Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
189 veces compartido 29 Comentarios

Cómo instalar varias ROMs a la vez en tu smartphone con MultiROM

Solo para un grupo selecto de terminales tenemos la posibilidad de instalar varios sistemas operativos a la vez en nuestros smartphones. Esto abre un sin fin de posibilidades ya que puedes probar otras ROMs de Android como Cyanogen e incluso otros sistemas operativos como Firefox OS, Ubuntu Touch o Sailfish OS sin necesidad de perder tu ROM original.

Advertencia: esto es un gran hack del dispositivo. Si algo va mal puede poner en peligro el dispositivo. Procede bajo tu total responsabilidad.

Para poder instalar vairas ROM al mismo tiempo necesitamos una aplicación desarrollada en República Checa por Vojtech Bocek llamada Multi ROM.

MultiROM Manager Install on Google Play

Esta aplicación nos proporciona todo un ecosistema para poder elegir que ROM queremos ejecutar al iniciar el dispositivo. Es muy parecido a un dual boot como podemos tener en Linux. Hay una pantalla inicial al arrancar el dispositivo en la que podemos seleccionar la ROM que queramos.

Estos son los dispositivos soportados oficialmente por el desarrollador:

También hay más dispositivos en los que se puede instalar MultiROM y están soportados por la comunidad. Entre ellos podemos ver varios Xperia, HTC, OnePlusOne y el Moto G.

Instalar y configurar MultiROM

Para poder usar MultiROM nuestro dispositivo tiene que estar rooteado. Ahora instala la aplicación directamente desde Google Play y concédele permisos de SuperUsuario. La primera vez que se ejecute correrá un análisis y nos pedirá que instalemos un recovery y un kernel (puede que también la última versión de la aplicación). El kernel soporta versiones stock hasta Androd 6.1 y CM 13.

MultiROM 06
Lo que necesitamos instalar. / © ANDROIDPIT

Necesitamos instalar el Recovery y el kernel, para ello solo tienes que pulsar en 'Install'. Comenzará la instalación. Primero pedirá permisos y comenzará a descargar los archivos necesarios y los instalará automáticamente.

MultiROM 05
Descarga e instala automáticamente. / © ANDROIDPIT

Nos pedirá que reiniciemos el dispositivo para entrar en el nuevo recovery recién instalado y poder completar la instalación, pulsaremos en 'Reboot'.

MultiROM 02
Desde su recovery instala el nuevo kernel. / © ANDROIDPIT

Se reiniciará para poder instalar en nuevo kernel modificado que soporta el Dual Boot. Cuando termine se reiniciará automáticamente tu sistema como antes.

MultiROM 01
Reinicia en la ROM original. / © ANDROIDPIT

Si volvemos a la aplicación ahora en 'Status' tenemos todo lo necesario para empezar a instalar nuevas ROMS.

Por defecto inicia en la ROM original a menos que pulses sobre cancel. Entonces podrás elegir el sistema que quieras iniciar. En la pantalla para iniciar el arranque de las diferentes ROMs que tenemos instaladas. En esta pantalla también podemos cambiar el color de su interfaz en 'Misc'. También tiene un huevo de pascua si pulsas el logo de la aplicación.

MultiROM 09
Elige el sistema que prefieras. / © ANDROIDPIT

Instalar una segunda ROM en nuestro dispositivo

Puedes instalar tantas ROMs como quepan en la memoria interna, pero también se pueden instalar en una memoria USB conectada por OTG.

Instalar otra ROM Android

Primero descarga la ROM para tu dispositivo y que quieras probar. Guárdala en la memoria interna del dispositivo. Inicia el dispositivo en el modo recovery (botón inicio y volumen abajo). Entra en MultiROM y pulsa sobre 'ADD ROM'. Ahora elige Android y la memoria donde quieres instalarla y pulsa siguiente, 'NEXT'. Ahora busca el archivo .zip con la ROM en la memoria interna y desliza para instalar.

Comenzará el proceso y cuando termine se reiniciará el dispositivo.

MultiROM 10
Instala una nueva ROM desde el Recovery. / © ANDROIDPIT

Instalar Ubuntu Touch

Para instalar Ubuntu solo tienes que iniciar con tu ROM original y pulsar sobre 'Install' en la tarjeta destinada para la ocasión llamada 'Install Ubuntu Touch'. Comenzará la descarga de la ROM con Ubuntu y se instalará automáticamente. 

MultiROM 07
Instala Ubuntu desde la aplicación. / © ANDROIDPIT

Instalar Sailfish OS

Para instalar este estupendo sistema operativo fines necesitamos primero dos archivos ZIP. Primero uno con CyanogenMOD 11 que nos servirá de base y después la propia ROM con Sailfish OS. Una vez tengamos las dos ROMs entraremos en el recovery de MultiROM. 

Seleccionaremos 'MultiROM' y ahora pulsaremos sobre 'ADD ROM' para instalar la nueva ROM. Selecciona el tipo de ROM como Sailfish OS y pulsa sobre 'Next'. Ahora tendrás que elegir donde se encuentran los archivos ZIP, uno con CyanogenMod y otro con Sailfish. Una vez seleccionados podrás instalar la ROM.

Para descargar los ZIPs para tu dispositivo busca en la tabla de dispositivos del projecto Mer el nombre de tu terminal.

AndroidPIT sailfish os 3256
Una alternativa estupenda a Android. / © ANDROIDPIT

Gestionar las ROMs instaladas

Para quitar cualquiera de las ROMs instaladas solo tienes que entrar en la aplicación dentro de tu ROM principal y elegir en el menú 'Manage ROMs'. Pulsa sobre la papelera de la ROM que quieras eliminar.

MultiROM 08
Gestiona fácilmente / © ANDROIDPIT

¿Tenías ganas de probar una ROM sin tener que flashear todo el dispositivo?

189 veces compartido

29 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • por primera vez pilar sin al final dinostarra o algo así jajaja ...por el sentido humorístico pilar

  •   39

    Hola Luis
    ¿Que ventajas y desventajas tiene si instalamos Ubuntu?. Root o no Root

    • Yo uso ubuntu en mi laptop y no necesito de windows :) en el celular... lo acabo de instalar en mi Nexus 4 siguiendo este artículo y si bien es cierto va muy bien rápido, fluido la única pega q le veo es la falta de apps, no hay WA, intenté instalar Telegram pero no he podido me da un error. El resto todo funciona de maravilla incluso hay algunas cosas q me gustan mas en Ubuntu q en android, tiene un centro de mensajes, es multiventana y multiproceso, sólo acostumbrarse a los gestos.
      Es decir cuando Ubuntu logre agrandar la tienda de apps será un éxito.
      PD: voy a borrarlo y volver a instalarlo a ver si con eso corrijo lo de telegram

  • Yo rooté e instalé ROMs personalizadas en mis dispositivos pero esto me parece un tanto excesivo. ¿Para qué instalar 2 versiones del mismo sistema operativo? Mi frikismo no llega a tanto. Aunque lo de instar Ubuntu Touch es interesante y tal vez pruebe.

    • Hola Juan, estoy muy interesado en aprender este mundo de las ROMS de android, pero en mi país no he conseguido donde tomar un curso o algo así, me puedes recomendar algún vídeo blogger?
      Tengo un Mate 7

  • Un post para los más avezados usuarios con terminal de esos roteado. Un Nexus 5 a buen precio seria el prototipo ideal para mi.

  • Interesante Luis, Gracias.

  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    02-mar-2016 Link al comentario

    Yo lo tengo en un Nexus 5 con 16 GB y todavía no tengo problemas de espacio,. Eso sí saco las fotos a menudo para tener el máximo espacio posible por si imprevistos

  • Esto es algo muy interesante y mejor aún si tu teléfono tiene mucho espacio libre o una gran memoria interna :v cuando me aburra de mi móvil haré uso de multirom

  • Gracias Luis ortega

  • Creo que sobrepasa mi curiosidad en cuanto a arranques duales o multiarranque. Ya he realizado los suficientes entre PC como para no querer meterme en el berenjenal de nuevo y además solo por probar o testear a llevar varios en un móvil.

  • Nexus 5 (2013).Tengo dos preguntas:
    1. Hace una partición de la memoria (la divide en diferentes espacios para cada ROM)?
    2. Tengo Xposed. Tendré algún problema con la instalación de otras ROM o del recovery?

    Gracias de antemano por sus respuestas.

  • Para Samsung?

  • De nuevo solo para los Nexus :v , respecto al proceso, todas las ROMs tienen el mismo almacenamiento, es decir, la app no crea particiones especificas para cada ROM?

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK