Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
115 veces compartido 17 Comentarios

5 millones de dispositivos tienen alguna app peligrosa instalada

La friolera de 5 millones de dispositivos Android tienen, al menos, una aplicación considerada peligrosa instalada. El informe que hizo Google a finales del 2015 lanza estos datos, aunque si vemos que se trata del 0,5% de todos los dispositivos Android existentes, parece una cifra insignificante. No obstante, debemos estar atentos, porque son muchos usuarios los que pueden sufrir consecuencias desagradables.

5 millones de dispositivos con aplicaciones peligrosas son muchos

El informe de seguridad que publicó Google en Abril sobre los datos de 2015 aseguran que un total de 5 millones de dispositivos Android tienen alguna aplicación peligrosa instalada, lo cual supone un 0,5% del total. El porcentaje puede parecer demasiado bajo como para tenerlo en cuenta, pero en el mundo hay alrededor de 1.000 millones de dispositivos Android distribuidos con todo el amor de los fabricantes.

Una de las medidas tomadas por Google el año pasado fue mejorar el sistema por el que buscaban aplicaciones maliciosas para eliminarlas. Esta mejora en la seguridad permitió localizar y solucionar problemas en más de 100.000 aplicaciones en la tienda de Google. Ahora bien, a pesar de que la inmensa mayoría de aplicaciones dañinas vienen de páginas poco fiables, también algunas de Google Play pueden infectar nuestro terminal.

AndroidPIT Murder scene 4
5 millones de dispositivos Android están en peligro. / © ANDROIDPIT

Las principales amenazas a nuestros dispositivos

Lo primero que debe constar es que no todas las amenazas pueden afectar a dispositivos Android, hay algunas que afectan a otro sistema operativo o, directamente, afectan a cualquier dispositivo inteligente independientemente de su sistema operativo. A continuación hablaré sobre las principales, no pondré todas las amenazas, pues son un total de 16 tipos diferentes.

Ransomware

Una de las amenazas más recientes es el ransomware, sobre lo ya hablamos. En resumen, se trata de una aplicación que bloquea el teléfono para que no puedas usar sus funciones, tras lo cual te piden un rescate para que puedas recuperar tus datos. Por lo general es un rescate fácil de pagar, pero no deja de ser un fastidio a una enorme cantidad de usuarios.

fbi ransomware malware
El ransomware es una de las vulnerabilidades más recientes. / © ANDROIDPIT / 2-Viruses http://www.2-viruses.com/mobile-malwares/fbi-android-virus

Spyware 

El Spyware es uno de los veteranos, se encarga de robar tus datos y los venden a terceros sin tu consentimiento (y por lo tanto, no están autorizados a tenerlos). Se trata de un problema que puede afectar tanto a teléfonos móviles como a ordenadores.

Llamadas y SMS

Los fraudes de llamadas y SMS, si bien Google los pone por separado, los ponemos en el mismo sitio porque su función es la misma. En el caso de las llamadas, son apps que te obligan a hacer llamadas costosas o a números de alta tarificación (los 902, por ejemplo) sin avisarte. Por parte de los SMS, la app se encarga de enviar SMS sin que lo sepas. Todo esto eleva tu factura telefónica de forma considerable.

 Phising

El phising es otro de esos problemas a los que llevamos años enfrentándonos. Se tratan de aplicaciones falsas que pueden robar tanto datos personales como contraseñas. Es un problema que, a pesar de que nos esforzamos por mantener nuestros datos a salvo, aquellos con malas intenciones siguen buscando alguna forma de complicar la vida al usuario.

AndroidPIT virus 1
hay muchos peligros de los que protegerse. / © ANDROIDPIT

Troyanos

Los troyanos son aplicaciones falsas que pueden dañar nuestro dispositivo y robarnos información. Este tipo de virus lleva rondando por el mundo de internet una cantidad de tiempo enorme. Se trata de otro de esos veteranos que queremos que desaparezcan para siempre, aunque hay formas de evitar troyanos, como ya nos comentó nuestro compañero Luis.

Sitios web peligrosos

Los sitios de web dañinos son aquellos sitios web poco seguros que te permiten descargar aplicaciones sin recurrir a Google Play. En la mayoría de estos sitios sin garantías puedes descargarte aplicaciones de pago gratis, pero en cuyo código viene algún tipo de infección que hará que te arrepientas de haber tomado tal decisión.

Nuestra recomendación es convertirnos en el mejor antivirus teniendo cuidado con las páginas que visitamos.

Otras amenazas

Hay varios tipos de amenazas más, como el spam, las apps de rooting (tanto maliciosas como no maliciosas), aplicaciones backdoor o apps de privilegios de administrador, pero las mencionadas son las principales y las que más daño nos pueden hacer.

Nuestra recomendación es, como ya dije anteriormente, convertirnos en el mejor antivirus teniendo precaución de los lugares que visitamos. Cierto es que puede ser que alguna aplicación de Google Play esté infectada, pero la posibilidad es infinitamente menor que si la descargas de una web que no sea segura. Es posible que, para mantener tu dispositivo lo más seguro posible, quieras instalar alguno de los mejores antivirus de Android.

¿Alguna vez has tenido algún tipo de problema de los que se mencionan aquí? ¿Qué precauciones tomas para mantener tus datos a salvo de cualquier peligro?

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Richi Hace 7 meses Link al comentario

    He descargado tanriiiiisimas apps fuera de playstore sin tener ningun tipo de precaucion que seguro que tengo algun virus.A partir de ahora tendre mas cuidado

  • Ciro Hace 8 meses Link al comentario

    Mira que un 50% de mis apps son de fuera de la store y ni un problema.
    Eso si estan bajadas de sjs webs oficiales o apkmkrror.
    Los antivirua no sirven para nada.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 8 meses Link al comentario

    La mejor precaución en estos casos, y en casi todos, es tener claro donde nos conectamos, y a que nos conectamos, o que programas instalamos, si sabemos por donde "andamos" es difícil que pase algo raro ... como una vez alguien dijo:
    "El mejor antivirus es uno mismo", jajaja

  • Muchas gracias Santiago, periodicamente instalo un antivirus y un limpiador y analizo el terminal para cerciorarme de que nada raro está ocurriendo. Hasta ahora ha habido suerte. Un saludo.

  • Daniel Hace 8 meses Link al comentario

    A pesar de no meterme en páginas de dudosa procedencia es bueno bajar un antivirus y escanear el móvil para estar seguros y posteriormente deshabilitar dicha app o desinstalarla.

  • Xisco Hace 8 meses Link al comentario

    Yo creo que como dice el artículo el mejor antivirus es uno mismo y no meterse en sitios dudoso o bajarse según que.

  • Hola Santiago
    Es normal que desde hace unos días me lleguen avisos en Twitter de la Policía Nacional para que tenga cuidado con posibles timos etc...
    Esto no estará relacionado con todo esto de lo que estamos hablando verdad?.
    A comenzado a aparecer este aviso desde que empecé hace poco a entrar en Twitter con más asiduidad que antes. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

    • Santiago Luque
      • Blogger
      Hace 8 meses Link al comentario

      La Policía Nacional suele dar muchos avisos en Twitter para que seamos precavidos, sobre todo si hay alguna amenaza del estilo de las estafas, ya sean por medios informáticos o en persona.
      En algunos casos advierten de estafas como las expuestas en este y otros artículos, o de personas peligrosas en algunas zonas, etc. Nunca viene mal tener en cuenta esas cosas y prestar atención a la cuenta de Twitter de la PolicíaNNacional.

  • Joche Hace 8 meses Link al comentario

    Gracias Es muy cierto Santiago: Debemos ser nosotros los antivirus saber que es conveniente y que no

  • Hola Santiago
    Y quién me dice que alguna de las APPs que tengo no es una de esas peligrosas?.¿ Como pueden detectarse?. Un artículo interesante, de todas maneras creo que entran en nuestros dispositivos sin que nos enteremos y será muy difícil deshacernos de ellos. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

    • Hola pilar, si tú no andas en páginas raras y descargando cualquier app, dudo a que tengas una app peligrosa pero para que salgas de dudas instala Avast u otro antivirus y te indicara si tienes una app maliciosa instalada ó descargada saludos.

      • Hola Ernesto
        Las APPs que descargo son desde Play Store. Tengo un antivirus pero después de escanear el móvil, limpiarlo etc. pone no pone nada de si tengo o no alguna APP pone que el dispositivo está limpio y ya está.
        Pero y como entran en los móviles.?.Yo a Internet entro por Chrome y aparte de "Androidpitt" el resto de las páginas. que veo son "Muy Interesante", "Quo" El Diario Vasco y otras noticias de Ciencia y cosas que para mí merecen la pena. Un saludo
        Una Donostiarra.😉

  • Si eres un usuario que anda en internet metiéndose en paginas en busca de una app que su función sea "ponerte en contacto con extraterrestre" :v necesitas un antivirus en tu móvil. Pero si NO lo eres no instales el antivirus y descarga aplicaciones de paginas que si sean seguras. así de simple. Saludos.

  • ¿Facebook no es una de esas apps? :v

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK