Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
111 veces compartido 14 Comentarios

Android Nougat solo emocionará en un smartphone nuevo

Android Nougat ya es una realidad. Los dispositivos móviles abanderados por Google, como sus dispositivos de desarrollo, están recibiendo la actualización con la versión final de Android 7.0 Nougat. Esto quiere decir que en breve se liberará el código para que todos los fabricantes puedan disponer de él. Pero, ¿cuándo vas a disponer tu de la última versión de Android?

Los nuevos dispositivos serán los verdaderos beneficiados con Nougat

Durante los últimos meses hemos sido testigos de un nueva etapa en Android. No lo parece pero tiene alma de revolución. Con la edición N del sistema operativo móvil más extendido del mundo han cambiado muchas cosas. A parte de las nuevas funciones, el punto más fuerte de la nueva versión 7.0 es su programa para usuarios Beta.

Esto quiere decir que cientos de miles de usuarios de todo el mundo ejercen como campo de pruebas para las nuevas actualizaciones. Algo que acelerará la corrección de errores y fiabilidad de las actualizaciones, por lo menos en dispositivos Nexus.

AndroidPIT N 1356
Nexus 6, Nexus 5X y Nexus 6P ya están recibiendo la actualización. / © ANDROIDPIT

Pero, ¿cuándo nos vamos a beneficiar de tanta mejora del sistema? Bueno, la respuesta puede ser un poco amarga. Lo más seguro es que la mayoría de nosotros vayamos a disfrutar de Android Nougat cuando renovemos nuestro smartphone.

El primer exponente de esta oleada de nuevos dispositivos con Android Nougat de serie es el LG V20. El terminal sucesor del V10 será el encargado de estrenar Nougat, antes incluso que los nuevos Nexus, como era costumbre. Este cambio de estrategia por parte de Google, esperamos que se reinvierta también en una colaboración más estrecha con los fabricantes en el desarrollo de las nuevas versiones. En definitiva, actualizaciones más rápidas, pero está por ver.

Android Nougat se lanzó pronto pero te llegará muy tarde

La evolución de Android nos demuestra una vez más que pocos usuarios verán Nougat durante el próximo año, salvo grata sorpresa. Después de alrededor de 11 meses con Marshmallow, el porcentaje de dispositivos que corren con esta versión tan solo llega al 15,2% a fecha del 1 de agosto. 

Si nos fijamos en el siguiente gráfico podemos ver como las primeras versiones del androide verde, el porcentaje de dispositivos subía muy rápido en el tiempo. Pero con las sucesivas versiones podemos ver como la curva cada vez es más tendida, es decir, cada versión tarda más en extenderse a todos los usuarios de Android. Este es el gran mal del sistema operativo de Google: la fragmentación.

historical android distribution wiki commons Erikrespo
Una historia decadente. / © Wikimedia Commons - Erikrespo

En este abanico de colores y en los recuentos de Google Developer podemos ver como un 50% de los dispositivos tienen un sistema operativo con más de tres años de antigüedad. No es de extrañar que una de las principales preocupaciones de los usuarios es conocer si recibirán la actualización. Estos datos solo revelan el absoluto abandono que muchos dispositivos sufren por parte del fabricante una vez producidos.

Nuevos retos para Android Nougat

La buena noticia es que este años hemos podido ver unos cuantos brotes verdes que, por ejemplo, con Android Marshmallow no florecieron. Para empezar tenemos el programa Beta del que ya hemos hablado y el cual han intentado copiar fabricantes como Sony. El cual ha colocado un imagen previa para desarrollo de Nougat en su famosa serie Xperia Z3

android n sony xperia Z3
¡Android Nougat en un Xperia Z3! / © ANDROIDPIT

Aunque no fue de manera oficial también se filtró en julio la imagen previa de Android 7.0 Nougat para el Huawei P9. Algo verdaderamente esperanzador ya que Huawei es uno de los fabricantes con una capa de personalización más agresiva, motivo que suele retrasarle al liberar las actualizaciones para sus dispositivos.

Android 7.0 supone además un antes y un después en aspectos como: la encriptación y seguridad de los datos, las nuevas actualizaciones Seamless, un nuevo JDK sin propiedad intelectual abierto a la comunidad y dos avances muy esperados por los usuarios: Vulkan y DayDream.

Con Nougat, Google ha dejado de utilizar la parte de Java propiedad de Oracle (el JDK) optando por su versión open source (el OpenJDK) para las APIs con las que se desarrollan sus aplicaciones. Aunque los usuarios finales no van a notar mucho este cambio, aunque los desarrolladores sí. Significa que el sistema es todavía más abierto y colaborativo que antes, además ya de paso, Google evitará volver a tener pleitos con Oracle, el propietario de JKD de Java.

LO
Luis Ortega
El futuro de Android Nougat son los terminales que están por llegar.
¿Qué opinas?
211 participantes
50
50

Vulkan y DayDream son dos de los mejores avances que hemos tenido en Android desde la incorporación de Doze en Marshmallow. El primero va a mejorar la experiencia de los gráficos en los juegos y el segundo es la nueva plataforma que hará asequible la realidad virtual de calidad. Pero para poder disfrutar de estos avances es necesario una buena máquina, con un procesador potente y buena memoria para alimentarlo. Una vez más los smartphones que ya conocemos será difícil que disfruten de estos avances, bien por abandono o bien por contar con un hardware obsoleto. El futuro de Android Nougat son los terminales que están por llegar.

¿Crees que rebirás Android Nougat algún día en tu actual smartphone?

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Si mi celular no cambia en nada con respecto a la funcionalidad, no tengo apuro ni necesidad de que me llegue. A veces las actualizaciones terminan siendo contraproducentes, me pasó con la notebook, tenía Windows 7 y funcionaba de maravilla, actualicé a Windows 10 y no me funciona casi nada.

  • A puro CM jajaja

  • Todo muy lindo, pero en lugar de apurarse tanto en sacar nuevas versiones, tendrian que estabilizar las ultimas ya existentes, y trabajar para que los terminales antiguos tambien se puedan actualizar un poco.
    Mucho de la desfragmentacion es culpa de los fabricantes, pero Google tambien, antes tardaban en sacar nuevas versiones, ahora ya no llegan ni al año entre un modelo de Android y otro.

  • Esperando Android N

  • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

    Google ya tardo en publicar "la lista de la vergüenza"

  • Todo lo que está confirmado que recibirá Android Nougat no es suficiente para acabar con la fragmentación. Además de eso hay que esperar más piedad por parte de fabricantes como Samsung.

  • No pasa nada, quien tenga un note 7 está segura la actualización.

  • "Pero para poder disfrutar de estos avances es necesario una buena máquina, con un procesador potente y buena memoria para alimentarlo"... La gama alta actual tiene recursos de sobra (incluso algunos móviles de gama media con estupendas especificaciones), por ejemplo, con 6GB de RAM, Snapdragon 820 y la mejor GPU por ahora del mercado móvil, un OnePlus 3 debería estar más que preparado para el futuro...

    Pero fundamentalmente depende de su fabricante, que tan interesados están en brindar una gran experiencia y que esos nuevos avances lleguen a terminales "no tan nuevos" en sus catálogos, más allá de solo vender dispositivos... Por ejemplo, las actualizaciones en segundo plano que ejecutará Android N gracias a contar con dos particiones en memoria interna y que permitirá ejecución de actualizaciones mucho más rápidas, lo más probable es que lo veamos solamente en dispositivos Nexus por un tiempo.

  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    Hace 3 meses Link al comentario

    Hay que tener una cosa clara y es que Google no vende teléfonos. Google solo desarrolla el sistema operativo, pero está claro que lo hace orientado a sus servicios que básicamente ganan dinero con la publicidad.
    El problema lo tienen los fabricantes de hardware que no invierten en actulizar dispositivos con poco margen de beneficio. La competencia en la venta de dispositivos en muy voraz y solo los grandes lanzamientos tienen algo de beneficio.
    Es una situación bastante compleja pero ente Google y los fabricantes debería encontrar la manera de hacer el proceso de actualización algo más sencillo, para que los usuarios puedan disfrutar de un sistema actualizado, seguro y con las últimas ventajas.

  • Esto es un gancho para promover el mercado de los terminales, yo estoy encerrado en el 4.4 y, la verdad, es que va de maravilla. ¿Que ventajas prácticas tienen los nuevos sistemas? Ahí es donde deberían incidir para atraer al consumidor. Un saludo.

    • Supuestamente más seguridad en las últimas versiones sobre tus datos, etc.
      Pero claro, eso también depende de que la empresa de smartphones de la cuál compraste alguno de sus productos decida si le es conveniente actualizar tú móvil o no para que compres una nueva versión, a no ser que lo obtuviste de google "un nexus" por ejemplo ellos si te garantizan seguridad y actualizaciones de software por 2 años y 3 de seguridad.
      Claro también esta el inconveniente de que como ellos no controlan el hardware, les puede salir peligros como el de qualcom con quadrant.........ya la decisión es de uno mismo en que gastar su dinero, a y se me olvidada también Mediatek no se salva, que sus móviles con KitKat también corren peligro.

  • En este negocio hay un gran problema. La gentuza que hay detrás se piensa que los usuarios debemos cambiar de móvil cada año y eso no va así. Lo que esperas es que tu móvil te dure varios años. Por mucho que quiera Google los usuarios seguiremos actuando así y la fragmentación será mayor si no se espabila Google y los demás .

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK