Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
1.620 veces compartido 115 Comentarios

Actualizaciones del Moto G

Actualización: Android 7.1 Nougat en Moto G 2013 gracias a CM14

El Moto G es un modelo que lleva con nosotros desde 2013 y cuatro generaciones después sigue siendo una apuesta segura de fiabilidad y durabilidad en la gama media. Aquí te pondremos al día de las actualizaciones oficiales y extraoficiales de cada generación.

  5.0 5.0.2 5.1 6.0 6.0.1 7.0 7.1
Motorola Moto G 2013 No No No CM14.1
Moto G 4G No No No No CM14.1
Motorola Moto G 2014 No No CM14.1
Motorola Moto G 2015 No No - CM14.1
Motorola Moto G Ed.Turbo No No - - -
Moto G4 - - - - -
Moto G4 Plus - - - - -
Moto G4 Play - - - - -

Accede rápidamente a los diferentes apartados desde estos enlaces:

Actualización de Moto G4 / G4 Plus / G4 Play a Android 7.0 Nougat

La línea Moto G4 compuesta por los terminales G4, G4 Plus y G4 Play, salen de fábrica con Android 6.0 Marshmallow. Sin embargo, Lenovo había prometido la actualización de estos dispositivos a la siguiente versión Android Nougat

Y parece que falta muy poco. Grancias a uno de los lectores de AndroidPIT Brasil conocemos que Lenovo / Motorola ha comenzado a enviar la versión de prueba de a los usuarios registrados en su programa de actualización en Brasil, el famoso soak test. Motorola publicado recientemente la lista de dispositivos confirmados que recibirán Android Nougat entre los que se encuentran la serie Moto Z y la 4ª generación de Moto G. Se espera que se libere completamente para el último trimestre de este año.

Como podemos ver, la actualización tiene 953,4MB. Todavía no se ha confirmado con otros miembros del programa de actualización del Motorola si esta prueba ya está disponible también para Moto G4 o Moto G4 Play.

soak test moto g4 plus nougat edit
Soak test para Moto G4 Plus iniciada en Brasil / © Comunidade do Moto G4 no Google+

CyanogenMod 14 con Android Nougat para Moto G

Varios modelos del Moto G se van a quedar sin la actualización a Android 7 Nougat, pero para ellos una buena parte de la comunidad se ha puesto manos a la obra para no dejar caer en el olvido estos grandes dispositivos. CyanogenMod ya tiene preparadas versiones nightly (beta) para todas las generaciones hasta 2015. Esta versión todavía tiene bugs, está en pleno desarrollo y hay nuevas versiones cada pocos días No pasa nada por probar pero puede que para el día a día prefieras una versión estable.

AndroidPIT Moto G Nougat 1590
Moto G 2013 corriendo con Android 7.1 Nougat. / © ANDROIDPIT

Instalar CyanogenMod 13 con Android Marshmallow en Moto G

Al instalar CyanogenMod vamos a borrar todo el contenido y software que contiene actualmente el dispositivo. De este manera te recomiendo encarecidamente que realices una copia de seguridad de todo aquello que no quieras perder. Para todos lo modelos tenemos que llevar a cabo los mismos pasos: desbloquear el bootloader, instalar un custom recovery y flashear el nuevo sistema operativo. 

Para desbloquear el Bootloader necesitamos el ADB y Fastboot instalados en nuestro ordenador. Activar la depuración USB. Reiniciar el dispositivo en modo bootloader y conectar el teléfono al ordenador por USB. Conseguir los códigos de desbloqueo y desbloquear el bootloader como explicamos aquí.

Una vez desbloqueado el bootloader podemos instalar un custom recovery desde la consola de comandos con 'fastboot flash recovery nombre_del_archivo_del_recovery.img'. Asegúrate de instalar el último recovery correcto para tu modelo:

Ahora desde el recovery vamos a poder flashear CyanogenMod 14.1 basado en Android 7.1 Nougat. Podemos descargar la última versión de la rom para los diferentes modelos en estos enlaces:

Guardar el archivo .zip descargado en la memoria del smartphone. Entra en el recovery y realiza un backup del sistema actual por si algo va mal o quieres volver al sistema que tenías antes. Realiza un Wipe factory data y después puedes flashear el zip, todo sin salir del custom recovery. Opcionalmente puede flashear también las Gapps.

El primer reinicio puede tardar unos 5 minutos, pero paciencia, dentro de muy poco vas a tener Nougat en tu Moto G.

Actualización de Moto G a Android 6.0 Marshmallow

Motorola ha anunciado de forma oficial la llegada de Android Marshmallow a su Moto G de tercera generación en España. Muy pronto los propietarios de este modelo comenzarán a recibir en su terminal el mensaje de actualización. Si no llega, siempre es posible comprobar si la versión está disponible yendo a Ajustes > Información del teléfono > Versión de Android.

La información se suma a la de que las ediciones 3G y LTE del Moto G de segunda generación están comenzando a recibir Android 6.0 en India, para pronto comenzar a extenderse al resto del globo, después de haber terminado el proceso de soak test, de acuerdo a información de GSM Arena.

moto g 2015 soak test leak
Moto G 2015 actualizando a Marshmallow. / © Ajmal Khadar

El Moto G Turbo Edition, lanzado en México, también ha recibido la actualización a Android 6.0 Marshmallow.

Funciones de Android Marshmallow en el Moto G

Como ocurre con el resto de terminales de la compañía, se reducirá el número de aplicaciones preinstaladas, debido a que muchas de ellas están cubiertas por funciones nativas de Android Marshmallow.

Las aplicaciones de las que Motorola ha decidido prescindir son Migrate, Assist y la extensión de Chrome Google Connect. Parece que ninguna de ellas volverá a aparecer en futuros terminales, y su eliminación podría mejorar el rendimiento de los modelos de otras generaciones.

CyanogenMod 13 con Android Marshmallow para Moto G 

Antes de que llegue la versión oficial de Android Marshmallow a los terminales confirmados por Motorola, Cyanogen ya ha preparado su CM 13 para el Moto G 2013 y el Moto G 2014, tanto para las versiones 3G como las 4G de ambas generaciones.

Todas la versiones se encuentran en desarrollo y suelen recibir una nueva actualización vía OTA cada pocos días que puedes descargar e instalar fácilmente sin tener que volver a flashear desde cero. 

Instalar CyanogenMod 13 con Android Marshmallow en Moto G

Antes de empezar realiza una copia de seguridad de todos tus datos ya que el proceso borrará toda la información guardada en el dispositivo. Ahora descarga la imágen de RAM CM13 para tu dispositivo en concreto y las gapps (opcional). Guarda los archivos en la memoria interna del terminal o en la memoria microSD:

Primero tenemos que desbloquear el bootloader del terminal. Para ello necesitamos tener instalados fastboot, adb y los drivers en nuestro ordenador. Activaremos la depuración USB en el terminal. Dentro de las opciones de desarrollo activaremos el desbloqueo OEM, si tu dispositivo no tiene esta opción deberás desbloquearlo con el adb. 

Conecta el terminal al ordenador con un USB y abre una ventana de comandos en la carpeta del adb. Introduce el comando 'adb reboot bootloader', el terminal se reiniciará en modo fastboot. Ahora introduce 'fastboot devices' y se listará el número de serie de tu dispositivo. Introduce el comando 'fastboot oem unlock' para desbloquear el terminal.

Segundo debemos instalar un custom recovery desde el adb. Para ello necesitamos descargar las imágenes del recovery TWRP para nuestro dispositivo en concreto:

Coloca el archivo con extensión .img en la carpeta del adb e introduce este comando para instalarlo 'fastboot flash recovery nombre_del_archivo_del_recovery.img'. Una vez instalado reinicia el dispositivo en modo recovery pulsando volumen abajo y encendido al mismo tiempo.

Una vez en el recovery con los botones de volumen podrás navegar arriba y abajo por los menús y con el botón de encendido para seleccionar. Selecciona primero 'Backup' para tener una copia del sistema actual (es opcional). Después selecciona 'Wipe' y luego 'Factory reset'.

Entra en 'Install' o 'Applay Update' (dependiendo de la versión del recovery) y busca el archivo con la rom que habíamos bajado, tiene que tener extensión .zip, seleciona el archivo para instalar. Una vez instalada la rom podemos instalar las gapps con el mismo proceso. Reinicia y ya tendrás Marshmallow en tu Moto G.

Si tienes problemas para desbloquear el bootloader o con la instalación puedes encontrar más información aquí: Moto G 2013, Moto G 4G 2013, Moto G 2014, Moto G 4G 2014.

Actualización de Moto G a Android 5.1 Lollipop

Android 5.1 Lollipop en Moto G 2013 (Primera generación)

La gran mayoría de usuarios de Moto G 2013 han podido actualizar a Android 5.0.2 y todavía se está desplegando esta actualización por varios países de latinoamérica, como es el caso de Chile desde hace unas semanas. Ahora también está confirmado que llegará la actualización a Android 5.1 Lollipop hasta la primera generación del gama media de Motorola, como declaraba Schuster en su cuenta de Google+.

La versión de primera generación con banda 4G superó el soak test para la actualización a Android 5.1 Lollipop en Estados Unidos y ha comenzado a lanzarse en el resto de países. Aquí podéis ver las mejoras que trae la nueva versión en la página oficial del Motorola. Aquí podéis ver también el comunicado de David Schuster.

Android 5.1 Lollipop en Moto G 2014 (Segunda generación)

Desde Asia llegaban imágenes de un Moto G de segunda generación corriendo la nueva versión Android 5.1 Lollipop. Se trataba de un terminal de Indonesia, y era uno de los primeros teléfonos en probar el soak test. Por lo visto varios problemas han retrasando esta actualización. 

android 5 0 1 moto g
5.1.0 en un Moto G / © Damian Junior

Actualización de Moto G a Android 5.0.2 Lollipop

Esta actualización se lanzo a principios de 2015, en concreto a final de enero David Schuster nos daba la buena nueva a través de su cuenta de Google+.Esta actualización está casi totalmente extendida por las dos generaciones del Motorola Moto G. Para conocer el estado de la actualización en tu país puede visitar la página de actualizaciones de Motorola.

Esta actualización trae el nuevo Material Design al sistema Android, nuevas notificaciones, nuevo sistema de alertas, mejoras en el multitask de las aplicaciones, mejoras en el modo automático de la pantalla, linterna desde el panel de notificaciones, mejoras en el rendimiento, Smart Lock y un etcétera de nuevas funciones que podéis consultar aquí.

moto g android lollipop 502
¡Ya tenemos Android 5.0.2 en el Moto G! / © ANDROIDPIT

Actualización del Moto G vía OTA

Podéis comprobar si hay una actualización oficial disponible a través de Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de software. También podéis ver el estado actual de la actualización en vuestro país y para vuestro dispositivo desde la página de actualizaciones oficial del Motorola


Este artículo está en continua actualización, tanto con las nuevas versiones oficiales como con las no oficiales que se liberan.

115 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Quería comentar que ya he llevado mi motorola moto G a instalar Cyanogenmod. La versión instalada fue la 6.0 y he de confesar que va muy bien.
    En el caso de probar Android Nougat entiendo que podría hacerlo yo mismo, el técnico que me la instaló me dijo que era aún inestable la CM 14 pero sospecho que fue para que se lo llevara otra vez en unos meses y cobrarme otra vez.
    No sé qué me aconsejáis si ahora será más fácil al no dar problemas el bootloader y hacerlo yo mismo.
    Gracias!

  • Muy buen artículo....y que sin duda tendrá material para seguir actualizando periódicamente. La línea Moto G ha sido mi favorita aunque solo he tenido el 1, 2 y 3; ahora dispongo de un XT1053 Dual Sim o sea el 2015, corriendo Android 6.0.1 genial. A todos les he desbloqueado el bootloader, instalado el Recovery TWRP y por supuesto rooteado. Debo admitir que tuve un brickeo serio con mi primer G 2013 pero fue revivido.

    Aunque se corren riesgos yo les alentaría a probar por si mismos la instalación de otras roms y no estar esperando la stock que a veces trae más decepciones que otra cosa. Cuando se actualizó mi Moto G 2015 con android 6.0.1 no tenia fluidez y la batería duraba la mitad de lo normal, por lo que decidí , probar Cyanogenmod (no me gusto), luego instalé AICP y finalmente encontré una versión de Resurrection Remix con android 6.0.1 que me resultó de lo mejor, mínimos lags, gran rendimiento y formidable gestión de la ram, permitiendo instalar casi todas las aplicaciones a la SD. Ya probé Nougat con CM 14.1 pero aun le falta mucha estabilidad por lo que volví a mi versión de RR a través de la copia de seguridad. No obstante ya me he descargado la versión de nougat de la rom Resurrection y la probaré en pocos días.

    Solo quise compartir mi experiencia para animar a otros a encontrar satisfacciones con estos grandes móviles sin depender de las versiones stock que no solo tardan sino además suelen decepcionar a algunos.

  • No va a haber actualización a nougat para el Motorola moto g4 con Android marshalow 6.0.1?

  • rafael Hace 6 días Link al comentario

    Excelente artículo y muy completo, y hablando de Motorola esos siempre están dentro los primeros en actualizar y todos deberían imitar. 👌

  • Motorola antes era chevere, las actualizaciones llegaban como bala disparada por un arma...ahora tarda igual que cualquiera

  • Buen artículo. Motorola se resiste a morir

  • Los moto son sinónimo de Android original.

  • Si no entiendo mal lo que ha escrito Luis el Motorola Moto G de 2013 , el que no es 4G, extraoficialmente se actualizará a la versión 7.0? Si es así gran noticia

    • Entendiste mal amigo. Lo que dice Luis es que el Moto G 2013 no recibirá la actualización oficial 7.0 pero puede tener la actualización extraoficial a 7.0.1 con la rom CM14.1 de CyanogenMod, pero para ello habrá que desbloquear primero el bootloader e instalar un recovery personalizado. Saludos

  • Quería preguntar una cosa. Tengo un Motorola Moto G 4G, no sé si es de 1ª o 2ª generación ahora mismo, la versión de Android que tiene es la 5.1 y quería saber si se podría actualizar a la 6.0. Esta tarde he visto que había una actualización pendiente pero me actualizó la versión del sistema a la 23.201.1 pero no la versión de Android y no me aclaro leyendo en foros ni a través de la página de Motorola. Si alguien me puede comentar algo o decir si se encuentra en una situación similar se lo agradecería.

    • Es fácil saber cuál generación es, es el de 4,5" o es el de 5"? Tiene los parlantes estéreo frontales? Si es de 4,5" y tiene el parlante atrás, es la versión con 4G de la 1° gen. Y si, en ese si se puede instalar Android 6.0.1 pero con Cyanogen Mod.

  • Alguien me podría ayudar a como flashear mi Moto G2? Le instalé Kingroot y luego lo desisntalé, ahora me llego una actualización de seguridad por OTA y cuando actualizo me da error! Les agradezco enormemente de antemano.

  • Actualización y mas actualización.

  • hola Androidpit, por favor si están en contacto con el usuario, pidanle que haga un vídeo, para ver cómo funciona :3

  • Pésima, desde que actualice mi moto g tercera generación esta super lento, no me gusta se cuelgan todas las aplicaciones ya probé recetear al modo fabrica e igual sigue mal... desastrosa la actualización de android

  • Una pregunta tengo el moto g turbo edition y desde que lo actualice a marshmallow medura menos la bateria y se calienta mucho en pantalla es normal gracias
    Por cierto soy de Colombia

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK