Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
180 veces compartido 69 Comentarios

Sí, Windows Phone está condenado a desaparecer

¿Recuerdas la entrada de Microsoft en el mundo de los smartphones? Hace 5 años, el gigante estadounidense se había propuesto suplantar a Android e iOS con su versión móvil de Windows: Windows Phone. ¿Qué ha pasado hasta hoy? Microsoft está lejos de alcanzar su objetivo, por no decir que ha caminado justo en el sentido contrario. Vamos, Windows Phone es una especie en peligro de extinción.

¿Cómo está la situación?

Microsoft, en los 90 años disfrutaba de una situación muy cómoda, que ha desaparecido paulatinamente hasta hoy. Hace unos meses, Microsoft dio a conocer un informe que muestra unos resultados inquietantes: una caída en las ventas de 57% en los teléfonos de la serie Lumia. En otro informe, esta vez de IDC, se aclara que sólo un poco más del 1% de los smartphones vendidos en el trimestre corrían con el sistema operativo Windows Phone.

Sólo poco más del 1% de los smartphones vendidos en el trimestre tienen Windows Phone

En otras palabras, Windows Phone tiene un mercado casi inexistente. Esto es lógico, en parte, porque que Microsoft se interesó demasiado tarde por el mundo de los teléfonos inteligentes. Cuando entró al mercado, el elenco ya estaba hecho y en un auge imparable con Android y Apple como los principales actores de la película.

meilleurs appareils photo smartphones android nokia lumia trop de pixels pour rien
Buenos recursos pero un sistema sin atractivo. / © Nokia

¿Por qué no funcionó?

Como he mencionado, Microsoft  se interesó demasiado tarde por este tipo de dispositivos. Llegaron al mercado con un producto conocido frente a competidores más desarrollados. Su asociación con Nokia le abrió puertas, pero no las suficientes. Sin embargo, tenían una importante ventaja: la gran mayoría de los ordenadores del mundo ya utilizaban su sistema Windows. La mayor ventaja de utilizar también un smartphone con Windows phone es una completa sincronización entre el dispositivo móvil y el de sobremesa, como podemos ver, por ejemplo, en Apple. Por desgracia para Microsoft, los usuarios no han sentido particularmente atraídos por este concepto.

logo win7
Windows ha perdido su antigua gloria . © Microsoft

Una integración demasiado difícil

Windows Phone era el chico nuevo en el mercado. Por lo tanto, no se benefició de la ventaja de empezar desde la casilla de salida como el resto de sus competidores. Al principio el sistema carecía de funcionalidad y estabilidad comparado con la competencia. Por supuesto, esos días quedaron muy atrás. El sistema se ha mejorado mucho requiriendo muy pocos recursos para correr muy fluido, pero su interfaz no es muy atractiva que se diga.

Muy pocas aplicaciones disponibles

Este universo es un círculo vicioso. Los usuarios tienen acceso a las aplicaciones y los desarrolladores de aplicaciones los usuarios que necesitan. En el caso de Windows Phone, hay pocos usuarios (en comparación con sus competidores, por lo menos), por lo que algunos desarrolladores creen que el mercado no vale la pena. Prefieren dirigirse a Android, que contiene muchos más usuarios, o hacia iOS donde los usuarios son más propensos a invertir. El problema con esta situación se notado a largo plazo. Los usuarios quieren más variedad de aplicaciones, pero el catálogo no ha aumentado mucho así que cada vez más han ido eligiendo otro sistema.

AndroidPIT 3 mejores smartphones
La gran mayoría de dispositivos actuales tienen Android. © AndroidPIT

Mala reputación

En este punto es un poco más subjetivo. A lo largo de mi infancia, veía como Windows estaba preinstalado en casi todos los ordenadores y no había otra alternativa posible, al menos para el público en general. Microsoft controlaba un monopolio virtual y hacía uso y abuso. Era su estrategia, como en el ajedrez. Primero coloca peones (asociaciones de todo tipo con fabricantes de hardware) y luego pasa a la ofensiva para tomar el control.

De este modo, Microsoft se ha forjado una mala reputación de la que le va a costar librarse. Con una reputación así, es muy difícil atraer a nuevos usuarios. Dicho esto, creo que a la mayoría de sus usuarios no le importan mucho las viejas prácticas de la marca a la hora de comprar sus dispositivos.

Andy manzana
Los dos líderes del mercado. © AndroidPIT

Queramos o no, Windows Phone está condenado a desaparecer. Es toda una lástima, porque no es un mal sistema operativo. Habrá actualizaciones de seguridad actualizaciones hasta 2019. Hay muchas otras razones que llevaron a Windows Phone en esta situación. ¿Cuál te parece que ha sido la gota que colmó el vaso?

180 veces compartido

69 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Windows tiene oportunidades aun, solos deben hacer cosas que los usuarios necesitan von Windows, ejemplo; si el teléfono es con Windows no estaria de mas que se ejecute como en una computadora y con mas opciones como puerto usb, microSD, pantalla 2k y un cajon de aplicaciones mas bonito como el de inicio en Windows 7.
    Sin mencionar que deben poner mas batería.

  • Que poca visión de Benoit, al igual que android y su apuesta por un sistema operativo para PC que nunca tuvo la relevancia; es inevitable que android desaparezca, se transforme o fusione, Windows 10 unificara todo y no habrá manera de evitar que absorba todo. A no ser que en un mediano plazo se cree un sistema operativo que reemplace Windows en el 99% de los computadores.

  • Yo creo que su integracion en el mercado no es la mejor, y tiene muy pocas aplicaciones disponibles.... Es solo para usarlo en oficina

  • stg44mg Hace 11 meses Link al comentario

    No sé por qué no se ponen las pilas en microsoft, si tan solo adoptaran la arquitectura x86 como en las surface y algunas tablets chinas sería otra historia, procesadores y chips gráficos los hay; tienen tienda. Ya me imagino corriendo android con todas sus aplicaciones y jugando verdaderos juegos 😎

  • Windows lleva tres años muriéndose según todos los sitios de Android, y ahí sigue, y más ahora que ya no está separado el sistema operativo de PC del de teléfonos... ¿entonces Windows 10 va a desaparecer? Interesante, ¿volveremos a Windows 7?

    Pues nada, habrá que dejar de usar teléfonos, porque para usar la porquería esa llena de virus y de malware, y accesible a cualquier hacker que es Android... como que no.

  • Juan N Hace 11 meses Link al comentario

    Use windows phone desde la version 7 con un lumia 710 y hace poco deje de usarlo con lumia 630 para pasarme a android con un moto x 2014 y la verdad no vuelvo mas a windows phone ni windows 10 mobile que lo probé y no me convenció.

  • A Windows le hace falta más dinámico en sus smartphones...todos lo que usan uno, quieren que no se parezca mucho a sus pc

  • Si tienes razón, windows Phone esta condenado a desaparecer, por que sera reemplazado por Windows 10, para Microsoft solo exisiste un solo windows, y es Windows 10, la ultima vez microsoft dijo que se enfocara mas en continum y cortana, y ya se viene la actualización de Redstone, la actualization de aniversario y trae grandes novedades, así que señores de Android tranquilos, con esta noticia tratan de confundir nuevos usuarios, decir que windows para mobiles llega asu fin, y la salvación de windows para móviles es el windows 10 para pc, con aplicaciones universales y no como dicen algunos artículos echas por fans de de android qué dicen o ponen de titulo a sus artículos, así "la unica salvación de windows phone es Android". Estaré al tanto de sus nuevos artículos señores Androides.

  • Joche Hace 11 meses Link al comentario

    Es como tener en cuenta tener como un computador en las manos

  • el gran error de Nokia. era nro uno en smartphone y mas con la serie N. sobre todo el N8 el 75 85 95. la apuesta de Nokia en los lumia. en Lo unico que son superiores en la calidad de los materiales que son practicamente irrompibles. en fin. tal vez si hubiese apostado por ambas diversidad de dispositivos la historia seria diferente. la cuestion que ha sido tanta la masificacion de los android que hace que los que apostaran por windows se aislen .. quiza es el logro de google. meter android hasta el inodoro.

  • Hay que reconocer que android es como un basurero gratuito y muy diverso que permite engañar a los usuarios, no así en windows, las aplicaciones son mucho mas profesionales.... y contiene mucha menos basura. No se puede comparar la calidad con la diversidad de mas y mas de lo mismo, tiempo al tiempo, winphone puede morir, pero android va por el mismo camino...

    • Basurero gratuito? Amigo pero estas hablando de Android Gingerbread me imagino, desde la llegada de Android Kitkat ya no se le puede decir basura a Android ni en forma de broma y eso de no tener aplicaciones profesionales es otro error, la propia Microsoft está portando muchas de sus aplicaciones de office a Android y con gran utilidad, al menos en Android tenemos una gran diversidad de aplicaciones algo que Windows Phone no puede decir, ni los mejores navegadores se encuentran en la tienda de Microsoft.

      • Tu solo caes en tu error, como bien dices las apps que merecen la pena las proporciona Microsoft

      • En mi error? Si es la propia Microsoft que esta más enfocada en el market de IOS y Android que de su propio sistema, aplicaciones tan sencillas no la tiene Windows Phone como Snapchat que es una de las más usadas por los jóvenes y ni se sabe cuando estará, ni Google ni Apple apuestan por pasar sus apps para W10M y hace poco Microsoft tuvo la idea de poner su teclado en la Apple Store. Los únicos que no se dan cuenta de lo mal que esta Windows Phone son sus fanboys, solo mira la cuota de mercado y los nulos intentos de Microsoft por hacer algo, y ni hablemos del tema de las surfaces que son un gran concepto pero con un sin fin de errores que a día de hoy algunos ni arreglos tienen.

      • Saúl, android siempre ha sido un basurero! Mira tu celular y te darás cuenta que no usas ni el 0,1% del más de millón de aplicaciones de android, y si usaras mas de esa cantidad, kit kat se saturaría tanto que se volvería inmanejable.

    • Gotham Hace 11 meses Link al comentario

      Aplicaciónes mas profesionales dices, si yo he encontrado muchas apps de juguete que sus desarrolladores no le ponen suficiente atencion.

    • Tranquilo, primero se extinguirán las cucarachas y luego android!

  • Si hubiera mejor marketing en otros países, más variedad de marcas con Windows Phone y tener un catalogo de apk más amplio o al menos las más populares en su ecosistema es muy posible que remonten pero deberían hacer rápido antes de que se den por vencidos, yo si tuviese apks como Clash of clans en Windows Phone me daría una vuelta para probar, ya que como muchos dicen los gamas baja y media están tan actualizados como los gama alta en WP y logran un buen funcionamiento lo cual es un punto muuuuuuyyyyyyyyy a favor respecto a Android e IOS

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK