Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 189 veces compartido 26 Comentarios

Ventajas de comprar un teléfono de segunda mano

Puede que a priori comprar un teléfono de segunda mano no parezca una buena idea, pero yo solo veo ventajas. Es cierto que la oferta puede ser amplia pero la calidad no abunda. La búsqueda de un buen terminal de segunda mano puede se ardua y la calidad de lo que encontremos va a depender en gran medida de nuestra paciencia. Pero hay varios factores que juegan a nuestro favor y que al final se traducirán en pura satisfacción personal.

Buen precio

El principal motivo por el que solemos buscar en el mercado de segunda mano es sin duda el ahorro, tanto en teléfonos como en cualquier otro aspecto de la vida. El mercado de segunda mano tiene gran variedad de ofertas, pero tenemos que andar con mucho ojo para que el refrán de "lo barato sale caro" no se haga realidad.

Antes de lanzarnos a comprar es aconsejable cerciorarnos que la mercancía está en buen estado y que funciona perfectamente. 

androidpit deals hero 6
Hay miles de gangas esperándote. / © ANDROIDPIT

Muchos usuarios de smartphones se cansan rápido del dispositivo y cambian cada año o año y medio. Pero para este cambio pueden necesitar la ayuda del valor que todavía conserva su viejo dispositivo así que lo venden en muy buen estado todavía y con mucha vida por delante.

Tras un año de vida un dispositivo de gama alta puede llegar a bajar su precio de venta hasta un 50%, pero la rebaja en el mercado de segunda mano puede sobrepasar incluso el 75% u 80% del precio original de salida.

Cambiar de dispositivo a menudo

Si la inversión es más pequeña tiene sus ventajas. Para empezar no lo vas a tratar como si fuese un bebe recién nacido, lo vas a usar tan tranquilo.

Si la inversión es menor también te la vas a poder permitir más a menudo. Siempre y cuando trates bien a tu smarphone y lo conserves en buen estado vas a poder volver a sacarle un buen partido volviendo a venderlo en el mercado de segunda mano. 

test comparatif moto g 2015 vs moto g 2014 hero image 01
Cambia de smartphone como Tarzán de liana. / © ANDROIDPIT

Te recomiendo usar una buena funda y un protector de pantalla si tienes pensado volver a venderlo, por lo general los defectos y arañazos hacen que baje sustancialmente el precio. Otro consejo es que cuanto menos tardes en vender más dinero vas a conseguir, no esperes a que salga la nueva generación.

Sabes si ha salido bueno

Los primeros usuarios de un nuevo smarphone son los conejillos de indias de los fabricantes. Por desgracia no se descubren todos sus fallos hasta que no sale a la venta y el dispositivo es probado por multitud de personas en las situaciones más dispares que puedas imaginar.

Con un año de antigüedad un smartphone ya suele tener bastante definida su lista de errores reconocidos por el fabricante y muchos comentarios de sus usuarios. Por este motivo es mucho más fácil saber cuál ha salido bueno de verdad.

AndroidPIT Samsung Galaxy S3 10
El Galaxy S3 moría rápido por culpa del puerto micro USB. / © ANDROIDPIT

Sabes si ha actualizado a la última versión

Otra ventaja de adquirir un smartphone con solera es que normalmente se conoce las actualizaciones que ha recibido o va a recibir en breve. De esta manera puedes saber cuanto tiempo más te puede durar con el software completamente actual.

Para los que nos gusta probar otras ROMs, después de la salida del dispositivo también se conoce que ROMs hay disponibles para el mismo. Si el dispositivo que hemos adquirido tiene más de 2 años entonces no hay ningún peligro de poner un nuevo software ya que de todas formas la garantía ya ha expirado.

ANDROIDPIT CYANOGENMOD HERO
Software a la última. / © ANDROIDPIT

Aunque el fabricante haya dejado de lado el desarrollo y la actualización del software de su dispositivo, si este ha resultado ser bueno la comunidad tomará el relevo para darle una segunda juventud con actualizaciones a la última versión Android y con más funciones avanzadas.

Deja de mancharte las manos de sangre

Como todos sabemos los componentes electrónicos que forman parte de nuestros smartphones y otros aparatos electrónicos tienen en su interior una gran variedad de metales. Algunos son comunes como el aluminio y el silicio pero otros como el tántalo, niobio, oro o plata no son tan abundantes y algunos de ellos solo se encuentran en algunos lugares de África.

Hace unos años salia a la palestra el escándalo por el coltán. Se trata de un mineral del que las mayores reservas se encuentran en el Congo justo en una zona que lleva décadas en plena guerra civil debido a un conflicto geopolítico. La venta de este mineral tan preciado va directamente a financiar esta guerra.

Al comprar un smartphone de segunda mano te quedas fuera de la cadena de consumo y reciclas estos minerales  sin hacer nada y evitas el sufrimiento a otras personas que son como tu y como yo.

coltan mina
Apariencia de una mina de coltán en Luwowo, cerca de Rubaya (Kivu). / © MONUSCO/Sylvain Liechti

¿De dónde vas a sacar tu nuevo smartphone?

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Compre mi LG gpro de segunda mano y en muy buenas condiciones estoy muy satisfecho, y pienso dentro de poco cambiarlo por otro LG en este caso el g3 e igual de segunda mano y así por lo menos ayudo a reciclar como ustedes comentan.

  • Adquirí mi S5 de segunda mano por 200 dólares, el único defecto que tenía era un pelón en la tapita que cubre el puerto de carga, la cual reemplace y ahora parece nuevo de paquete

  •   14

    Factores a tomar en cuenta antes de comprar un telefono de 2da mano

    1-IMEI limpio
    2-Estado de la carcasa del movil y de la pantalla
    3-Fijarse si el dispositivo aun tiene en los tornillos la etiqueta(asi sabemos si fue repara/abierto o algo por el estilo
    4-Si el imei esta al nombre del comprador,decirle que lo quite (Asi evitamos que el vendedor luego reporte el telefono como perdido/robado)

  •   14

    Muy cierto... Compre mi teléfono de 2da mano y el único defecto fue la batería.. La cual reemplace... El teléfono me costó unos 270 dólares,Note 4...y su precio actual es de 450-500

  • Interesante artículo amigo

  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    13-ene-2016 Link al comentario

    La mayoría de los smartphone que he tenido han sido de segunda mano y en los últimos 6 años solo he comprado uno nuevo. Siempre he buscado mucho antes de llegar a quedarme con uno y hay que cerciorarse siempre de que está en buenas condiciones. Solo necesitas un poco de tiempo hasta dar con lo que buscas, pero coincido en que hay muchos terminales por ahí que no están ni para vender.
    Personalmente lo que más me mueve hacia la segunda mano o el trueque no es el dinero, es quitarme del mercado de minerales ilegales (el último motivo del artículo).

  • ArMa 13-ene-2016 Link al comentario

    Mas bien desventajas a saber donde a estado metido ese movil y cuantas veces han puesto el modo avión en practicas.
    Hay una historia muy muy turbia detras de los moviles de segunda mano, mejor lo estreno yo antes que otro.

  • Muchas gracias Luis. Lo primero que tenemos que tener claro es para que necesitamos o queremos el terminal. Las funciones que estos nos aportan son muchísimas, pero la mayoría no dejan de ser un capricho momentáneo. Un saludo.

  • Realmente por ahorrar unos euros no lo vale a menos que sea de alguien cercano y con sus papeles de compra no lo haría menos si se trata de un iPhone esos ni nuevos los quiero jajaja nada remplaza la sensación de desempaquetar tu nuevo cacharro por el cual pagas cada euruco honradamente👌

  • yo la mayoria de teléfonos que he tenido son de segunda y me han salido bien, lo importante es saber como detectar que un smartphone es original, si no ha sido abierto o le han remplazado alguna pieza, de esta forma consegui mi actual teléfono principal que es una note 4 a muy buen precio

  • luego sale peor y los estafadores están a la orden del dia, tienen muchas técnicas de estafa muy pulidas que por mas que sepas sobre el tema pueden timarte. me acaba de pasar con un iphone :,(

  • No le tengo confianza a los de segunda mano, se desconoce el trato al móvil y el uso que le dieron, como dicen mas abajo " me gusta estrenar ".

  • Todos mis teléfonos han sido segundazos muy buenos (casi como nuevos), traídos desde China, y como bien mencionan en el artículo, cuestan entre el 50-70% menos de su valor comercial. Sólo he tenido inconvenientes un par de veces, por lo demás, he podido tener muchos smartphones tope de gama, así que vale la pena. Saludos!

  • Prefiero comprarme un nuevo, los usados no sabemos cuanta veces se habrán caido y se hayan lastimado además me gusta estrenar

  • Para utilizar como teléfono principal, sinceramente, no me compraría uno de segunda mano. Más que nada por el tema de garantía y demás. Ahora bien; como segundo teléfono, de hecho he comprado dos y con resultados siempre satisfactorios y a gente de confianza. Un saludo.

Mostrar todos
189 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK