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El calvario de comprar un smartphone chino. El desenlace

El día 11 de marzo de 2016 compré a través del distribuidor online Dealextreme un smartphone de la marca Xiaomi, concretamente el Redmi 3. Ilusionada aguardaba la llegada de mi nuevo teléfono. Todavía ignoraba que el calvario no había hecho más que comenzar. Hoy por fin puedo poner punto final a una historia de casi tres meses. Mi calvario chino ha terminado y este es su desenlace.

Día 1 en el cuartel general de AndroidPIT

Necesitaba un nuevo teléfono, trabajar en AndroidpPIT me había dado la oportunidad de probar varios teléfonos y al final me decidió por el Redmi 3, calidad y buen precio. Solo había un pequeño inoconveniente: había que importarlo de China. Pregunté a los compañeros, busqué en foros y todo me condujo a la página web Dealextreme. Me registré, elegí el dispositivo e hice clic sobre la banderita de Europa en donde decía que el proceso de envío tardaba entre 5 y 7 días. Contenta e ilusionada, tarjeta en ristre pague los 147,86 € que costaba el terminal.

bandera
Aquí empezó todo. / © ANDROIDPIT

Día 2 en el cuartel general de AndroidPIT

No espero cambios pero empiezan las dudas. ¿Mandan el teléfono desde Europa o desde China? Si lo mandan desde China, ¿para qué sale la dichosa bandera europea? No pasa nada, apenas ha pasado un día desde que lo pagué, no puede llegar aún. Paciencia, corazón mío.

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Fullshipped decían... / © ANDROIDPIT

Día 4 en el cuartel general de AndroidPIT

Consulto el pedido para ver si hay ya un número de seguimiento para poder ponerle patas, o al menos huellas, a mis 147,86 €. Veo que sí, que hay un número, hago clic sobre él y me lleva a la página de PostNL, algo así como el correos de Holanda. Me pregunto si mi teléfono está realmente ya en tierra de tulipanes y coffee shops. Cuando ingreso el número para rastrear mi paquete me indican que ese número no existe. Me quedo un poco desconcertada. Me dirijo a la página donde hice el pedido para contactar con el chat de atención al cliente. Describo el problema en inglés, of course

– No se preocupe señorita, es que hemos tenido que volver a enviar el paquete. Tenemos un nuevo número de seguimiento. Compruébelo en un par de días.

– Muy bien, muchas gracias.

Fin de la cita

Día 5 en el cuartel general de AndroidPIT

El nuevo número de seguimiento sigue sin funcionar. De nuevo la página de correos de Holanda me indica que ese número no corresponde a ningún pedido. Veo que la página también cuenta con servicio de atención al cliente vía chat. Hablo con Post NL, también en inglés.

– Hola, buenos días. Mira es que he hecho un pedido y el número de seguimiento no funciona y bueno, que no sé qué pasa exactamente...

– Hola, buenos días. Este número de seguimiento no corresponde a nuestro servicio de correos.

– ¿Perdón?

– Sí, que no corresponde a nuestro servicio de correos. Este número es del servicio de correos noruego, PostNord Le paso el link.

– Pues muchas gracias...

Me dirijo a PostNord, allí veo que el día 15 de marzo se había registrado la orden de envío y el día 16 se había recibido el producto para procesarlo. ¿Qué significaba todo eso? La verdad, no lo tenía muy claro pero, para empezar deduje que mi teléfono venía de China y que hacer clic sobre la bandera de Europa no significaba que el teléfono estuviera en algún almacén noruego, sino que simplemente servía para cobrarte los gastos de envío.

Día 10 en el cuartel general de AndroidPIT

Sin novedad en el frente. Consulto la página de PostNord, y todo está más quieto que un gato de yeso. Voy de nuevo al chat de Dealextreme. Me dan un nuevo link, en donde puedo ver de forma más detallada  por dónde va mi paquete. Veo el día 19 de marzo 'Orden partió en el vuelo de origen' ¿Qué vuelo?, ¿qué origen?. No pasa nada, el paquete se mueve....

Día 20 en el cuartel general de AndroidPIT

El paquete ha sufrido un retraso por causas ajenas a la compañía, pero el día 29 de marzo la orden sale y llega el día 30 de marzo a Alemania. Sonrío, pienso que ya está cerca... pero no, nada más lejos de la realidad, el paquete está en la aduana alemana, ¿en qué parte de Alemania? Vaya usted a saber. ¿Cuánto tiempo ha de estar el paquete en la aduana? Nadie lo sabe. ¿Puedo pedir el reembolso? No, porque el paquete no está perdido.¿Voy a tener que pagar más en la aduana? Solo Dios lo sabe.

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Un mundo de incógnitas. / © ANDROIDPIT

Día 25 en el cuartel general de AndroidPIT

Sigo sin noticias de mi pedido. Sigue en la aduana alemana esperando no sé qué. Intento contactar de nuevo con el chat del distribuidor y hoy no funciona. Estoy empezando a perder la paciencia y la esperanza.

AndroidPIT living without smartphone 1 2
¡No puedo máaaas! / © ANDROIDPIT

Ya no sé si recibiré mi teléfono  y tendré que pelear para conseguir un reembolso. La gente me dice que no me rinda, que lo normal es esperar un mes. Pero yo no tengo paciencia. He pagado por adelantado por algo que no llega, ya no tengo fe y todos los días me hago la misma pregunta: ¿Llegará hoy?

Día 32 en el cuartel general de AndroidPIT

El paquete está en la aduana, desde hace un par de semanas, nadie me ha informado de nada. Cuando me responden desde atención al cliente me dicen que pregunte en mi oficina de correos...

Llamo al servicio de correos, me dicen que está en la aduana (ya...) y que no saben cuándo saldrá de allí, que tengo que hablar con la empresa que realiza el envío, o sea, DealExtreme.

Día 34 en el cuartel general de AndroidPIT

Hablo repetidas veces con el chat (que funciona regulero y cuando funciona) de atención al cliente y me dicen que tenga paciencia y que consulte de nuevo mañana. Me cojo un cabreo de órdago. Me doy cuenta de que cabrearse con el pobre agente de atención al cliente no sirve de nada pero el pobre ya se ha comido mi enajenación mental transitoria.

Les pido por favor que abran una investigación, porque no es normal que mi paquete esté retenido en la aduana durante dos semanas como si contuviera sustancias ilegales. Me dicen que sí, que abren investigación. Les digo que si tienen algún número de referencia para poder seguir la evolución de la investigación. Me dicen que no, que consulte en un par de días...

Día 41 en el cuartel general de AndroidPIT

Consulto por milésima vez la situación del paquete. En la aduana sigue, como Tom Hanks en la película  La Terminal. Contacto de nuevo con el chat de atención al cliente. Hago la misma pregunta que llevo haciendo las últimas dos semanas. Y de nuevo el "tenga paciencia, lamentamos los inconvenientes, pregunte mañana".

Entonces es cuando me vuelvo loca y empiezo a enviar mensajes sin parar a los pobres agentes de atención al cliente a los que antes de freírles el cerebro a mensajes les pido disculpas de antemano. Es la única forma de que alguien conteste mis mensajes.

Día 42 en el cuartel general de AndroidPIT

Al día siguiente recibo un correo electrónico de DealExtreme en el cual me dan dos opciones: o esperar a recibirlo,  o devolver el paquete. Decido devolverlo. Su respuesta es que para devolverlo tengo que rechazar el paquete, pero el paquete está en la aduana y no tiene pinta de que vaya a salir de allí. Si el paquete no sale y yo no puedo entrar, ¿cómo voy a rechazarlo? Decido esperar un poco más por si las gentes de la aduana tuvieran a bien enviar mi paquete.

Día 56 en el cuartel general de AndroidPIT

Antes de volver a entrar en el chat intento localizar un número de teléfono de la aduana por si allí pudiera hablar con alguien y decirle que si tienen cinco minutillos para mirar entre los miles y miles de paquetes que tienen almacenados allí y ver si encuentran un pequeño paquetito con mi Redmi 3. La idea es absurda pero tengo que intentarlo. En la aduana me hacen menos caso que los agentes de atención al cliente de DealExtreme, ni siquiera me cogen el teléfono. Siento que todo el mundo me toma el pelo.

Más de 60 días en el cuartel general de AndroidPIT

Hoy me siento con ánimos de volver a entablar una constructiva conversación de chat con los agentes de atención al cliente de DealExtreme. Le toca el turno al agente Danielito (¿en serio?). Repito la historia otra vez, con pocas esperanzas de obtener una respuesta provechosa. Y efectivamente, Danielito no es la persona que va a solucionar mi problema. Ni Danielito, ni Bunny, ni Valery, ni otros tantos agentes que le siguieron con nombre inventados hacen nada por mí. Han pasado más de dos meses y yo sigo sin teléfono y con 147,86 euros menos en mi cuenta.

La luz al final del túnel

Agotada y con poca fe vuelvo a consultar el estado de mi pedido. No se ha movido. Ya no sé qué hacer. Me pongo a mirar distraidamente Twitter, es el día del orgullo friki y mientras voy leyendo los tuis, una idea va cobrando forma en mi cabeza. Mencionar en Twitter, en este mismo artículo, este que estás leyendo, a DealExtreme y acompañarlo con el hasthag #OrgulloFriki. Así lo hice. 

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Mi último recurso, las redes sociales. / © ANDROIDPIT

Y funcionó. A las pocas horas recibí un amable mensaje desde la cuenta de Twitter de DealExtreme, en el que me pedían disculpas y me aseguraban la devolución del dinero. 

Hoy por fin he recibido mis 147,86 € de vuelta. No sé que suerte habrá corrido el pobre Redmi 3 ni que destino le aguarda. Solo sé que nuestros caminos se han separado y que ahora debo empezar a buscar un nuevo smartphone, pero esta vez iré a una tienda a comprarlo.

125 Comentarios

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  • Fin de la Moraleja Fu un cuento Chino per recupero su dinero

  • Es tu mejor opcion, yo estoy en America y debo comprar en America, es triste pero no existe ninguna otra opcion. Y que bueno que recuperaste tu dinero.

  • Diego Hace 7 meses Link al comentario

    Para todos los que les interesa hacerse con un teléfono de esta marca les puedo hacer un adelanto, si no se tuerce la cosa en breves podréis comprar estos teléfonos en un par de grandes superficies aquí en España. El precio no lo puedo adelantar pero si no se tuercen las negociaciones que están muy avanzadas no tendréis que pasar por este calvario y con los beneficios que eso va a tener como garantía sin tener que reenviarlo a origen por algún problema por transporte o lo que sea. Un saludo.

    • Iñaki
      • Mod
      Hace 7 meses Link al comentario

      uyyyyyy, bueno ya nos darás mas datos cuando se pueda, sera una opción MUY INTERESANTE ....

  • Hostia que es una lástima la verdad :(

    Per bueno al menos te devolvieron tu dinero no? Se podría decir que de alguna forma saliste ganando en este asunto pero como dices el sufrimiento de estos días no te lo quita nadie :/ como sea esperemos que tu próxima experiencia (si intentas de nuevo) sea mas agradable. Un saludo desde Argentina :D

    PDt: aca lo mas confiable es Mercado Libre y/o OLX pero no hay tanta variedad y no se si este disponible en España la verdad

  • Andrea Hace 7 meses Link al comentario

    Pues no estoy de acuerdo, yo me he comprado el mismo terminal (Xiaomi Redmi Note 3) y lo compre en Amazon, cierto es que me tardo muchísimo, pero a pesar de ser chino, me funciona perfectamente y tengo claro que mi próximo terminal sera chino

  • Pepe Hace 7 meses Link al comentario

    Muy buena solución😂😂

  • Lamento que hayas tenido tan mala experiencia. He comprado más de 10 artículos en China. Algunos de gearbest, los demás principalmente de aliexpress. Espera promedio 25 a 30 días. Problemas ninguno. De hecho escribo desde un xiaomi redmi note 3 importado. Destino Santo Domingo vía miami. Saludos

  • Nano Hace 7 meses Link al comentario

    Oído cocina! Aunque ya lo tenía claro. Si no es una tienda física para mi la opción se llama Amazon. Hace 3 semanas he tenido q devolver un producto y eso es lo que ha tardado Amazon en reembolsar el importe. Informado en todo momento del proceso y con final feliz, aunque lo mejor es que ya sabía que sería así.

  • Y yo me pregunto, no es preferible pagar 120€ más, te vas a la tienda, te compras un LG G3 (por poner un ejemplo), te vas a tu casa, abres el paquete y lo usas...... y no estás 3 meses rompiendote la cabeza, haciendo nervios para que al final no tener el jodido teléfono.
    Yo he comprado dos veces en Dealextreme. Y una vez fueron 40 días y la otra 50. Y por consiguiente no volveré a comprarles nada

    • Estoy de acuerdo... se tardan una eternidad. Además, ¿qué ocurre si el dispositivo llega estropeado o su funcionamiento es erróneo? ¿Cómo ejerces la garantía?... Demasiados dolores de cabeza.

      • O sea, 3 de meses de "sufrimiento" y/o incertidumbre por ahorrarte algunos euros y luego el tema garantía y soporte que?, Pues no, me he comprado un bq aquaris x5, en la tienda, ya lo tengo actualizado a android 6, y con dos sin 4G que van de pistón....

      • Y está la alternativa de Amazon, ellos si son confiables, puedes hacer valer garantía, aclarar dudas y responden rápido, por lo menos puedo dar fe de eso, muy contento por ahora con su servio... Está también eBay, donde se puede buscar un vendedor con buena reputación que podría ser más seguro. Claro, nada como una tienda y Amazon.

    • Fue su decisión comprarse un smartphone chino.. por lo barato que están, aparte ella no sabia que iba a sufrir todo esto

  • Pues al menos he comprado, entre para mi, amigos etc... Unos 20 y otros cuantos gadgets y no he tenido ningún problema nunca. Has tenido mala suerte. Es más, estoy en un promedio de 20 dias, desde que hago la compra hasta la recepción, de todas formas, cuando uno compra a China asume ciertos riesgos, que son los que están incluidos en la diferencia de precios.
    Saludos.

  • Normal que te haya pasado eso...

  • Unai Hace 7 meses Link al comentario

    No, si al final se veía venir... no compres smartphones chinos a no ser que lo hagas en tienda.

  • iago X.
    • Mod
    Hace 7 meses Link al comentario

    Falta el final feliz... Un final que diga...

    Y a los 3 días de escribir este artículo llego el agente de aduanas con mi RedMi Note 3... Y nos fuimos a tomar una cerveza 🍻 para celebrar mi gran entuerto y lo mal que funciona Dealextrem...

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 7 meses Link al comentario

    menudo desenlace @Rosa, ha sido mala suerte, ya lo siento por ti, yo solo he comprado un teléfono por Internet, también desde china, el clon del S3, tardo menos de un mes, en cuanto a reclamar las cosas por Twitter, jijiji, coincido contigo desde hace mas de 2 años que no llamo a Telefónica, su servicio de Twitter es la pera, UNA MARAVILLA, ojala el resto de gestiones se pudieran hacer igual.

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