Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
55 veces compartido 11 Comentarios

La brecha digital: Desigualdad 2.0

El concepto brecha digital es relativamente nuevo. Surge a finales de la década de los 90 para referirse a las diferentes niveles de acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).La brecha digital se puede analizar desde diferentes perspectivas y en este artículo queremos profundizar un poco sobre qué es y cómo afecta a la sociedad.

Frente al optimismo que vivimos a finales de los noventa y principios de los 2000 en donde se creía que las nuevas tecnologías nos llevarían a una sociedad más democrática y justa de progreso universal,  nos encontramos con una nueva realidad que lejos de limar las desigualdades las hace todavía más patentes: la brecha digital.

Tenemos que partir de la base de que la economía del futuro será digital, por tanto conocer las nuevas tecnologías es una puerta abierta al conocimiento que está por venir. Pero no todos los miembros de la sociedad tienen acceso igualitario a estas herramientas lo que los convierte en potenciales analfabetos digitales y excluidos sociales.

¿Desde qué perspectivas se analiza la brecha digital?

No se trata únicamente  de la eterna dicotomía pobres y ricos aunque evidentemente la cuestión material es el trasfondo en el que se engloba. Existen diferentes perspectivas desde las que considerar la brecha digital que en muchos casos se solapan.

Brecha Digital por cuestión de género 

Por desgracia, algo tan fortuito como nacer hombre o mujer determina el acceso a las nuevas tecnologías.

digital gap gendre
Barreras de género. / © INE

Como podemos ver en el gráfico la cifra de hombres que acceden a internet es, en todos los países europeos mayor, aunque en los últimos años la diferencia se ha suavizado. No obstante, los hombres siguen teniendo más probabilidades que las mujeres de usar Internet. Las diferencias  son más o menos acusadas en función de los países.

Brecha Digital por cuestión de edad

Mientras que en España, las personas con una edad comprendida entre 16 a 24 años son los que más utilizan Internet (un 99,2% para los hombres y un 97,5% para las mujeres), este número desciende al avanzar la edad, entre los 65 a los 74 años un 31,5% para los hombres y un 21,5% para las mujeres hacen uso de internet.

digital gap age
Los años no perdonan. © INE

Esta brecha  puede paliarse con iniciativas como la de Fundación Balia que lucha contra la brecha digital organizando cursos gratuitos.

Brecha Digital por cuestiones formativas

Es el llamado analfabetismo digital. Es la incapacidad de poder usar, comprender e interactuar con las nuevas tecnologías. Alguien que no sepa usar un ordenador, no podrá acceder a servicios u ofertas, y en un futuro se verá excluido.

Estas competencias digitales deberían venir de la mano de la educación primaria, sin embargo, España se encuentra a la cola en este sentido. La falta de internet y de material tecnológico en las escuelas limitan la formación tecnológica desde la niñez y crea brechas de formación en el futuro de la población.

Brecha digital por cuestiones de discapacidad física o psicológica

Lo lógico es pensar que las nuevas tecnologías podrían simplificar la vida de muchas personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo la realidad es bien distinta. Las personas con discapacidad tiene más barreras para acceder a las tecnologías que las personas sin discapacidad aparente.

digital gap disability
Acceso limitado para las personas con discapacidad./ © INE

Pocos son los fabricantes y desarrolladores que se ocupan de la creación de dispositivos adaptados y pocas son las medidas que se toman a nivel institucional para facilitar el acceso de este grupo social a las nuevas tecnologías.

Brecha digital por cuestión de renta

Esta es la brecha más visible y por supuesto se puede solapar con cualquiera de las anteriores. El 25% de los hogares españoles no tiene ordenador en casa. El número de usuarios frecuentes de internet con rentas mayores de 2500 euros duplica al de rentas menores de 900 euros. Una lógica diferencia si pensamos en el precio de los dispositivos y las tarifas de internet. Estas son, en muchos casos barreras insalvables para muchas familias que se ven obligadas a  establecer prioridades en donde no hay cabida para la tecnología.

Brecha digital por cuestiones territoriales

La falta de acceso a internet también viene marcada por el territorio. La ausencia de estructuras que permitan el acceso a la banda ancha es otra barrera muy difícil de vencer puesto que no depende de la voluntad del individuo de acercarse a las nuevas tecnologías. Son las instituciones en colaboración con las compañías de telecomunicaciones las que establecen dónde, cómo y cuándo crear las infraestructuras necesarias.

banda ancha
Desigualdades territoriales. / © Ministerio de industria, energía y turismo

Dentro de un mismo país se pueden apreciar grandes diferencias territoriales como es el caso de España. Comunidades más rurales o con menos población tiene mucha menos infraestructura y por tanto más dificultades para acceder en igualdad de condiciones a internet.

En conclusión, las nuevas tecnologías no han resultado ser el paliativo para las desigualdades sociales que con tanta fe esperábamos. La brecha digital es una nueva desigualdad que se suma a las viejas diferencias.

Este artículo no pretende demonizar a la tecnología sino poner de relieve las barreras a las que todavía nos enfrentamos para hacer de las nuevas tecnologías un bien común y accesible para todos. Como sociedad debemos tomar conciencia pero además, los gobiernos se deben involucrar y poner sobre la mesa soluciones a la brecha digital a través de la implementación de medidas que promuevan el uso de las tecnologías en todas las capas de la sociedad y tratando de legislar en favor de una abaratamiento del acceso a internet.

¿Conocías este concepto? ¿Has vivido de primera mano algún tipo de dificultad para acceder a algún tipo de tecnología?

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Rosa
    El artículo es genial pues nos has aportado muchos datos de loscuales quizás desconociésemos alguno pero creo que hemos oído algunos y en su día vivido otros.

    Cuando aparecieron los ordenadores eran un sueño al igual que los móviles.
    No se podía acceder a ellos.
    Hoy en día están más al alcance de la gente, aunque no de toda por supuesto, ya que para muchos con lo que cuesta un ordenador tienen para comer muchos días.

    Por otra parte es bien cierto que la cobertura no llega igual a todos los municipios. Habría que hacer muchas mejoras.

    En los colegios es difícil que puedan acceder a ellos con lo cual seguiremos a la cola en estos avances.
    Y creo que podría seguír hablando tema y tendríamos para largo. Un saludo amiga
    Una Donostiarra😉

    P.D.: Si alguien a sido capaz de leer lo que he escrito, me doy por satisfecha

  • Interesante articulo, aunque no confio mucho en los datos, ¿por què?, porque seguramente no habla de el numero de españoles y españolas que tienen acceso a las tecnologias e internet, sino de todos los que habitan España, me refiero ademas de los mismos españoles y españolas, a los inmigrantes africanos del tipo senegales que venden chucherias en la calle, latinoamericanos escondidos que trabajan en negro para no ser expulsados, chinos que tienen en talleres de costura a veces decenas de mujeres chinas trabajando todo el dia sin acceso a medios de comunicacion y demases inmigrantes que por algun u otro motivo no tienen la libertad, los medios economicos, o simplemente no estan interesados en acceder a las nuevas tecnologias, ¿a que voy con todo esto?, voy a que todos esos personajes anteriormente nombrados involuntariamente hacen bajar las estadisticas generales de acceso a tecnologias e internet a España.

    • Gracias por tu comentario, pero tampoco podemos olvidar la falta de medios en las escuelas, el limitado acceso a buenas redes de comunicación de muchas autonomías y la escasísima inversión en I+D. Y teniendo en cuenta que " todos esos personajes " como los llamas, muchas veces no están censados, es difícil que puedan contabilizar en las estadísticas.

      • No entendiste todo, muchos de esos "personajes" no estaràn censados, claro, pero se tiene registro de la cantidad de viviendas y donde viven (que es de lo que habla la noticia, del numero de viviendas), es como decir que muchos gitanos no entrarian en las estadisticas solo porque ni ellos mismos saben cuantos son ni van al colegio, pero se tiene conocimiento publico de que en X terreno o area cedida para ellos que hay que se yo, 20 "viviendas" (mas bien carpas) en las que viven una indeterminada cantidas de gitanos, que claramente para algunas cosas se esconden (como cuando vienen las autoridades a hacer registros), pero para otras cosas sì se aparecen, (vamos, que he visto con mis propios ojos que varios tienen servico de TV cable), si tienen TV cable y otros servicos no primarios en carpas de circo que se estan cayendo SÌ entran en las estadisticas porque tienen hasta carnet de conducir algunos, lo mismo corre para todos los personajes que nombre en mi primer comentario.

  • Rosa Donoso te felicito por el artículo. Toda la información de principio a fin es muy interesante.

  • Muy buen artículo, Rosa.

  • Richi Hace 3 meses Link al comentario

    muy interesante... me ha parecido especialmente raro lo de que el 25% no tiene ordenador...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK