Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 93 veces compartido 12 Comentarios

Este emoji tiene un significado distinto en cada teléfono

La comunicación escrita puede causar más de un malentendido. La comunicación sin palabras mucho más. De entre todos los emojis que existen actualmente, hay uno en particular que puede hacer que tus mensajes den un giro inesperado a la conversación, especialmente si ocurre entre dos teléfonos distintos.

Te habrás dado cuenta de que el mismo emoji aparece de manera distinta si lo utilizas en WhatsApp, Facebook o Twitter, pero esto va más allá. Fuera de estas aplicaciones, que suelen mostrar estos iconos de una manera similar, los emojis se renderizan de manera distinta dependiendo del fabricante de tu terminal. Esto significa que un emoji enviado vía SMS desde un Nexus se ve de manera distinta cuando lo recibe un iPhone. Muy distinta.

Desde GroupLens han hecho un curioso estudio para comprobar cómo se perciben los emojis dependiendo del teléfono que se esté utilizando, y hay uno que es particularmente perturbador.

emoji several manufacturers
El mismo emoji recibido por diferentes marcas de teléfonos. / © GroupLens

Como se puede ver en la imagen, lo que en iOS, Twitter y Facebook parece una expresión más bien neutral, en el resto de plataformas aparece como una cara sonriente.

La manera en la que iOS renderiza el emoji tiene una connotación más negativa que en el resto de plataformas

Esto podría ser más o menos discutible. Por esta razón, el estudio va más allá y pregunta a diferentes usuarios qué sensación les transmite este mismo emoji en cinco de las plataformas principales: Apple, Google, Microsoft, Samsung y LG. Los participantes deben valorar la positividad o negatividad de la expresión del emoji en una escala de -5 a 5, siendo el primer dígito el más negativo y el segundo el más positivo.

same emoji several reactions
Dentro de iOS el emoji es percibido como negativo, con casi 4 puntos de distancia. / © GroupLens

El resultado muestra cómo los usuarios valoran que la manera en la que iOS renderiza el emoji tiene una connotación más negativa que en el resto de plataformas, con entre 4 y 5 puntos de diferencia con los otros sistemas. La manera en la que aparece en dispositivos Apple es la misma que aparece en WhatsApp, y la más extendida entre los usuarios. Dentro de esta aplicación este emoji no da lugar a malentendidos pero sí si se envía a través de un SMS.

Las diferentes interpretaciones se extienden, en mayor o menor medida, al resto de emojis de Unicode, y las conclusiones de este sorprendentemente extenso estudio se pueden comprobar en esta publicación de diez páginas (¡!) de GroupLens.

Semejante rigurosidad para interpretar si el emoji de la caca es positivo o negativo no deja de ser cómica, pero lo cierto es que cada empresa es libre de modificar los emojis de Unicode a su gusto, y en un momento en que se pueden recrear argumentos completos de películas con emojis, esta es una noticia bastante curiosa.

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
93 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK