Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
68 veces compartido 5 Comentarios

5 anécdotas sobre Xiaomi que tal vez no conocíais

Xiaomi no tiene una historia muy larga: esta startup se creó en 2010 y rápidamente se catapultó a escala internacional. Por supuesto, es más popular en China que en Europa pero ha conseguido adquirir una sólida reputación sin ni siquiera tener que comercializar todos sus smartphones en su territorio. Pero todos sus fans conocen ya esta historia así que nosotros os vamos a contar algunas anécdotas menos populares.

El nombre es bastante enigmático

Hablamos un fabricante chino así que lleva un nombre chino. El término Xiaomi es la transposición de caracteres chinos en alfabeto occidental y, como siempre, su interpretación puede llevarnos a confusión. Le pregunté a una colega china y, en su opinión, los 2 caracteres 小米 (Xiao y Mi) significan literalmente mijo pequeño (el mijo es un cereal) o tal vez a “arrocito”.

El logo de Xiaomi recuerda a los caracteres occidentales “mi”.  Charlotte explica que Xiaomi intentó juntar caligrafía china y las letras latinas porque resulta que el símbolo chino para Mi recuerda enormemente al carácter que significa corazón.  El término Mi además se encuentra en todos los nombres de smartphone de la marca ( Mi, Mi Note o RedMi), vehiculando así una idea positiva que, lamentablemente, escapa a ojos occidentales.

xiaomi mi logo
El logo está muy bien pensado. © Xiaomi

El valor de esta start-up es fenomenal

2015 fue el año de la consagración de Xiaomi. Si en Europa nos imaginamos las start-ups como pequeñas empresas de unas 30 personas que intentan hacerse un nombre, Xiaomi es el paso siguiente porque en su momento consiguió adelantar a Uber,  convirtiéndose así en la primera start-up del mundo.  ¿Os preguntáis cuál fue la cifra del negocio en aquel momento?  ¡No menos de 20 mil millones!  ¿Qué más se puede pedir?

Hoy en día Xiaomi ha seguido creciendo, incluso aunque Uber se haya convertido en el número uno la firma defiende orgullosa  su segundo puesto con un valor de 46 mil millones de dólares muy por encima de Air BNB.  La empresa continúa prosperando y emplea a día de hoy a más de 8000 empleados, número considerable pero nada comparable a los 170000 empleados de su rival chino Huawei. La empresa está en una  rampa ascendente pero más le vale no dormirse en los laureles: el mercado evoluciona rápidamente y hay que evolucionar con él  si es que quiere continuar en la carrera.

BP
Benoit Pepicq
Xiaomi no corre el riesgo de ser absorbido por sus competidores
¿Qué opinas?
170 participantes
50
50

Las actividades de la empresa son muy variadas.

Si no nos sorprende ver a gigantes como Sony, Huawei o Samsung extender sus tentáculos hacia diversos sectores de actividad, es bastante curioso ver el mismo fenómeno en una joven empresa.  Dicho esto, el caso de Xiaomi es especial, han comprendido que la clave del éxito en la hich-tech es la diversificación. Es cierto que se les conoce en Occidente principalmente por sus smartphones, que venden a un precio lo más cercano posible a los costes de fabricación, para atraer clientes. Pero Xiaomi es mucho más que eso.

Por supuesto Xiaomi está especializado en la producción de aparatos electrónicos: smartphones, tablets, pulseras inteligentes, smart TVs e incluso calzado. Trabaja además en numerosos accesorios: auriculares, calzado inteligente y muchos otros elementos. Sin embargo la sorpresa nos lleva más allá:  Xiaomi  domina igualmente la tecnología de enrutadores,  gamepads e incluso drones.  Nunca he tenido la ocasión de probar un drone Xiaomi pero por lo que he podido leer sobre el tema  tampoco son su mejor producto.

AndroidPIT xiaomi mi band 2 review 4
Cámaras, smartphones, pulseras electrónicas... © AndroidPIT

La joven Xiaomi atrae a cargos con experiencia

No es algo exclusivo de Xiaomi: tener buenos contactos es siempre útil para una empresa. Sea cual sea su nivel o su tamaño. Mientras fue nueva en el mercado, Xiaomi tuvo que aprender a preguntar a los que saben. En 2013 consiguió fichar a Hugo Barra, antiguo gestor de productos de Google (y responsable del desarrollo de Android), para convertirlo en su vicepresidente.

En 2014 Xiaomi invita a uno de los tres fundadores de Apple, Steve Wozniak. Según él, Xiaomi tiene “excelentes productos” que son “suficientemente buenos para calar en el mercado  americano”. Eso es algo que hincha el ego de una joven empresa. Dicho esto, uno de los creadores de Xiaomi ha sido bautizado como el “Steve Jobs chino”, el otro es uno de los antiguos altos cargos de Google en China y también ha trabajado en Microsoft. Gente bien para una start up.

Tener buenos contactos es siempre útil para una empresa. Sea cual sea su nivel o su tamaño.

Xiaomi ha sido y sigue estando acusada de espionaje

Tal vez hayáis oído decir que los chinos tienen tendencia a espiar a través de los teléfonos. ¿Tópico o realidad? En 2014 se detectaron spywares (software de espionaje) en los Xiaomi RedMi Note y Xiaomi RedMi 1S, activados en modelos vendidos en China, Hong-Kong y Taiwán. La historia tomó envergadura por la presión mediática y una comisión taiwanesa llevó a cabo un estudio que se extendió además a otros fabricantes. El resultado: todos fueron declarados inocentes.

Sin embargo la mala reputación ya estaba creada. En 2015 una empresa alemana, G Data, anunció que era habitual encontrar spywares en los smartphones chinos, lo que confirma los resultados que ya había constatado anteriormente en el Star N9500. ¿Han cambiado las cosas desde entonces? Como subraya mi colega Eric, ¿qué es peor? ¿que sean los fabricantes chinos los que lo saben todo sobre nosotros o que lo sea Google?

¿Conocéis más anécdotas sobre Xiaomi?

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Lo peor de Xiaomi fuera de china, sus aparatos sólo estan en inglés o chino, tengo la tablet Mi Pad 2, y hay que desbloquear para instalar rom falsa si quieres español, osea un gran problema desde mi punto de vista y comprador, con rom falsa no actualiza y da problemas de sistema y bateria, la compre en España a VAYAVA, osea abierta y rom falsa, no recomendable

  • aaaa que seria de la vida sin "anecdotas" ,,, snif !

  • Nickels Hace 3 semanas Link al comentario

    Jjja waaaaaO esto no me lo sabia jj espionaje pensaba eso se quedaba en las peliculas ya a estos niveles de tiempo buen articulo

  • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

    Gracias por este tipo de artículos/anécdotas.

  • Chino al fin y al cabo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK