el azul), HDMI, VGA, DC-IN. En el futuro todos estos conectores se pueden resumir en USB Tipo C.

LO
Luis Ortega
El USB Tipo C es el futuro quieras o no
¿Qué opinas?
295 participantes
50
50

Hans-Georg Kluge: 5 ventajas de Lightning

Lightning es  desde el año 2012 la elección de Apple como conector, al menos para iPhones y iPads. Esta situación es poco probable que cambie y hay algunos motivos para ello.

Lightning fue revolucionario

Volvamos la vista atrás: Apple lleva usando Lightning desde el 2012, o sea la interfaz lleva ya un buen tiempo en el mercado. El anterior conector de Apple de 30 pines era muy voluminoso para hacer iPhones pequeños y tenía el problema del microUSB porque no era enchufable por ambos lados. Con Lightning, Apple dio un gran paso adelante en el mundo de la técnica. El hito más grande de Lightning fue que no importaba cómo insertar el conector ya que se podía girar 180° y todavía establecía conexión. USB Tipo C pudo llegar a esta tecnología en 2014 y su pleno desarrollo ha llegado a finales del 2015.

Lightning tiene un conector más pequeño y más robusto

EL USB Tipo C tiene todavía un conector bastante grande y complejo con respecto a la mecánica del smartphone. Lightning es plano y se adapta fácilmente a la clavija. En comparación con el USB Tipo C, se conecta más fácilmente. Hay otra ventaja: USB C se produce una tensión mecánica en el smartphone especialmente cuando las fuerzas de tracción actúan sobre el cable. El conector Lightning es más robusto y el punto débil es el cable pero en el peor de los casos un cable es más barato de reemplazar que un smartphone.

AndroidPIT usb c lighning comparison 1
Lightning  o USB-C, esa es la cuestión. / © AndroidPIT

Apple puede seguir desarrollando Lightning a su gusto

Apple tiene las especificaciones de Lightning en sus propias manos. Apple puede incluso aumentar la velocidad de transmisión de los datos.  Mientras que la mayoría de los dispositivos iOS sólo soportan velocidades de USB 2.0, el  iPad Pro-12.7 permite la transferencia a la velocidad de un USB 3.0.

Lightning lleva los ingresos a Apple

Pocas veces Apple hace algo por caridad y esto también lo encontramos en el pequeño chip de Lightning. Apple tiene que conceder licencia de uso a aquellos fabricantes que quieran hacer uso de él y eso no es gratis. Con el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus se aumenta la presión para usar Lightning. Dado que Apple ha decidido eliminar la toma de auriculares, seguro que pronto veremos aumentar el volumen de auriculares Lightning en el mercado.

Lightning ¿El mejor conector?

Características como la carga rápida no pueden llevarse a cabo con Lightning. Hace tres años Lightning era definitivamente el mejor conector y Apple sigue siendo fiel a él como podemos ver con su iPhone 7 pero a Apple ya le han tomado la delantera.

¿Cuál de los dos conectores prefieres tu?

¿Lightning o USB Tipo C?
Ver resultados

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    USB tipo-C definitivamente; prefiero mayor velocidad en la transferencia de datos y que el móvil se pueda carga mucho mas rápido.

  • Jorge Hace 2 meses Link al comentario

    Sinceramente prefiero lightning, sencillamente porque es más seguro y tiene mejor diseño.

    • Es igual que el Tipo C en cuanto a seguridad, con lo concerniente al diseño el Lightning siempre me ha parecido feo por su color blanco

    • Mas seguro, en que? Y para que mejor diseño si los cables no duran nada se rompen acada rato

  • Hola Luis
    Este es un artículo interesante. Parece una "pelea" entre dos USB. El tipo C tiene la ventaja de poder acceder a la carga más rápida cosa que el Lightning no puede

    Sin embargo habrá que esperar a ver que ocurre con el paso del tiempo. Quizás tengamos que cambiar de idea. Un saludo amigo
    Una Donostiarra😉

    • No es que no pueda... es que a Apple no le da la gana de ponerlo, de poder, podría tal y como hizo con el USB 3.0 en el IPad Pro

  • AlexT Hace 2 meses Link al comentario

    Definitivamente Tipo C es la alternativa, solo espero a que madure un par de años y luego lo adquiero con toda confianza

  • Muy buen informe, prefiero el USB tipo C, ademas de barato, estandart, rapido hasta para cargar el smartphone (algo muy importante en mi trabajo). Apple (como siempre) perdio su oportunidad por egoista y ambicioso, no me sorprende.

  • Excelente post Luis.

  • Apple tiene algo diferente a los demás porque como siempre quiere ser único, pero ya no es así.

  • Mauri Giunta
    • Mod
    Hace 2 meses Link al comentario

    Hagan lo que hagan,que sea algo estandar y universal de una Santa vez y que en cualquier parte del mundo podamos cargar nuestros aparatos con un solo cable.
    Me atrae la idea del Usb C pero a día de hoy, si tienes usb C estás "medio vendido" si te quedas sin batería a no ser que lleves tu cable contigo.

    • Hola Mauri
      Tu mismo te has contestado. Tendrás
      que llevarte el "cable" para que no te deje tirado. Un saludo amigo
      Una Donostiarra😉

  • se supone que android es mejor...💩💩💩💩😑

  • USB tipo C, claramente futuro cercano ..

  • iago X.
    • Mod
    Hace 2 meses Link al comentario

    Apple en su eterno esfuerzo por el hardware privativo seguirá manteniendo el Lightning o la evolución que desarrolle simplemente porque esta en su ADN en ese afán de hacer a cualquier dispositivo incompatible con su sistema cerrado.

    Pero eso no significa que sea mejor... De hecho nunca lo ha sido solo que optimizan lo que tienen ya que no disponen de otra cosa 🤣

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK