Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 141 veces compartido 36 Comentarios

¿A alguien le interesa los smartphones modulares?

Project Ara ha generado bastante revuelo desde que comenzó a hablarse de él en 2013. La posibilidad de remplazar módulos individuales en un smartphone (ya sea la cámara, la batería o el procesador) sería una revolución sobre el diseño de smartphones como lo entendemos hoy en día. Ahora, en 2016, ya hemos visto ejemplos de teléfonos modulares como el Moto Z o el LG G5 pero, ¿son realmente modulares?

El falso modular

Para empezar tenemos el LG G5, el último buque insignia de LG que cuenta con una serie de módulos remplazables que la compañía ha bautizado como "Friends". Incluyen el LG 360 Cam, una cámara de 360 grados; LG Hi-Fi Plus con B&O Play, que son módulos portátiles de sonido; y el LG Cam Plus, una cámara compacta con 1.200 mAh de extensión de batería. Estos módulos se conectan al G5 tanto física como remotamente.

Pese a que pueda parecer un concepto modular, estos no son más que meros accesorios. Puede que haya un beneficio directo en estos productos, pero no siguen el camino que inició Project Ara.

Estos no son más que meros accesorios

Después está el nuevo Moto Z, el nuevo terminal de Motorola, ahora bajo el liderazgo de Lenovo. Este terminal, que ha sustituido a la serie Moto Z, tiene, entre sus módulos, un proyector y un equipod e sonido que se conectan a la parte trasera del teléfono, aunque su precio todavía está por determinar.

androidpit moto z one
Los módulos del Moto Z se conectan a su parte trasera. / © Lenovo

El camino de Project Ara

Project Ara ofrecía grandes promesas cuando se presentó por primera vez. La idea de tener una base que permita el intercambio de módulos hizo que muchos usuarios se mantuvieran atentos a este proyecto. Ara, inicialmente un proyecto de Motorolla y más tarde de Google, es el nombre en clave de este smartphone modular, que se espera que llegue a comercializarse en 2017. Pero si los últimos rumores son ciertos, Ara no será tan modular como prometía, y ahora no está muy claro cómo funcionará el dispositivo.

Lo que hace que este concepto sea tan prometedor es que daría más opciones a los usuarios a la hora de elegir sus especificaciones, permitiéndoles cambiar las partes del teléfono como quisieran. También tiene un beneficio medioambiental, con componentes individuales capaces de actualizarse conforme se desactualicen, en lugar de comprar un teléfono completamente nuevo solo porque el procesador no funcione como debería.

project ara 04
La idea detrás de Ara parece un sueño. / © Google

Los PCs han sido siempre

Los ordenadores modulares no son ningún concepto nuevo. Si has utilizado un ordenador de sobremesa, entonces el hardware modular no debería ser ninguna novedad para ti. Tanto si eres un gamer profundo o si simplemente has añadido un nuevo módulo de RAM para mejorar el rendimiento, tendrás una idea de cómo funciona Ara.

Con un ecosistema lleno de partes extra disponibles para PC, las posibilidades de modificación son grandes. Esto añade toda una capa de personalización en la experiencia informática. Pero con teléfonos como el LG G5 o el Moto Z proporcionando una experiencia que se acerca a la sombra de lo que Ara podría llegar a ser, es necesario preguntarse: ¿a alguien le importa realmenten los accesorios modulares? Hasta ahora, la reacción ha sido más bien apática en comparación con la expectación quehay por Ara o Phoneblocks.

¿Te interesan a ti los accesorios modulares?

36 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • El tema de la "modularidad" si se puede decir así suena interesante, aunque lo veo poco útil, ya que primero veamos que es lo que sucedería si ya estuviera implementada
    lo primero, todos (así lo creo) intentaríamos tener mas memoria ram interna; pero un pequeño problema, nuestro procesador la acepta o esta limitado??.... a cambiar procesador y ram
    una ves hecho esto vemos que también podemos aumentar la resolución y tamaño de pantalla !! , pues a cambiar pantalla y casi seguro carcasa también.... igual las cámaras trasera y delantera con doble flash y mucha resolución... después por la demanda de corriente baterías de miles de miliamperes.... mejor sonido y mejor manejo de imagen para tus juegos... a cambiar también
    Y AL FINAL QUE ESTAMOS HACIENDO.... UN NUEVO MOVIL !!!! TIENE CASO GASTAR TANTO SI SE PUEDE OBTENER UNO YA HECHO Y A MENOR COSTO??
    eso mismo ya pasa y desde hace muchísimo tiempo con los ordenadores de casa... y que pasaría, cada determinado tiempo cambiarían el SO como lo hacen con windows que siempre pide mas recursos, y adiós ordenador y apps por problemas de compatibilidad, es mas económico cambiar todo a estar cambiando cosa por cosa.... así lo veo yo

  • el tema pasa por tentar al gran mercado de compradores que a diferencia de la minoría, no entiende mucho de especificaciones, parate en la calle y preguntarle a los transeúntes con celular que procesador y RAM tienen y yo creo que un porcentaje alto dirá que no sabe, por lo que un celular así debe captar también a ese público por lo que dicho terminal debe ser atractivo y muy fácil de usar y actualizar
    a mi me interesa pero veremos por donde toman al toro

  • Podrias hacer un reportaje sobre la historia de los telefonos modulares... empezando por modu y siguiendo con todos los demas... creo que son 2 marcas las que actualmente tienen telefonos mofulares... hasta llegar a project ara y su competencia actual... no me refiero a motorola o lg sino la otra que no recuerdo de qur marca china es

  • me interesa por luchar contra la obsolescencia, pero no me interesa por lo tedioso que puede llegar a ser tener que cambiar de modulo cada momento que necesite emplear uno diferente....

  • me interesa, en espera...

  • A mi me interesa y mucho, preferiría tener un móvil de base y con accesorios que se van renovando cada año a estar renovando a cada año el móvil, es estúpido como la obsolescencia programada nos jode casi puntualmente cada año.

  • Gracias Omar, la verdad es que es un tema que no me interesa demasiado, actualmente los terminales tienen infinidad de utilidades que nos sirven para el día a día. Si necesito algo más especializado, lo busco. Desde un punto de vista profesional si que lo veo, pero para el uso cotidiano... Un saludo

  • No estaría mal que revisarais los artículos una vez escritos, porque hay muchas erratas y faltas de redacción, y es algo general en Androidpit.
    No perdías de vista tampoco Puzzlephone, un proyecto de españoles en Finlandia con muy buena pinta.

  • Buen articulo. Ya me estaba sintiendo solo con la idea de que el proyecto original de ara es el mas interesante. No digo que los motomods no sea algo bueno que no vaya a gustar. Pero no es el smartphone modular que yo busco. Mas que modular los moto mods me parecen solamente simples accesorios.
    Con respecto al LG G5 no lo veo como un smartphone modular. Pero me gusta porque lo veo simplemente como un smartphone unibody al que se le puede retirar y cambiar la bateria sin mandar el smartphone al servicio tecnico. Y es que yo prefiero un smartphone con bateria extraible porque no me dan confianza la vida util de las baterias de los smartphones. Y la verdad que darselo a un servicio tecnico a que le meta mano la verdad prefiero que sea algo sencillo y poder cambiarle la bateria yo mismo. A mi me gusta el LG G5 porque se le puede retirar la bateria y porque tiene puerto infrarrojos. Y por eso estoy dispuesto a sacrificar en diseño y acabado. Que la verdad es horrible. Lo unico que le falta a mi gusto es una bateria un poco mas grande. A ver si lo corrigen el año que viene.
    A mi todavia me queda una chispa de esperanza de que resurja el primer proyecto inicial de ara.
    Veremos que nos trae el 2017.

    • Para mi el problema principal de un modular total son las actualizaciones de Android. ¿Cómo se consigue eso? Supongo que con el sistema de Windows de Plug and Play. En fin.. Un saludo.

  • Obviamente son accesorios pero esta solución me gusta más que la de LG. Ahora bien, si Lenovo anuncia que estos Mods son compatibles con los futuros modelos, eso significa que el diseño del Moto Z no experimentará grandes cambios durante ese período. Empezando por la cámara. Ojo!! Diseño que no prestaciones. Un saludo.

  • Que pereza andar cargando con accesorios por todos lados, habría que andar de por vida del celular un canguro o matelin y ojalá no lo roben prefiero la idea de proyect ara que todo está dentro del celular sin tener que andar con esos montones de gadget

  • ami realmente me interesó módulo de parlante del moto z, me parece bastante útil

  • carlos Hace 7 meses Link al comentario

    me convence mas moto z

  • Los modulos del G5 no me gustan ya que hay que quitar la bateria para cambiarlos, los del nuevo Moto Z si que llaman la atención y también quiero ver el project ara finalizado.

    • Yo, cuando vi los módulos de LG, me gustó y mucho. El problema era que había que abrir el teléfono para poder adaptarlos y eso le daba, a la larga, un plus de fragilidad (ya lo expuse en un post anterior). Bueno, son conceptos diferentes y muy respetables ambos. Un saludo.

  • Raro es el articulo en el que no comente Pilar cruz

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK