Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
240 veces compartido 16 Comentarios

Utilidades del chip NFC que debes conocer si tu smartphone lo tiene

La tecnología NFC se está haciendo cada vez más popular con todas las nuevas funciones que va adquiriendo. Nos remontamos a la salida del Sony Xperia S, el primer terminal salido tras el divorcio de los japoneses con Ericsson. La principal publicidad de este terminal y su hermano el Xperia P eran la tecnología NFC y sus smart tags. Desde entonces, más y más terminales incorporan este chip. A continuación conoceremos algunas de sus funciones más interesantes.

Compartir archivos

No importa si hablamos de una foto o un documento que tengas guardado en tu smartphone. Esta función es una forma rápida y sencilla de pasar archivos de un terminal a otro. Ya se explicó con detalle su forma de hacerlo, así que no me extenderé y diré que sólo debes activar el NFC en ambos terminales, abrir el archivo que quieres compartir, pegar los dos dispositivos espalda contra espalda, tocar en la pantalla y se traspasará.

nfc
2 smartphones compartiendo sus más íntimos secretos vía NFC. / © ANDROIDPIT

También puede hacerse para recuperar archivos cuando estás en la configuración inicial de tu dispositivo mediante la función Tap & Go (o similar, dependiendo del modelo). Con este Tap & Go no tendrás que acudir más tarde a copiar ciertos archivos, e incluso algún aspecto de la configuración de tu anterior dispositivo se puede copiar, ahorrándote, una vez más, algo de tiempo.

Aquí tenéis un tutorial más extenso sobre cómo pasar archivos con NFC

NFC para Pagar

A todos nos duele soltar los billetes para pagar un producto o servicio, sentimos que una parte de nosotros se va en el bolsillo de un desconocido, concretamente una parte de nuestra economía. Aquellos que tengan tarjetas podrán dejarse el dinero en casa y pagar de una forma más segura, pero ¿y si la persona no quiere llevar tarjetas encima?

androidpit smartphone money 1
Deja tu dinero en casa y paga con el smartphone. / © ANDROIDPIT

Poco a poco se están incorporando terminales de pago en los establecimientos, de manera que podremos hacer uso del método de pago (Samsung Pay, que se incorpora por primera vez en el Samsung Galaxy S6, por ejemplo) que tengamos a mano y, gracias al NFC, poner cerca nuestro smartphone del chip NFC del establecimiento y el pago se realizará de una forma aun más segura con la ayuda de un PIN que hayamos configurado o, mejor aún, con nuestra huella dactilar si nuestro terminal posee un sensor para tal fin. Es cierto que aún falta mucho para que se extienda del todo, pero sólo es cuestión de tiempo.

Aquí tenéis un tutorial de cómo pagar ton tu smartphone.

Emparejar tu smartphone y otro gadget con NFC

Cada vez hay más cosas que podemos controlar usando nuestro smartphone, y es algo que ya sabrás. Cualquier gadget que tenga el chip NFC seguramente sea susceptible de ser emparejado con nuestro smartphone. Puede ser un smartwatch, un altavoz, una cámara, puede infinidad de cosas.

sony nfc
Empareja tu smartphone con un altavoz vía NFC aunque tenga forma de pelota. / © Sony

Probablemente haya que descargar una aplicación para ejercer un correcto control del otro gadget de Google Play, pero merecerá la pena. Puedes controlar el volúmen de tu altavoz inalámbrico, o ver en la pantalla de tu smartphone lo que está enfocando la cámara sin tener que mirar su visor o tener acceso a las notificaciones con tu smartwatch para no sacar tu smartphone del bolsillo.

Cambiar la configuración de tu smartphone

Seguramente eres de los que quiere ahorrar el máximo de batería, pero quieres aprovechar la conectividad de tu smartphone al máximo. Puede que no quieras tener todo el rato la localización activada, o el Bluetooth. Para poder cambiar estos aspectos a voluntad sin tener que entretenerte en la pantalla de tu móvil, necesitarás la ayuda de unas smart tags.

20141013 IMGL5925 2
No cambies la configuración a mano si puedes usar una smart tag. / © ANDROIDPIT

Las smart tags son unas pequeñas tarjetas que por lo general vienen en blanco para que la configures a tu gusto. De esta manera, con pasar la tarjeta cerca del chip NFC de tu dispositivo puedes cambiar la configuración, por ejemplo encendiendo el GPS y el Bluetooth cuando vas a entrar en el coche. Por desgracia esto requiere tener el NFC encendido, el cual a día de hoy es un gasto importante de batería, pero puedes encenderlo, pasar la smart tag para que se active lo que tengas configurado, y apagarlo. Además, estas tarjetas puedes llevarlas en el llavero o tenerlas en tu vehículo pegadas para pasar el smartphone por ella cuando llegas.

Bien, estas han sido algunas de las funciones más interesantes que puedes usar con el NFC de tu smartphone, aunque hay tantas que nos podríamos perder en un mar de funciones, y en el futuro se irán incorporando más y más, por lo que si quieres sacarle partido a este chip, mantente actualizado.

¿Usas alguna de estas funciones con frecuencia? ¿Quieres compartir el uso que le das al NFC de tu terminal?

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Lo uso todo el tiempo, tengo 2 smartTag uno en la billetera para apagar el WiFi y encender los datos para cuando salgo, y otra en el velador para en la noche apagar el WiFi y abrir las alarmas

  • El Chip NFC tiene muchísimas posibilidades, no hay duda, pero este chip tiene ciertas particularidades y características que para muchas personas pasan desapercibidas.

    El Sistema NFC se puede usar para trasmitir información entre dispositivos equipados con este, pero cuando lo usamos para emparejarnos con nuestro altavoz o dispositivo inalámbrico multimedia, es inevitable usar el bluetooth como medio de transmisión de la información multimedia, ya que el NFC se usa solo para facilitar o ahorrarnos encender el bluetooth, hacer visibles los dispositivos y emparejarnos a estos mediante una contraseña o código. Es como un atajo.

    Si tienes NFC en tu smartphone, tienes un lector de tarjetas sin contactos.

    ¿Que tarjetas son leídas por este lector?
    Gran parte de las que hay en el mercado tipo MIFARE. Las hay con varias capacidades, hasta llegar a 4k de información.
    ¿Que usos podemos darle a estas tarjetas?
    Las mismas que a los smartag de Sony y muchas mas. Los smartags de Sony son realmente tarjetas Mifare, que se pueden comprar en el mercado a muy bajo precio, y en ellas se pueden almacenar entre otras cosas, imágenes (pequeñas, como una foto carnet), tarjetas de visita, coordenadas gps, la dirección web de un cliente, etc..
    Estos otros usos se le pueden dar con las aplicaciones "NFC Tools" y "NFC Tag Info by NXP" que se pueden encontrar en la PlayStore.

  • Básicamente transferir archivos y parearlos con los audífonos bluetooth o reproductor.

  • De mucha utilidad al pasar archivos y escuchar música por medio de las bocinas para PC.

  • Yo uso muchisimo el nfc y las pegatinas smart tags.
    En el coche,al colocar el movil sobre el soporte,se activa el bluetooth,apago wifi,activo el modo conducción....
    Y en la mesilla de noche otra un poco disimulada que me evita muchos movimientos para hacer todo de una pasada.
    Las considero muy prácticas.

  • Muy útil para mi, lo uso todos los días, con mi Nexus 5, siempre utilizo las smart tags (tengo varias en puntos clave, como: mi cuarto, la entrada de mi casa, el automóvil y en el escritorio de la oficina de mi trabajo) y la carga inalámbrica.

  • Muy útil el NFC, en mi caso el único uso que le doy es para pasar archivos de un terminal a otro.

  • El NFC es un dispositivo que puede ser muy práctico y simplificar el uso del móvil. A mi, por ejemplo, me sirve para activar el programa del control del equipo de música y me evita una secuencia de búsqueda y pulsaciones.
    Es un chip que suelo echar de menos en esos móviles chinos tan potentes de Xiaomi o Meizu y que encima están a mitad de precio de sus equivalentes en las marcas habituales. Espero que empiecen a contemplar su inclusión para poderme ahorrar unos cuantos euros a la hora de actualizar el móvil,

    • Estoy de acuerdo contigoen que es práctico.
      Además y además yo creo que es un chip que tiene futuro, y que cada vez le van a dar más importancia, tanto desde los desarrolladores hasta los fabricantes. Sobretodo ahora que Google y Samsung se han lanzado de pleno al pago a través del smartphone (utilizando precisamente este chip NFC), por lo que creo que los fabricantes chinos que comentas se tendrán que poner las pilas si no quieren perder cuota de mercado tanto fuera de Asia como allí mismo.

  • Lo uso todo el tiempo,tengo el xperia s y ahora el m4, hice la configuración por nfc del s al m4;también tengo un par de SmartTagy por supuesto para mandar paginad a mi laptop con nfc

  • Iñaki
    • Mod
    03-oct-2015 Link al comentario

    Buen articulo, se le da muchas mas utilidad al móvil ...

  • iago X.
    • Mod
    03-oct-2015 Link al comentario

    Básicamente si 2 teléfono que tienen NFC se juntan, comparten lo que tengan en la pantalla ya sea una foto, un video, un enlace, etc... Yo lo uso mucho entre móvil y Tablet.

  • NFC :v igual a nadie sabe que su celular lo tiene xD

  • Siempre lo e tenido y no sabia ni para que era

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK