Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
83 veces compartido 34 Comentarios

¿Dónde están los smartwatches?

Los smartwatches están de vacaciones. Durante el Mobile World Congress ninguna gran marca ha presentado un reloj inteligente. ¿Se están tomando una pausa necesaria? ¿Volverán a renacer? ¿La gente no quiere ni necesita un smartwatch? Analizamos algunas de las razones por las que los smartwatches han sido los grandes ausentes de la feria.

La gran ausencia del Mobile World Congress

Durante estos días en Barcelona ninguno de los grandes fabricantes ha hecho la más mínima mención a un smartwatch. Ni Sony, ni Samsung, ni Motorola, ni LG, ni HTC, ni Huawei han presentado nuevos relojes. Los fabricantes se están tomando un claro descanso a la hora de sacar nuevos relojes al mercado.

Si bien en el MWC 2015 los wearables y, más concretamente, los smartwatches fueron los grandes protagonistas. Ya en los últimos meses el tema ha dado signos de agotamiento con novedades que no han llamado la atención. Los cambios del Moto 360 de primera a segunda generación eran mínimos. Samsung presentó hace 6 meses su Gear S2 que lleva Tizen, Huawei trajo su Huawei Watch Jewel y Elegance ya presentados en el CES (sin novedades aparte del diseño y que son todo menos elegantes) y Alcatel ha presentado un smartwatch para niños, similar a Neki.

HuaweiWatch
Las novedades de los últimos meses son incluir joyitas en lo que ya tenemos. / © HUAWEI

No hay nada nuevo que presentar, y realmente lo mejor que pueden hacer los fabricantes es esperar y no lanzar un smartwatch cada seis meses como se esperaba. El reloj inteligente está en pausa, los fabricantes se están planteando cómo darle un nuevo enfoque al tema y deberían resolver, como problema punta del Iceberg, la duración de sus baterías.

Android Wear es algo marginal

En 2015 se han despachado, según IDC, un total de 21,3 millones smartwatches. De ese número, solo 3,2 millones han sido Android Wear. En este mismo periodo se han vendido 341 millones de smartphones. Según IDC esta cifra se cuadruplicará en 2019. 4 años son una eternidad en el mundo tecnológico, ese crecimiento en ventas que proyecta IDC prácticamente se crea por inercia. No parece que jamás vayamos a vivir un boom del smartwatch como pensábamos hace año y medio. 

Solo un 15% de los relojes inteligentes vendidos en 2015 fueron Android Wear.

Teniendo en cuenta el apoyo y poder de Alphabet los números de Android Wear son sencillamente penosos, Pebble ha conseguido vender 1,8 millones de smartwatches sin tener detrás el poder de Google pero sabiendo satisfacer al usuario. Tal vez los de Mountain View se deberían plantear que algo están haciendo mal cuando, además,  Samsung ha conseguido un reloj mucho mejor optimizado y util con su Gear S2 utilizando Tizen. 

IDCsmartwatcheds
Ventas de smartwatches por sistema operativo y proyección en 2019. / © IDC

Apple gana por goleada pero tampoco despega

Apple es el fabricante que más smartwatches vende, con una cantidad estimada de 13 millones en 2015 según la consultora IDC (porque Apple se ha negado a dar los números). Este número es también un fracaso para unas ventas que estaban estimadas en 16-20 millones de dispositivos. Apple cuenta, sin embargo, con la ventaja de que sus usuarios ya consideran su smartphone una cuestión de status, y el Apple Watch tenía las cosas más fáciles porque, en general, su base de clientes es la más propensa al "Shut up and take my money". 

applewatchgold
El Apple Watch vuela mucho pero no despega. / © Apple

Redefinir su uso y dotarles de vida

El problema con el smartwatch es obvio: no sirve para nada. En una época en la que somos totalmente dependientes y adictos al teléfono, el smartwatch es tan solo una réplica de nuestro smartphone que no solo no aporta nada nuevo sino que añade un componente de adicción que nos hace estar todavía más dependientes. Empezamos a encontrar también cierta resistencia social al estar todo el día conectados. Además, para la mayoría de acciones seguimos teniendo que desbloquear el teléfono, o sea, que tenemos que hacer dos pasos para lo que antes necesitabamos uno. Para monitorizar el deporte podemos comprarnos una fitness band por 30 euros sin necesidad de gastarnos 300 euros en un Gear S2. ¿De verdad es necesario pagar esto por un dispositivo que en definitiva lo único que hace es recibir notificaciones?

El smartwatch en la actualidad se limita a ser un gadget de lujo. Su futuro pasa por dos opciones: o bien los fabricantes se dan cuenta de que es un complemento más que no va a revolucionar nada y por lo tanto no puede costar 300 euros, o bien se enfrenta a una redefinición total de su concepto para hacer que merezca la pena pagar este dinero. 

androidpit zenwatch 2 asus 7
ASUS trajo el primer smartwatch asequible, pero ni así ha sido un éxito. / © ANDROIDPIT

Qué esperar en 2016

Durante este 2016 esperamos algunos smartwatches como el de HTC, que vendrá con Android Wear. En abril también se espera la llegada del Apple Watch 2. Samsung podría presentar un Samsung Triathlon que es simplemente una versión del Gear S2 extrema. Sony va a presentar un tal Sony Wena del que no hemos sabido nada en Barcelona y que se parece bastane a un reloj de toda la vida. De Motorola o LG, tras cancelar el Watch 2, no hay ni rumores.

En 2016 veremos también el primer smartwatch modular, Blocks, un proyecto de Kickstarter (lugar donde nació Pebble) y que tiene muy buena pinta. Su interfaz estará basada en Android, pero no es Android Wear. Aquí encontráis la información sobre este reloj: Blocks, el smartphone modular.

Las marcas de relojes tradicionales son las que más espacio pueden ganar con el smartwatch, vendiéndolo como un reloj con algún extra, y no la panacea tecnológica que no es.

Fossil, Martian, Tissot o Casio son, por otro lado, algunas de las marcas de relojes que están lanzando modelos de smartwatch y que van a darle un toque inteligente o digital a sus teléfonos tradicionales. Personalmente creo que estas firmas son las que más tienen que ganar y no los fabricantes de smartphones. Marcas que llevan haciendo relojes toda la vida y que saben que el smartwatch es simplemente un reloj con un pequeño extra, sin grandes fanfarrias. Llamadme tradicional.

De momento me quedo con mi Casio y Swatch de toda la vida

Me vuelvo al reloj analógico. Esto lo afirmo tras usar durante meses un Moto 360 de segunda generación y más de un año con primer Pebble. Eso sí, prefiero el Pebble al Moto, porque me dura la batería 6 días y tiene una comunidad de desarrolladores detrás inmensa. Aún así, pasada la fascinación inicial, me he dado cuenta de que eso que llevaba en la muñeca no me ayudaba a nada. ¿Me paso de antiguo? 

moto360casioandroidpit
He dejado el Moto para volver a mi Casio de 25 euros. / © ANDROIDPIT

¿Qué opináis? ¿Tendrán los smartwatches una edad dorada o se van a quedar como un complemento más? ¿Os planteáis comprar uno?

¿Tienes pensado comprarte un smartwatch en 2016?
Ver resultados

34 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yu le acabo de estrenar

  • Iñaki
    • Mod
    03-mar-2016 Link al comentario

    Muy útil no es (hay que reconocerlo), pero si es practico, ver las notificaciones sin tener que tocar el móvil, contestar whastapp, telegram (en el curro no tengo disponibles las manos, jaja), dispara fotos, ahora ademas, me mide el sueño y ando haciendo una cura de sueño, jaja, y bueno me dice todas las mañanas la temperatura y las cosas que tengo para ese día ... bueno es una pijada como digo yo, jajaja, pero mola ...

  • Yo tengo de hace casi 1 año el Moto 360 y bien...
    Estoy contento porque hace todo aquello que esperaba de el.
    Con esto quiero decir que para recibir notificaciones y echarles un vistazo, directamente borrar correos sin mirar el móvil, cambiar de canción o controlar el volumén de la misma me parece fantástico. Además me aporta el pulsómetro y el sensor de movimiento.
    No se si me lo volvería a comprar pero estoy lo suficientemente contento para plantearmelo.

  • Está claro, no tiene mucho sentido comprarse un cacharrito que sólo es un mero repetidor del Smartphone, hay que estar pendiente de su batería a diario, y encima sale carísimo.

  • Yo tambien me pensaba comprer el Moto 360 2 pero tienes razon, no me aportaran nada especial como para decantarme por ellos, es como un tipo lujo para presumir ma que para utilizarlo.

    Lo mismo pasara con el dichoso Project Ara, al principio sera una maravilla, pero despues la gente se aburrira y empezaran los problemas de incompatibilidad, perdida, mal funcionamiento, etc... tal vez triunfen, pero considero mejor uno fabricado por alguien com experiencia

    Las gafas de realidad VR estan bien, pero muy caras, y las baratas estan malas :v

    Tal vez sea muy amargado pero para mi esos gadgets son mas lujo que utilidad.

    P.D: Conozco el Apple Watch y es mejor que Android por su integracion con iOS mas optimizada, pero tampoco es la gran cosa, mis padrinos usan iPhone y ellos mismos me dijeron que prefieren su reloj de toda la vida

  • pato 03-mar-2016 Link al comentario

    Hola a tod@s
    Mi experiencia con un smartwatch ha sido buena, viendo entre Motorola, Samsung y algunos chinos opte por el Alcatel watch, para mi ha sido ideal ya que no tiene un precio exorbitante como el motorola o el Samsung y una pantalla mucho más nítida que los relojes chinos (esos que encuentras en portales de electrónica de china). No podrás contestar llamadas ni mensajes pero te permite la libertad de poder dejar el móvil dentro del bolso o en la mesa y alejarte despreocupadamente. Puedo ver los WhatsApp (solo el texto, los emoticons no se muestran. Ahí le falto a Alcatel). Personalmente no utilizo Twitter por lo que no puedo hablar al respecto, pero Gmail, messenger de Facebook, SMS todo te avisa. Que dicen que no les gusta estar preocupados de cargarlo, según Alcatel la batería dura casi 4 días, en mi experiencia de los 2 días y medio no pasa, pero cargarlo no es ningún problema, lo enchufas a un puerto uso y listo, se carga en una hora aprox.
    El monitor cardíaco lo utilizo poco, más por diversión, cuando viajo en bus cambio de canciones o se puede utilizar como disparador remoto de fotos. Si, en realidad nada de productividad pero para mi me ha facilitado la vida con el móvil de tener que llevarlo siempre en el pantalón o de sentir que ha vibrado y es falsa alarma. Y con este smartwatch es suficiente, no me pica la curiosidad por comprarme otro.
    Un saludo

  • Un smartwatch, está constantemente en contacto con nuestra piel, a diferencia del móvil. Hasta que las marcas no aprovechen esta "particularidad" de una forma efectiva y a la vez económica, un smartwatch no sirve para nada. Hablo de monitorizar diferentes parámetros de nuestro cuerpo. Pulsaciones, temperatura, nivel de saturación de oxígeno en sangre, estrés... Eso no lo puede hacer un móvil de forma constante, o instantánea. Hace algun tiempo, me llegó una información ,no sé si veraz, de que Apple estaba desaroyando un smartwatch que era capaz de medir el nivel de glucosa en sangre de forma constante, y disparar una alarma cuando los parámetros prefijados sean rebasados y de esta forma prevenir una subida o bajada de azúcar. De esto es de lo que hanlo. Yo creo que el tema debería ir por ahí. Aprovechando el contacto constante con la piel.

    • apoyo esta idea, todavía no entiendo como fabricaron una réplica de nuestro smartphone y no aprovechan eso que dices. XD

  • Su destino está definido, es muy poco probable un despego de los smartwatch. Si estos llegan a innovar, que sea ahora.

  • Todavía les falta un uso más "inteligente" a estos relojes "inteligentes" 😄

  • A mi me paso lo mismo que el autor, después de unos meses con un smartwatch y teniendo que preocuparme por la batería, lo vendí a un amigo y volví a usar mi reloj digital, es mas practico y no llama la atención

  • El reloj de pulsera hace tiempo que se bajó de la ola que nos mueve :-)

    •   39

      Hola Vinsu
      Eso de que "se bajó de la ola" como dices tú, os pasará a los que Hasta dormís con el móvil. Yo no me quito el reloj de pulsera mas que para cuando utilizo agua (Por si acaso). Un saludo
      Una Donostiarra😉

  • Me parece un complemento que tiene dos inconvenientes para ser de uso masivo. Primero su elevado precio y luego que se tiene que estar pendiente a diario o casi de recargar.

    Rob

  • Agregando al titulo.. estaran con las rubias? 😆

  • Hola Kike, creo que el gran problema de los Smartwatches es que no son baratos y su autonomía es raquítica. Tienes que estar más pendiente de su baterías que de lo que te puede ofrecer, que tampoco me parece algo espectacular. Un saludo y gracias.

    Rob

    •   39

      Hola Ramón A.
      Y los que anuncian en la T.V. según ellos tienen de todo.casi como un móvil. Casi. A no ser que anuncien lo que no es verdad. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Demandados caros para tan poca cosa que ofrecen

  • A mi me queda claro que hasta que no duren mínimo una semana no me compraré ninguno

Mostrar todos
83 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK