Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Opinión 116 veces compartido 30 Comentarios

¿Cómo serán los smartphones en 2050?

Ya han pasado 8 años desde que nos embarcamos en la aventura de Android con el HTC Dream. La ley de la oferta y la demanda nos fuerza a ver el mundo de los smartphones desde una perspectiva diferente con frecuencia: competencia entre fabricantes. Ha alcanzado tales proporciones que ya no lo separamos de la ley de mercado, pero la tecnología sigue siendo el motor que mueve la industria. ¿Cómo evolucionará en los años venideros? ¿Cómo serán los smartphones en el futuro?

El tiempo pasa y las cosas han cambiado. ¿Quién hubiera imaginado que el tiempo pasaría tan rápido? Hemos hecho balance pausadamente y reconocemos que la industria del smartphone se ha estancado mientras la tecnología ha evolucionado año tras año. Buscamos procesadores de mayor rendimiento para realizar las mismas tareas en nuestros teléfonos, pero para hacerlas mejor y más rápido. Sin embargo, hemos visto la llegada de muchas tecnologías prometedoras, como la realidad virtual que me parece a partes iguales una virguería técnica en vez de una nimiedad en la sociedad (el tiempo dirá, quizás sólo soy un pesimista).

¿Cómo serán los smartphones en unos cuantos años cuando las tecnologías que actualmente se encuentran en desarrollo sean totalmente funcionales? Vamos a soñar un poco e intentar imaginar, ¿cómo serían?

Los smartphones como los conocemos dejarán de existir

Creo que el smartphone como lo conocemos es un poco flojo y necesita de una tecnología revolucionaria para inyectarle una dosis de juventud. ¿Hay algo extraordinario en nuestro mercado a día de hoy? Sólo hay pequeñas cajas de distintos fabricantes y las ideas que contienen son todas más o menos similares (desde un punto de vista puramente práctico). En otras palabras, estamos en un punto muerto.

Muchos fabricantes han presentado patentes para pantallas plegables, pero el sistema que me parece la idea más interesante y práctica que se ha introducido en el mercado es el proyecto en el que Lenovo está trabajando: un dispositivo que puedes usar como un teléfono móvil y que puedes enrollar en tu muñeca, convirtiéndolo en un smartwatch. Si se desarrolla correctamente, esta tecnología podría ser, a largo plazo, el dispositivo más fino y más fácil de transportar y que posee tantas ventajas estéticas como se puede esperar.

La inteligencia artificial está en el corazón de todo

Tengo una opinión dividida sobre la inteligencia artificial, quizás me influencia demasiado la película '2001: Odisea en el Espacio' y su famoso ordenador HAL 9000 (sí, el asesino). No hay duda alguna que la Inteligencia Artificial jugará un papel en nuestras vidas diarias y en la gestión de los dispositivos que organizan nuestras rutinas. Google se acerca a esta perspectiva con su Asistant el cual, además de realizar estas tareas, será capaz de satisfacer tu curiosidad y quizás hasta satisfacer tus necesidades: encargando comida, comprando billetes de avión, etc.

Es probable que los teléfonos tengan distintas interfaces dependiendo del fabricante pero creo que también tendrán diferentes tipos de inteligencia artificial. Es lo único que necesitaremos al final ya que nos dirigirá hacia funciones que nos podrían ser de utilidad además de información y aplicaciones. Por supuesto, es 'sencillo' para Google ya que tiene potencialmente el motor de búsqueda más usado en el mundo, pero la competencia probablemente tendrá más dificultades en este aspecto.

Google i o Home 00
Google Home funciona con Google Assistant © Google

Para resumir, imagino un tipo de inteligencia artificial que centralice todo lo que puedas hacer en un smartphone y que podamos acceder a todo ello a través de controles de voz.

Control del smartphone simplificado

Entiendo que he dado un paso importante en la dirección de la ciencia ficción con una perspectiva tan futurista que ni Julio Verne se hubiera atrevido a vaticinar (¡quiero recalcar que no me considero un escritor excelente o un visionario como este caballero!). Quizás no estés familiarizado con la interfaz cerebro-ordenador (IND). Es una tecnología que aspira a vincular los pensamientos de un individuo con acciones prácticas. Imaginamos que en el (¿muy?) largo plazo, será posible controlar tu smartphone a través de tus pensamientos llevando un pequeño dispositivo en tu oreja cerca de tu cabeza.  

Controlar tu smartphone con tu cerebro sería increíblemente práctico pero también bastante preocupante. Por una parte, no sabemos los efectos de estas señales sobre nuestra salud, aunque el mercado tiene tendencia a popularizarlas (auriculares sin cables etc.), no sabemos si pueden causar problemas o no. Por otra parte, volvernos inactivos físicamente hasta en esfuerzos nimios como estos podría convertirnos a todos en los personajes animados de Wall-E, un escenario catastrófico que no le desearía a nadie.

AndroidPIT Samsung Gear IconX 7354
Tener señales en el cerebro de forma constante podría ser problemático. © AndroidPIT

Para terminar, imagino que probablemente tendremos un dispositivo plegable que sea fácil de transportar y que pueda usarse con facilidad, por ejemplo de forma táctil o mediante una interfaz neural (las interfaces táctiles siguen siendo indispensables). Con el teléfono, puedes acceder a información interesante a través de un motor de búsqueda (¿asociado?), puedes acceder a distintas aplicaciones, controlar los electrodomésticos de tu casa o cualquier otro objeto conectado al dispositivo además de muchas otras cosas.

Pequeña desventaja

Estoy dispuesto a decir que esto no es lo que quiero ver en realidad pero me parece el siguiente paso lógico. Buscamos facilitar constantemente nuestras acciones, que es una de las definiciones de tecnología. Los smartphones no son una excepción a la regla ya que aspiran a manejar todas las acciones desde el mismo dispositivo (incluyendo el controlar la iluminación de tu casa). Google sigue este camino (quizás no sea lo mejor) con su Google Assistant, es posible que otros sigan sus pasos.

¿Hemos ido demasiado lejos? Sabemos gracias al pasado que la libertad de acción y las buenas intenciones no son suficientes para conseguir resultados, el mito de Edipo lo demuestra. Hasta adelantándonos a ello, estas tecnologías (que están estrechamente ligadas a la economía) no sólo tendrán un impacto positivo, así que sed cautelosos.

¿Cómo imaginas el futuro de los smartphones?

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Me imagino que el terminal desaparecerá como tal y serán implantes, tatuajes o cualquier invento que no pese, no moleste y no haya que preocuparse por el. Una extensión de nuestro cerebro. Saludos.

  • lo más innovador es ordenar con la mente

  • Hola Benoit
    Te agradecería si pudieras ayudarme a traducir este vídeo: Cerebro-Ordenador que es en Inglés. Está en este artículo. Un saludo
    Una Donostiarra 😉
    https://youtu.be/7t84lGE5TXA

  • Más que tener funciones innecesarias para vivir bien como la realidad virtual, etc, los smartphones deben cambiar su estética por completo, ser más resistentes..., aunque a mí me gustaría más que para ese tiempo la popularidad de los móviles la tuvieran las tablets.

  • Umm es interesante ver ese futuro, darnos cuenta de la evolución

    Pero hasta que no haya una IA como la de Jarvis de Iron Man no sera un gran cambio. Las actuales hacen cosas basicas que ni estan disponibles en otros lugares del mundo ni e distintos idiomas.

    Salu2ss :D

  • Diego
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Por lo que se ve, aquí hay mucho fun de Black Mirror.

  • Se está cumpliendo lo que dice la biblia :v... Haremos todos a través de chips en nuestro cuerpo ybesa será la marca de la bestia

    • Hola Uchiharturo
      Espero que te equivoques, ya que a mí a no ser que me anestesien y no me entere no me pondrán un "chip" en mi vida. Un saludo.
      Una Donostiarra 😉

  • Pienso que serán enrollables con procesadores de una Play Station 9 y con proyecciones holograficas a colores. Las opciones de almacenamiento serán de mínimo 2 teras.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Llegara el momento que los moviles no existiran, llevaremos implantes subcutaneos y a pulsacion en la piel se activara un panel en el brazo y alli haremos nuestras cosas, queda menos de lo que nos pensamos, la tecnologia avanza a pasos agigantados, una veces para ayudarnos y otras para ....., pero es lo que nos toca vivir o correctamente viviran nuestros hijos ...

  • Mientra los celulares se vuelven más intligentes, nosotros nos volvemos más idiotas, por su culpa. Si todo sigue como va, en 2050 los móviles sabrán más que nosotros.

    • Hola Christopher
      Los móviles no pueden "Ser más Inteligentes". Ya que no serán "Inteligentes" Nunca. No son más que aparatos fabricados por el ser humano.

      Inteligentes son las personas, ya que estos aparatos no mejoran por si solos sino gracias al trabajo del ser humano.
      Las maquinas si no las preparamos "Jamás" podrán hacer algo por si solas. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Y si eso si de aquí al 2050 aun existimos aunque es como dudoso

  • De aquí a 50 años yo seré un anciano, que si tengo suerte de estar vivo espero poder ver un smartphone que tenga una batería que dure "al menos" una semana, que su pantalla sea realmente resistente contra los rayones y que no se rompa al caer. Que no sea necesario usar fundas protectoras, que soporten condiciones extremas (frío, calor y resistencia total al agua). Un sistema operativo Android evolucionado, sin ningún tipo de lag, capaz de realizar cualquier cosa que le pida, sin restricciones.

    • Hola Nelson
      De aquí a 50 años si te descuidas lo cargarás tú. Con el movimiento que realices o tu electricidad estática o cualquier otra cosa.
      Pero no significa que falten 50 años

      No tendrás que preocuparte por las actualizaciónes ya que estará siempre con la última

      Los golpes y rayaduras no le afectarán ya que los fabricarán de.....

      Solo tendrás que preocuparte de usarlo bien y tener cuidado de la tecla que pulsas jejeje. Un Saludo
      Una Donostiarra 😉

    • Tranquilo que no son 50 años sino en el 2050, o sea dentro de 23 años...

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK