Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 466 veces compartido 6 Comentarios

El término "Guasap" es admitido por la R.A.E.

Por fin ha llegado la noticia que muchos usuarios de smartphone estábamos esperando como agua de mayo desde hace tanto tiempo. El término "Guasap" es admitido por la Real Academia Española de la Lengua para designar a la popular aplicación de mensajería conocida como WhatsApp. Si bien el anuncio oficial del nuevo término se producirá la semana que viene durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Panamá y que comienza hoy, la Real Academia ya ha anunciado que los hispanoparlantes podemos decir sin miedo a equivocarnos: "He enviado un Guasap" e incluso "Luego te guasapeo".

Guasap
© AndroidPIT

La R.A.E. por fin se moderniza

Uno de los grandes debates en torno a la tan prestigiosa institución dedicada a velar por el correcto uso y difusión de la lengua española, es si realmente sus miembros están en contacto con el idioma castellano tal como los millones de hablantes lo utilizan cada día a pie de calle. Son muy numerosas las voces que se han alzado en contra de que palabras enormemente populares entre los hispanoparlantes como "click" (de hacer click con el ratón de tu PC, por ejemplo), o "cool" (para referirse a algo de estilo actual y moderno) no figuren en el diccionario de la Real Academia.

Parece que la institución ha decidido mover ficha ante las críticas de los que abogan por que se modifique su política para que ésta acoja a representantes de generaciones más jóvenes y conocedoras del lenguaje de hoy en día. El representante español de "Guasap" ha dicho estar muy satisfecho con la noticia ya que estaba harto de tener que pronunciar y escribir el tan incómodo vocablo WhatsApp cientos de veces cada día.

Sea como fuere, el término Guasap ya figura en el diccionario de la R.A.E. acompañado de una apropiada definición:

Guasap

(Del ingl. WhatsApp)

1. m. Aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles inteligentes que permite enviar y recibir mensajes, imágenes y vídeos a través de Internet, entre los usuarios registrados, ya sean amigos, familiares, conocidos o desconocidos.

Guasap no llega sólo

Efectivamente el nuevo término no ha llegado sólo sino acompañado de un verbo para designar la acción de mandar un mensaje por Guasap: "guasapear". Éste ha sido uno de los aspectos más polémicos y que más han traído de cabeza a los académicos ya que muchas personas defendían como más apropiado y utilizado el vocablo "guasear". Finalmente la Real Academia excluyó esta opción ya que podía generar confusión con "guasearse", que significa "Usar de guasas o chanzas" según la definición del diccionario.

Si bien la aceptación del término "Guasap" se puede considerar un logro, todavía queda mucho camino por andar. Lo cierto es que existen cientos de términos que todavía están a la espera de una validación por la R.A.E. a pesar de su uso enormemente extendido. Algunos de los más reclamados son "Surraun" (para designar al sistema de grabación y reproducción de sonido que utiliza varios canales independientes) o "Jarcor" (españolización del término inglés hardcore y utilizado para designar una acción o suceso sorprendente).

¿Significa esta nueva decisión un cambio de orientación en la política de la Real Academia? ¿Qué opináis de la admisión de Guasap en el diccionario oficial de esta institución?

noticia falsa
© AndroidPIT

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
466 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK