Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 392 veces compartido 20 Comentarios

Huawei vs Xiaomi - ¿Quién fabrica mejores smartphones?

Huawei y Xiaomi son dos fabricantes chinos que poco a poco se van haciendo su hueco en el universo Android. Tanto es así, que actualmente se encuentran en primera línea de juego. 

Liguilla de fabricantes

Llega la tercera entrega de nuestra liguilla de fabricantes la cual enfrentará a los dos fabricantes más famosos del gigante rojo, estoy hablando de Huawei y de Xiaomi. Con esta liguilla estamos buscando el fabricante de smartphones más querido entre nuestros lectores.

La semana pasada enfrentamos a LG contra Sony. El combate estuvo muy reñido pero la victoria fue a parar al fabricante surcorenao con un 52% de los votos. La primera contienda enfrentó a Samsung contra HTC, de la cual Samsung salió victorioso. Ya tenemos dos semifinalistas y vamos en busca de los otros dos.

huawei vs xiaomi
Huawei contra Xiaomi. / © ANDROIDPIT

Los participantes de nuestra liguilla son: Samsung, HTC, LG, Sony, Xiaomi, Huawei, ASUS y Motorola. Esta es la tercera comparación para seleccionar al tercer semifinalista de los que saldrán los dos fabricantes que jugarán la final. No te lo pienses y aporta tu opinión.

¿Cuál es el mejor fabricante?
Ver resultados

Diseño

Como es de rigor empezaré comparando las dos mejores joyas que estos dos grandes fabricantes ofrecen al mercado como su seña de identidad. El Xiaomi Mi4 es un poco más veterano en la primera línea de los smartphones que el Huawei P8, pero a pesar de ello no tiene mucho que envidiarle. Los materiales utilizados en cada uno de ellos difieren bastante, siendo el plástico de la parte trasera del Mi4 lo más modesto y el marco de acero ultra delgado del P8 lo más noble.

huawei p8 camera
Parte trasera de aluminio del P8. / © ANDROIDPIT

Estos dos dispositivos no están al mismo nivel como podemos observar y el asunto tiene mucho que ver con las estrategias comerciales de cada compañía. En Huawei se lucha por estar a la cabeza ya que compiten en todo el mundo, pero en Xiaomi el principal objetivo era China y para conquistarlo ofrecen un precio de gama media por unas especificaciones de gama alta. Debido a este ajuste de precios el Mi4 se tiene que conformar con una cubierta trasera de plástico, pero estoy seguro que muchos de sus propietarios consideran este detalle algo sin importancia.

xiaomi mi4 back
El Mi4 tiene una parte trasera de plástico. / © ANDROIDPIT

Si nos damos un paseo por las gamas inferiores vamos a ver como el catálogo de Huawei empieza a estirarse hasta llegar a terminales con precios por debajo de los 100 €. El mejor ejemplo es el Ascend Y300: alrededor de 80 €, robusto, 4 pulgadas y desgraciadamente todavía con Android 4.1 Jelly Bean. En general, el catálogo es amplio y sus diseños también. Lo más significativo es el marco metálico que hace tiempo luce su gama alta, que ahora ha heredado también la misma gama de su segunda marca Honor.

HONOR HEADPHONE JACK
El marco del Honor 6 Plus, así como otros dispositivos Huawei es de aluminio. / © ANDROIDPIT

La lista de dispositivos de Xiaomi es muchísimo más escueta. En su catálogo puedo contar cuatro smartphones y un tablet. Aunque han producido bastantes dispositivos más, sólo están a la venta los cuatro más actuales. Sus diseños han cambiado mucho a lo largo de su corta historia pero me gusta bastante el rumbo que han seguido.

IMGL9415
Mi4 el más distinguido de Xiaomi. / © ANDROIDPIT

Como colofón de este apartado voy a remarcar el buen diseño que tienen los últimos terminales presentados por ambas marcas. Cuerpos con marcos de metal, en algunos casos, líneas rectas con las esquinas curvadas y sin elementos que sobresalgan, salvo por dos botones de diferente tamaño para identificarlos fácilmente al tacto.

Especificaciones

Este es un campo en el que los dos fabricantes luchan ferozmente contra el resto de compañías. La mayoría de los usuarios sólo tienen acceso a la tabla de especificaciones antes de adquirir el terminal. Así la principal estrategia para conseguir buenas ventas es tener un producto llamativo sazonado con un precio económico, algo que consiguen tanto Xiaomi como Huawei.

huawei p8 teaser
La pantalla del Huawei P8. / © ANDROIDPIT

Todas las pantallas de los dos fabricantes usan una tecnología de paneles IPS LCD, puede que otra tecnología quede fuera del presupuesto. En Xiaomi ponen mucho interés en dar a conocer que usan pantallas Sharp en sus dispositivos. En cuanto a la protección del cristal que cubren sus pantallas solo algunos de sus dispositivos llevan algún tipo de Gorilla Glass.

IMGL9282
La pantalla del Mi4. / © ANDROIDPIT

En toda las gamas de Huawei encontramos cámaras que más o menos se ajustan al dispositivo en general. Su máximo exponente es la cámara del P8, la cual cuenta con un sensor de 13 MP, buena óptica y un software que llega a ofrecer muy buenos resultados. Por otro lado la mejor cámara de Xiaomi se encuentra en el Mi4 y también monta un sensor de 13 MP pero la óptica nos es tan buena y la calidad de las imágenes queda por debajo que la del Mi4.

huawei p8 camera
La cámara del P8 hace un buen trabajo. / © ANDROIDPIT

Al mirar el corazón que mueven estos terminales en la gama alta de Huawei abundan los octa-core. Esto supone una ventaja en el rendimiento sobre procesadores con cuatro núcleos como es de esperar. Además Huawei fabrica sus propios SoCs: los HiSilicon Kirin, al no depender de terceros esto supone un ahorro importante en el producto final. En Xiaomi todos los procesadores son Qualcomm de cuatro núcleos, todos ellos con buen rendimiento, pero si los comparamos con uno de ocho claro que notamos una diferencia.

La tradición y el futuro

Huawei y Xiaomi son de origen chino. La primera comenzó su andadura a finales de los años ochenta y ha abarcado muchas áreas de la tecnología de las comunicaciones hasta llegar a los smartphones donde se ha hecho con una buena cuota de mercado. En el año 2007 antes del boom de los teléfonos inteligentes, la revista Forbes ya la calificaba como una de las seis compañías de telecomunicaciones más respetada. Todo un curriculum.

Xiaomi comenzó su andadura en 2010 y su primer dispositivo se presentó en 2011. En 2012 uno de sus terminales ya era el más popular de China. En 2013 ficharon a Hugo Barra, ex-vicepresidente de Android en Google, y en la puesta en venta del Mi3 las primeras 100.000 unidades se agotaron en 83 segundos. Todo una carrera meteórica. El último cuarto de 2014 fue su mejor ejercicio al colocarse el quinto vendedor de smartphones con un 5,1% de cuota de mercado global a pesar de vender sólo desde China. Actualmente buscan abrir sus ventas al resto del mundo con la ayuda de Barra.

Gartner 2014
Gráfico con las ventas de smartphones del último trimestre de 2014. / © Gartner

En el cuarto puesto de los principales vendedores de smartphones con un 5,7% de cuota de mercado en el último trimestre se sitúa Huawei, que conserva el puesto desde hace un tiempo. Supongo que esta posición se mantiene gracias a su estrategia de abarcar una buena variedad en las gamas bajas y medias con unos precios muy ajustados. Tienen pocos rivales al mirar la calidad y el precio.

Gartner 2015
 Gráfico con las ventas de smartphones del primer trimestre de 2015. / © Gartner

¿Qué marca para qué usuario?

Queda claro que, aunque a estos dos fabricantes se suelen meter en el mismo saco, sus politicas de venta y estrategia comercial son muy diferentes.

Los usuarios que al final se decantan por Huawei buscan esencialmente el mejor dispositivo posible por el dinero que tenían pensado gastarse. Este es el secreto a voces que Huawei ha sabido aprovechar en su beneficio y lo ha conseguido claramente, colocándose entre las 5 primeras marcas en venta de smartphones.

En la joven Xiaomi siguen a la sombra de su gran compatriota pero también consiguen buenos resultados. Aunque no tienen un catálogo extenso de dispositivos y se dedican exclusivamente a una buena gama media casi alta, sus ventas son bastante importantes, ya que es la gama más demandada y no tienen rival con los precios. Buenas especificaciones y buenos componentes en su construción sin derrochar en el acabado y los materiales, y si además de bueno es bonito pues mejor que mejor.

¿Cuál de estos dos fabricantes se merece llegar a semifinales?

392 veces compartido

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • La verdad huawey para mi son algo muy delicado prefiero un xioami ojala sea un mi5 pronto saldrá

  • Hola, quiero saber si los teléfonos Xiaomi funcionan en México, agradezco tu pronta respuesta

  • Nunca e tenido ningun movil de estas 2 marcas pero estoy esperando salgan el p8 max y la mediapad x2 el que primero salga aquí en España recojere da igual compañía aunque querría con movistar o yoigo con la que estoy ahora tengo actualmente un galaxy note 3 que me a dado muchos problemas en estos 2 años y que creo no volveré a recojer más un samsung tampoco tienen lo q busco ya pero mil veces un huawei me gustan más sus acabados y precio y buena calidad se ven estos últimos de gama alta y mejores materiales que las principales marcas quizás el procesador se queden un pelin corto dan 50mil en antutu y quizás su gpu se quede cortita la mali t628 mp4 se antoje inferior a las adreno pero creo que el precio se a de notar en algo

  • Con solo probar un xiaomi o ver un video la decision esta lista. El procesador de huawei no le hace peso a qualcom y menos al 810 mejorado que hizo xiaomi para su mi note pro, o solo miren el nuevo xiaomi mi 4i.

  • Creo que poner de ejempo el P8 vs el Mi4 es un error, ya q el ultimo terminal de Xiaomi es el Mi Note, un pepino. Lo justo sería comparar el MiNote y el P8...

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      08-jun-2015 Link al comentario

      La comparación era general, son los productos que más se parecen en cuanto al tipo de usuario que los busca

  • lamentablemente en sudamerica ni siquiera se sabe de esas marcas, deben ser seguramente unos muy buenos terminales q han de tener una trayectoria

  • Me inclino por Huawei por el material, acabados y su camara.
    A mejores materiales mayor precio.

  • Yo tengo un Huawei ascend mate 7 y es una bestia, tanto en hardware como en software. Creo que los teléfonos de Xiaomi son excelentes dispositivos pero estan mas enfocados a una gama media- alta. Ultimamente Huawei esta apuntando a la gama alta y lo
    esta haciendo muy bien, por eso es justificable el aumento de precio frente al Xiaomi. En mi opinión Huawei es el mejor de los dos.

  • mil veces mejor xiaomi en todo precio fluidez y calidad

  • Opinar en esto el que no ha tenido contacto con un terminal de cada marca equiparables no sirve para nada, en su dia cuando huawei aun no era conocida yo los prove y los defendi, pero compararlos con xiaiomi, porfavor si no han tenido uno mejor no opinar no hay color, no punto de comparacion.

  • he tenido el P7 y el MI3. sin duda por rendimiento el Xiaomi.

  • Hola Luigi!!
    Me ha gustado tu artículo y más al verte al final del mismo!!
    Acostumbro a leer este tipo de blogs así que te animo a seguir.
    un abrazo, Nacho

    Pd. Nos vemos en Torrenueva!!

  • No he usado un terminal de Xiaomi pero aún así elegiría mil veces un huawei 👌

  • Me encanta el diseño xiaomi y sobre todo su precio

  • no he usado ninguno de los dos, pero si tuviera la posibilidad de escoger entre los dos elegiría un Xiaomi

  • Huawei sin dudas

  • La mejor es Huawei desde el punto de materiales acabados, me gusta su fluidez

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK